Todavía están pendientes las sanciones para los policías municipales responsables de los abusos y agresiones que sufrieron personas migrantes en el espacio que la Diócesis de Ciudad Juárez tiene junto a Catedral para atender la crisis humanitaria.
Encabezada por el párroco de Catedral y por el obispo, la comunidad católica se puso dura y dijo basta, por lo que independientemente de si actúan los jefes contra los agentes señalados, viene la denuncia formal, ya que nomás no les cae el veinte a los integrantes de las corporaciones que suelen convertirse en victimarios de los migrantes, en lugar de protectores de este sector tan vulnerable.
La denuncia que además fue retomada por la Conferencia del Episcopado Mexicano tuvo resonancia nacional y hasta internacional. En el reclamo por la mala actuación de los muchachitos de César Omar Muñoz, hasta raspado salió el alcalde.
Lamentablemente poco se ha avanzado en esta crítica situación que se ha denunciado una y otra vez por distintos sectores de la Iglesia y de las organizaciones de la sociedad civil.
Apenas en 2021, cuando el Servicio Jesuita a Migrantes realizó un amplio estudio, previo a la instalación de su oficina en Juárez, encontró que eran precisamente los policías municipales quienes aparecían en el lugar número uno de menciones como probables agresores de los migrantes entrevistados.
El crimen organizado apareció en segundo lugar de menciones y en tercero los propios coyotes o guías. Luego empataron en menciones como probables agresores, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
En ese “Diagnóstico de necesidad de acompañamiento. Ciudad Juárez, Chihuahua”, no les fue nada bien a las distintas autoridades y corporaciones.
“Los vínculos entre autoridades de gobierno y grupos del crimen organizado y el narcotráfico, pueden llegar a ser tales, que prácticamente se funden unos con otros y colocan a las personas migrantes en una situación de mayor vulnerabilidad”, señalaba el estudio.
Por cierto, en el diagnóstico de los jesuitas también se advirtió que hay albergues que, por la condición de riesgo para las personas, o por los contextos en los que operan, deberían de cerrar.
“Hay espacios de atención que no deben fortalecerse sino cerrarse, ya que ponen en riesgo a las personas en situación de migración. En ese sentido, es importante distinguir entre los espacios de atención. Por ejemplo, entre alojamientos, espacios seguros, espacios de acogida, albergues, etcétera. Finalmente, es deseable una especialización de los espacios de atención”, consideraron los jesuitas.
Lo más lamentable es que Juárez se siga multidiagnosticando en muchas de sus grandes problemáticas, pero los tomadores de decisiones poco o nada hagan al respecto.
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Ahora que se han puesto de moda las campañas políticas por adelantado, no contentos con repartir propaganda en las calles con el cuento de informar sobre resultados de quienes gobiernan en ciudades ubicadas a mil 800 kilómetros de Juárez, han llenado las redes sociales de propaganda.
Por ejemplo, ayer usuarios de Facebook de esta ciudad reportaron contenido publicitario para promocionar la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Se hizo a través de al menos dos páginas.
La primera de ellas es “Consumidor Informado Mx”. Esta página fue creada exprofeso para promocionar a la morenista, que de acuerdo con encuestas nacionales, es quien encabeza la lucha por la candidatura interna guinda por la presidencia de la república.
De acuerdo con Page transparency de Facebook, se creó el 22 de octubre de 2022 y quienes operan la página le han invertido desde entonces al menos 150 mil pesos para difundir acciones, encuestas, “logros” y otro tipo de publicaciones de Sheinbaum.
Otra página detectada es Campaigns and Elections México, sitio digital que se autodenomina como “la revista más importante en el mundo del marketing”, que de acuerdo con una revisión de Norte Digital, maneja encuestas en todo el país, aunque por el momento tiene dada de baja su página web.
¿De dónde sale el dinero para promocionar a Claudia Sheinbaum? Reportes periodísticos señalan que se han detectado no solo panorámicos, sino bardas y mantas a lo largo y ancho el territorio nacional para que la jefa de Gobierno de la capital del país sobresalga. Por eso va en primer lugar.
Pero no es solo Claudia. Ahora que vino a la ciudad el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aparecieron panorámicos con su imagen, algunos de ellos visibles en las avenidas principales. El chorreadero de dinero para las elecciones presidenciales de 2024 ha comenzado.
Los cambios en la ley electoral con el Plan B, hizo que esto, que antes era ilegal, sea hoy legal. No pasa nada.
