ESTA SEMANA es definitoria para la impugnación del PRI al resultado de la elección de gobernador del 5 de junio que le dio el triunfo al panista Javier Corral Jurado. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) tiene contemplado citar a sesión del pleno el próximo viernes para sacar la sentencia de ese expediente y de otros pendientes. El plazo máximo vence el 31 de junio.
ENTRE dimes y diretes, oficios poco amables y otras linduras entre los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral (IEE), se ha venido desenvolviendo la revisión de las impugnaciones, al grado que los togados y funcionarios de los órganos electorales estatal y federal en la entidad (IEE e INE) viven cada cual su propio infiernito, a veces con llamaradas que amenazan con quemar a varios.
SERÁ por eso que por ahí el sábado explotó la presión entre dos consejeras estatales: Catalina Arlete Espino y María Elena Cárdenas tuvieron una fuerte discusión que por momentos subió de tono, al grado que su acalorado diálogo traspasó las paredes de la sala de reuniones y se oía hasta en la acera.
LA CONSEJERA Cárdenas le reclamó a Espino que su indebida intervención ante el Tribunal Estatal Electoral, donde una día sí y otro también se le ve llegar con dimes y diretes, es lo que ha ocasionado la rispidez entre ambos órganos, al grado que el TEE envío una amonestación a los miembros del Consejo Estatal del IEE, supuestamente por no entregar la documentación requerida.
FUE TAN estruendosa la reacción de la Consejera Espino al verse reconvenida por el resto de los miembros del Consejo Estatal que a la velocidad del rayo el chisme voló varias cuadras por la colonia Santo Niño, hasta la casona del Tribunal Estatal Electoral, donde el presidente César Wong decidió bajarle algunas rayitas al nivel de estrés.
AL DÍA siguiente, en pleno domingo empezó a girar invitaciones para una comida de relax en una rancho cercano a la ciudad –dicen que de su propiedad –, que se llevó a cabo ayer lunes, a la que fueron convocados consejeros estatales, todos los magistrados, funcionarios del INE y personal de primero y segundo nivel de los tres órganos involucrados en el proceso eleccionario que aún no concluye.
POR SUPUESTO que el termómetro en las relaciones entre las consejeras, los consejeros y magistrados ya no baja de calor; en cualquier momento tronará.
——–
DONDE también se puso tenso el ambiente fue en la Torre Legislativa, a donde llegó ayer medio centenar de miembros del Congreso Nacional Ciudadano, un membrete importado de Monterrey, encabezado en Chihuahua por Julián Le Barón.
PIDIERON ser atendidos por los diputados. Le tocó hacerlo a la Presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez. No la dejaron hablar. La confrontación inició en cuanto llegó ella. Le sacaron el genio cuando le exigían explicar por qué votó a favor de la bursatilización: “porque quise”, les respondió con toda la creatividad chaveñera y dio por concluida la reunión por falta de condiciones para el diálogo.
SE RETIRÓ de la Sala Morelos en medio de música de viento, gritos de “¡vieja chicharronera!” y amenazas de viralizar su respuesta en las redes sociales con el título de “lady porque quise”. No pasó más allá.
———-
EL GOBERNADOR electo, Javier Corral, sostuvo ayer que no está preocupado por el sentido del fallo del Tribunal Estatal Electoral sobre la impugnación de su triunfo por parte del PRI, “los magistrados hasta ahora han hecho su trabajo con apego a la legalidad y el recurso del PRI es tan malo que no tiene posibilidades”.
ES ALTAMENTE probable que el mandatario electo ya haya visto la luz al final del túnel y tenga más o menos claro que el proyecto de sentencia, cuyo borrador debe quedar listo hoy por la noche o el miércoles a más tardar. Rechaza los alegatos de los 650 abogados comandados por Guillermo Dowell.
LO QUE SÍ reconoció Corral es que esa impugnación ha retrasado los trabajos de la comisión de entrega–recepción pero, sobre todo, el contacto con áreas fundamentales del Gobierno federal con las que tiene interés de entablar diálogo para ir empujando los proyectos del nuevo gobierno.
ENTRE esas áreas está el cabildeo con los secretarios de Estado, previo a la integración del presupuesto de egresos de la federación que debe entrar al Congreso en septiembre.
