“Es que ya teníamos un viaje planeado desde antes que supiéramos que íbamos a ganar (risas)”; “claro que sabíamos que íbamos a ganar… desde el año pasado lo teníamos”.
Esas son las expresiones que alcanzan a escucharse en la voz de quien – afirman- es Liliana Licón Aragonez, directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ciudad Juárez, en una grabación que la defensa de la empresaria Claudia García, mostrará como evidencia para sustentar las acusaciones de que hubo mano negra en la pasada elección interna por la presidencia de la cámara.
Dicho audio al que se tuvo momentáneo acceso por una mironiana fuente, fue supuestamente grabado durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial en la que la directora de Canacintra supuestamente declaró que, incluso, ella misma había cabildeado la candidatura de Isela Molina.
Y afirman que hay testigos y múltiples grabaciones y transcripciones de llamadas que serán presentadas en la audiencia que probablemente se llevará a cabo para el mes de abril.
¡Pum, pum… y recontrapum!
Duro y a la cabeza van dirigidos estos trancazos que, desde el ronco pecho de la empresaria, surgen como flamígeros dardos para buscar anular el nombramiento de la mesa directiva recién electa y que se nombre una interina en tanto dura el proceso del amparo.
Asimismo, se pretende modificar los estatutos de la Canacintra para adecuarlos a la Ley de Cámaras Empresariales que sí contempla la paridad de género y la no obligatoriedad de haber ejercido previamente como consejero nacional para tener derechos a contender.
Y de paso, “hacerle de agua” su elección como consejero nacional y vicepresidente nacional de Maquiladoras y Zonas Fronterizas de la Canacintra a Jesús Manuel “Thor” Salayandía.
¿Y el principal motivador?
Que Salayandía no tanto haya intervenido en el proceso, dice la empresaria, sino por las expresiones vertidas hacia su persona, y más aún por el tono de burla y de sarcasmo con que fueron pronunciadas por parte del hombre que conducía los destinos de la cámara.
Así que, de manera independiente a la demanda de amparo, los abogados que representan a Claudia García ya preparan la demanda que presentarán en breve ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra el expresidente de la Canacintra local.
En síntesis: la novela continúa.
………………
De pipa, guante, vinito y lagrimita obligada le cuentan a Mirone que resultó la puesta en escena… (perdón) …el evento para el cierre del informe de actividades 2022 de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), que representó la despedida de Gilberto Cueva Pizarro de su cargo como presidente del consejo local Juárez.
Apapachado a más no poder por la crema y nata del empresariado y el funcionariado local, del estado y uno que otro de la federación, y teniendo como marco un Centro de Convenciones Cibeles colmado de asistentes, a Cueva nomás le faltó llegar en paracaídas al más puro estilo de Jimmy Kimmel en la ceremonia de entrega de los Óscar para obtener el aplauso a su cuestionada gestión que, si bien le fue brindado por un público más que complaciente, la verdad, está muy lejos de merecer.
Solo unas cuantas, pequeñas y reducidas líneas de su discurso hicieron referencia, como para taparle el ojo al macho – pero no mucho- al proyecto del Banco de Alimentos de Fechac que, ¡Oh milagro!, tras casi siete años de espera y luego de una inversión que se fue inflando hasta llegar a más de 100 millones de pesos, al parecer -según Cueva Pizarro-, ya se le empiezan a deshacer algunas bolas a su denso engrudo.
Perdido en el mundo de las cifras, los datos y las cuentas alegres del último reporte de Gilberto Cueva, al tema del Banco de Alimentos y su onerosa carga de irregularidades se le quiere echar toda la tierra que sea posible para que la imagen de la institución deje de sufrir las consecuencias del amañado juego de intereses y complicidades que se hicieron presentes prácticamente desde la asunción del empresario de las grúas a la presidencia local de Fechac.
Sobra decir que la Fundación es una institución no sólo necesaria -tal como lo destacaron el presidente estatal de Fechac, Luis Alberto Barrio; Oscar Ibáñez, representante del Gobierno estatal en Juárez; o el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar-, sino un organismo ejemplar en su labor, como lo demuestran las grandes e importantes acciones que desde hace muchos años viene realizando en el campo social del estado.
