Ya vienen los nombramientos para el próximo Gabinete del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y Mirone supo que habrá una tanda con al menos un par de nombres de los expriistas que desde la campaña se sumaron al proyecto del neomorenista.
Entre los que más suenan como los posibles, está el exsíndico tricolor y líder masón, Fernando Martínez, quien ha mantenido una relación muy estrecha y de bastante reciprocidad con el alcalde juarense.
Cruz acompañó a Martínez hasta León, Guanajuato, cuando tomó protesta como presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Después promovió un subsidio municipal para entregarle a Martínez (síndico durante la gestión tricolor de Enrique Serrano) 385 mil pesos para la organización en Juárez del Consejo Masónico Nacional.
El otro nombre es el Roberto Barraza Jordán, quien fue candidato perdedor a la alcaldía por el PRI en la elección del 2001 y en la extraordinaria del 2002.
Ambos aparecieron en una conferencia el 6 de mayo de este 2024, entre un grupo de expriistas que se sumó a la campaña de Pérez Cuéllar por la alcaldía. En esa ocasión también participaron los expresidentes del PRI, Antonio Andreu y Jaime Flores Castañeda, además de las exlegisladoras Gloria Porras y Nora Yu. La empresaria Yu es ahora senadora suplente de Andrea Chávez por Morena.
El caso es que hay alianzas y compromisos por pagar, de ahí que, desde la semana pasada, todos los directores del primer trienio con Cruz entregaron sus respectivas renuncias, firmadas para lo que disponga su jefe político.
Aparte de esos arreglos, se sabe que el alcalde trae compromisos con regidores que no van a repetir en su cargo, pero podrían ser rescatados en el Gabinete, tal como se menciona el caso del priista Jorge Gutiérrez Casas, quien pudiera convertirse en el contralor municipal.
En ese paquete va la regidora por Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado, quien se decía que podría ir a un área de Desarrollo Urbano (presidió la Comisión de Desarrollo Urbano), pero ahora suena para la Dirección de Desarrollo Económico.
Hablando de figuras de otros partidos que estarían en sintonía con Cruz, también supo este Don que el exdiputado priista que en el pasado proceso electoral fue candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde, Fernando Rodríguez Giner, podría asumir una posición en el Gabinete crucista.
………………
El próximo sábado habrá algunas designaciones para el Gabinete y un día después, el domingo 8 de septiembre, Cruz Pérez Cuéllar tendrá su evento político por el Tercer Informe de Gobierno en la Plaza de la Mexicanidad.
Así que ahorita ningún juarense puede ingresar a la casi permanentemente privatizada Plaza de la X, porque ya están los preparativos para el evento en el que se esperan unas 15 mil personas.
Las puertas están cerradas para cualquier visitante.
Ya están armando el escenario que servirá además para la presentación del show requerido para jalar gente: concierto y bailongo con los Socios del Ritmo y Mónica Noguera.
En la Plaza de la Mexicanidad se colocarán ocho módulos de dependencias municipales que también informarán sobre los trabajos específicos que realizaron estos tres años.
Se acabó el trienio y los regidores rendirán protesta un día después del informe, junto con el alcalde, en la medianoche del lunes 9 de septiembre. Por lo pronto, desde el miércoles hubo proceso de entrega-recepción para cada integrante del Ayuntamiento saliente y ayer retiraron sus efectos personales de las oficinas.
La documentación de las carpetas y archivos del trabajo en comisiones se entregó a la coordinadora administrativa de la unidad, Ana Estrada, quien se convertirá en síndica, y el mobiliario lo recibió Yolanda Morquecho, quien operativamente lleva ahí todo lo administrativo.
Entre la documentación entregada, van los pendientes más importantes de cada Comisión. Ayer hasta las etiquetas con los nombres de los regidores se retiraron de las puertas de las pequeñas oficinas. Hay quienes repiten, pero como quiera que sea, se reparte baraja nueva.
………………
Quien revelará desde hoy los nombres de todos los integrantes de su nuevo Gabinete para el segundo periodo es el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.
