Finalmente, en el Cabildo hubo alguien que se puso las pilas para que el Gobierno Municipal haga algo para contener el aumento de accidentes viales provocados por conductores ebrios.
Fueron los integrantes de la fracción panista los que ayer en la sesión previa de cabildo subieron un punto de acuerdo, para que con carácter de urgente se ponga en marcha una campaña preventiva, que inhiba a conducir vehículos de motor a quienes tomen bebidas embriagantes en estas fiestas decembrinas.
La iniciativa de los regidores panistas se da luego del notable incremento de accidentes de tránsito con lesionados y muertos que se registró en las primeras dos semanas de noviembre.
El borrachazo de Plaza Portales del antepasado fin de semana, donde una madre de familia murió atropellada, fue la gota que derramó el vaso en el tema y evidenció la falta de una campaña de concientización al público en general y a los propietarios de antros, en lo particular, para tener unas fiestas decembrinas blancas, o cuando menos que no se tiñan de rojo.
De acuerdo con los datos de Seguridad Vial, en los 11 meses transcurridos del año, se han registrado 5 mil 709 accidentes viales, de los cuales mil 132 ocurren bajo la influencia del alcohol.
O sea que, el 20 por ciento de los choques y atropellos son causados por guiadores ebrios, lo cual representa un porcentaje muy alto, considerando que el indicador va en aumento y está lejos de disminuir, porque se acerca la época de las posadas navideñas y de fin de año, cuando los niveles de consumo de alcohol se disparan.
El punto de acuerdo también señala la peligrosidad de vialidades como Cuatro Siglos, Juan Pablo II y Gómez Morin, donde por falta de señalización preventiva y adecuada vigilancia vial, se registra el mayor número de accidentes.
Por ello, el punto de acuerdo propone que el alcalde instruya a los titulares de la Dirección de Seguridad Vial y de Comunicación Social, para que elaboren una intensa campaña de prevención y concientización dirigida a toda la población, para que la cruzada preventiva comience en diciembre, en la víspera de las fiestas decembrinas.
Será importante que al llevarlo a la sesión ordinaria de Cabildo, los ediles azules cuiden que las recomendaciones de la campaña no se conviertan en pretexto para operativos recaudatorios de los agentes de Vialidad, como suele ocurrir en cada temporada navideña.
………………
A propósito de regidores panistas, otra vez el líder de la fracción en el Cabildo, Joob Quintín, mostró su ingenuidad y ahora hasta la coordinadora de asesores del alcalde, Daniela González, le come el mandado colgándose de sus iniciativas.
Resulta que el rudo hombre de a caballo promovió en el Ayuntamiento la comisión para el rescate del Centro Histórico de la ciudad, y de inmediato, la activa jefa de asesores le ganó la iniciativa, implementando en el primer cuadro de la ciudad el programa Cruzada por tu Colonia, que con mucho éxito comenzó la semana pasada en las colonias Pancho Villa y Andrés Figueroa.
En las fotos publicadas por el Gobierno Municipal sobre el arranque de la cruzada en el centro, con apoyo de los comerciantes, en el templete donde se acomodó el presídium se nota muy contrariado al regidor Quintín, y hasta con la cabeza agachada, rumiando su frustración porque otros hicieron caravana con su sombrero.
Nadie sabe para quién trabaja, comentaron algunos regidores de Morena con quien el buen Joob desahogó sus penas.
Otros más escépticos, dejaron ver la posibilidad de que Quintín esté trabajando para el proyecto de Cruz y juega a propósito el papel del regidor despistado, cuando todo lo tiene fríamente calculado.
Sea lo que sea, no le sale una y ya le tomaron la medida hasta los regidores de las minorías, PRI y MC, que muestran más tablas y madurez en su cabildeo.
………………
Desde Ojinaga nos llega otra vez el reporte de que por más de 16 horas los habitantes de aquella región se quedaron sin servicio de internet, generando una cadena de problemas en el servicio telefónico, bancario y comercial de la ciudad.
Igual que otras ocasiones en que Norte Digital ha reportado la falla, en esta ocasión las empresas proveedoras del servicio tampoco dieron una explicación sobre la causa del problema.
Desde las 4 de la tarde del domingo, hasta las 8 de la mañana de ayer lunes, los ojinaguenses estuvieron desconectados de la red del ciberespacio, sin poder usar los celulares ni las computadoras de sus casas por falta de señal.
El problema también afectó a las comunidades de Coyame y Manuel Benavides, aunque en estas el apagón digital solo duró 5 horas.
Lo más grave del caso es que cuando esto ocurre, no hay forma de dar la voz de alarma cuando se registra algún delito, o pedir auxilio a las autoridades policiacas o de bomberos, porque no funcionan los celulares.
Una de las empresas proveedoras, Telmex, reportó fallas desde las 4:40 en sus servicios, con un registro de mayor incidencia en internet, el 73 por ciento de quejas, en aquella región.
El sitio digital estafallando.mx muestra las gráficas de fallas del servicio de la telefónica y los comentarios, subidos de tono, de clientes molestos por el mal servicio en todo el país, que se ha vuelto una constante.
Vecinos de Ojinaga están exigiendo que la Presidencia Municipal gestione la solución al problema o tendrán que llevarlo a otra instancia estatal, como la Dirección de Gobernación.