Como hemos estado hablando aquí del viajecito todo pagado que con recursos públicos se aventarán a Madrid regidores del Ayuntamiento juarense, no dejan de preguntarle a Mirone quiénes sí van y quiénes dijeron que no.
No ha sido clara la información oficial al respecto, pero sí hay algunos datos parciales confirmados.
Por ejemplo, públicamente la regidora morenista Cecilia Reyes Castro, declaró que ella no va. No consideró que hubiera congruencia con los criterios de austeridad de la 4T al utilizar recursos públicos en ese propósito cuando hay tantas carencias en la ciudad, además de que cuestionó la pertinencia de la supuesta capacitación cuando ya está por concluir la gestión.
Supo pues que el viajecito era más de placer, aunque se hiciera una simulación con el seminario de “Gestión Urbanística”, y como ha sido crítica de la Administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en varios rubros, incluyendo el de desarrollo urbano, dijo que no.
También la panista Amparo Beltrán, quien ha tenido por el lado del PAN las posiciones más críticas en materia de desarrollo urbano, igualmente dijo públicamente que no acudirá y consideró no prioritario el viaje. Hay que agregar que ella estaba de licencia cuando llegó la invitación por una gestión de la regidora de Movimiento Ciudadano que preside la comisión de Desarrollo Urbano, Tania Maldonado.
Además de esas posiciones públicas, conoció Mirone las razones de otras dos ausencias. La regidora Mayra Castillo Tapia, morenista que entró al Cabildo por representación de grupos originarios, aunque estaba puesta para ir, resulta que no tiene pasaporte mexicano.
Otro caso es el de la morenista Mary Adame, quien declinó acudir porque dijo estar atendiendo un tema de remodelación de su vivienda que no puede dejar.
Aparte, en una solicitud de información que se hizo al área administrativa del Cuerpos de Regidores, se respondió que tampoco acudirían la morenista Martha Patricia Mendoza Rodríguez y el petista, Pedro Alberto Matus Peña. Ahí ya no supo Mirone el motivo.
Serían 6 de 20 los que no irían. Y ya todo debe de estar bien reservadito con tiempo.
El otro punto interesante es que 9 de los 14 que sí acudirán, ni siquiera van a repetir como regidores. O sea que lo que supuestamente aprenderían en el seminario de Gestión Urbanística, ya ni lo aplicarán.
En ese caso está la propia promotora del viaje, Tania Maldonado. Además, el priista Jorge Gutiérrez Casas y los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Talamantes, Joob Quintín Flores Silva y Austria Galindo.
Se agrega la expanista que se declaró independiente, Alma Arredondo Salinas, la morenista que no repetirá como regidora porque será nueva síndica, Ana Carmen Estrada y la ex del Panal que se pasó a Morena, Vanesa Mora.
Los 5 regidores que van a las Europas y sí repetirán el próximo trienio, son el petista Héctor Hugo Avitia y la priista que además dirige a nivel local ese partido, Mireya Porras Armendáriz.
Se suman al listado los exrepresentantes del Panal que ya se hicieron crucistas, Jorge Bueno y Karla Escalante, además del morenista Antonio Domínguez Alderete.
Quién sabe si después de que se hizo público el viaje, los regidores hayan insistido en pasarse de una vez a Barcelona, para andar allá unos días más, ya que el supuesto seminario en Madrid está agendado del lunes 22 de julio al sábado 27. Mirone supo que se aventarían al menos 12 días.
………………
La muerte de Dylan Nahum Gutiérrez Saucedo permanece impune. Así lo denuncia su madre Irlanda Saucedo, mientras que la Fiscalía General del Estado sigue sin clarificar qué fue lo que ocurrió en este caso.
Dylan era un joven estudiante y deportista de 17 años al que le gustaba practicar boxeo. Y a eso acudió aquel 29 de mayo, cuando terminó en el hospital después de una práctica de sparring en el gimnasio Oasis Gym.
Murió en el Hospital General el 11 de junio. Su madre Irlanda aporta ahora más elementos y afirma que la autopsia reveló que su hijo falleció por “enclavamiento cerebral, edema cerebral y traumatismo craneoencefálico”, daños en la cabeza generados mayormente por golpes.
