ANTONIO López, uno de los alfiles de Palacio en el interior del PAN, que trastocó las posibilidades de triunfo electoral de ese partido en la pasada elección de alcalde para la capital, oficializó su salida de las filas blanquiazules.
HACE tres años se rajó como los meros meros a unos días del proceso interno para elegir el candidato a la Gubernatura, cuando su prima Belinda López y él negociaron unos terrenos en litigio a cambio de autoeliminarse como la carta fuerte del PAN a la Presidencia municipal y abrir paso a Javier Garfio, en el proyecto de convertir a este en delfín a la Gubernatura.
DE NUEVO, cuando los sondeos sobre preferencia electoral por partido en la capital del estado apuntan hacia una equilibrio de fuerzas entre el PRI y PAN, Antonio López sale a escena, renuncia oficialmente su abollada militancia panista y se presenta como posible candidato independiente.
FUE LO MEJOR que pudo hacer para conservar algo de dignidad. Los panistas ya no lo veían confiable en su partido y le sacaban la vuelta cada que lo veían.
——-
OTRO QUE es visto ahora con altos grados de sospecha en el interior blanquiazul es nada menos que el secretario general del PAN estatal, José “Pepe” Luévano, quien acaba de recibir un “premio” de 50 mil pesos del Gobierno del Estado por participar en un concurso tecnológico. Es ingeniero por un instituto tecnológico.
APARTE DE LÓPEZ son muchos los panistas que han caído este sexenio en el pecado de la tentación tricolor y Luévano no tendría por qué ser la excepción: ha traicionado a todos los grupos que ha pertenecido en el interior azul, incluido el de su guía moral y político, el senador Corral. De hecho, la Secretaría General la obtuvo por esa traición.
——
EL DESFILE cívico–deportivo para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Mexicana cada vez se achica más desde que se decidió celebrarlo en un día laboral, tras los cambios al calendario de fechas festivas del país que dieron pie a la llegada de los fines de semana largos.
DE NO SER por la protesta de maestros y alumnos en contra de Liliana Álvarez, la cuestionada directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), allá en la capital, el desfile revolucionario habría pasado sin mayor pena ni gloria, pero los alumnos de Conta se introdujeron entre los contingentes con cartulinas de protesta denunciando manipulación del proceso de elección de consejeros.
LILIANA Álvarez ha sido polémica desde su intempestiva llegada a la Dirección de la Facultad de Contabilidad de la UACH a finales del 2012, a donde fue enviada desde la Contraloría General del Estado para frenar el prematuro proyecto de sucesión en la Rectoría, encabezado por Alfredo de la Torre, entonces director de esa facultad. Su entrada con calzador al ámbito universitario causó y sigue causando resistencias internas de todo tipo.
LO MISMO le ha pasado a su marido, el expresidente de la Barra de Abogados José Alfredo Fierro Beltrán, premiado con la llamada oxigenación del Poder Judicial, en la que se le designó magistrado en Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y ahora tiene en su contra a todo el gremio de abogados.
——–
PRECISAMENTE AYER Conta fue la comidilla del día en la Universidad Autónoma de Chihuahua toda no solo por el desfile. Hubo elección de los consejeros universitarios que participarán en la designación de rector en mayo del año entrante.
AQUELLO FUE el acabose, pelearon seis consejerías técnicas y dos universitarias. Fueron cuatro técnicas y una universitaria para la planilla Fórmula Conta y dos técnicas y una universitaria para la planilla Tren.
LA PLANILLA Tren fue la oficialista, apoyada por la directora de la Facultad y por el dirigente nacional de los jóvenes priistas, el chihuahuense James Barousse. Le dicen a Mirone que le invirtieron algo así como 10 millones de pesos (tiene 5 mil alumnos la Facultad).
LA FÓRMULA Conta también estuvo integrada por líderes priistas pero del bando del exdirector Alfredo de la Torre, quien demostró que sigue teniendo gran arrastre en más del 50 por ciento de la poblada escuela. También es aspirante a la Rectoría.
——-
MIGUEL Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, estuvo ayer en Chihuahua capital. Llegó retrasado pero finalmente se hizo presente después de haber dejado plantados en otras ocasiones a las autoridades estatales. Tuvo agenda amplia que incluyó la forma de un convenio para exportar a Chihuahua el programa médico en tu casa, fue invitado especial en la inauguración del edificio El Real, que albergará nuevas oficinas del Ayuntamiento y recorrió la Ciudad Judicial.