Aunque de vez en cuando alguna piedra en el zapato o un bache de dimensiones tipo “cueva”, puedan representar un tropiezo y una posible mancha en su impecable traje.
Ahí está el primer reto para Juan Carlos Orrantia, el nuevo presidente local de la Fechac, quien fue elegido el pasado mes de diciembre.
………………
Muchas preguntas deben estarse formulando las autoridades federales sobre la sorpresiva movilización de cientos de migrantes, que el domingo a las 2:00 de la tarde invadieron el puente internacional Paso del Norte, tratando de cruzar a los Estados Unidos.
La avalancha tuvo connatos de violencia y peligro para niños y mujeres que iban en el tumulto, porque no sabían lo que estaba sucediendo y entraron en pánico, cuando vieron a mitad del puente a los agentes estadounidenses armados, detrás de la malla ciclónica reforzada con alambres de púas.
Ese pánico estuvo a punto de provocar una estampida, cuando los agentes federales y de la policía de El Paso amenazaron con sus armas a los manifestantes y los migrantes adultos comenzaron a gritar que había muchos niños en la multitud.
Fue precisamente esa presencia de menores lo que aprovecharon y utilizaron como escudo varios individuos que aparentemente encabezaban el tumulto, para arengar a la gente a no moverse y gritar consignas de “paso libre” a los Estados Unidos, “por la buena o por la mala”.
Los videos que circulan en las redes muestran incluso el momento en que dos individuos tratan de prender fuego a uno de los tambos de plástico de color naranja, que se utilizan como barreras para delimitar los carriles de circulación del puente, pero afortunadamente no encendió.
Frente al problema que estuvo a punto de causar un conflicto binacional, porque hubiera sido una invasión a suelo estadounidense, las autoridades del Instituto Nacional de Migración que son las responsables de atender la crisis de los extranjeros desplazados, solamente enmudecieron.
Tuvo que salir, ayer, a dar la cara a la opinión pública el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, para advertir que se procederá contra los migrantes que violen la ley, como lo hicieron el domingo pasado en un espacio de jurisdicción federal, donde personal del INM y la Guardia Nacional permanecieron de brazos cruzados, indiferentes al problema.
Pero independientemente de la tolerancia que tuvieron las autoridades federales al permitir el asalto al puente, e interrumpir por 6 horas la circulación hacia El Paso, muchos juarenses se preguntaban, por qué ninguna autoridad se enteró de la concentración de dos mil migrantes en el puente, antes de que avanzaran hasta la línea divisoria.
¿Quién o quiénes los convocaron con engaños a esa hora en las casetas del cruce internacional, diciéndoles que los iban a dejar entrar a los Estados Unidos?
Esas preguntas deberán despejarlas las omisas autoridades federales, que desde el 2018 cuando comenzó la llegada de caravanas migrantes a la frontera, han mantenido una política muda frente al problema y lejos de informar los procedimientos legales para mantener el orden y tranquilidad de los extranjeros en movimiento, han provocado desorientación y caos. Lo ocurrido el domingo fue la más evidente prueba de ello.
De esta actitud irresponsable y de vacío que ha asumido la autoridad migratoria mexicana, han informado reiteradamente organizaciones de los derechos humanos nacionales e internacionales.
Una de ellas, Artículo 19, publicó en diciembre del 2022 el estudio “Cartografías de la desinformación en México, perspectivas desde el periodismo”, donde enfocan el problema que enfrentan los migrantes por falta de información oficial y oportuna.
Dicho estudio señala que “los grupos en redes sociales se han convertido en un recurso que llena el vacío de información oficial que las personas en movilidad no reciben por parte de las autoridades mexicanas y pese los esfuerzos de la sociedad civil.”
Destacan que esos canales de comunicación, son también fuente de desinformación y espacios en los que se propagan los mitos sobre la frontera con los Estados Unidos, datos distorsionados sobre las políticas migratorias e incluso actividades relacionadas con el crimen organizado, como el coyotaje.
