El tira-tira se puso bueno en la sesión de Cabildo. Como se anticipaba, generó confrontación con la poca oposición que hay en el Ayuntamiento, el tema de la actualización a las tablas de valores, lo que en los hechos repercutirá en incrementos de un 20 por ciento en algunas zonas.
También, como era de esperarse, se aprobó la actualización de las tablas de valores por la mayoría de Morena y sus aliados.
Previamente al tema del predial, la discusión se prolongó incluso con mayor énfasis en el punto de acuerdo que presentaron los regidores del PT, aliados de Morena y del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, para exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a frenar el incremento que ya está en Consejo, para que además de la actualización inflacionaria del 4 por ciento, se agreguen incrementos progresivos del 1.5 por ciento mensual.
Se vio muy clara la jugada de la Administración municipal de meter el tema del agua con la intención de contrarrestar el impacto al asunto del predial.
Seguramente las dos cosas avanzarán por igual y a final de cuentas quienes terminarán pagando el costo serán los habitantes de la ciudad, tanto los usuarios de la JMAS, como de los servicios municipales.
Por lo pronto, ayer se llevó más tiempo de la discusión el caso de las tarifas del agua. Regidores de Morena, PT y Partido Verde se dieron vuelo en contra de las políticas de la descentralizada estatal y hasta de sus directivos. Incluso, la regidora del Partido Pueblo, Luz Clara Cristo Sosa, compartió el acuerdo con la mayoría porque ha padecido en Anapra las deficiencias en el servicio.
Le tocó al único regidor del PAN en el Ayuntamiento, Alejandro Jiménez, asumir la defensa de la Administración estatal. Aseguró que únicamente había actualización en cuanto a la inflación, lo mismo que más adelante argumentó la mayoría en cuanto al predial.
Sin embargo, en el tema de la actualización de la tabla de valores, el voto de Jiménez no fue el único. Sin entrarle a la argumentación, se solidarizaron con el opositor las regidoras de Pueblo y Movimiento Ciudadano, Luz Clara Cristo y Gloria Rocío Mirazo, respectivamente.
En ese punto, Jiménez fue el que se dio vuelo cuestionando a Morena y aliados por qué no se lamentaron de la actualización de la tabla de valores, como sí lo hicieron en cuanto a las tarifas de agua.
El panista fundamentó su voto en contra porque consideró inconstitucional que se excluya a zonas homogéneas de la ciudad en la aplicación del factor de actualización.
“O todos coludos, o todos rabones”, dijo el edil, quien además consideró que ese criterio, de dejar colonias enteras sin incremento, lleva un sesgo político.
La regidora que mostró de qué lado ha estado siempre, fue la también dirigente local del PRI, Mireya Porras, quien aprobó la propuesta de actualización, “porque eso habíamos quedado desde el 2021 que se iba a hacer”.
El alcalde Pérez Cuéllar hasta bromeó con Mireya, luego de las intervenciones de Jiménez, al decirle que “con esos aliados para qué quiere enemigos”.
………………
Habíamos adelantado aquí que podría surgir otra grilla en el caso del punto de acuerdo que presentó la síndica Ana Estrada, para armar una iniciativa que les conceda el voto a los titulares de la Sindicatura en los Ayuntamientos de Chihuahua.
Eso pasó, aunque no supo Mirone quién articuló ese movimiento. Sin embargo, fue claro que hubo acuerdo entre regidores, básicamente de oposición, para mandarle un “estate quieta” a la síndica morenista.
Se sabía que era al interior de la propia bancada de Morena donde más recelo causaba ese protagonismo de Estrada, pero resultó que se operó para que la voz fuera de los partidos opositores, a lo mejor y hasta con el visto bueno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Se supone que la síndica trae la venia de Cruz para que busque los reflectores (sin fiscalizarlo, claro) y arme su proyecto para el 2027, por eso los morenistas no la cuestionaron directamente, sino que les pasaron el balón a los opositores.
Ahí sí hasta la priista Mireya Porras cuestionó el fondo y la forma de la iniciativa de Estrada. Dijo que se podía caer en conflicto de interés si la síndica aprobaba un asunto que más tarde le tocaría fiscalizar.
Además del panista Jiménez, que argumentó que era “rudeza innecesaria” tener un voto más de Morena en el Ayuntamiento, Luz Clara Cristo Sosa hasta le sugirió a la morenista que si no le parecían las atribuciones de la Sindicatura, mejor se hubiera postulado para regidora.
