Aunque ya hubo una explicación oficial y poco creíble en torno al mal manejo de las despensas en Desarrollo Social del Gobierno Municipal, el tema sigue dando de qué hablar porque surge más información delicada.
Por ejemplo, ayer pasaron otro reporte de que por la noche hubo operativo clandestino para sacar más despensas de la bodega de avenida López Mateos en vehículos particulares.
Claramente se ve que andan borrando evidencia de lo que ahí ha ocurrido o les estalló en las manos.
Por todos lados le llega información a Mirone. Otra fuente interna reveló cómo anda Hugo Vallejo de encabritado por la manera en que salió el tip que terminó incluso con videos grabados por este medio, documentando el despanzurradero de despensas para tirar a la basura todo aquello echado a perder.
Para nada se ve ahí que, como dijo el director Vallejo en su explicación, nada más se estuviera retirando de las despensas, las bolsas rotas de azúcar y arroz.
Vallejo hasta se puso a amenazar al personal si seguían filtrando información. Supo este Don que internamente, todo mundo en el equipo de Vallejo culpa a Guadalupe Carreón de lo que ahí ha ocurrido y se quieren desquitar con ella y sus cercanos.
Resulta que Guadalupe es hermana de Jesús Carreón, quien perdió junto con Héctor Cano Villela en la disputa por el control del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y quedó relegado del organismo, aunque la rebatiña por ese poder continúa y tendrá más capítulos.
Le cuentan a Mirone que Jesús Carreón es allegado a Julio César de la Cruz, el director de Asentamientos Humanos que también le ha entrado a la grilla sindical y aparte trae pleito con Hugo Vallejo.
Parece que César de la Cruz ganó esa partida, ya que se maneja la versión de que será el sustituto de Vallejo en Desarrollo Social.
Incluso se comenta que desde hace rato estaba decidido que Julio se iría a esa dependencia y que precisamente eso fue lo que llevó a Vallejo a ponerse a hacer limpia en sus bodegas, donde ocurrió lo que ya hemos publicado.
En esa misma línea se sabe que Julio de la Cruz no quiso recibirle a Vallejo la dependencia, hasta que no limpiara su tiradero, y por lo visto eso es lo que ha estado haciendo.
La última que supo este Don es que también se quedaron guardadas en bodega y quién sabe qué tanto les hayan comido los ratones, muchas bolsas de dulces que se compraron desde abril por el Día del Niño y que ahora se quieren “limpiar” para regalar en época decembrina.
¡Ah, qué relajito y qué grillas internas se traen la Administración municipal!
………………
No nada más en el Gobierno Municipal andan en las dependencias como si estuvieran en colegio Montessori, haciendo cada quién en libertad lo que les da la gana y los hace feliz, con sus propios tiempos y autonomías personales, también en Gobierno del Estado traen lo suyo en ese sentido.
Quien se puso muy creativa fue la jefa estatal de Licencias Digitales, Itzel Castillo.
Nada tiene que hacer esa dependencia juntando despensa para repartir a la gente vulnerable, nada más que a la directora se le ocurrió hacer que Licencias mostrara un rostro “más cercano y más humano”.
Así que ya organizó una campaña de recolección de latas en las oficinas de Pueblito Mexicano.
“¡Hoy iniciamos nuestra recolecta de latas con causa! El equipo de Licencias estaremos recibiendo latas de comida en las oficinas, te invitamos a que te acerques y seas parte, todo el alimento recabado será donado a zonas vulnerables de Juárez”, escribió la funcionaria en sus redes, promocionando la actividad oficial.
Ella misma se puso a pegar los cartelones con el anuncio en el interior de las oficinas estatales. Ahí se recibirán los apoyos.
Qué listilla salió la nueva jefa. Los contribuyentes harán la aportación y ella se dará vuelo repartiendo las despensas en las colonias de la ciudad, o a lo mejor entre los delegados panistas, ya ven que ella y su esposo, también funcionario estatal, traen plan de hacerse de alguna manera del Comité Municipal del PAN.
Como quien dice, son el relevo generacional azul, nada más que quieren quedarse con todas las canicas.
Itzel recientemente recibió el nada despreciable premio de consolación en Licencias, luego de que se le cebó la regiduría, aunque iba en el segundo lugar de la lista partidista.
