El activismo político del exgobernador César Duarte no se detiene y todo apunta a que la tirada es la creación de un nuevo partido político estatal.
Parecería guasa porque el exmandatario carga un proceso penal en la espalda por delitos de corrupción, pero para nada se descarta el movimiento político rumbo al 2027.
Personas del círculo del ballezano le comentaron a Mirone que ese es el objetivo final de toda la escaramuza mediática del personaje, de la reactivación de sus redes y estructuras, de la recuperación de alianzas viejas y búsqueda de otras nuevas y en general de la operación política que es real en distintos municipios de todo el estado.
Bien podría llamarse el Partido de los Exconvictos (PEX). Esa sí es guasa, aunque ya nada puede desestimarse en tiempos de la posverdad y el cinismo rampante.
Resulta que precisamente son los operadores e impulsores más visibles de ese proyecto, Marcelo González Tachiquín y Jesús Manuel Esparza, dos exconvictos, procesados por delitos de corrupción que luego libraron, o andan en eso, igual que Duarte.

El primero fue secretario particular del exgobernador y después despachó como director de Pensiones Civiles; luego fue nombrado secretario de Educación y Deporte para la mayor parte del sexenio. Enfrentó cinco causas penales distintas como parte de los Expedientes X.
El segundo fue tesorero de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el primer año de la gestión duartista y luego se convirtió en el titular de la Auditoría Superior del Estado. Enfrentó 14 causas penales distintas (unas de la Fiscalía General y otras de la Fiscalía Anticorrupción) y todavía no las libra todas.
Pero ahí andan los dos muy movidos junto a otras figuras políticas que son parte del equipo duartista. La semana pasada hasta reunión muy nutrida se realizó en la granja de Octavio Legarreta, el exsecretario de Desarrollo Rural que también estuvo detenido por presuntos desvíos en el ejercicio de su función. No podía faltar Eduardo Almeida, el empresario que todavía enfrenta una causa penal federal por defraudación fiscal.
Hasta eso que Duarte puede presumir que es el único exgobernador que mantiene un equipo político en todo el estado, que rebasa incluso las estructuras partidistas actuales.
Así que no es tan descabellado el asunto del nuevo partido, menos ante la coyuntura política actual: el PRI que lo expulsó anda muy reducido y el enfrentamiento entre PAN y Morena vislumbra un choque de trenes en el 2027.
Articular otra fuerza política para ser factor de definiciones ese año, es más que atractivo para una figura como Duarte, quien ya dio muestra de que no se va a quedar quieto. Al menos que lo encierren de nuevo.
………………
En la grilla morenista hubo otro capítulo ayer en torno al proyecto Chihuahua de Ariadna Montiel, la poderosa secretaria de Bienestar, identificada por la presidenta Claudia Sheinbaum como “la mejor organizadora del mundo”.
Después de que el equipo montielista acusó recibo del mensaje de la presidenta estatal de Morena, Brighite Granados (antes fiel escudera de Montiel) en el sentido de que la secretaria estaría impedida para ser candidata a gobernadora porque no tiene los cinco años de residencia que exige la Constitución, le tocó entrarle al quite a la delegada de Bienestar, Mayra Chávez, la expriista que ahora es operadora 4T.
La juarense consideró aventurado adelantar que su jefa Ariadna no competirá en el 2027 o no esté en condiciones de hacerlo.
Desde luego que no convocó a la conferencia por ese tema, sino por toda la actividad que trae Bienestar por todo el estado, pero no podía faltar la pregunta sobre su posición ante las declaraciones de su excompañera de equipo montielista.
No se explayó sobre el eventual proyecto de Ariadna, pero sí destacó sus cualidades y su influencia política.
“Es una mujer de mucho trabajo, reconocida por la presidenta de la República en más de una ocasión; la ha reconocido como la mejor organizada y la mantiene de cerca”, indicó.
“He visto a todos, absolutamente a todos, pedirle apoyo a la secretaria Ariadna Montiel. Ha caminado más que muchos, conoce el estado como nadie en Morena”, agregó.

