La búsqueda de José Noriel “El Chueco” Portillo Gil, entró en una nueva fase, tal vez la más complicada para las fuerzas del orden que se han agrupado en la parte suroeste de la sierra de Chihuahua para dar con ese tristemente afamado multihomicida y jefe de grupo delictivo.
Fuentes cercanas al operativo “multidisciplinario”, en el que participa la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones, le comentan a este Mirone que ya han “peinado” las zonas, digamos, altas del escarpado municipio de Urique y hasta ahora no han dado con el escurridizo prófugo.
Como lo adelantó esta socarrona pero bien intencionada columna, la búsqueda de El Chueco iba a ser algo parecido a aquella expedición punitiva de 1916, cuando lo más granado del Ejército de los Estados Unidos (nada más y nada menos que el general John J. Pershing, el héroe de la Primera Guerra Mundial) no pudo dar con Pancho Villa.
Acá, todas las proporciones guardadas, las fuerzas del Estado Mexicano, con más de mil efectivos, según se ha informado en partes oficiales, no han dado con El Chueco mentado. Ahora buscan en la parte más escarpada de Urique: la barranca, esa profunda, larga y casi inescrutable región del estado de Chihuahua que alguna vez fue catalogada como uno de los lugares habitados más recónditos del mundo y, según otros medios especializados, es la barranca más profunda de todo México.
No por nada, de ahí salen los mejores corredores de largas distancias del mundo, los rarámuris.
Ahí se lanzaron las fuerzas del orden a la búsqueda del prófugo más buscado del país. Laderas, barrancas, caminos escabrosos, cuevas recónditas. Ahí es donde andan buscando. A ver si encuentran algo, porque la presión de la Iglesia, de la Compañía de Jesús y de la opinión pública mundial ya empieza a calar en el ánimo del Marugobierno.
………………
Que la Reforma Electoral se haga con la cabeza, no con el estómago, planteó ayer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, durante el conversatorio “La Constitución local como garantía del orden democrático”, realizado en la Facultad de Derecho de la UACH, en la capital del estado.
Su exposición en el evento organizado por el Congreso del Estado, tuvo entre líneas una clara dedicatoria al presidente de la República, principal impulsor de la Reforma Electoral.
Córdova dijo que la Reforma debe estar basada en “datos objetivos, producto de diagnósticos, no en rencores, caprichos, filias o fobias”, en clara alusión a la postura que sobre el tema ha tenido el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Ante diputados, abogados, consejeros del Instituto Electoral de Chihuahua, magistrados del Tribunal Electoral del Estado y catedráticos de la UACH, Lorenzo Córdova planteó como requisitos básicos para realizar la reforma, que haya consenso unánime entre los actores políticos, que sea para mejorar el sistema, no para tener retrocesos y que sea producto de diagnósticos adecuados.
Ante un auditorio lleno, con capacidad para 200 personas, la exposición de presidente del INE provocó discretas risas cuando se refirió a los rencores, caprichos, filias y fobias, que, aunque no lo dijo abiertamente, son los sentimientos negativos que dieron origen a la iniciativa presidencial de la Reforma.
Córdova dijo que se debe perfeccionar el sistema representativo en las cámaras, para un mejor pluralismo político y acabar con la sobrerepresentación del 8 por ciento de curules, que generan las coaliciones de partidos en la Cámara de Diputados.
También abordó un tema que les pega a los chiquipartidos, al proponer que se racionalice el financiamiento público y se diseñe una nueva fórmula de distribución.
Finalmente sugirió trabajar con menores costos el sistema electoral, con procedimientos más simples, consensados por todos los partidos políticos, “porque sin consenso no vale la pena avanzar hacia el voto electrónico”, dijo.
En el conversatorio realizado en el marco del proceso de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua, también participaron la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Socorro Roxana García, así como la titular del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, y el presidente de la fracción panista en el congreso, Mario Vázquez, quien reconoció y defendió el trabajo del INE en el país.
De los grillos estatales que asistieron se vio únicamente al exgobernador Patricio Martínez.
………………
Antes del 5 de diciembre, todo el personal de las 31 aduanas del país que se encuentran bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberán reemplazar a los empleados civiles de todas sus áreas operativas y administrativas por personal militar.
De acuerdo con un oficio enviado a la Aduana local, el cambio de personal se hará dentro de la estrategia de la Sedena para el fortalecimiento de las aduanas.
El oficio fechado el 16 de julio, tiene sello de agua del 25 Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Ciudad Mier, Tamaulipas, y precisa que se debe emplear a personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta del personal civil.
Entre dichas funciones se menciona a los jefes de turno, verificadores, moduladores, seleccionadores de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros, que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales.
O sea que, a los actuales empleados civiles solamente les quedan 4 meses para irse a formar parte del desempleo y, por lo tanto, quienes tienen todavía control y mando en las garitas de acceso de los cruces internacionales, comenzarán a hacer su agosto “vacunando” a todos los que crucen hasta con una sabrosa Big Mac.
La instrucción del alto mando militar trae a todos los empleados cabizbajos, meditabundos y pensativos, porque se les acaba un lucrativo empleo que difícilmente encontrarán en otra dependencia tan generosa como la Aduana Fronteriza.
Llama la atención que, en el caso de Juárez, la orden llega precisamente en los tiempos en que más contrabandos de armas han sido decomisados por las Policías municipales y estatales, mismos que pasaron sin que nadie los viera por los puentes internacionales, aunque ya había militares y elementos de la Guardia Nacional en los puntos de revisión.
………………
Y hablando de aduanas, donde se endurecieron las revisiones fue en la garita de transporte de carga del cruce de Santa Teresa, porque oficiales del Aduana y Seguridad Fronteriza (CBP) están realizando decomisos de cualquier mercancía de exportación, ante la mínima sospecha de que viola los derechos de propiedad intelectual, o sea, que sea “pirata”.
El último de los decomisos fue de un cargamento de 9 mil paneles solares valuados en un millón y medio de dólares que resultaron ser falsificados.
Tony Hall, director del puerto de Santa Teresa, dijo que no se trata de frenar las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, sino de salvaguardar la cadena de suministros a ese país.
Eso se entiende con las mercancías y productos terminados que todos los días envía la industria maquiladora de exportación, pero cuando se detiene un cargamento como este, y se dispone su verificación para determinar que no es producto de espionaje industrial o falsificación, que viole los derechos de propiedad intelectual, estamos hablando de tiros de precisión contra la piratería.
Cuando los investigadores de CBP se pusieron en contacto con la empresa propietaria de la marca anotada en los paneles solares, confirmó que eran falsificados y fueron producidos en Vietnam, para luego enviarlos a México y cruzarlos como originales por la frontera norte.
Al ser decomisadas las 9 mil celdas de silicona de cristal, van a su destrucción, lo que significa un fuerte golpe tanto para los piratas industriales, como para sus cómplices mexicanos, que les facilitan el desplazamiento por territorio nacional hasta la frontera.