Con solo seis semanas de campañas políticas por delante, y a unos cuantos días del arranque de la contienda en el plano local entre candidatos a alcaldes y diputados, las tendencias en las preferencias electorales indican que, si hoy fueran las elecciones, tendríamos un empate técnico entre la candidata del PAN-PRD, Maru Campos, y su contrincante Juan Carlos Loera, de Morena-PT-Panal.
El reciente sondeo de la encuestadora Massive Caller sobre la intención del voto para gobernador muestra que Maru Campos tiene, por lo menos, dos semanas con su campaña empantanada.
Después de alcanzar un techo de 41 puntos, la misma casa encuestadora la posiciona hoy en 36.5; mientras tanto, Juan Carlos Loera, que llegó a tener su escala más baja en 22 allá por febrero, hoy se ubica en 33.3.
Cualquiera que conozca algo de encuestas sabe lo que es una tendencia, y aquí se asoma claramente una. Al parecer Maru está batallando para subir y permanece un tanto estancada, mientras que Juan Carlos, sin hacer demasiado ruido, va escalando poco a poco en las preferencias.
Es cierto que una diferencia de 3 puntos es nada, pero lo que la numerología no puede descifrar es si la tendencia de la que hablamos, en un lapso de semanas, terminará por darle la vuelta, contundentemente, a los escenarios estadísticos que hasta hoy se han dado a conocer. Lo que es seguro, por lo que se observa, es que esta elección será definida por una diferencia de tan solo un dígito. No más.
Por los tiempos y el comportamiento de los números, es muy probable que los dos procesos por corrupción que enfrenta Maru, y en el que uno ya fue vinculada, le estén pasando una muy cara factura en los últimos sondeos de las preferencias electorales.
Sin embargo, Mirone tiene la certeza de que existe otro factor que no debe pasar inadvertido y que se encuentra jugando, también, en contra de la candidata panista. Este factor se explica en una contundente y aplastante desaprobación del actual gobernador panista, Javier Corral.
Es cierto que ambos pertenecen a grupos contrarios dentro de su partido, y que el gobernador ha hecho todo lo posible por descarrilar a Maru, pero también lo es que son, finalmente, del mismo instituto político, y eso es lo que entiende y percibe el grueso de la ciudadanía.
Aquí resulta muy interesante plantearse la cuestión de hasta qué punto el marcado anticorralismo en Chihuahua ha infectado ya la campaña de la candidata. Los niveles de desaprobación de un gobernador panista en el estado no están en el suelo, sino en el subsuelo, en la ignominia del lugar 31 respecto a su pares en todo el país. Sea como sea, ese lugar se lo ha ganado a pulso el gobernador y su partido en la entidad.
Resulta factible y hasta lógico que, en la percepción de un grueso de la población chihuahuense, Corral y Maru representen más de lo mismo. En tal caso, Corral le estaría endosando a Maru sus desaciertos y errores como gobernador.
El problema aquí para la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua es que, hasta ahora, no ha podido hacer un desmarque contundente, convincente, quizá porque esto sería arriesgarse a perder a buena parte del panismo el día de las votaciones.
Además, existe un atributo que para la mayoría de la gente resulta fundamental a la hora de definir su voto, y este atributo es el de la honestidad, y aquí para la candidata se complica, porque es difícil tener un gran poder de convencimiento al decir: “Soy honesta, pero me investigan por corrupción”.
En resumen, de acuerdo con los últimos sondeos, la candidata panista la tiene cuesta arriba en este momento. No obstante, la moneda electoral sigue en el aire y nada está escrito en piedra. Todavía quedan seis semanas y muchas cosas pueden pasar.
………………
Ni el espaldarazo que le dio este viernes Felipe Calderón a Maru Campos pudo reavivar los ánimos del comité de campaña de la candidata a gobernadora, después del jalón de orejas del pasado miércoles tras el desgarriate que se traen los equipos de campaña de Juárez y Chihuahua, y que llevó a la alcaldesa con licencia a encender las alertas y hasta repensar en posibles ajustes para la segunda mitad de la campaña a partir de la próxima semana.
Mirone se metió hasta la cocina del comité de campaña en Juárez, donde la candidata y su equipo acordaron enviar mensajes casi desesperados a todo el panismo local en la frontera para que se involucren en la campaña, pues al parecer se les enclochó la estrategia.
Dichas invitaciones incluyen a corralistas y no corralistas. Bien claro tiene Maru la importancia electoral de este municipio, pues si piensa en ser la próxima gobernadora, en buena medida necesitará del voto del municipio más grillo y con más electores.
