EN EL RESTAURANTE español Mesón Puerto Chico, frente al Monumento a la Revolución, continuó ayer la reunión de aspirantes del PRI a la candidatura, después de pasar revisión cada uno de ellos frente a Manlio Fabio Beltrones.
DE LOS DIEZ que la buscan, las únicas que no llegaron al encuentro gourmet fueron las senadoras con licencia Lilia Merodio y Graciela Ortiz González, que ya tenían agendado un compromiso con compañeros de bancada en la Cámara alta, pero Lilia se dio el lujo de arribar al edificio del PRI nacional por el sótano donde solo ingresa el jefe Manlio Fabio.
AHÍ, entre vino tinto de La Rioja, tapas, pulpos al ajillo y callos a la madrileña, se reunieron los varones que aspiran y suspiran por suceder a César Duarte. En la mesa estaban Héctor Murguía, Javier Garfio, Víctor Valencia, Marco Adán Quezada, Jorge Esteban Sandoval, Enrique Serrano, Óscar Villalobos y Marcelo González Tachiquín.
TODOS APARENTEMENTE contentos y aparentemente felices, ardiendo por dentro de ansias y dudas ulcerantes.
——-
ANTES de eso, cada uno de ellos y de ellas tuvo turno para exponer por qué quieren ser candidatos ante el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones; la secretaria general, Carolina Monroy; el secretario de organización, Williy Ochoa; el de elecciones, Arturo Zamora; el secretario regional Melquiades Morales y el delegado general para Chihuahua, José Luis Flores.
LOS ACUERDOS básicos fueron las fechas precisas en las que se irá encaminando el destape del candidato el próximo 23, día en la que se inscribirá el nombre elegido para realizar Asamblea Estatal de Delegados por allá del primer fin de semana de enero, el domingo 3, tentativamente, pero podría ajustarse el calendario, entre ese día y los días 9 o 10, para que en día inhábil se programe la unción.
——–
POR LO PRONTO, la mayoría de los aspirantes llegó anoche, otros hoy por la mañana, para estar listos como fósforos en la nueva sede estatal del PRI, donde se llevará a cabo el Consejo Político Estatal y se le dará forma a los acuerdos para la publicación de la convocatoria al siguiente día.
AQUÍ en Juárez, además de los consejeros estatales que obligadamente deben viajar a Chihuahua, decenas de expectadores y apoyadores de Lilia Merodio, Enrique Serrano y Teto Murguía madrugarán para tomar por asalto la chihuahuita colonia Dale y vitorear a sus gallos. Como en el beis, el juego se acaba hasta que se acaba.
LO MISMO hará el resto de los aspirantes, que echarán manos de sus huestes espontáneas para competir por el aplausómetro. De eso no hay duda.
———-
ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES importantes surgidas de la encerrona son de que habrá elección antes de la Navidad, que la designación será por unidad, que quienes no alcancen el premio mayor obtendrán otros espacios… y que se mantienen fuertes en la recta final alguno de los delfines del gobernador… Graciela Ortiz y el comodín Teto Murguía… y que los Baezas presionan a muerte.
———-
SI LAS CONTRACCIONES de parto en el PRI ya casi coronan la cabeza del candidato a la Gubernatura, en el Partido Acción Nacional (PAN) están organizando el proceso al revés, enfocándose principalmente en la construcción de candidaturas de unidad en los municipios.
EL PRESIDENTE del Comité Estatal del PAN, Mario Vázquez, confirmó que ya están decididos 40 municipios donde se tendrán candidatos de género; es decir, en 20 irán por candidata y en otros 20 por candidato; eso facilita que se encarten o desencarten nombres y se empiecen a tejer posibilidades de negociación.
ELLO no significa que la cosa sea fácil, por el contrario, podría hasta generar mayor complicación, especialmente en donde ya se decidió que habrá candidata, e implica que ellas se pongan de acuerdo, ¿serán capaces las panistas de conjurar el dicho, “mujeres juntas, ni difuntas…”?
EN CHIHUAHUA, las aspirantes María Eugenia Campos y Rocíos Reza tienen ese reto enfrente, de cómo resuelvan sus diferencias depende la viabilidad real de recuperar la capital del estado para el PAN, donde hoy por hoy las encuestas de intención del voto le favorece al PAN.
——-
CON GRAN JÚBILO por haber terminado sus estudios en alguna de las ramas de la medicina o enfermería, 386 jóvenes de la UACJ celebraron ayer la conclusión de sus estudios en pomposa ceremonia de graduación realizada en el Gimnasio Universitario.
SIN EMBARGO, la gran mayoría está consciente de las escasas posibilidades que tienen, en la ciudad o en el estado, para encontrar un trabajo, siquiera uno decente que les permita continuar con una especialización y tener el sustento adecuado para sus familias.
ASÍ LO HAN confirmado las propias autoridades académicas, que saben que los egresados aquí no encontrarán una institución que les permita continuar su formación y que tendrán que emigrar a otros estados o resignarse a vivir con lo que hay, en el complejo sistema de médicos a cargo del Estado o la Federación.
ESA SITUACIÓN amerita pongan las autoridades manos a la obra…
——–
TRAS VARIAS semanas de prueba y con resultados positivos, es muy probable que iniciando el próximo año se implemente el taxímetro en toda la flotilla de taxis que hay en la ciudad, lo que derrumbaría por el momento el oneroso sistema que actualmente opera en Juárez.
LA DIRECCIÓN de Transporte informó que el plan piloto, en el que se comenzó a utilizar el dispositivo en 20 unidades, está por llegar a su fin, y que tanto los clientes como los transportistas están satisfechos con el servicio, el costo y las ganancias.
