¿Será necesario que ocurra una tragedia para que nuestras ilustres autoridades reaccionen? Es la pregunta que este Mirone no deja de hacerse conforme pasan los días y los daños estructurales del puente Carlos Villarreal siguen incrementándose y con ellos, el riesgo a que un accidente de proporciones que lamentar acontezca.
Para nadie es un secreto que esa vía que lleva hacia el puente internacional Córdova-Américas, está al borde del colapso.
Especialistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez ya han opinado sobre su lamentable estado en múltiples ocasiones y todos coinciden con la gravedad de los daños y el peligro de que un día caiga.
Ambos cuerpos del puente presentan severos estragos del abandono y apatía de nuestras autoridades, que durante décadas han minimizado los riesgos.
Mientras esto sucede, en días recientes se presentaron dos acontecimientos que llaman la atención, un camión de recolección de residuos arrancó literalmente un puente peatonal en el viaducto Díaz Ordaz, algo, que en algún momento, los especialistas temen que llegue a ocurrir con el puente Villarreal.
Mientras se registraban estos acontecimientos el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Carlos Aguilar García, anunciaba en rueda de prensa, la ampliación de carriles en dos puentes, el Rotario y el de la Jilotepec.
Dicha ampliación en ambos puentes se hará en los dos cuerpos, es decir, un carril más en cada uno de los sentidos de la circulación, según explicó y esto será debido a que el BRT vino a estrangular la circulación, de por sí ya pesada en la avenida Tecnológico, la más transitada de Juárez.
No se niega que la obra es necesaria para resarcir algunos de los múltiples errores que ha implicado en su conjunto la ruta troncal, pero es lamentable que pese a que existen problemas graves, Dios no quiera, que pueden terminar en tragedias como el caso del puente Villarreal, las autoridades siguen volteando hacia otra parte, como ya se ha vuelto una costumbre en nuestra ciudad.
………………
Otra vez quiere asomarse por Juárez, donde dejó pésimos y sangrientos recuerdos, la exprocuradora de Justicia del Estado, Patricia González.
Mirone se enteró que González, mejor conocida como Paty Fashion, esto durante su malograda gestión al frente de la procuración de justicia del estado en el sexenio de José Reyes Baeza, anda cabildeando en la UACJ para venir a impartir una serie de conferencias sobre seguridad, ni más ni menos.
Después del violento sexenio 2004-2010, Patricia González se fue a los Estados Unidos, huyendo de los grupos criminales, a los que dejó chiflando en la loma en la entidad, por supuestos compromisos no cumplidos.
Luego regresó y se refugió en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e impartió clases en la máxima casa de estudios del país, de manera discreta, sin llamar la atención.
En su paso por la UNAM entró en contacto con el equipo de Claudia Sheinbaum en el 2018, y fue invitada a formar parte del comité para la transición de la Procuraduría General de Justicia, a Fiscalía General de la Ciudad de México.
Su presencia en el equipo externo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, prendió las alarmas en Morena, cuando se especulaba que Paty Fashion podría ser nombrada Fiscal General en la capital del país, a pesar de haber sido señalada en una averiguación previa de la Siedo en el 2010.
A partir de ahí, su nombre fue borrado de la lista de Sheinbaum, porque nada podría hacerle más daño a la jefa de Gobierno, que sus oscuros antecedentes como exprocuradora de Chihuahua.
En una entrevista con la revista Proceso, en octubre del 2010, edición 1773, la cuestionaron y publicaron los señalamientos que pesaban en su contra, principalmente como protectora del Cártel de Juárez, que, en los años de su gestión como fiscal del estado, estuvo en guerra con el Cártel de Sinaloa.
Ahora que pretende venir a Juárez a impartir sus conocimientos en materia de seguridad, vale preguntar: ¿cuáles estrategias, recomendaciones o experiencias puede aportar quien fracasó como procuradora en la etapa más aciaga del estado de Chihuahua, y dejó la frontera en un baño de sangre?
Si lo que pretende es limpiar su imagen, después de haber permanecido agazapada durante 12 años, en espera de que el tiempo fuera el mejor detergente de su manchada trayectoria, no es sano ni conveniente que las autoridades universitarias se presten a este propósito y le permitan utilizar su auditorio y manipular sus audiencias.
Se sabe que es el jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas y excolaborador de la abogada González en la Procuraduría, el licenciado Joaho Bogard Acosta, quien está gestionando la primera conferencia para los estudiantes de Derecho durante el mes de noviembre.
