Luego de que el Cabildo de Juárez entregó en comodato un predio de la preparatoria de El Chamizal a la asociación civil Titanes, el estado ha hecho mutis sobre el tema. Vaya, ni siquiera han mandado una palabra de aliento a los directivos del Cobach 19, a los alumnos y a los padres de familia que se sienten despojados.
A la institución afectada solo le queda analizar la posibilidad de interponer un recurso de amparo y otras acciones de presión, para tratar de echar abajo el acuerdo tomado por los integrantes del ayuntamiento la tarde del pasado jueves. Se ve muy difícil.
Antes de la sesión en donde se aprobó el comodato, los del Municipio le ofrecieron a Club Titanes un predio cercano al Camino Real, pero no aceptaron. Luego les propusieron otro en Horizontes del Sur y tampoco lo quisieron.
Los representantes de Titanes también se reunieron con el coordinador en la zona norte de Bachilleres, Eduardo Limón Alonso, para llegar a un acuerdo, pero no lo consiguieron porque siempre desearon el dominio del terreno. Obvio los de Bachilleres nunca accedieron a negociar con esa condición.
Ante la urgencia de acelerar el proyecto del Centro de Convenciones, los cabilderos en el Municipio mantuvieron en secreto sus pretensiones de sacar a Titanes del predio que ocupaban en los hoyos del Chamizal, para luego mandarlos a los terrenos de la prepa del Chami. Finalmente lo lograron.
Para desgracia del plantel, los estudiantes no están acudiendo a clases presenciales, por lo que no hubo mucha resistencia. En otro caso, la historia habría sido diferente.
Dicen las lenguas de triple filo que el secretario del ayuntamiento recargó pilas para llegar “bravo” a la sesión de Cabildo, en donde los regidores avalaron por unanimidad sacar las ligas deportivas de los hoyos de El Chamizal, para entregarlos a la asociación civil que construirá el Centro de Convenciones y Exposiciones.
Por cierto, los regidores de oposición al grupo de poder predominante se quejan amargamente de los malos tratos de Alejandro Martínez y para muestra está el video de la última sesión de Cabildo, en donde el secre hace patente su carácter subido de tono.
………………
Antes de arrancar oficialmente la campaña, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Rodolfo “El Güero” Martínez, se desmarca del alcalde con licencia Armando Cabada Alvídrez, esto en todas las reuniones a las que asiste, en entrevistas y en programas de radio a los que es invitado.
El novel político y empresario fue uno de los principales promotores de Cabada para que llegara a la alcaldía de Juárez como el primer alcalde independiente y, posteriormente, como el primero en la historia de las campañas del Municipio en ganar la reelección.
Martínez además participó en la administración cabadista como funcionario de primer nivel, pero algo salió mal y terminó abandonando el barco. En las entrevistas, el ahora candidato comenta que el proyecto independiente simplemente perdió el rumbo y el líder se desvió para beneficiar a su familia, compadres y amigos.
En el “war room” naranja saben de la importancia del desmarque que está obligado a hacer el candidato, antes de dar el banderazo de inicio de campañas y no dejar dudas del rompimiento para no dar elementos a los contendientes que seguramente tratarán de utilizar el tema como parte de su ofensiva.
Los motivos del deslinde coinciden plenamente con la investigación difundida por Plan Estratégico, en donde ponen al descubierto la adjudicación de contratos millonarios de la administración de Cabada a sus más cercanos.
………………
Uno de los eventos programados en la agenda de actividades de campaña de la primera visita a Juárez de Maru Campos como candidata a gobernadora, que llamará mucho la atención de propios y extraños, es una reunión-comida con líderes mujeres, porque se realizará en el jardín Doña Josefa del restaurante el Arrancadero, propiedad del priista Leopoldo Canizales.
La gente de Polo ha logrado meterse hasta la cocina panista gracias a la buena relación que lleva el ingeniero con Clara Torres y Ramón Iglesias, jefe al mando de la campaña de Maru en Juárez.
El evento con las mujeres se llevará a cabo el domingo y es organizado por el priista Ricardo Tuda, que sigue a sol y sombra al líder samalayuquense, quien ha decidido dar el apoyo a Javier González Mocken y de refilón a Maru Campos.
Las picuetas fuentes de Mirone nos comentan que, como buen empresario, Polo no se pondrá con los gastos del servicio, así que hizo un pequeño descuento y saldrá ganando, mientras que los que quieran quedar bien tendrán que ponerse guapos.
………………
Los Arcos, que tiene la mejor cocina de mariscos en Juárez, se convirtió el jueves en un verdadero hervidero de grillos. Allí comieron panistas, morenistas y priistas, desde el tradicional pulpo a las brasas hasta los tacos gobernador, los preferidos de quienes aspiran a volar muy alto.
En una mesa estaba el dirigente local del PAN, Joob Quintín y su equipo del Comité Municipal. En otra estaban el delegado estatal de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, la candidata a diputada federal del segundo distrito y otros miembros de Morena. Más adelante estaba el notario público y exfuncionario priista Héctor Arcelus con la gente del candidato a presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar. Finalmente, en otra mesa estaba el secretario del ayuntamiento, Alejandro Martínez, compartiendo alimentos con funcionarios del Municipio.
Cada grupo con su tema, pero a la hora de llegadas y despedidas todos cruzaron el saludo. Las fuentes de Don Mirone nos aseguran que el delegado de Morena despertó la curiosidad de los comensales por el lujoso vehículo que conduce y los guardias ejecutivos armados hasta los dientes que le cuidan las espaldas.
Comentan que al senador duranguense le gusta la buena vida y desde que llegó al estado, enviado por Mario Delgado, ha mostrado que vive muy lejos de los principios republicanos que pregona el líder de la 4T. ¿Y la austeridad, Apá?
………………
Ayer viernes, en el restaurante de un hotel de la localidad, también hubo comensales políticos tutifruti. El candidato a presidente municipal del PAN, Javier González Mocken, convocó a las candidatas a diputadas federales para retroalimentar información.
Atendieron el llamado la priista Lilia Merodio, candidata del 01; la perredista Miriam Caballero, del 02; la priista Lizbeth Alonso, candidata suplente del perredista Alfredo “El Pigui” Benítez, candidato del 03, y la panista Daniela Álvarez, del 04.
Vale comentar que Lizbeth Alonso entró de última hora a la suplencia y bajaron a Carlos Calleros; mientras tanto, Miriam Caballero también entró al 15 para las 12:00 a la candidatura propietaria en sustitución de Cristina Jiménez, a quien bajaron por el desinterés que mostró.
Las camisetas de las convocadas y convocados es un claro reflejo de la ensalada de candidatos en busca de un cargo de elección popular en todos los estados en donde habrá elecciones concurrentes, con un solo fin, cerrarle el paso a Morena, al menos esa es la lógica en la que quiere creer Mirone. No se trata solo del poder por el poder. ¡Ajá!