En el calendario de comparecencias de funcionarios municipales para explicar el Presupuesto de Egresos 2025, aparece para hoy la Coordinación del Centro Fundacional, una estructura que recién se aprobó y apenas ejercerá dinero público el próximo año.
Cuando los regidores aprobaron el cambio en la estructura orgánica, no quedó muy claro para qué sería esa oficina y únicamente se adelantó que trabajaría en los temas de movilidad en el primer cuadro de la ciudad.
Se supone que ya había una persona responsable de atender desde el Gobierno Municipal los proyectos del Centro Histórico, pero hoy se sabrá cómo quedó ahí el enjuague, cuando se explique para qué necesitan el presupuesto.
Podría aparecer ahí la misma Daniela González Lara, quien también fue coordinadora de asesores, pero mucho se dijo en su momento que se trabajó esa pequeña nueva estructura para becar a algún otro político.
Ahí fue cuando se dijo que podría aparecer en esa oficina el exregidor panista, Joob Quintín Flores Silva. Hoy se verá si se concretó el acuerdo durante las comparecencias.
De acuerdo con el proyecto, a esa coordinación cuyas tareas bien podrían dejarse para la Administración y Control de Proyectos Especiales, la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Direcciones, la Dirección de Desarrollo Urbano o el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, se le quieren destinar 3 millones 876 mil pesos. No es nada trascendente en presupuesto municipal de 9 mil 935 mil 877 pesos, pero es suficiente para cubrir la nómina anual de un equipo pequeño. Lo suficiente para cobrar y figurar en la escena política.
A ver qué papel juega la Coordinación del Centro Fundacional ahora que el Instituto Nacional de Antropología e Historia le dio palo a la obra del puente elevado en la Vicente Guerrero, precisamente por las alteraciones e impactos al centro fundacional de la ciudad.
En el rol de las comparecencias de hoy, también será el turno de Asentamientos Humanos, dependencia que explicará para qué quiere 69 millones de pesos de presupuesto, lo mismo que la Contraloría, respecto a sus 20 millones.
Están también la nueva dirección de Atención y Bienestar Animal, con su presupuesto de 7.4 millones de pesos y la Dirección de Educación con 64 millones de pesos, dinero este último, que principalmente se destina a becas escolares.
Por cierto, también le toca hoy presentar su proyecto al director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Carlos Escalante, quien está pidiendo 61.9 millones de pesos. A ver si ya le mete dinero a arreglar todas las instalaciones bajo su resguardo. No hay que olvidar que la síndica Ana Estrada fue lo único que señaló en su reciennte informe: el deterioro de esos múltiples bienes inmuebles, espacios para la práctica deportiva.
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En el 2025, niguna de las obras enlistadas en los proyectos de inversión del Gobierno Municipal, superarán los 270 millones de pesos que año con año se tienen que pagar para cubrir la deuda del Plan de Movilidad Urbana (PMU) que dejó el finado alcalde Héctor “Teto” Murguía.
“El fraude del siglo”, lo ha llamado el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a ese esquema financiero que comprometió las finanzas municipales de varias administraciones.
El monto mayor presupuestado por la Dirección de Obras Públicas está en los 200 millones de pesos del Parque Norponiente, una obra urgente para la zona de Anapra, donde escasean los espacios públicos recreativos y de esparciamiento.
En ese paquete global de mil 539 millones de proyectos de inversión, destacan también los 150 millones de pesos para la ampliación de la avenida De las Torres. Aquí está pendiente un tema de coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, ya que la gobernadora Maru Campos dijo en una de sus giras recientes, que se atendería la necesidad de obras para resolver la movilidad en esa parte del sur de la ciudad, justo donde convergen De las Torres, Talamás Camandari y Libramiento Independencia.
Lo más lógico es que si ya presupuestó el Municipio lo de la ampliación, el Estado le entre a construir el distribuidor vial, justo ahí donde se hace el embudo, con una solución de gran calado, tal como se hizo en el Distribuidor Vial Talamás, la obra que ejecutó este año la Administración municipal en la zona de Tetos Car.
Hay otra cifra importante en el presupuesto de obra municipal, de 130 millones de pesos, identificada como “construcción de paso a desnivel”.
El único paso a desnivel del que ha hablado el alcalde, es el que se proyecta para el cruce de Tecnológico y avenida De la Raza, donde está el Puente Rotario, mejor conocido como Puente al Revés.
No ha quedado en ese caso muy claro si quieren demoler lo que ya hay o simplemente pasar por debajo, es decir, sobre la avenida De la Raza, tanto de oriente a poniente, como de poniente a oriente. Quién sabe si ya se analizó el tema por los expertos, pero esta obra no se ha discutido mucho.
Hay otro par de montos importantes en la Direccón de Obras Públicas. Uno es el de 90 millones de pesos para el Rastro TIF. En este rubro también hay dudas sobre la inversión, ya que desde el año pasado se habían autorizado otros 220 millones de pesos. Habrá qué ver cómo va la obra que se construye en un paraje desértico, casi sobre la carretera a Chihuahua, a la altura de la subestación de la CFE.