NADIE NIEGA la efectividad de los aparatos, pueden ser muy precisos ahora; el problema viene después, cuando los propios choferes o los dueños de las unidades le meten mano al taxímetro y en lugar de cobrar lo justo por determinada distancia, redondean o simplemente le añaden kilómetros de más, lo cual llevará al traste el progreso alcanzado. Aquí el reto es de las autoridades de vialidad, para que esto funcione.
——–
FUERON VARIOS meses aciagos de espera, incredulidad e incertidumbre; pero finalmente hoy deberá disiparse todo ápice de duda respecto de la visita del papa Francisco, que eligió este día, de la aparición de la Virgen de Guadalupe, para oficializar su recorrido por Juárez y otros destinos de México.
A MEDIADOS de marzo pasado el jefe del Estado Vaticano ventiló su deseo de venir a Ciudad Juárez, para de aquí partir al Encuentro Mundial de la Familia que se realizaría en septiembre en Estados Unidos, pero en ese momento el propio representante de la Iglesia católica consideró una falta de respeto venir solo así, de pasada.
POR ELLO, meses mas tarde confirmó que vendría una semana completa a México, porque su deseo es visitar la Basílica de Guadalupe que se localiza a un costado del cerro del Tepeyac, donde ocurriera el famoso milagro del ayate de Juan Diego, en el que quedó plasmada la imagen de la Virgen y que aún después de casi 500 años parece intacta.
LUEGO, EL Vaticano informó que sería precisamente el 12 de diciembre cuando se oficializaría la visita a México y los lugares en los que estaría a inicios del próximo año.
——–
LA AUSENCIA DEL presidente municipal suplente, Javier González Mocken y la abstención del regidor José Luis Aguilar –dirigente local del Partido Encuentro Social– invalidó los acuerdos de la sesión extraordinaria de Cabildo del jueves pasado, por lo que ayer fueron convocados de nueva cuenta los regidores.
YA CON PRESENCIA del edil, que el día anterior anduvo de gira con el gobernador César Duarte, sin percatarse de que era necesario estar en la sesión, se volvió a votar la creación del fideicomiso para el manejo de los recursos de los puentes internacionales, que a decir de los regidores del PAN “tendrán más mano los de Chihuahua que los de Juárez”.
EL INCONVENIENTE sumó el primer problemita fuerte al alcalde suplente.
——-
LA INTEGRACIÓN del Tribunal Electoral (TEE) de Chihuahua genera muchas suspicacias. Ni los mas avezados politólogos le entienden. Tradicionalmente los partidos han utilizado el órgano para distribuirse posiciones. Criticable y todo, era esa la práctica. Antes, con un tribunal de tres magistraturas: dos para el PRI, una para el PAN. Ahora, con cinco magistrados, tres PRI, dos PAN. Sin embargo, con las propuestas que serían votadas el próximo lunes –de acuerdo con la orden del día ya citada por el Senado– la conformación del órgano quedarían cinco PRI, nada PAN.
¿POR QUÉ? Pocos le entienden. Este escribidor, de buena fuente, sabe que el PAN en México compró la idea de que Julio Merino es azul, igual que Víctor Yuri Zapata. Nada más alejado de la realidad. Según se dice: Merino obedece la rienda de Lilia Aguilar (PT), que en Chihuahua es igual a PRI. De hecho, en la entrega de documentos Merino se dejó ver, ufano, con la exdiputada petista. Lo mismo acontece con Yuri, sobrino de Jaime García Chávez: es empleado del Tribunal Superior de Justicia.
PARADÓGICAMENTE se le señala militancia activa en Unión Ciudadana y Morena. ¿Hacia dónde caminará su lealtad el próximo año? Probablemente no hacia quien lo impulsa a la nueva posición.
Trasciende a Mirone que, el primero, Merino, fue promovido por Carlos Olson, secretario Administrativo de la Fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados y chalán de Gustavo Madero; el otro, Yuri, defendido a ultranza por el senador Javier Corral.
CON LA JUGADA, el tricolor se queda con un tribunal ad hoc: se alza con una jugada de primer nivel, después del desaguisado ocurrido con la integración del OPLE–IEE Chihuahua, que se salió de control. Con Merino y Yuri se cierra una pinza cómoda: Wong, Jáquez y Ramírez son alfiles del mismo color.
INDUDABLEMENTE estamos frente a una derrota azul, en una jugada extraña que pocos entienden, pero que todo mundo avizora como el preludio de las elecciones del próximo año, pese al berrinche del panismo chihuahuense que tiene en la boca un “what?” descomunal.
HABRÍA QUE preguntarle acerca de esto al presidente del PAN, Mario Vázquez: ¿está realmente enterado de lo que viene? A lo mejor sí, pero es un pésimo operador.
POR CIERTO, la integración del Tribunal está colgada en un delgado hilo, ya que no cumple con los extremos que en materia de género establece la Constitución General de la República. Incluso hay quienes observan alguna cuestión de convencionalidad. Por supuesto, las perjudicadas directamente pudieran ampararse, o bien, bajo el argumento de la nueva ley de amparo o la señalada convencionalidad, alguien pudiera pensar en la travesura de recurrir este error y franca violación al principio de género…
——
HOY AMANECIÓ medio mundo de fiesta por el santo de La Morena. La república entera quedó unida desde la madrugada en un solo canto de mañanitas y fe; de oraciones dulces y celestiales, champurrados bien calientes y crujientes buñuelos; de tamalitos tersos y vaporosos… Un abrazo a la gran Guadalupe y a las Lupitas todas.
Don Mirone