Por terrenos morenistas anda rebotando la inquietud respecto a qué pasó con Andrea Chávez y su gira de agradecimiento por todo el estado.
La todavía diputada federal y senadora electa, claramente se veía desbocada en su muy adelantada estrategia de posicionamiento rumbo al 2027, por eso hacía bastante ruido, incluso externo, no nada más al interior del partido guinda.
Así que el repentino sosiego, ahora también da de qué hablar. Desde el 26 de junio no ha publicado información en sus redes, respecto a su gira por municipios, en la cual también ha participado, aunque intermitentemente, Juan Carlos Loera.
Sí había hecho pausas, pero no de tantos días. Además, declaró al arranque que estaría en los 67 municipios y todavía no lleva ni la mitad.
El 26 de junio estuvo en evento de agradecimiento en Ciudad Juárez. Un día antes en Ciudad Ahumada. Previamente anduvo en la mera Sierra y llegó hasta Guadalupe y Calvo, desde donde le tocó mandar mensaje de felicitación a Claudia Sheinbaum, por su cumpleaños.
Se fue a los foros sobre la Reforma Judicial en la Ciudad de México y luego sostuvo un encuentro con empresarios de la ciudad de Chihuahua, y hasta ahí le paró, el pasado 2 de julio.
Lo que se ha comentado internamente, es que sí le pusieron un alto, aunque no le quedó claro a Mirone desde donde llegó el “estate quieta”.
A la dirigencia de Mario Delgado, Andrea difícilmente le hubiera hecho caso, tampoco a Ariadna Montiel, por muy secretaria del Bienestar que sea, por lo que bien pudo venir la línea de parte de quien encabeza el grupo que le da soporte a su proyecto, es decir, el senador electo Adán Augusto López, quien pinta para coordinar la bancada morenista en la Cámara Alta.
A menos que hayan llegado quejas sobre sus aceleres hasta la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y haya sido ella quien, directamente o por vía de terceros, solicitó la mesura.
Muy probablemente se puso sobre la mesa que primero es lo primero. Sentarse cada quien en su posición y llenar los huecos y espacios de decisión, definiciones clave para lo que vendrá en el futuro, donde se incluyen los proyectos para las gubernaturas del 2027.
Por cierto que ya dijo Luisa María Alcalde Luján, la joven secretaria de Gobernación con raíces chihuahuenses, que está bien puesta para la presidencia nacional de Morena, el cargo que deberá entregar Mario Delgado para pasar al gabinete presidencial.
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido”, dijo la funcionaria que forma parte del relevo generacional. Por lo que se ve, no tendrá un espacio en el gabinete presidencial, pero seguirá como protagonista de la 4T.
………………
Hablando de dirigentes partidistas, a quien le sigue lloviendo en su milpita, es al presidente de PRI y futuro senador, Alejandro “Alito” Moreno. Sus afanes de perpetuarse en la presidencia hasta el 2032, han generado reacciones en Chihuahua.
Georgina Zapata, la diputada local, hija del líder vitalicio de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, salió ayer a decir que la dirigencia de “Alito” ha caído en excesos y autoritarismos, por lo que no le parece que piense en la reelección.
Zapata destacó que justo en la Asamblea Nacional del domingo, cuando se modificaron estatutos partidistas para dar cabida a la reelección, hubo manifestaciones de rechazo a Moreno, a quien consideró como un dirigente “de puertas cerradas”.
Quien ha sido el más duro crítico de “Alito” en Chihuahua, es el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas. El deliciense considera que todo el proceso que llevó a la modificación de estatutos en favor del actual dirigente, fue clandestino.
“No se respetó a la militancia del PRI”, dijo ayer el exmandatario luego de lo que ocurrió el domingo. Desde antes había señalado que la salida de “Alito” era “impostergable”.
Reyes Baeza acusó a Moreno de ser un dirigente que no ve, que no escucha y no reconoce la problemática que atraviesa el PRI, ya que va en caída libre en cada votación y ni por eso hace autocrítica, ni considera lo que proponen las distintas corrientes partidistas.
“Se ha dedicado esta dirigencia, solamente a darle fortaleza, pero a los incondicionales, a los abyectos, a los aplaudidores de la propia administración”, destacó el exgobernador, quien consideró como un exceso lo ocurrido el domingo.
Precisamente, como andan acá muy rebotadas las aguas, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, tuvo que dar conferencia de prensa para matizar la situación y señalar que no se aprobaron las reelecciones automáticas, aunque sí se les abre la puerta.
