Aunque divididos en dos facciones, los crucistas y los loeristas, los morenistas mostraron el músculo político ayer durante la visita que hizo a la ciudad la corcholata consentida de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, quien fue recibida en el aeropuerto con globos, mariachis y cartulinas de “Presidenta”, bienvenida que no tuvieron Marcelo Ebrard ni César Augusto López, los otros dos presidenciables en sus giras por Juárez.
La académica de la UNAM habló en los dos eventos distintos que atendió, sobre las bondades de la Cuarta Transformación y las políticas públicas exitosas, como jefa de gobierno de la capital del país.
En el primer evento realizado en un salón de la avenida Plutarco Elías Calles, solo estuvieron los seguidores del grupo de Juan Carlos Loera, entre ellos todos los diputados locales, las regidoras disidentes Cecilia Reyes Castro y Vanesa Mora, las legisladoras federales Andrea Chávez y Susana Prieto, el dirigente magisterial y ex diputado de Nueva Alianza René Frías y la excandidata del Partido Verde y esposa del activista Alex LeBarón, Brenda Ríos, entre otros.
Fueron Juan Carlos Loera y la síndica Esther Mejía quienes acompañaron a Sheinbaum a su arribo al salón que lució a su máxima capacidad.
También tuvo lleno total en Las Anitas, pero con la diferencia de que aquí fueron varios miles de morenistas y hasta la popular “Pechocha”, los que abarrotaron el salón principal, durante su conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”, donde se vio la mano del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su estructura territorial.
Aquí ya no asistió Juan Carlos Loera ni sus huestes, así como tampoco los diputados locales, solo los legisladores federales, los regidores y funcionarios del Gobierno municipal.
A la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, que estuvo en el informe de actividades del diputado Daniel Murguía, no se le vio en ninguno de los dos eventos.
La visita de Sheinbaum dejó muy claro por qué es la consentida de Palacio Nacional, que hasta los seguidores del canciller y del secretario de Gobernación le rindieron atención y respeto en la frontera.
………………
Es de llamar la atención que a una semana que se desató la polémica y la condena social por el millonario gasto del Gobierno del Estado y del municipio de Chihuahua, en la obra de teatro “La “Golondrina y su Príncipe”, el empresario, director y promotor de la misma, Alberto Espino, no haya salido a dar la cara.
Solo lo hizo la productora de la obra, Adriana Rodríguez, pero para quejarse de la presión que están recibiendo en las redes sociales, mientras que quien firmó el contrato por 34 millones 800 mil pesos y ya recibió la mitad del pago, ha permanecido en total silencio.
Espino se ha de sentir muy seguro de que la obra se montará contra viento y marea, por las declaraciones de apoyo que ha recibido y eso lo mantiene callado.
El autor y director de la obra, no ignora el escándalo que este contrato levantó en el gremio cultural de la entidad, a la que se han sumado conocidas figuras de la actuación de talla internacional, y ha tenido la difusión en medios locales, regionales y nacionales que jamás esperó, aunque en todas las noticias se refieran al evento como un atraco al presupuesto de cultura de la entidad.
Las entrevistas que ha concedido a medios nacionales el fotógrafo y autor David Lauer, en su calidad de vocero del grupo Artistas, Creadores y Ciudadanía Vigilante, han dejado en claro que la inconformidad nace por la incongruencia gubernamental de suspender eventos culturales de la talla del FICH y las ferias del libro, argumentando falta de recursos, mientras que en lo oscurito se destinado 2 millones 900 mil pesos, por cada una de las 12 funciones que se presentarán en El Palomar.
Nada ha dicho a esto el empresario Espino, a pesar de que el gremio cultural le ha pedido que explique a satisfacción de los chihuahuenses, en que se basó para cotizar su obra en esa millonada, cuando los que hacen teatro saben perfectamente que la cifra está inflada.
En fin, tal vez rompa el silencio cuando la presión social que sigue creciendo hasta en la plataforma Change.Org., con más de 6 mil 500 firmas hasta ayer, lo obliguen a regresar los 17 millones 400 mil pesos que le dieron como anticipo, y ahora sí, se recorra el telón del jugoso negocio de la golondrina y el príncipe, literal.
………………
Para todos los organizadores de eventos masivos que se pasan de lanzas con sobrecupos, exponiendo al público a accidentes, les va a servir mucho el calambre que la Coordinación Estatal de Protección Civil les puso a los organizadores del palenque de la Expogan 2022, de Chihuahua, donde les redujo el aforo de 2500 a 2200 personas, durante el concierto de Julión Álvarez.
Algo deben haber detectado en la estructura del Palenque chihuahuita los peritos de Protección Civil, para que a pesar de que las funciones del sábado y domingo, donde se iba a presentar el popular cantante, tenían agotados los boletos, les dieran un bajón de 300 lugares.
Aún cuando los organizadores de la Expogan movieron todas sus influencias y palancas en el Gobierno del Estado para que la medida se cancelara, no hubo eco a sus reclamos y tuvieron que aceptar a regañadientes el nuevo aforo, que les implicó también una reducción importante en los ingresos por el consumo de alcohol.
Los mandamases de la exposición se disculparon con el público al que dejaron fuera de los conciertos, y se comprometieron a regresarles el importe de sus boletos, más un 50 por ciento adicional como compensación.
A ver si el ejemplo cunde y hacen lo mismo en los sobrecupos que se dan en eventos en esta frontera, donde ya viene también la Expogan.
………………
Los diputados panistas federales por Chihuahua, ofrecerán este lunes una conferencia de prensa en la sede del Comité Municipal del PAN, para hablar del paquete económico 2023 para la entidad, que se incluye en el presupuesto de egresos del Gobierno federal.
De acuerdo con la convocatoria hecha por la diputada juarense Daniela Álvarez, en dicha conferencia hablarán también sobre la reducción de 430 millones de pesos que le hicieron a la entidad en el mes de octubre y que hasta el pasado fin de semana no se ha explicado.
Daniela adelantó que los diputados panistas de la 65 legislatura federal, están empujando para que se destine más presupuesto para Chihuahua en el próximo año y se compense este ajuste que se hizo y que afecta los programas y acciones del Gobierno estatal.
Habrá que ver lo que dirán, principalmente, de los programas de seguridad pública que se verán afectados con las reducciones presupuestales.
La bancada azul chihuahuense tiene programadas estas conferencias en distintos municipios del Estado.