Apenas el semestre pasado hubo escándalo en la UACH, cuando estudiantes protestaron e hicieron pública la normalización del acoso sexual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fue el 25 de marzo de este año, cuando se hartaron de lo que ahí hacían varios profesores (hubo señalamientos al menos en contra de cuatro de ellos), lo que derivó en una investigación formal que sigue abierta y en suspensiones en contra de algunos de los señalados.

Aquella vez afloraron las quejas en otros sentidos, no nada más en cuanto a que se había solapado a los acosadores, también en relación a otras malas prácticas, como el ausentismo del profesorado y el deficiente equipamiento de la Facultad, pese al cobro abultado del semestre que supera los 4 mil pesos.
El resto del semestre pasado, más o menos se corrigieron las cosas y las maestras y maestros irresponsables dejaron de faltar a cada ratito, pero resulta que a estas alturas del partido, ya andan de nuevo muy relajadas las cosas.
Frecuentemente faltan o suspenden las clases, sin importar los esfuerzos de los estudiantes que viven o trabajan lejos de la Facultad, carecen de transporte propio y la sufren por el transporte público. Batallan para llegar, todo para que les salgan con que no hubo clase o que les avisaron de último momento de la suspensión.
Le llegaron las quejas a Mirone sobre una mala costumbre, la de avisar de última hora por medio de grupos de WhatsApp, que se suspende la clase presencial y que se trasladará todo a virtual. En ocasiones no una nada más, sino todas las clases del día. Y sin que haya causa climatológica de por medio, como ayer que estuvo bastante sabroso el día.
Lo más grave es que también es una farsa aquello de las clases virtuales porque no hay una plataforma oficial (salvo en la carrera de Derecho) y generalmente el anuncio encubre la suspensión. Ya se la saben los alumnos. El que les digan que es virtual, equivale a que les digan que se suspende.
Y ya ni siquiera se mete Mirone a la calidad en la práctica docente, esa es otra historia, donde tampoco faltan las quejas. Pero, por lo pronto, está el completo desorden, además de que tampoco se han resuelto algunos temas de equipamiento.
Aunque parezca increíble, ni unos simples bebederos han podido arreglar. Lo únicos bebederos de toda la Facultad no funcionan desde hace varios meses. El alumnado debe de llevar sus botellas o comprarlas en la cafetería, porque ni modo que se meten al área de profesores, donde sí hay dispensadores de agua. Simplemente no los dejan.
“No pedimos lujos. Pedimos condiciones dignas”. “Pagamos 4 mil 030 pesos para que nos cobren los talleres y además no funcionan”. “Ni aulas decentes, ni educación de calidad” “Quiero sentir orgullo de egresar de esta facultad, no pena”, fueron algunas de las denuncias hace ocho meses. Y fueron las menos escandalosas, ya que el tema de acoso acaparó los reflectores.
El caso es que todavía traen muchas cuentas pendientes de rendir en la UACH. ¿Y el director? Quién sabe. Se la pasa en Chihuahua; muy poco se le ve por Juárez.
………………




Por lo visto, por dinero no se detiene Marco Bonilla. Al menos sus apoyadores, para ser más precisos.
El caso es que ayer aparecieron nuevos anuncios espectaculares en esta frontera, con el nombre y la imagen del alcalde panista de la ciudad de Chihuahua.
¿Quién pompó? ¿Quién pompó? ¿Quién pompó espectaculares, quién pompó? La pregunta que solía cantar el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sigue sin respuesta, igual que se ha quedado con todas las figuras políticas, de cualquier color partidista, que recurren a esa estrategia propagandística para promocionarse y mejorar su posicionamiento ante el electorado.
Ya se la saben los lectores mironianos: nunca el suspirante acepta que tiene algo qué ver con el pago de esa promoción. La explicación o la justificación es que el medio de comunicación que hace las supuestas entrevistas, simplemente está promocionando un producto periodístico.
El caso es que ya se convirtió Bonilla en el rey de los anuncios espectaculares. Lleva por lo menos cuatro campañitas distintas al hilo, desde que quiere posicionarse rumbo al 2027, por la gubernatura.
La nueva imagen presenta al alcalde de Chihuahua tomándose una selfie con un grupo de jóvenes, al parecer con un edificio de la ciudad de Chihuahua de fondo. Al anuncio se le agrega el siguiente texto: Entrevista exclusiva con Marco Bonilla. Conoce más en facebook.com/primerapersona. Desde luego que las letras gigantes son las de Marco Bonilla. También se agrega un pequeño logo con el nombre “En primera persona. Periódico digital”.
En noviembre del 2024 aparecieron los primeros anuncios espectaculares promocionando una entrevista en la revista PRO Chihuahua. Para julio de 2025 se renovó la campaña con otra imagen para “En Primera Persona” y nuevamente se cambió la campaña para el mes de octubre de este año, cuando se anunció, otra vez, una entrevista exclusiva con Marco Bonilla.
O sea que desde noviembre del año pasado se ha mantenido Bonilla en las carteleras, en anuncios que bajita la mano, cuestan 35 mil pesos mensuales por cartelera, aunque hay de hasta 50 mil pesos, según la ubicación. Y andan los anuncios por las principales ciudades del estado. Por eso dice Mirone que por dinero no para.
………………