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Las dos corcholatas de Morena que llevan la delantera en la carrera por la candidatura presidencial han apostado todos por las redes sociales. Nos referimos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Ambos tienen claro que fueron esas vías digitales las que ayudaron a su líder Andrés Manuel López Obrador a alcanzar la victoria en los comicios de 2016, aunque hay una diferencia entre estos dos personajes del partido guinda.
Mientras que Sheinbaum ha inyectado bastantes recursos a Facebook, Ebrard se ha enfocado en el TikTok, la red que en México, de acuerdo con Datareportal.com, tenía hasta el año pasado 57.5 millones de usuarios mayores de 18 años; 60.5% son mujeres y 39.5% hombres.
Don Marcelo, que ha hecho de todo para sobresalir en ese mundo virtual creado por los chinos, desde bailes, bromas hasta subirse a mames habidos y por haber, presumió este fin de semana haber llegado a un millón de seguidores.
A través de esa red social dijo que es el primer político mexicano que llega a esa cifra y agregó que a la fecha su cuenta registra 511 videos, 20.7 millones de “me gusta” y 40 de sus publicaciones superan el millón de reproducciones.
“Adivinen qué. Ya somos un millón en TikTok, cómo la ven”, expuso Ebrard en un video donde aparecen una mezcla imágenes lo mismo tropezando, pateando un balón, en vistas oficiales al extranjero, comiendo tacos, en entrevistas, acompañado del presidente López Obrador, imitando el Baile de los Viejitos, entre otros”.
Los tiktoks de Marcelo Ebrard hacen referencia a la cultura mexicana, su familia, la agenda de cancillería y su trayectoria política al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El video con mayor número de reproducciones es hasta el día de hoy: “¡Es un honor estar con Obrador!”, con casi once millones de vistas, seguido por su tiktok de “Invítame unos tacos”, con diez millones de reproducciones, y así le siguen muchos otros que van entre el millón y los nueve millones de reproducciones.
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Según informó la semana pasada el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, hoy se dará a conocer la convocatoria del Presupuesto Participativo, que es la herramienta a través de la cual los ciudadanos podemos sugerir qué obras se realicen.
Esta es una oportunidad inmejorable que debe ser aprovechada en todos los rincones de la ciudad y zonas que comprenden el territorio municipal, donde carencias hay muchas al igual que necesidades añejas.
La Ley de Participación Ciudadana del Estado obliga a los Municipios a disponer un porcentaje de su presupuesto de inversión para que los ciudadanos decidan su aprovechamiento.
En otras palabras, este mecanismo permite que a través de propuestas emitidas por los propios ciudadanos, se destinen recursos para las mejoras que se consideran inmediatas o de beneficio comunitario.
Según las reglas que se han planteado en emisiones anteriores, todas las propuestas son sometidas a votación y aquellas que logran alcanzar más votos, son las que se realizan.
El año pasado se contó con la participación de 20 mil juarenses y los proyectos que concursaron, ya se encuentran en desarrollo.
Según se tiene contemplado por parte de la autoridad municipal, la convocatoria deberá estar lista hoy y se dará a conocer a detalle a mediados de la semana entre el 7 y 8 de marzo.
Hay un recurso disponible de 305 millones de pesos que pueden ser utilizados para el desarrollo de obras que resulten elegidas, de ahí la importancia que la gente participe desde sus barrios, sin importar las zonas donde se encuentren, porque en todos lados hay necesidad.
La Dirección General de Obras Públicas validará los proyectos presentados y las obras que sean aprobadas podrían comenzar a ejecutarse a partir de septiembre y octubre del presente año.
Entonces hay que estar pendientes de las reglas que se darán a conocer y si conoce usted de alguna necesidad o sabe de algún sector en la población al que le pudiera caer bien este recurso, pásele el dato.
Las autoridades estiman que el número de participantes se incremente con relación a otros años, pero es muy importante que los vecinos se organicen y aprovechen este tipo de convocatorias, así entre vecinos y no con lidercillos charros que quieren llevar agua a su molino y al rato se las cobran en marchas, protestas o como aplaudidores en eventos de los que desconocen hasta de qué se tratan.
Con estos recursos pueden apoyarse proyectos para convertir predios o espacios abandonados en lugares comunitarios o espacios de uso público, de esos que generan arraigo y sana convivencia. Éntrenle.