EL TAMBIÉN aspirante a Los Pinos recibió una explicación detallada sobre el sistema de justicia oral en el Estado, que servirá de modelo par implementar el mismo esquema en la Ciudad de México. Antes de ir al nuevo complejo de la Ciudad Judicial comió con el gobernador Duarte y el redestapado delfín chihuahuita Javier Garfio. Le aventó cuantas flores pudo a su “hermano” Duarte. “Hermano”, una expresión que anda de moda entre la chilanguiza grilla.
——-
HOY se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Nacional del PRI mientras los aspirantes a la Gubernatura ponen en pausa su trajinar en espera de señales. Allá andarán todos los jefes del tricolor chihuahuense, posiblemente incluido el gobernador Duarte.
——-
EL AHORA encargado del proyecto para la regeneración del Centro Histórico de Juárez, Eleno Villalba Salas, finalmente se saldrá con la suya: siempre sí colocará el monumento del ángel con la fémina desnuda en sus brazos.
LA IMÁGEN sería colocada en contraesquina de la catedral, sobre la 16 de Septiembre. A ver qué dicen los señores obispos y la feligresía católica.
SOLO UNOS pequeños detalles y la escultura será reinstalada, como una más de las piezas que el arqui Villalba ha gestionado sin costo al erario para colocar por varias partes y así darle un poco más de belleza a la demacrada ciudad, cosa que le reconocen sus fieles seguidores y hasta sus detractores en el interior del Ayuntamiento.
———
EL SHERIFF de Urique, Jorge González Nicolás, a sabiendas de que no trae con qué querer, puesto que su pistolita política es de agua, sigue fingiendo demencia en eso de su futuro político. Ayer dejó correr el borrego y dijo que será hasta el 4 de diciembre cuando anuncie si realmente contenderá por la candidatura a gobernador.
SABE DE antemano el señor fiscal general, como uno que otro aspirante bluff, que llegado el plazo para renunciar no le quedará de otra que acabar con la farsa, ya que en delante sería un harakiri seguir un proyecto que no tiene pies ni cabeza, solo el consabido: generar ruido en el interior de la contienda.
LAS EXPRESIONES de González Nicolás, de ayer, cuando le preguntaron si se descartaba como candidato a la Gubernatura, pasaron de la comedia a la burla: “Ningún chihuahuense debe descartarse”.
——-
LA VISITA DE Mario Vázquez del jueves pasado a esta frontera tenía un propósito escondido: desarticular la grilla que se trae un grupo de inconformes con la dirigencia estatal panista y que son apoyados por el presidente del CDM Jorge Espinoza –si no los apoya al menos los deja ser y pasar–, por su entera enemistad con el líder estatal.
EL REPRESENTANTE del Comité Estatal se topó con pared cuando intentó persuadir a uno de los connotados miembros de dicho grupo, Fernando Donjuán. Lo invitó a departir en el restaurante del hotel Fiesta Inn, pero el ínclito panista le dijo que no podía acompañarlo porque no trataría en lo “oscurito” aquello que es de interés de la militancia, que es precisamente las candidaturas a la Alcaldía, regidurías y diputaciones.
HUBO TAMBIÉN otras reuniones que estuvo realizando Mario Vázquez, pero pocas les resultaron efectivas, según las fuentes, panistas que ya notan algo desesperado al dirigente estatal que de hoy en ocho estará solicitando licencia a su cargo para contender por una diputación plurinominal dejando incompleta la tarea de amarrar candidatos para la próxima elección.
——-
DERIVADO DE la renuncia de Toño López al PAN para irse de candidato independiente se advierte un clima de incertidumbre en el blanquiazul, donde fuentes internas revelan que ya están otros apuntados para seguir los pasos del excandidato a la Alcaldía de Chihuahua en el 2013.
EL ASPIRANTE a presidente municipal por la vía independiente es asesorado por el abogado del diablo de Palacio de Gobierno, Maclovio Murillo, quien tras haberle ganado varios casos al Congreso y al Poder Judicial, se siente confiado en ganarle esta otra batalla, que va destinada principalmente a tumbar los candados que impide a los ciudadanos participar en la contienda electoral si recientemente formaron parte de un partido político.
AL MENCIONADO abogado también se le hacía del lado de Marco Quezada, quien sería la versión tricolor de Toño López pero niguas, ahí no hay cambio; menos ahora que se quitó la bota de Palacio del cuello.
OTRO MARCO Quezada precisamente fue visto ayer en un desayunadero chihuahuita. Jovial, alegre, saludador y muy optimista.
EL PRECANDIDATO A LA Gubernatura estuvo un rato almorzando con su escudero el diputado local, Eloy García Tarín. Apenas la semana pasada lo dejó en paz la Fiscalía General del Estado con el proceso penal que le tiene abierto por la tragedia del Aeroshow y ahora se nota que respira de manera distinta.
Don Mirone