Por la última reforma promovida por el PAN se incluyó en el reparto de “pluris” al partido o coalición ganadora de la elección de Ayuntamiento, lo que se sumó al mal resultado electoral para dejarla fuera del Ayuntamiento.
Ella y Gerardo Rivas, andan con todo, empaquetados en el proyecto que trae el jefe de ambos, Gilberto Loya, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que quiere recuperar Juárez, y no en lo que le corresponde en cuanto a quitárselo a los malandros, sino en el aspecto meramente político-partidista.
………………
Nada bien cayó en Chihuahua que la presidenta Claudia Sheinbaum le hiciera el fuchi al estado ahora que se anunció en dónde iniciará su tremendo Bachetón.
No quiere Mirone ni imaginarse cómo estarán en los estados seleccionados las carreteras, como para que considere que están peor que las de Chihuahua.
Pero el caso es que no se incluyó al estado en la primera fase que trabajará al mismo tiempo en 25 frentes de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Nueve estados que se supone tienen mayor urgencia que Chihuahua. Y eso que acá ya hasta se perdió la cuenta de accidentes fatales en tramos de la carretera Chihuahua-Juárez y otras del noroeste como la de Juárez a Janos.
Otras más en el sur y en la Sierra están llenas de verdaderos cráteres. De plano intransitables, pero los chihuahuenses deberán esperar a que se manden las brigadas para acá en una segunda etapa del Bachetón.
Fue ayer en su mañanera, donde la presidenta compartió detalles en voz del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
Como parte del Bachetón habrá trabajos de bacheo, mapeo, deshierbe y limpieza de cunetas.
También como parte del programa de conservación de carreteras, a partir de la siguiente semana habrá 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno con 180 frentes de trabajo.
Ya para la primera semana de diciembre se ampliarán a 134 los tramos activos con 250 frentes de trabajo, atendiendo de manera diaria 370 kilómetros de carreteras.
A ver para cuándo le toca a Chihuahua. Hasta ahorita simplemente no hay fecha programada.
………………
Poco se había hecho notar en el Congreso del Estado la diputada por Movimiento Ciudadano, Alma Portillo Lerma.
Sin embargo, llamó bastante la atención su más reciente iniciativa presentada en la Torre Legislativa, para fortalecer la figura de la Sindicatura Municipal.
Se trata de una reforma a diversos artículos del Código Municipal y de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para consolidar ese ente de auditoría y supervisión de los recursos públicos en los ayuntamientos.
Entre los cambios más significativos de la iniciativa está el concederles la autonomía presupuestaria para que cada Sindicatura pueda presentar su propio anteproyecto de presupuesto ante el Ayuntamiento.
En esa misma materia se busca garantizar que el presupuesto asignado no sea inferior al del ejercicio anterior, basado en una fórmula que tome en cuenta la capacidad económica de cada municipio.
Entre los cambios propuestos, se incluyen la creación de un equipo especializado en áreas jurídicas, contables y financieras para apoyar a las sindicaturas, además de establecer mecanismos claros para que los entes municipales proporcionen la información necesaria para realizar auditorías, con el objetivo de asegurar una rendición de cuentas más oportuna y eficiente.
Sr supone que la diputada “fosfo-fosfo” escuchó las demandas de los síndicos municipales para hacer su propuesta.
Recientemente el tema de las facultades de la Sindicatura se puso sobre la mesa cuando la síndica Ana Carmen Estrada propuso un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento juarense mande al Congreso una iniciativa de reforma que le dé voto a los titulares de cada Sindicatura en las sesiones de Cabildo.
La legisladora emecista nada dijo de la propuesta de la síndica morenista. A ver en qué quedan esas iniciativas que no tocan un tema que ya se ha planteado anteriormente como opción para hacer más efectivo el trabajo de fiscalización.
Se trata de una reforma más de fondo que toca el aspecto electoral para que la Sindicatura se otorgue a quien obtenga con base en la votación, la primera minoría en el Ayuntamiento, es decir, que esa tarea se deje en manos de un opositor al partido que tiene la alcaldía y la mayoría en el Cabildo.
Mientras que Sindicatura y Presidencia Municipal sean para el mismo partido o coalición ganadora, la fiscalización será de a mentiritas.