EN PALACIO hubo ayer encerrona del gabinete corralista. Los secretarios y el gobernador permanecieron acantonados a piedra y lodo en el salón rojo, revisando el informe sobre las condiciones en que recibieron la administración estatal, que se espera presenten mañana viernes, en el plazo que ellos mismos se dieron. Mirone sabe que los formatos para los diagnósticos correspondientes los empezaron a distribuir apenas la semana pasada.
LA EXPECTATIVA que generaron es grande; los medios de comunicación del Altiplano, corresponsales extranjeros, y la prensa local están pendientes del informe, e insistimos, fue Palacio quién despertó ese interés. Nadie más.
ESTÁN metidos en un vericueto. Si se trata de salir con una especie de informe contable o corte de caja sobre los pasivos encontrados en los cajones, los pagos fantasmas, las deudas con la CFE, los hospitales llenos de hongos, etc., mejor que manden un amplio boletín con el correspondiente concentrado de información. Lo que se espera son datos duros sobre desvíos de fondos y la correspondiente denuncia. Por lo menos dos o tres casos emblemáticos.
DE NO SER así la cosa caerá en puro ruido mediático, y por más que quieran administrar la información y los expedientes, disque en una estrategia de ir poco a poco, si no dan carnita y van sobre dos o tres responsables de los desfalcos, quedarán como el grosero refrán que tenía la abuela de una conocida chinipeca, ranchera atravesada como la nieta: “¡¡tanto pedo pa’ defecar aguado!!”.
——–
ES PELIGROSA, alarmantemente peligrosa, la senda elegida por Palacio para exhibir a los medios que consideran “malintencionados” en su manejo informativo, como lo hicieron con el locutor Tony Tirado, de Radio Cañón, al que exhiben como un reportero que cobró por el manejo informativo.
SI EL NUEVO Gobierno quiere hacer efectivo el cambio de esquema en el manejo de la relación prensa–Gobierno, que empiece por transparentar todos los contratos firmados por medios, editorialistas, periodistas en los individual y que se dé a conocer el marco regulatorio que regirá el nuevo modelo. Pero no sucede ni una ni otra cosa. Se nota más víscera y castigo que interés institucional porque las cosas cambien en ese rubro.
EL EXHIBIR los manejos de dinero de un locutor, periodista o seudoperiodista, como quieran clasificarlo, lleva un mensaje duro para el periodismo profesional y la libertad de expresión que dicen defender y respetar el goberandor, Javier Corral, y su equipo de comunicación social, porque no dicen más, pero dan a entender que a los críticos que se les exhibirá.
EL PERIODISMO y los periodistas son altamente vulnerables por esa relación tan cercana al poder. En Chihuahua además están expuestos ante la fuerza del narcotráfico y a otros poderes fácticos. Exhibirlos desde el poder público, mantenerlos bajo la espada de Damocles por las relaciones económicas con la anterior administración y descalificarlos sin más ni más es una jugada de alto riesgo, los expone al escarnio ¿Qué hará el Gobierno del Estado si resurgen los crímenes contra periodistas. Saldrán luego como decía el gran Benedetti, “los muertos son todos buena gente”.
EL PROPIO gobernador se subió personalmente a ese peligroso juego, en sus redes sociales posteó el clip de Tony Tirado y escribió: “es inmoral destinar esos recursos para comprar el silencio frente a la corrupción o recibir el halago vergonzoso del culto a la personalidad, cuando existen necesidades tan urgentes que resolver. No importa que se me calumnie y se me difame, prefiero resolver necesidades básicas de la gente más pobre que seguir dando esas carretadas de dinero. Con esos recursos podemos dar becas a los jóvenes, medicinas para los enfermos, apoyos a las madres solteras y a nuestros adultos mayores, resolver problemas de agua potable y vivienda”.
DE ACUERDÍSIMO con el gobernador. Pero es igual de inmoral usar el aparato burocrático de comunicación social para el culto a la personalidad. En los primeros 30 días la nueva administración aumentó el número de empleados en la coordinación de comunicación social con miras al manejo de sus propios medios. Abrió enlaces en todas las secretarías como si fueran tiendas Del Río u Oxxos.
YA NOMÁS falta el programa semanal de radio y televisión del gobernador, al estilo Nicolás Maduro, quien habla de música y baila al ritmo de salsa en sus programas radiales y televisivos, mientras los venezolanos enfrentan penurias y hambruna. Para allá apunta el modelo comunicacional estalinista del nuevo régimen estatal.
——–
EN EL CONGRESO del Estado, donde la mayoría de los diputados aspira a la reelección dentro de año y medio, tendrían que ponerse a revisar las prácticas de su personal. Si ya se ve mal que los representantes populares muevan las sesiones a contentillo según su agenda de turismo legislativo o se columpien en los puentes con largos días de asueto, es aún peor, que el personal de apoyo se tome ese mismo tiempo para dejar sus labores y cobre todo el mes.
HAY EXDIPUTADAS que recién dejaron esa condición y se les recicló en la torre legislativa en puestos administrativos o de asesoría, como Daniela Álvarez y Laura Domínguez, respectivamente, que podrían estar en las instalaciones del Congreso desquitando el salario, pero no, se toman el mismo asueto del que gozaban cuando tenían el cargo de representación popular y hasta viatican en viajes a esta frontera, de donde son originarias.