Compañeros de práctica de Dylan le habían relatado a Irlanda que el joven fue noqueado al practicar sparring con otra persona de mayor peso, pero no recibió atención inmediata de parte del entrenador y responsable del gimnasio identificado como Manuel Fernando “Picapiedra” Silva.
Esos testimonios señalan que Dylan prácticamente fue echo a un lado para continuar las prácticas y luego se le sacó del gimnasio para que tomara aire. Después se le llevó a una clínica donde tampoco fue atendido y luego fue traslado hasta el Hospital General.
El entrenador afirmó en su momento que nunca fue noqueado y que Dylan se desvaneció después de haber sufrido una deshidratación severa.
Ya transcurrió más de un mes de la muerte del estudiante y todavía es hora que no se conoce qué hizo la Fiscalía en torno a este caso.
Se desconoce incluso si las cámaras de vigilancia que operan en las instalaciones grabaron o no el momento de la práctica de Dylan.
Ayer que Irlanda Saucedo volvió a clamar por justicia y acusó negligencia, Norte Digital buscó una respuesta, pero las autoridades no respondieron las solicitudes de información.
No únicamente la familia de Dylan merece verdad y justicia, la exigencia es de toda la sociedad juarense. Si hubo negligencia, omisiones o desatenciones para el joven que necesitaba ayuda, los responsables deben de responder ante la autoridad judicial.
………………
En su conferencia de prensa de los lunes, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar adelantó que, en la agenda municipalista pendiente, le medirá primero el agua a los camotes antes de solicitar que se cumpla el artículo 115 constitucional en materia del órgano operador de agua.
El 115 señala claramente que les corresponde a los municipios administrar las Juntas de Agua, por eso ayer se le cuestionó sobre ese pendiente.
Se le vio sin afán de confrontación y en su primera parte de la respuesta señaló que “creo que ahorita debemos de privilegiar la coordinación”, refiriéndose al Gobierno del Estado, de quien actualmente depende la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Luego, el neomorenista alcalde detalló que el tema también dependerá de cómo queda finalmente configurado el Congreso del Estado. Por lo visto, Cruz tiene una vela prendida para que Morena mejore su representación a la hora del reparto de las diputaciones plurinominales.
Así que quizá se animaría a entrarle al tema en cuanto a pedir la municipalización para hacer valer la Constitución, únicamente en caso de que Morena y sus aliados tuvieran mayoría en el Congreso del Estado.
Por cierto, el edil señaló que en el tema en que sí se mantiene la petición formal de sea el Gobierno municipal el que se haga cargo, es el del transporte público, algo que por el lado del Gobierno del Estado tampoco están dispuestos a soltar.
Ahí está pendiente un debate y análisis serio sobre la pertinencia de la municipalización. Sin embargo, duda mucho Mirone que con Gobiernos yuxtapuestos o de origen partidista distinto, este se vaya a dar en algún momento.
………………
Por todos lados están los burócratas tomando su asueto de verano. En el Gobierno municipal empezaron desde ayer los 15 días en que la mayoría se va de vacaciones, aunque los servicios públicos no se dejen de prestar.
De igual manera en Gobierno del Estado. El periodo oficial corre desde ayer, aunque en algunas dependencias se hace escalonado.
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado nomás estarán trabajando hasta el próximo viernes y luego dirán adiós, “háganle como quieran”. Durante dos semanas nada más habrá personal de guardia.
Se supone que los casos judiciales con audiencias que deben cumplir ciertos plazos legales, tienen que ser desahogados, pero el flujo regular de plano se detiene. Únicamente se quedan guardias en la Ciudad Judicial. Prácticamente todo el aparato de justicia se detiene en toda la entidad.
El Poder Judicial se reactivará hasta el martes 5 de agosto. En diciembre tendrán su segundo periodo de dos semanas.
Son los privilegios de la burocracia. Lo mismo pasa en Gobierno del Estado. Tienen dos semanas de vacaciones en verano y otras dos en invierno. Claro que siempre hay guardias y las dependencias de Seguridad, Protección Civil y Salud, tienen que seguir al pie del cañón.
Lo que se acomoda, tanto en el Poder Judicial como en el Poder Ejecutivo, es que quienes se quedan a las guardias de julio se van en agosto o cuando mejor les conviene.
Así que, si trae pendientes por arreglar en los distintos poderes, mejor váyase resignando a esperar a que todos regresen de vacaciones y se normalice la atención a usuarios y contribuyentes.