Ayer que mantuvo aquí su agenda, por segundo día consecutivo, la gobernadora Maru Campos, fue cuestionada por los periodistas en torno a la salida de Sergio Nevárez de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Desde luego que se le preguntó también, quién y cuando llegará al relevo.
“Porque todos, yo creo que cerramos un ciclo en nuestras vidas y creo que el de Sergio Nevárez ya estaba cerrado”, reiteró lo que había dicho la mandataria en Chihuahua, cuando se le preguntó por qué se fue el director ejecutivo.
De lo segundo únicamente señaló que se está revisando el tema y que el nuevo nombramiento se dará “yo creo que en una semana”.
Sin embargo, le llegó un reporte a Mirone de que el bueno para el remplazo de Sergio, es Marco Licón Barraza, quien ya había sido parte del equipo estatal como director general de los Colegios de Bachilleres del estado de Chihuahua.
Licón no es ajeno a la JMAS Juárez, donde ya fue en una administración tricolor, jefe del Departamento de Compras. Trae además largo historial de operación en esta frontera, ya que también fue subdirector administrativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) Zona Norte y delegado regional de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (Coesvi), entre otros cargos.
Le mueve tanto a la cuestión administrativa como a la operación territorial y política. A la dirección general del Cobach había llegado de la mano del finado Javier González Mocken, quien le dio posesión cuando era secretario de Educación y Deporte.
Pues ayer lo anduvo placeando acá el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, y se supo que afinaron en una comida en la Morín, los detalles de su próxima llegada, con todo el proceso que debe de pasar por el Consejo de Administración.
Por mientras, el Consejo designó como encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva, la directora jurídica, Rosa María Matus, y justo en todo ese proceso anduvo muy de cerca, para ir tomando las riendas, Marco Licón Barraza.
Se sabe también, que previamente había trabajado ya con ciertas alianzas políticas y empresariales para los proyectos del 2027.
………………

Ahora que el coronel retirado Octavio Othón López Pérez le entró a las acusaciones sobre corrupción en la Aduana de Ciudad Juárez, trascendió un capítulo de otra historia que le tocó lidiar al militar, poco antes de que fuera removido como administrador.
También tiene que ver con corrupción y otros delitos graves, pero involucra a policías municipales.
Resulta que hasta a las garitas aduanales en uno de los cruces internacional llegó un vehículo cargado de fayuca que fue frenado por el personal asignado. Los propietarios del vehículo y la mercancía se habrían identificado como agentes municipales y charolearon ante el responsable de la verificación, para que los dejara pasar.
El relato que salió de la Aduana, es que, si bien no se les dejó pasar, tampoco se les detuvo o se les sancionó, simplemente se les retachó. Los presuntos policías la pegaron de gritos, trataron de imponerse al verificador, insistieron en que eran polis y podían pasar, pero eso no ocurrió.
No quedó ahí la cosa. Al día siguiente, el agente de Aduanas responsable de la revisión en la garita, fue levantado por quienes se dijeron policías, paseado, maltratado, asustado y luego soltado con la advertencia de no volver a hacer lo que hizo si se trataba de agentes municipales que quisieran pasar cargados.
El caso llegó hasta el coronel Octavio Othón, quien, se supo, fue a dar hasta la Presidencia Municipal, para hacer el reclamo y pedir castigo para los muchachitos de César Omar Muñoz. Hasta ahí supo Mirone sobre esa historia. Por pura coincidencia, luego se le vino el mundo encima al militar que terminó removido como administrador de la Aduana Fronteriza.
Por lo que detalló el coronel en su carta de réplica a Aristegui Noticias respecto al reportaje “Soldados del Huachicol”, él lo que intentaba era acabar con la corrupción que ya tenía bien aceitadita el subdirector de Operación Aduanera, Rafael Buenrostro Martín, quien cayó para arriba y se quedó de jefe en lugar del coronel, con la bendición del director de Supervisión de Aduanas Fronterizas, Yasser Omar Tiburcio Alemán.
¿Qué pasó con lo que reclamó el coronel en la Presidencia Municipal? Ya no se supo si intervino o no el jefe de la Policía respecto a lo que andaban haciendo sus agentes en las garitas aduanales y en contra de su personal.
………………

Hablando de temas candentes, otra vez la plaza está que arde por el pleito entre el Nuevo Cártel de Juárez-La Línea, contra Los Mayos y Los Cabrera.
Se había calmado el reguero de cuerpos por la “limpia” que meses atrás anunció La Línea en contra de las facciones del Cártel de Sinaloa que operan aquí y pretenden ampliar territorios para la distribución de cristal y otras drogas sintéticas, pero diciembre inició pintado de rojo.
Por los narcomensajes dejados en la escena del último crimen múltiple, ahora actuaron los vinculados al Cártel de Sinaloa, en contra de La Línea, la principal derivación del Cártel de Juárez.
“Att. Pura Gente del Sombrero, 3 X 1”, fue el mensaje escrito en una cartulina, junta a los tres cuerpos mutilados que se dejaron la madrugada del martes, muy cerca de un emblemático lugar de Juárez, la escultura del Umbral del Milenio, ubicada sobre la carretera Panamericana.
La escena macabra también se enmarcó por el letrero que da la bienvenida a la “Heroica Ciudad Juárez”.
Con el crimen múltiple, el conteo de homicidios dolosos marcó cuatro casos hasta el segundo día del mes. A ver cómo se pone el resto del año, luego de que noviembre se reportó con 48 víctimas, la cifra más baja en casi ocho años. Octubre había registrado 60 y septiembre 91, aunque los picos de violencia atribuida al pleito entre cárteles, habían mandado varios meses del año arriba de los 100 casos mensuales.
………………
A propósito de grilla empresarial, la Coparmex Juárez está convocando a la presentación de la conferencia “Retos 2027: Ciudad Juárez ante el futuro económico, político y competitivo del país”, con la mercadóloga y estratega política Gisela Rubach Lueters.
En la invitación a medios para el evento que se realizará este miércoles 3 de diciembre en Technology Hub, se le identifica como “una de las consultoras más influyentes de Iberoamérica”, donde ha llevado varias campañas presidenciales.
“Licenciada y Maestra en Administración por el ITAM, Rubach ha participado en más de 300 campañas electorales en América Latina, es referente del marketing político en español y coordina programas de formación estratégica en el ITAM. Actualmente dirige Consultores y Marketing Político y Marketing Gubernamental”, se explica en el texto.
La cita para la conferencia gratuita y abierta al público en general, es a las 9:00 horas.
Esa es toda la información para la promoción del evento. Sin embargo, Mirone agregaría un dato importante que le mete bastante jiribilla a la presentación: Gisela Rubach es la asesora y consultora estrella del alcalde panista de la capital del estado, Marco Bonilla.
Se sabe que desde hace rato trabaja para Marco y no precisamente en tema de Gobierno o de la administración pública, sino específicamente en el proyecto político para convertir a Bonilla en el candidato a la gubernatura por el PAN, y luego en gobernador del estado.
Incluso, entre panistas se comenta que Gisela estaría radicando ya en la capital del estado, cobrando una muy buena lana que aportan los financiadores de Bonilla, para trabajar prácticamente de tiempo completo en el proyecto del alcalde.
A ver cómo se toma el dato, cuando todavía no se asienta la polvareda que al interior del PAN generaron los afanes adelantados de Bonilla (también de sus promotores) y las reacciones desde Palacio.
Don Mirone