Sobre su propio caso, Domínguez, quien es diputado federal electo, señaló que en su momento “valorará” si busca o no la reelección pero “aún faltan dos años”.
A los críticos de “Alito” Moreno, como el caso de Reyes Baeza, también les aventó sus pedradones, ya que aseguró que parte del pasado que persigue al PRI, tiene que ver con la actuación de quienes antes tuvieron la responsabilidad de gobernar.
………………
Ni con camiones nuevos, ni con amenazas de multas, ni con vigilancia de elementos de Transporte Público y Seguridad Vial, se ha resuelto el problema.
Tampoco ayudó el nombramiento de un nuevo encargado de Transporte en Juárez, el arquitecto Armando Herrerías Velasco, ya que el sistema no está fluyendo con orden a lo largo de los carriles confinados de la Manuel Gómez Morín, por donde corre la pretroncal.
Aparte de que todavía hay conductores, motociclistas, ciclistas y hasta corredores ejercitándose, usando el espacio exclusivo para los camiones, son los choferes de transporte de personal, para variar, los que provocan el caos.
Invaden el confinado durante las horas del ajetreo para mover a los casi 291 mil obreros que laboran en el sector manufacturero. Incluso en la avenida Tecnológico, en el BRT-2, también repiten la práctica de bloquear las unidades del nuevo sistema.
Automovilistas que circulan durante las horas pico se quejaron con Mirone, ya que por lo menos en dos ocasiones, durante la última semana, les tocó presenciar cómo fue que autobuses de modelo antiguo y pintados en su totalidad de blanco “se subieron” al carril confinado de la pretroncal Gómez Morín en un sentido de oriente a poniente.
En una de las ocasiones, el camión de personal detuvo su marcha justo unos metros antes de llegar a la estación que se ubica en la intersección con la avenida Antonio J. Bermúdez, para bajar a una veintena de personas que llevaba como pasaje.
Detrás de esa unidad arribó una del JuárezBus y, un par de minutos después, llegó a ese mismo punto otra del mismo servicio BRT, cuyos operadores tuvieron que detener su marcha antes de llegar a la estación por la imposibilidad de “brincarse” al camión blanco.
Los ocupantes de la unidad que da servicio a la industria maquiladora caminaron por el mismo carril confinado y algunos entraron a la estación del BRT, mientras que otros corrieron para atravesar Manuel Gómez Morín en ambos sentidos de la circulación.
La acción representó un serio riesgo para todos, ya que el lugar donde descendieron no es el adecuado ni seguro para hacerlo.
A pesar del nombramiento de Herrerías Velasco, el pasado primero de julio, todavía no hay señales de que el transporte de tránsito rápido esté mejorando.
Incluso la promesa del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, con relación a que cada mes llegaría una veintena de unidades nuevas para incorporarse al servicio y que además se echaría a andar la línea 1 del BRT, hasta ahora no se ha materializado.
Como suele pasar: del dicho al hecho, hay mucho trecho.
………………
Bastante apretado quedó el orden del día para la sesión extraordinaria de hoy en el Congreso del Estado.
Las diputadas y los diputados que ya están por cerrar el changarro de esta Legislatura, enlistaron 14 asuntos, aunque ya habíamos dicho que entre los prioritarios está la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el mentado TEJA.
En la propuesta presentada por la mayoría panista se argumenta que es necesario incrementar el número de magistrados, de 3 a 5, para que los asuntos votados por el Pleno puedan contar con más magistrados que aporten distintas perspectivas sobre cada caso.
Sobre el mismo tema, el grupo de Morena presentó una propuesta para que se priorice la paridad de género a la hora de elegir a las y los magistrados que integran el TEJA, y que no se excluya en los procesos de elección a las personas con discapacidad, de pueblos originarios y de diversidad sexual.
Además de aprobar que crezca el número de magistrados para tener más espacios qué repartir entre la clase política, se desahogarán otros dictámenes pendientes, desde las 10:00 horas en el Pleno del Congreso.
Hay un dictamen para adoptar medidas que hagan efectiva la igualdad en materia salarial; otro más para crear normas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres respecto a los efectos de la patria potestad en los bienes de los hijos.
También se busca legislar para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia laboral, mientras que otro dictamen tiene el objetivo de prever el alojamiento temporal a las personas solicitantes de la condición de refugiadas.
Luego se agregan esas iniciativas y exhortos que son como llamadas a misa y que corresponden a otros poderes e instancias hacerles caso. Por ejemplo, está el envío de una iniciativa al Congreso de la Unión para que se establezcan medidas cautelares en los procesos seguidos a servidores públicos.