ESO ES importante para que la comisión de entrega–recepción se meta a fondo en la confección del presupuesto estatal, porque hasta ahora quienes están haciendo la chamba son los que se van, sin darle chanza a los corralistas de llevar mano. Un ejemplo es la programación del gasto educativo, donde Ricardo Yáñez se está yendo jefe.
——–
“MODESTA, PERO honrada”, fueron las palabras que utilizó Javier Corral al referirse a su casa en esta frontera que desde ayer fue convertida en oficina de transición. El propósito será el de ir cumpliendo con su compromiso de dar un trato digno a esta frontera.
JUNTO A CORRAL apareció el buen Quique Torres, a quien también se le menciona en la cartera de Comunicación Social del próximo gobierno. La casa de transición fungirá además como receptora de currículos de los interesados en trabajar en el próximo gobierno, por lo que desde ayer está a disposición de la raza para que lleve sus propuestas.
LLAMÓ LA atención en ese contexto la respuesta que dio Corral a la pregunta de cuáles secretarías serán sometidas a ternas: “Por ley debe ser el fiscal, el resto está en la facultad del gobernador designarlos”. Pero dijo que hizo el compromiso de “escuchar” y considerar las propuestas de los sectores, como es el caso del secretario de Salud, que ese sí deberá ser médico de profesión.
———
CON DISTINTA vara fueron medidos los panistas que han sido sometidos a proceso de expulsión por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional. En la sesión del sábado pasado uno a uno fueron mencionados y ahí mismo les dieron entrada a la lista negra.
NADIE ABOGÓ por los que se fueron al PRD o a Movimiento Ciudadano, pero sí hubo quienes metieron las manos al fuego por los que apoyaron a los independientes. Por supuesto, la gran mayoría o todos los que emigraron ese proyecto están marcados con la “Y”, de yunque en el brazo derecho.
DURANTE LA sesión de Consejo Estatal, la señora Teresa Dickens, esposa de Nayo Almeida, uno de los pioneros del Yunque en Chihuahua, levantó la mano para salvarle el pellejo a su hijo Nayito que anduvo con los independientes Chacho Barraza y Luis Enrique Terrazas. Así anduvo la mayoría de dhiacos que ahora serán defendidos no solo por Tere, sino por los yunques que siguen en el PAN, los más, la mayoría afiliados con Mario Vázquez y la alcaldesa electa chihuahuita, Maru Campos.
LOS MIEMBROS del Dhiac-Yunque siempre han tenido en Chihuahua como principal antagonista a Javier Corral y la familia feliz; habrá que ver qué trato les da ahora que será gobernador.
———
EN DÍAS pasados se dieron cita todos los propietarios de Centros de Verificación Vehicular en un conocido hotel cercano al Consulado Americano. El motivo de la reunión fue la inconformidad de la mayoría de los socios por la falta de liderazgo de quien estaba al frente de dicha agrupación, el expanista Pablo Rito Reyes.
LA BRONCA con Reyes era que en lugar de promover los asuntos de la organización, sacaba beneficio personal del Gobierno municipal, pero después de tantas marrullerías terminaron por descartarlo de la agrupación que ante la próxima conformación política y gubernamental del Municipio y el estado se quieren se poner en regla.
DE ENTRADA llegaron al acuerdo de constituir en asociación civil la organización. Ahí mismo se conformó la mesa directiva que quedó integrada por empresarios locales y hasta cuidaron que hubiese equidad de género. Al frente quedaron Carlos Simental y Alfonso Delgado como presidente y vicepresidente respectivamente, más una serie de colaboradores con diversas responsabilidades.
———
MUY COMPLICADO se ve para que el régimen de Javier González Mocken pueda por lo menos utilizar una pizcacha del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos. El propio alcalde pone en tela de duda que pueda echar mano de los últimos 210 millones de pesos que aprobó el comité en la última sesión.
POR LO TANTO, el complicado esquema del fideicomiso en el que participan funcionarios estatales, federales y municipales sugiere que será la siguiente administración municipal la que podrá hacer uso de los 2 mil millones que se obtuvieron mediante un esquema tipo bursátil.
DE ENTRADA, quien ha levantado las manos es el director del Fideicomiso, Carlos Silveyra Sayto, quien ha querido poner en marcha el mencionado fideicomiso, pero no ha podido porque las decisiones están entrampadas entre los representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como los diputados y empresarios que pertenecen a ese amplio y heterogéneo gr
Don Mirone