El otro monto es el de 70 millones de pesos para concluir el Parque Suroriente, ahí donde también ya van invertidos muchos millones de pesos. Para el 2024 se presupuestaron 150 millones en la misma obra.
Por cierto, llama la atención que no hay proyectos de inversión municipales para el Centro Histórico. Por eso insiste Mirone, ¿para qué querrán la Coordinación del Centro Fundacional de Juárez?
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La obligada armonización estatal con la Reforma Judicial generó otro desencuentro más en Chihuahua, donde la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, la pegó de gritos porque nadie le quiere dar su aval al plan de jubilación que presentó el Poder Judicial.
Realmente no le habían entrado al fondo de la reforma para mejorar el sistema de impartición de justicia. Los juzgadores que encabeza Hernández quisieron asegurar antes que nada su futuro y por eso propusieron un ventajoso plan para disfrutar todos de un retiro, antes que entrarle a la grilla de la elección.
Le correspondió al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, después de haber tocado base con Palacio, decirles que no podía continuar Chihuahua como el estado con el Poder Judicial más caro del país. Y como también trae el diputado la operación que cambió la pichada para entrarle de una vez a la elección con voto popular para el 2025, se generó la confrontación con Hernández, quien a su vez trae toda la presión del Poder Judicial, cuyos integrantes quieren seguir en la ruta de los privilegios.
Son patadas de ahogado, pero sí salió la presidenta del Tribunal a decir que el diputado Alfredo Chávez no tiene la última palabra en el Congreso del Estado.
Pero como decían los guindas a nivel federal, la reforma también va en Chihuahua y ahora apoyada por el PAN, partido que le quiere entrar, con las nuevas reglas, a la lucha por controlar ese poder.
Hoy se discutirá el tema en el Congreso y el debate se pondrá bueno, porque el PRI ya anunció su postura en contra de que los juzgadores se elijan por voto popular.
El Grupo Parlamentario de Morena tiene su propia iniciativa de ley, paralela a la presentada por el PAN e incluso más ambiciosa, ya que propone que la elección no sea nada más de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, también de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal Estataol de Justicia Administrativa, el mentado TEJA.
En cuanto a la jugosa jubilación que quisieron darse los integrantes del Tribunal, también hubo rechazo del Grupo Parlamentario de Morena. Lo postura fue respetar los derechos ya establecidos en la norma, pero no cambiarla para tener más privilegios antes de irse.
En el plan que traía la magistrada presidenta, se disponía que quienes tengan 10 años de servicio al momento de terminar su encargo a causa de la reforma judicial, recibirían el 55 por ciento de su compensación, mientras que los que tengan 15 años, el 60 por ciento.
Por su parte, los que acumulan 20 años de servicio se querían ir con el 70 por ciento de su compensación y los de 25 años o más, hasta con el 75 por ciento. Un punto importante es que ese pago se hará de manera vitalicia, además de beneficios extendidos para cónyuges e hijos en caso de fallecimiento.
Por lo pronto, ya se aprobó un dictamen en comisiones, con la incorporación a propuesta del PAN, de un transitorio para “incorporar la salvedad, que las personas juzgadoras que participen en el proceso electivo y resulten ganadores, mantendrán sus derechos laborales adquiridos, es decir, podrán, si reúnen los requisitos, pensionarse o jubilarse según corresponda en su momento, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas juzgadoras, y quienes concluyen su encargo tendrán derecho de jubilación en su caso”.
Aunque más o menos se trató del mismo planteamiento del coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, los guindas se abstuvieron en esa votación porque el tema debía de analizarse y discutirse en el Pleno.
Hoy se pondrá álgida la sesión del Congreso, ya que se presentarán los distintos posicionamientos partidistas en tribuna.
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Con el tema de la elección estatal de jueces y magistrados para el 2025, viene otra discusión por los recursos que se van a requerir para organizar el proceso.
¿Cuánto costaría la elección en Chihuahua? No hay todavía un anális detallado, aunque ya surgió en el Congreso la cifra supuestamente proveniente del Instituto Estatal Electoral, respecto a que serían entre 600 y mil millones de pesos.
Está muy amplio el margen entre esas dos cifras. Por el lado del Grupo Parlamentario de Morena, ya se dijo que los mil millones de pesos serían un exceso.
Por las mismas andan las discusiones a nivel federal. El Instituto Nacional Electoral insiste en al menos 13 mil 200 millones de pesos, cifra que también fue calificada de excesiva por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre todo si se considera que la elección presidencial costó poco menos: 12 mil millones.
Ahora, el INE tiene que diseñar una nueva referencia geográfica para la organización de la elección, la cual deberá incluir los 300 distritos electorales y los 32 circuitos judiciales, conforme lo estableció la convocatoria publicada por el Senado para la elección de los juzgadores que se realizará el primer domingo de julio de 2025.
Si se quedaran los mil millones para Chihuahua, sí suena desproporcionada la cifra en comparación con el techo presupuestal federal de 13 mil millones.
Es una danza de millones, aunque ya se sabe que la democracia y la desconfianza, cuestan. En Chihuahua, lo que se asegura es que no habría mucho problema para asegurar el recurso, a partir de que anualmente hay siempre reasignaciones presupuestales que pueden llegar a los 8 mil millones de pesos.