Después de la regañiza por la descoordinación de los equipos de campaña, Maru dio nuevas órdenes a sus operadores políticos para que lleven a cabo una tarea tipo Misión Imposible: convocar a los panistas corralistas, galindistas, elizondistas, maderistas, y hasta a la vicegobernadora Lety Corral, a hacer causa común. Los quieren a todos en los cruceros y en las colonias tocando puertas en busca del voto.
………………
El supercierre de actividades, decretado por las autoridades de salud en el estado para contener los contagios de Covid-19, alcanzó a las campañas. Maru Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua fue la primera en salir a anunciar a través de sus redes sociales que cancelará su agenda de trabajo proselitista este fin de semana.
Lo que Mirone venía comentando en entregas pasadas, respecto a que la actualización del semáforo epidemiológico impactaría el proceso electoral, finalmente se hizo realidad.
El primer golpe de la pandemia a los comicios ha sido colocado. Por lo pronto, de los 60 días que los candidatos tienen para hacer campaña, el virus ya les arrebató cuatro, porque, al menos, serán dos fines de semana de supercierres.
………………
Por ética profesional, Joob Quintín Flores debe separarse de la presidencia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, porque en breve saltará a la aventura electoral al lado de Javier González Mocken, quien encabeza la planilla en donde el aún presidente del blanquiazul ocupa el segundo lugar.
La ética es una cualidad que no se le da mucho a los políticos, aunque hay honrosas excepciones y tal vez el joven dirigente partidista sea uno de esos garbanzos de a libra.
Varios panistas ya empezaron a presionar a Joob y, conforme se acerca el 29 de abril, le mueven más el tapete para que pase el timón a alguno de los interesados, porque hay muchos, para dirigir el partido. El que ya levantó la mano es el veterano de grandes batallas José “Pepe” Márquez Puentes, quien ya estuvo en ese cargo partidista.
Los panistas reconocen el activismo político de Quintín, que en dos ocasiones le picó la cresta al gobernador Javier Corral Jurado con sendos triunfos internos por la dirigencia del partido. Además tienen bien registrado que Joob está haciendo un esfuerzo para cambiarle la imagen a su instituto político con la remodelación del viejo edificio de la 16 de Septiembre y 5 de Mayo.
Habrá que esperar qué decide el futuro regidor, porque hasta ahora ha nadado de muertito para meterse hasta la cocina en la campaña de Maru Campos.
………………
A los candidatos a diputados de los distritos locales del Partido Verde no les quedó otra que subirse al barco de Brenda Ríos, candidata a la gubernatura de Chihuahua, aunque sus lealtades están con María Ávila Serna, ya que gracias a ella obtuvieron las nominaciones.
Ríos estuvo en Juárez cuatro días, haciendo campaña después de que en su primera visita en la frontera, la semana pasada, no logró pisar territorio para pedir el voto de los juarenses por la falta de estructura y de acompañamiento.
Recientemente, Brenda Ríos denunció a María Ávila por supuestas amenazas, por lo que los fieles seguidores de la exsecretaria del partido tenían duda de apoyar a la aspirante a gobernar Chihuahua, pero finalmente se unieron a la candidata para hacer campaña cuando venga a Ciudad Juárez.
El pasado lunes los nueve candidatos a los distritos locales tuvieron una reunión con Ríos y sus colaboradores para romper el hielo y hacer compromisos que beneficien a todos. Así que armaron intensa agenda de tres días y la condujeron a recorrer la ciudad y a visitar medios de comunicación.
La candidata se fue muy contenta y con ganas de regresar en breve para seguir conquistando los corazones de los fronterizos.
………………
El kit de campaña naranja va con todo, según le aseguran a Mirone sus fuentes del exclusivo complejo residencial Las Misiones, en donde ya andan muy ansiosos para que llegue el jueves 29 de abril e iniciar la contienda electoral rumbo a la presidencia municipal de Juárez.
Los cuatro tiburones del dream team de Rodolfo “el Güero” Martínez: Luis Murguía, Jorge Quintana, Sergio Belmonte y Eduardo Borunda, están que se queman por que llegue la fecha y mostrar a Juárez de qué está hecho el equipo.
Los promotores del candidato vienen contando que la campaña del Güero será propositiva y arrancará, si las condiciones de la pandemia lo permiten, con eventos muy alegres y coloridos.
La figura del exrector Quintana Silveyra y la del exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH Eduardo Borunda le darán identidad y rumbo a la oferta de plataforma política electoral del candidato de Movimiento Ciudadano.
Además, la planilla de aspirantes a regidores encabezada por Martínez también impulsará el trabajo de la campaña, ya que se trata de perfiles con experiencia en las lides electorales.