La estuvieron calentado mucho, pero finalmente se concretó el palomeo en Palacio para la llegada del nuevo director del Parque Central, donde se opera con un organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
No es cualquier cargo porque tiene buena nómina y buen presupuesto, así que la estuvieron pensando desde finales de mayo de este año, cuando le dieron las gracias al anterior director, David Rocha Lemus.
Trascendió desde el propio Consejo de Administración, en donde ya fue presentado, que el bueno ahora es Rafael Roberto Butchart Sánchez, un panista bastante reconocido que reúne la característica buscada de un perfil técnico, pero a la vez político.
No hay que olvidar que con los proyectos políticos en puerta, la estructura estatal azul decidió hace rato no desaprovechar ningún espacio en quienes no están dispuestos a trabajar electoralmente por la causa. De alguna manera, por eso había salido el anterior director.
Butchart, quien viene de ser jefe administrativo en el Fideicomiso de Puentes Internacionales, trae mucha talacha en el PAN, desde que fue dirigente de Acción Juvenil. Supo Mirone que se le reconoce su institucionalidad y no trae bola incómoda con ninguno de los grupos internos.
Se supone que ya está sentado en la silla y ya hasta lo placeó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Austria Galindo, además de que todo quedó planchado con el Consejo de Administración.
Por lo visto, no le pasará lo mismo que a Eduardo Gutiérrez, a quien Austria había llevado al Parque Central, sin que tuviera el visto bueno de la gobernadora, por lo que se le cayó el cargo.
Donde todavía siguen descabezados es en la Dirección de Gobernación y en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech). Tampoco se ha conocido quiénes llegaron a la Universidad Tecnológica Paso del Norte, a la coordinación de Educación y a los Servicios Regionales, después de que pasó por ahí La Barredora.
………………

Sigue avanzando el proyecto de Viviendas para el Bienestar sin que amaine la preocupación por la ubicación de los predios en donde serán construidas. La bronca es que no están consolidados los servicios, el equipamiento y la infraestructura urbana.
Ayer se conoció que por el lado estatal ya se autorizó la donación de un predio de 20 hectáreas que había puesto sobre la mesa la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).
En estos momentos ya se construyen las primeras Viviendas para el Bienestar en un predio ubicado en el cruce del bulevar Fundadores y Leonardo Solís Barraza. Ese predio del suroriente lo compró el Gobierno Municipal y lo cedió al Federal especialmente para el programa.
Ya era una preocupación el futuro de quienes ahí van a residir por los rezagos y las problemáticas de exclusión y marginación que se sufren en aquellos desarrollos de la orilla de la ciudad, pero ahora son mayores las inquietudes porque el predio estatal está todavía más lejos.
Las 20 hectáreas se ubican a la altura de la Ciudad Universitaria, prácticamente en medio de la nada, donde la sufren por el agua, el transporte público, la falta de patrullajes policiacos y la inexistencia de parques, escuelas y hospitales.
Y eso que el programa federal, en teoría, buscar garantizar el acceso a una vivienda digna. Difícil que eso ocurra, por el entorno, aunque la vivienda sea de 60 metros cuadrados y de materiales sólidos, construida, se supone, con toda la mano.
En la mitad de las 20 hectáreas se construirán viviendas para entrega con esquemas de Infonavit y en la otra mitad con el modelo de Conavi, para no derechohabientes del Infonavit.
A ver cómo resuelven los problemas porque en una reunión interinstitucional previa a la autorización, dependencias federales, estatales y municipales, además de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, aseguraron que no hay bronca para llevar los servicios.
Don Mirone