Y eso fue precisamente lo que pasó el domingo, cuando ante las lagunas informativas oficiales, los migrantes fueron manipulados peligrosamente mediante las redes sociales.
A ver con que pretexto sale en su próxima visita a la ciudad el comisionado del INM, Francisco Garduño, quien en las dos últimas ocasiones que ha venido ha sido para encabezar eventos protocolarios de puro show, donde ha dicho que el problema migratorio está bajo control, lo cual quedó demostrado que es una vil e infame mentira.
………………
Como si no fueran suficientes ya los problemas derivados de la presencia de migrantes extranjeros que tienen que enfrentar diariamente los juarenses, ahora resulta que Juan Carlos Loera de la Rosa, ha surgido como espadachín en su defensa.
Lo anterior, pese a que el ánimo de los fronterizos se ha ido polarizando frente a los desmanes que casi diariamente están ocurriendo por parte de los extranjeros, principalmente venezolanos, a quienes poco a poco se les han ido sumando denuncias ciudadanas en las redes sociales, donde situaciones de acoso, inseguridad y violencia, están saliendo a flote.
Pese a ello y en lugar de aportar una solución viable, con la aportación de recursos y no mera palabrería, el delegado de Bienestar de Gobierno Federal emitió un posicionamiento a través de su flamante equipo de comunicación social, en el que dice mantener su compromiso con el cuidado y protección de los derechos humanos de los migrantes.
Luego, en el mismo comunicado, el funcionario de la 4T presume que actualmente el albergue Leona Vicario atiende a 492 personas, pero tiene capacidad de 750, aunque en la toma del puente internacional Paso del Norte durante la tarde del domingo, se pudo observar la presencia de al menos dos mil personas, tanto en el cruce como en los linderos del río Bravo, de ciudadanos que intentaban ingresar a los Estados Unidos luego de que surgiera el rumor de que serían aceptados, lo que resultó totalmente falso.
Pues en relación a esa protesta encabezada el domingo por un copioso grupo de migrantes, compuestos por venezolanos en su mayoría, Loera de la Rosa dijo que “aunque este tipo de acciones nos afectan a todos a ambos lados de la frontera, por lo estrechas de las relaciones tanto económicas, como sociales y familiares a ambos lados de la frontera, hay que ser muy consciente de que los más afectados son precisamente los migrantes”.
Este Mirone se quedó atónito al leer tal barbajanada de parte del delegado, quien remató diciendo que este es un tema muy complejo para todos los niveles de Gobierno y que se les debe dar trato humanitario.
Se nota que el delegado no ha salido a la calle en mucho tiempo, al menos a esas colonias que colindan con el río, donde diariamente las situaciones de violencia e inseguridad que se generan por parte de este grupo de extranjeros en tránsito, han ido en aumento.
Ni siquiera el Instituto Nacional de Migración, que debería encargarse de aplicar la ley con los procesos de entrada y salida de las personas, ha podido con el paquete, si no recuerde usted que hasta fueron corridos a pedradas por los migrantes hospedados en el hotel Úrsula.
Si algo caracterizó a Ciudad Juárez a lo largo de su historia es precisamente la calidad de su gente y el trato humanitario para quienes vienen llegando o intentan cruzar al vecino país en busca de una mejor calidad de vida.
Pero para quienes se quedan en esta ciudad fronteriza, la comunidad les exige hacerlo para trabajar y aportar en su enriquecimiento cultural, no para hacer daño y realizar actos vandálicos y desestabilizar la de por sí, frágil seguridad en nuestras calles.
Perdido completamente en sus declaraciones Loera de la Rosa no solamente justifica, sino que confunde el trato humanitario con el abuso de quienes, pese a que se les ha tendido la mano, hoy generan inestabilidad en ambas ciudades fronterizas.
Tan perdidos están Loera y su equipo de comunicación que no conocen ni el suelo del que están hablando, y si no le creen a este Mirone, basta con echarle un ojo a su comunicado, donde hasta puentes internacionales se inventan, nombrando al Paso del Norte, como “puente internacional Benito Juárez” … hágame usted el favrón cabor.