En la capital del estado, van más adelantadas las cosas con el panista, quien al igual que el neomorenista alcalde juarense, suspira por la candidatura a la gubernatura. Bonilla presentó su Tercer Informe de Gobierno desde el martes 3, en un evento al que acudió la gobernadora Maru Campos.
También en Chihuahua hay bastante expectativa en cuanto a los nombres de los priistas que aparecerán en el nuevo Gabinete de Marco.
Allá no son priistas renegados como acá en Juárez, sino los cuadros que mandará la dirigencia estatal del PRI para hacer valer un acuerdo de gobierno de coalición que se firmó desde que se concretó la coalición electoral con el PAN y el PRD.
Ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, confirmó que pasó sus respectivas ternas para los dos espacios acordados; le correspondió a Bonilla palomear a los designados para alguna dirección u organismo descentralizado.
Domínguez, quien en la coalición con el PAN se aseguró como dirigente estatal una diputación federal para sí mismo, tuvo que declarar ayer que él no es gandalla, luego de que voces internas del tricolor lo cuestionaron por quedarse con las posiciones.
Sin embargo, aceptó que a él le tocó mandar las ternas al presidente municipal panista. Ya se despejarán las dudas este día. Se sabrá también quiénes sí repetirán en su Gabinete y quiénes debieron ahuecar el ala para que Bonilla cumpla sus nuevos compromisos.
“No es mi espíritu tratar de agandallar. Lo que ellos fueron yo ya fui, yo ya soy. Aquí lo importante es hacer partido”, dijo el priista que además de conservar la dirigencia estatal, tiene su curul en San Lázaro.
Como parte de los mismos acuerdos, el PRI tendrá posiciones en los Gabinetes de Cuauhtémoc y Delicias.
En el caso de Chihuahua, el PAN podría rescatar también a Nohemí Aguilar, la dirigente estatal del PRD, el partido que ya perdió todos sus registros.
………………
La reforma fast track a la Ley de Participación Ciudadana que sacó la anterior Legislatura un día antes de concluir su último periodo de sesiones, seguirá dando más de qué hablar.
Después de que un grupo de Morena reventó la primera sesión de la nueva Legislatura el martes, este jueves hubo otra movilización en contra de las restricciones que se agregaron a la revocación de mandato, pero en términos más institucionales.
Representantes de varias organizaciones sociales estuvieron en la Torre Legislativa de la capital del estado para informar que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE Chihuahua) una solicitud de Referéndum Legislativo.
El referéndum implica someter a consulta pública la reciente reforma a la Ley de Participación Ciudadana que es calificada de regresiva.
“Quienes suscribimos esta solicitud rechazamos enérgicamente dicha reforma, pues duplica el número de firmas necesario para solicitar la revocación de mandato de la gubernatura, aumenta el porcentaje de votos requerido para que los resultados sean vinculantes e impone restricciones de carácter geográfico. Consideramos que esta aprobación representa un grave retroceso a la participación ciudadana y atenta contra el principio de progresividad de los derechos establecido en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana”, establecieron en su posicionamiento público.
También denunciaron que el proceso legislativo mediante el cual se aprobó, fue inadecuado, opaco y omiso, pues se llevó a cabo a espaldas de la ciudadanía y sin la consulta pública previa estipulada en el artículo 6 de la propia Ley de Participación Ciudadana.
“La ley que pretenden reformar ha puesto a Chihuahua a la vanguardia en términos de participación ciudadana a nivel nacional y se trata de una conquista de la sociedad civil chihuahuense, no de una dádiva de los partidos políticos ni de los Gobiernos, y no permitiremos que se dé un solo paso atrás”, agregaron los representantes de las organizaciones.
El posicionamiento explicado en la conferencia de prensa, fue firmado por chihuahuenses que integran el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, representantes de Plan Estratégico de Juárez, Coparmex Nuevo Casas Grandes, Política Colectiva, Trabajando por mi Ciudad y el colectivo Ese-Erre.
Aparte, el Grupo Parlamentario de Morena ya anunció que recurrirá a una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, por eso señala Mirone que el tema generará bastante tela de dónde cortar.