Los dos pilares de la operación política de Montiel, son la Delegación Bienestar y el Congreso del Estado. Así que el coordinador de la bancada morenista, el también juarense Cuauhtémoc Estrada, fue cuestionado sobre el mismo tema: el frenón que el partido le dio a Ariadna.
“Yo creo que las dirigencias partidarias, es muy sano que mantengan posturas de unidad y de imparcialidad. Eso me parece muy sano para nuestro partido. Todos estamos obligados como militantes y más nosotros como funcionarios emanados de un partido, de mantener posturas de unidad, porque eso ayuda al movimiento. Pero me parece que quienes dirigen el partido en los estados y en el país, pues están más obligados a mantener posturas de unidad y de imparcialidad”, respondió el diputado, quien siempre es bastante mesurado, pero sí la dio su raspada a Brighite, la presidenta estatal de Morena.
………………
No se conoce oficialmente cuál fue la definición, pero Mirone se enteró que la familia Zaragoza habría ganado la partida a los Fuentes, en el tema del terrenito para la construcción del postergado Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez.
No hay que olvidar que, con sus respectivas empresas inmobiliarias, ambas familias hicieron oferta de terrenos en donación complementadas con alternativas de venta y de permuta para poder completar la extensión que requiere el inmueble.
Cuando se lanzó la convocatoria pública para que se hicieran ofertas de venta, el Fideicomiso Paso del Norte anunció que se requería de un predio de al menos 6.5 hectáreas para garantizar todas las etapas del proyecto.
No se esperaban donaciones, pero los más grandes terratenientes que nunca dan paso sin huarache para hacer sus business, se pusieron en plan de colaboración y lanzaron sus ofertas.
Primero los Fuentes ofrecieron tres hectáreas en la Vicente Guerrero y entregar una más en permuta por algún otro predio municipal de una hectárea en otra parte de la ciudad.
Después, no se quisieron quedar atrás los Zaragoza y ofrendaron cuatro hectáreas donadas cerca de BRP, casi colindantes con el bulevar Francisco Villarreal Torres. En el complemento pusieron sobre la mesa, una opción de venta de otras 2.5 hectáreas ahí mismo, a precio preferencial de 100 dólares por metro cuadrado.

El que ofrecen los Zaragoza casi colinda con el bulevar Francisco Villarreal, muy cerca de BRP. Son cuatro hectáreas que se entregarían de manera gratuita, con la opción de comprar más tierra (hasta 2.5 hectáreas) a precio preferencial de 100 dólares por metro cuadrado.
Lo que supo este Don es que esa alternativa gustó más en Palacio y en el edificio de Malecón y Francisco Villa, por lo que la sesión de hoy del Comité del Fideicomiso, le estaría dando trámite formal a esa definición.
Aparte del motivo político de tomar la opción Zaragoza, se estaría considerando el hecho de que el terreno completo se apega más al requerimiento inicial del Fideicomiso, y que la ubicación tiene mayores ventajas en cuanto a conectividad, aparte de menor saturación vial.
………………
Todo apunta que la presidencia del Congreso del Estado en el segundo año será para el PRI.
Ya está por terminar el primer año que fue para Morena en la persona de Lizzy Guzmán, la diputada juarense que fue impulsada para ese cargo, precisamente por Ariadna Montiel, su jefa política.
Morena se quedó con la primera presidencia de la LXVIII Legislatura, porque así fue el acuerdo con el bloque mayoritario del PRIAN.
En ese mismo acuerdo político de hace un año, no se definió para quién sería el segundo año, ni el tercero; eso ya lo resolverían entre PAN y PRI.
La nueva Mesa Directiva deberá despachar desde el 1 de septiembre. Además de la presidencia, se elegirán dos vicepresidencias, dos secretarías y cuatro prosecretarías.

Por lo visto, la fracción albiazul le dejará el espacio primero al PRI, ya que políticamente conviene tener la posición para el cierre de la Legislatura, ya cuando vengan las campañas del 2027.
El PRI tiene en el Congreso cuatro diputados: Luis Fernando Chacón Erives (Distrito XIII de Guerrero) Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (Distrito XXI de Parral), Roberto Arturo Medina Aguirre (Distrito XXII de Guachochi) y José Luis Villalobos García (plurinominal).
Arturo Medina es el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, por lo que la posición de la presidencia tendría que dejarse a cualquiera de las otras tres opciones.
Se supone que llevaría las de ganar el diputado “pluri”, ya que apareció en la lista partidista porque es operador del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, quien lo hizo coordinador nacional de Afiliación y Registro Partidario. Quién sabe si sus compromisos con el CEN tricolor le den oportunidad de tomar la presidencia del Congreso o tengan que redefinirse las prioridades.
Don Mirone