El alcalde de Juárez metido a candidato recibió dos noticias de parte de la firma encuestadora “Massive Caller”.
Primero la mala: En su más reciente publicación sobre preferencias electorales en los municipios más poblados del estado, se muestra una caída en las intenciones de voto hacia el abanderado de la 4T.
De acuerdo con Massive Caller, Pérez Cuéllar perdió cinco puntos porcentuales en solo una quincena.
Ahora va la buena: que esa pérdida no lo hace acercarse siquiera a su más cercano perseguidor, el prianista Rogelio Loya.
La encuesta muestra que pasó de tener un 63.7 al 16 de abril pasado, a un 58.2% al 24 del mismo mes.
Esa pérdida corresponde a la etapa en la que el alcalde y candidato morenista quedó situado en el mero ojo del huracán por las acciones de la Fiscalía anticorrupción en contra del “casero”, Daniel Pando, quien fuera funcionario de la administración crucista hasta hace no mucho tiempo.
Son cinco puntos menos, pero su rival del PRI, PAN y PRD nomás no levanta.
A pesar de todos los pesares, y de que su rival cuatro-té nomás no tiene día de descanso por la andanada de expedientes que le brincan de aquí y de allá, Rogelio Loya no levanta ni una clara de huevo, ni aunque use la batidora.
Con apenas 18.7% de las preferencias, el ex diputado local por el PAN en dos ocasiones pone en riesgo, incluso, la representación de su partido en la próxima Legislatura, si es que llegara a quedar con una votación así de baja.
Nada más hay que echarle cuentas para ver que esos puntitos de votación los tiene qué dividir entre su partido, el blaquiazul, el PRI y los residuos del PRD.
Ya en el fondo de la tabla, el ex diputado duartista Luis Fernando Rodríguez Giner asoma la cabeza con un 3.5% que le aseguraría al menos un asiento al PVEM en el Ayuntamiento.
Luego, ya en el “sótano”, aparece la síndica municipal con licencia, Esther Mejía, con apenas el 2.7% que pondría en aprietos a Movimiento Ciudadano.
Hay qué anotar que Massive Caller registró un 16.9% de encuestados que dijo no tener aún definido el sentido de su voto.
………………
Este martes termina una de las legislaturas más ralas de la historia reciente del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, al menos, en materia de aprobación de o reforma de leyes.
Cuando falta solo una sesión para cerrar el último Período Ordinario de Sesiones, la 67ª Legislatura tiene en registros solo Ley 17 iniciativas de reformas enfocadas específicamente en modificar o crear nuevas leyes.
Son 17 iniciativas de reformas, perdidas entre los 2 mil 842 asuntos que ventilaron en tribuna durante los últimos tres años.
Si es así, entonces cabe preguntarse ¿en qué se les fue todo este tiempo?
Quienes pudieron seguir las sesiones de la actual legislatura podrán contar de las prolongadísimas discusiones que se aventaron los morenistas 4T contra los panistas—con contadas participaciones de los priistas—en torno a temas de la agenda nacional.
Horas y hora de discusión en torno a temas como la reforma a las pensiones o la construcción del Tren Maya, pero poco producto legislativo.
Eso sí, hubo 74 iniciativas dirigidas al Congreso de la Unión. Como si las fueran a tomar en cuenta.
Por otra parte, se fueron grandes con 637 acuerdos—los “llamados a misa” legislativos—de los cuales 506 se aprobaron y 85 se quedaron con la carabina al hombro.
A todo esto, cabe preguntarse ¿Qué fue de esas 17 iniciativas de ley? Pues nada, que solo cinco pasaron “la prueba del añejo”, y las otras doce quedaron en espera de que un alma caritativa de la próxima legislatura las dictamine y las proponga al Pleno para su votación.
La Sexagésima Octava Legislatura iniciará trabajos el próximo 1 de septiembre. A ver si le quitan tiempo, aunque sea un poco, a la discusión “grilla” y se ponen a legislar.
………………
El sábado pasado, la Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que obtuvo sentencias condenatorias en contra de los dos adolescentes, de 16 y 17 años, que están confesos de haber asesinado al chofer de transporte por aplicación, Jesús Rafael D. O.
La víctima era también muy estimado influencer fronterizo conocido como “Rafa Wayne”. El asesinato ocurrió el 12 de diciembre de 2023, en calles del fraccionamiento Parajes del Sol.
Su muerte conmovió a la comunidad fronteriza, ya que el Rafa Wayne era un personaje querido entre los usuarios de las redes sociales, por su estilo de narrar su vida cotidiana a través de su trabajo como chofer, logrando incluso, captar algunos segundos antes de ser asesinado.
La sentencia que llegó a los adolescentes culpables fue por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo con penalidad agravada, fue de 4 años y medio para uno y tres para el otro.
La condena, emitida por el juez Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, deja un sabor amargo para las familias quienes han sufrido una pérdida similar a manos de menores de edad que ya participan en delitos de alto impacto.
El estado de indefensión en el que tienen que laborar los choferes de este tipo de servicio de transporte ha ido incrementándose por desgracia cobrando más víctimas. Un par de días antes de la sentencia mencionada, el jueves, Javier Velázquez Rey, un conductor de plataforma, fue alcanzado por una bala perdida, arrebatándole la vida.
La muerte de Velázquez Rey, un padre de familia y ajeno a las circunstancias de la agresión en la que, según reportes policiacos, dos hombres fueron privados de su libertad, ocurrió en la avenida Tecnológico, la principal arteria y la más vigilada en nuestra ciudad.
En ambos casos, se trataba de hombres inocentes y trabajadores, queridos por la comunidad.
El nivel de violencia en las calles sigue imparable: balaceras, secuestros y homicidios, se registran pese a la presencia de miles de agentes, cuyos mandos se reúnen cada semana para presentar números alegres y felicitarse entre ellos, mientras afuera, el dolor provocado por la impunidad, sigue poniendo de luto a los juarenses.
………………
Este lunes 29 de abril entra en vigor el decreto mediante el cual, el Gobierno del Estado se hará cargo del servicio de recolección y disposición de basura del municipio de Nuevo Casas Grandes.
El dato sería apunte menor, de no ser porque se trata de uno de los servicios más “municipales” que puede haber, y cuya calidad es de tal importancia que suele determinar el sentido de las siguientes elecciones.
Ya lo han dicho gobernantes anteriores: los presidentes o presidentas municipales son “conserjes” cuya función principal es mantener limpia la ciudad, cambiar los focos y guardar a los borrachos en la cárcel.
Así decían antaño, pero la premisa no ha perdido sentido.
En el caso que nos ocupa, el Gobierno del Estado deberá destinar recursos o, como decía un viejo comercial, “tiempo, dinero y esfuerzo” en mantener limpias las calles de un municipio que está totalmente convulso, como es Nuevo Casas Grandes.
En noviembre del año pasado, la alcaldesa en funciones, Cynthia Marina D. C., fue separada de su cargo y sometida a proceso judicial por haber dispuesto de terrenos municipales para ponerlos a la venta, entre otras irregularidades.
El tema de la limpia estuvo en la mesa de las discusiones casi desde el inicio de su gestión, en octubre del 2021, y motivó fuertes expresiones de protesta en Nuevo Casas Grandes.
Semanas atrás, el Congres le dio luz verde al Gobierno del Estado para echarse esa función a cuestas.
Así durará al menos un año, en lo que “Casas” se puede hacer de recursos para comprar los seis camiones recolectores que requiere.
De modo que, quien gane la elección el próximo 2 de junio, ya sabe lo que le espera.