Por lo general, toda conferencia que se imparte en aulas universitarias lleva como propósito enriquecer el conocimiento de los futuros profesionistas, pero, en este caso, ¿qué experiencia positiva que ayude en su formación puede transmitirles, quien quedó marcada por la sospecha de haber servido a un grupo criminal cuando fue procuradora, según el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/313/2010?
………………
Al término de su periodo como presidente del Comité Municipal del PAN, Joob Quintín concluyó también su etapa como coordinador de la fracción panista en el Cabildo de Juárez, por lo que ayer cumplió 10 días de que dicha posición está acéfala, aunque ya comienza a escucharse el nombre de la posible sucesora.
Se menciona el nombre de la regidora Amparo Beltrán como la más probable para sustituir a Joob, por varias razones: porque tiene buena relación con la inquilina de Palacio y con el alcalde, aunque sea la más belicosa de los regidores panistas, porque es conciliadora en las gestiones sociales y, sobre todo, porque fue la mejor calificada del Ayuntamiento, en la última evaluación de la organización Plan Estratégico.
De acuerdo con el Informe Ciudadano 2022, de dicha asociación civil, donde se evalúa el desempeño de los servidores públicos del Gobierno municipal, la regidora Beltrán se posicionó en el primer lugar del cuerpo de regidores de todas las fracciones, con una calificación global de 97.61 puntos,
La joven edil, que también es una activa promotora del ciclismo en Juárez, tuvo la máxima en asistencias a sesiones de Cabildo, más participación en las sesiones del Ayuntamiento y la mejor comunicación oficial de sus actividades.
La designación de la coordinación de regidores panistas deberá hacerla la nueva presidenta del PAN municipal, Xóchitl Contreras, una vez que tenga la bendición de los jefes de la ciudad de Chihuahua, incluyendo al dirigente estatal, Gabo Díaz.
………………
Tal como lo adelantó Mirone en ediciones pasadas, la aplanadora chihuahuita impuso en la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Juárez a Mario Alberto Duarte Bustillos, durante la sesión del Consejo Universitario celebrada ayer en la capital del estado.
El joven maestro fue postulado y cobijado hasta su elección, por varias figuras políticas panistas, como el líder de la fracción azul en el congreso, Mario Vázquez.
Nadie pone en tela de duda la formación académica del nuevo director, pero las formas ortodoxas utilizadas para acceder, no hablan muy bien de la capacidad que pueda tener para sacar adelante la Facultad, cuyo campus en Juárez ha estado desatendido desde la administración corralista, y las deplorables condiciones de sus edificios, son la mejor prueba de ello.
Esta será la primera vez en la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Juárez, desde 1969 en que abrió sus puertas, que se nombra a un director foráneo, como si en Juárez no hubiera talento y suficientes liderazgos capaces.
………………
Buena vacilada se aventó ayer el secretario de Turismo de la entidad, Edibray Gómez Gallegos, al declarar que la Sierra Tarahumara es la zona más segura del estado y “quizá del mundo”.
Siguiendo con la política de sus compañeros de gabinete, de echar mentiras del calibre que sean, para justificar su falta de resultados, Edibray tuvo la ocurrencia de asegurar ayer a varios medios que gracias al “intenso” operativo policiaco que se desplegó desde el 20 de junio en la Sierra de Chihuahua, buscando al narco y sicario conocido como “El Chueco”, la paz y tranquilidad ha vuelto a las comunidades y zonas turísticas.
Lo dijo para presumir que el turismo ha regresado a la sierra, donde supuestamente la ocupación hotelera está al tope.
El mentiroso funcionario sabe mejor que nadie, que los grupos criminales no se han ido de la sierra, que solo se escondieron, pero se mantienen en rancherías, aldeas y comunidades alejadas de las zonas urbanas, desde donde siguen ejerciendo control de sus plazas.
Prueba de ello es que los asesinatos del crimen organizado no han parado en los municipios serranos, como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Urique, Madera y Ocampo, donde sus habitantes, saben mejor que nadie, que la presencia de los narcos y sus bandas no ha disminuido.
A lo mejor el titular de turismo lo dijo porque no los ha visto personalmente, pero a más de 400 kilómetros de distancia y desde un cómodo escritorio, no puede ver la realidad de toda la región serrana.
Sería interesante que hiciera un recorrido, sin despliegue de escoltas, desde Madera hasta Guadalupe y Calvo, utilizando las carreteras de la sierra y pasando por Creel y Guachochi, para que le tomara el pulso a la población y entonces opinara si es la zona más segura del mundo, donde hasta el ferrocarril turístico tiene suspendidas sus corridas.