La regidora del Partido Pueblo le dijo que se veía que lo que buscaba era un proyecto personal o en favor de su partido, Morena. También se pronunció la regidora de MC, quien habla poco en Cabildo, y simplemente señaló que se podría perder la objetividad de la síndica.
Incluso hubo un posicionamiento del petista Pedro Matus, no muy claro, pero sí con sentido en contra de la morenista Ana Estrada, ya que dijo que era un tema “complicado” que había que revisar nuevamente.
De cualquier manera, el punto se aprobó para ser turnado a Comisión de Gobernación, donde ya se verá luego si el Ayuntamiento hace suya la propuesta y asume su facultad de mandarla como iniciativa al Congreso del Estado.
………………
El caso del asesinato de la encargada del bar Cabaret VIP, mostró qué tan metidos andan los grupos criminales en los establecimientos dedicados a la venta de alcohol, identificados también como giros negros.
A Mirone le pasaron el dato que se comentó en círculos policiacos, respecto a que el trágico feminicidio está vinculado al tema de narcomenudeo, un problema que sigue creciendo en este tipo de negocios nocturnos.
El caso es emblemático también del caos que hay en torno a la operación de antros, bares y centros nocturnos, que suelen operar al margen de la legislación en varios sentidos.
Incluso, se recibió el dato de que, en ese lugar ubicado en la zona de Zaragoza, existen cuartos separados para actividades de prostitución.
Aunque oficialmente se dijo que el secuestro, ocurrido antes de que se encontrara el cuerpo de la víctima, se registró casi a las dos de la mañana, trascendió que en realidad el levantón se dio casi a las cuatro, poco antes de reportarse la muerte de la mujer.
Prácticamente quienes la sustrajeron del bar, lo hicieron para asesinarla afuera. Eso quiere decir que el establecimiento operaba fuera de horario, ya que ningún giro puede estar abierto después de las dos de la mañana.
El asunto calentó bastante la plaza, también por otro dato que le pasaron a Mirone. Si operaba fuera de horario es porque había comprado protección oficial.
Ya habíamos comentado aquí cómo se llegó a poner a negocios bajo cuota de hasta 60 mil pesos mensuales por los “after”, es decir, por operar fuera de horario.
También hubo pago de cuotas únicas, de hasta 100 mil pesos por dejarlos operar y ya sin “renovación” mensual. Los malosos dicen que en ese caso estaba el antro que administraba la mujer asesinada.
Por lo pronto, la investigación la tomó la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres (FEM). Lo primero que está haciendo es revisar las cámaras de seguridad del lugar y de las plataformas en el exterior.
Oficialmente se informó que el cuerpo de la víctima, con varios impactos de bala, se localizó en el cruce de las calles Amado Nervo y José María Morelos, a unas seis cuadras de donde se encuentra el bar.
………………
Apenas habíamos dicho aquí que no se preveían broncas en la jornada dominical del próximo domingo en Samalayuca, pero explotó ya un conflicto, al menos mediáticamente.
El Comité Municipal del PAN, en voz de su secretario general, Alberto Vela, está denunciando manipulación del proceso e “intervención descarada” del director de Desarrollo Social, Hugo Vallejo, en la elección de la Presidencia Seccional.
Vallejo es uno de los operadores políticos más cercanos al alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
De acuerdo con la denuncia, Vallejo quiere torcer las reglas y los procedimientos para favorecer a Viviana Velador, una de las candidatas.
Presuntamente, la maniobra ilegal tiene que ver con la promoción de un acuerdo entre aspirantes para permitir que participen en la votación, personas que no aparecen en la lista nominal.
“Pérez Cuéllar y Hugo Vallejo han demostrado que no les importa el bienestar de Samalayuca ni sus habitantes. En lugar de atender las necesidades de la comunidad, pretenden imponer a sus operadores políticos a cualquier costo, sin importar los daños a los agricultores y los recursos naturales de la región. Esta injerencia no es más que un intento desesperado por controlar el municipio”, señala el posicionamiento del secretario del PAN.
Vela exigió al alcalde y a su funcionario que “saquen las manos de Samalayuca y permitan que el proceso electoral se desarrolle de manera justa y transparente”.
También hizo un llamado a las autoridades electorales y a la ciudadanía “a no permitir que la voluntad del pueblo sea aplastada por la ambición política de Morena”.
A ver qué responden los señalados al respecto. En la votación del domingo se espera que participen unos 800 residentes de Samalayuca. Se supone que habrá mil boletas en la única casilla de la Presidencia Seccional.