DANIELA Álvarez, quien está al frente de la secretaría de Asuntos Administrativos del Congreso del Estado, recicló a su vez a su antecesor en el mismo cargo, Pedro Villanueva, al que mantiene como asesor.
LAS DOS exdiputadas, Pedro Villanueva y el Jorge Neávez, siguieron prendidas a la ubre pública, producto de los vasos comunicantes y acuerdos ocultos, entre el excoordinador parlamentario del PAN César Jáuregui, el exdirigente de ese partido Mario Vázquez y el exgobernador César Duarte. Son parte de las ínsulas del duartato.
———-
EL DÉCIMO aniversario del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhem) llegó en el mejor momento. Sus fundadoras, Luz Estela Castro y Alma Gómez, están en el primer círculo del poder político del estado, como parte de la Alianza Ciudadana que apoyó el proyecto del gobernador, Javier Corral. Celebrarán por todo lo alto el próximo 16 de noviembre con un evento en el Teatro de los Héroes.
LUCHA SE QUEDÓ chiflando en la loma con el tema del Consejo Judicatura por hacer el caldo sin tener la gallina. Filtró la información antes de tiempo.
——–
EL BERRINCHE que el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, hiciera la mañana del martes en la línea exprés –donde habría amenazado al empleado de la caseta por impedirle el paso porque su permiso estaba vencido– fue inmediatamente aprovechado por el bocabajeado dirigente estatal del tricolor, Memo Dowell, quien intentó sacarle provecho político al asunto, pidiendo públicamente su renuncia.
EL DATO hizo recordar a la oposición tricolor el origen paseño del gobernador Javier Corral Jurado, y de las propiedades y residencias de buena parte de su gabinete que más que juarenses los hacen paseños, como el caso del propio Ramón Galindo, de la secretaria de Economía Alejandra de la Vega, del secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo, entre otros.
PODRÁN TENER pasaporte mexicano y hasta un acta de nacimiento de aquí, pero las escuelas de sus hijos, sus vehículos, casas e intereses están en la vecina ciudad norteamericana, por lo que la crítica seguirá dando de qué hablar en lo porvenir.
———
EN LA Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no se toman tan enserio las cuestiones de transparencia, a pesar de que están reguladas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, tanto en la unidad de Transparencia como en el portal de la máxima casa de estudios carecen de la información.
Y ES QUE de toda la información pública de oficio que debe estar transparentada en su portal oficial, la UACJ mantiene oculto el dato de las remuneraciones a servidores públicos. Quizá esto sea porque a su rector, Ricardo Duarte, no quiere informar que tienen un ingreso por 200 mil pesos mensuales, salario superior al de Armando Cabada, que es de 95 mil pesos, y al del gobernador Javier Corral, de 128 mil pesos. Claro, en estos últimos dos casos sin los correspondientes arrimadijos y “partidas secretas”.
EL HECHO ES que si alguien desea conocer esa información debe acudir a las oficinas de transparencia de la universidad y pasar toda una jornada para conseguir la información, cuando por ley debería estar al alcance en su propia página oficial.
———-
AYER EL alcalde Armando Cabada asistió a la misa ofrecida por el obispo Pepe Torres en el panteón San Rafael, donde rogó por el ánima de los fieles difuntos, luego colocó una ofrenda floral para los muertos que descansan en la fosa común. Hasta ahí el acto religioso y civil estaban bien, hasta que momentos después posteó en su muro de Face una idea muy nórdica: “según la tradición, tenemos la creencia que las almas de nuestros seres queridos regresan, y es por eso que los recibimos con una ofrenda”. La tradición cristiana es que van al cielo o al infierno.
——-
A PROPÓSITO del Día de Muertos, la cifra de ejecutados sigue creciendo. Según datos de la Fiscalía General del Estado el número de homicidios de octubre en todo el estado llegó a 182, con lo cual se coronaría como el mes más violento del año y de los últimos seis años.
TAN SOLO en esta frontera octubre cerró con 98 de esa cantidad de asesinatos. Así es comienza el conteo del nuevo Gobierno de Javier Corral y de Armando Cabada, con números muy rojos. Cuestión de percepción, responderá con profunda convicción mercadotécnica el señor gobernador.
PERO LA PERCEPCIÓN es una cosa y la terca realidad dice otra cosa: las estadísticas no mienten y revelan que tampoco estamos muy distantes de aquellas cifras. Para octubre de 2010 en todo el estado sumaron 441 ejecuciones, poco más del doble de los reportado este año; al paso que vamos la cantidad tampoco se ve como inalcanzable.
——-
LA DIPUTADA PANISTA LILY IBARRA está creando fama. Ayer aventó un videoselfie desde el trayecto de Juárez–Chihuahua tarareando la incomparable “Mano de Dios”, del inolvidable José Alfredo. Ella la hizo pedazos, porque ni conoce la letra ni mucho menos alcanzó la tonada. El karaoke le hubiera calificado con –10 (¿hay –10?).
PERO BUENO, Lily sabía que no estaba en un concurso y por eso se afanó más en chulearse las trompitas que le hizo a la cámara que en afinar el tono. Está de seis, dirían los chavos irreverentes.
EL EJEMPLO de la legisladora no sigue siendo el mejor, lleva varias perlas que sus opositores no desperdiciarán dado el momento.
“QUÉ IRRESPONSABILIDAD manejar mientras vas tomándote video… no nomás peligra tu vida, sino la de los demás”, dijo uno de sus contactos.
Don Mirone