EL ABOGADO Maclovio Murillo, quien fue un alhuate en el fundillo para el duartato, se convirtió ayer en el nuevo consejero Jurídico de Palacio, en sustitución de Daniel Contreras Henry, la primera baja en los nombramientos del gabinete ampliado del nuevo amanecer.
MURILLO fue el estratega de estrepitosas derrotas legales al exgobernador Duarte cuando estaba convencido de que “el poder es para poder”, y se daba el lujo de hacer a un lado la ley con el fin de imponer sus decisiones.
LLEVÓ casos emblemáticos como la defensa del exmagistrado José Carlos Flores Silva, interpuso amparos contra la oxigenación del Poder Judicial –tiene uno vigente–, logró bloquear la inhabilitación del exalcalde Marco Adán Quezada y representó a Armando Cabada cuando el PRI impugnó su triunfo electoral. Después se arrepintió y renegó del servicio prestado al edil juarense.
NO FUE SENCILLO convencer a Maclovio Murillo. Ni siquiera ganará más dinero ejerciendo el cargo público. La decisión la tomó más por convicción que por interés económico. Cree que puede ser útil al proyecto del nuevo amanecer y ayudar a que el gobernador Javier Corral cumpla la promesa central de llevar ante la justicia a su antecesor, César Duarte, y a exfuncionarios que incurrieron en presuntos actos de corrupción.
—
LA COMISIÓN de Presupuesto y Hacienda del Congreso aprobó el dictamen del Paquete Económico 2017 que será votado hoy en el Pleno. No hay cambios sustanciales, el enredo de la bursatilización con un tope de 4 mil millones –de los cuales se ejercerán 2 mil 800 en el siguiente ejercicio fiscal– quedó sin cambio alguno.
EL PRI saltó y brincó pero finalmente cayó donde mismo. No movió nada en ese punto. La diputada juarense Adriana Fuentes anunció que votarán en contra la Ley de Ingresos y con ellos van los dos diputados de Morena.
EL CABILDEO de la mayoría panista para asegurar los 22 votos necesarios –se requiere mayoría calificada– fue intenso. Lo mismo hizo la bancada del PRI buscando el apoyo de los chiquipartidos. Hasta ayer solo estaba clara la oposición de Morena, el Verde Ecologista y el PRD, que iban en combo con el tricolor. Dejaron abierta la posibilidad de sumarse a la mayoría azul.
SIN RUBOR alguno, los panistas están usando el presupuesto legislativo para construir mayoría calificada en los temas que ameritan. Alejandro Gloria, del PVEM, y Crystal Tovar Aragón simplemente se sacrifican por al patria y votarían “por no paralizar a Chihuahua”. ¡¡Tan comprensivos y patriotras que son!!
—
FERNANDO Álvarez, el presidente del CDE del PAN, se adowelló. A punta de boletín arremetió contra las diputadas del PRI, las calificó de “minifracción parlamentaria” y las acusó de pretender negarle apoyo solidario a Ciudad Juárez, negando la bursatilización de donde saldrán recursos para las obras del Hospital de Especialidades que le urge a la frontera.
ES EL MUNDO al revés, según la conveniencia de la clase política. El PRI se opone al paquete de bursatilización, que es la misma propuesta presentada hace cinco meses por el exgobernador César Duarte, y el PAN que antes se opuso, e incluso sus militantes llegaron al extremo de amenazar a los legisladores, ahora actúa como en su momento lo hizo Guillermo Dowell.
—
A MEDIADOS de enero los gobiernos estatal y municipal tienen contemplado hacer efectivos sus compromisos de atender los cinturones de miseria de la ciudad. El gobernador Corral y el alcalde, Cabada, pondrán en marcha las acciones urgentes en Juárez, operadas a través de los cincuenta y tantos centros comunitarios, la mayoría bajo control del Municipio.
DESPUÉS de la reunión de ayer, entre el alcalde Armando Cabada y el secretario de Desarrollo, Víctor Quintana, ya se giraron instrucciones precisas para que María Antonieta Pérez y Carlos Corono, por parte del nivel municipal, y Hugo Almada Mireles, del lado estatal, se pongan manos a la obra, dejen la grilla de lado y empiecen a darle forma a la estrategia, sin andarse pisando las mangueras unos a otros.
QUINTANA contará con un chirris más de dinero. Ayer los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se pusieron generosos y le subieron de 35 a 100 millones de pesos los recursos que podrán usar el próximo año para fondear esos programas. No les alcanza ni para un diente, comparado con los casi 700 millones de incremento que pidió el secretario de Desarrollo Social, pero algo es mejor que nada.
HABLANDO de reorientación de recursos, el monto total que le movieron a la propuesta de presupuesto es de 600 millones. Descobijaron 90 millones a la Auditoría Superior del Estado, le pellizcaron 37 millones al Tribunal Estatal Electoral y 51.5 al IEE, a todo el Poder Ejecutivo le dieron un moche de 15 millones en gasto de difusión distribuidos en diferentes áreas, pero la principal paliza fue para el Poder Judicial, al que le tumbaron su sueño guajiro de aumentarse 485 millones el próximo año.
AL DIF, que tiene establecido un presupuesto de 485 millones de pesos, apenas lo rozaron con un recorte de 56 mil pesos. La primera dama, Cinthia Chavira, tendrá manga ancha para desplegar sin problema todos los programas.
—
EL SECTOR empresarial de Ciudad Juárez anda más que preocupado por el ambiente político que se advierte para el próximo año y 2018. Una buena parte de los líderes empresariales, se saben fuera del ánimo de Palacio de Gobierno y no pueden ocultar su animadversión para con el corralismo, y como el pecho de este escribidor no es bodega, Mirone replica el sentimiento que embarga a ese sector.
ESPECÍFICAMENTE integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Gilberto Contreras, criticaron recientemente que el Gobierno de Javier Corral no sigue una línea seria y le gusta “cantinflear”, pues cuando dice una cosa hace otra. También señalan que el discurso de Corral se conforme solo por quejas hacia el Gobierno anterior y censuran que repita algunos yerros como el de la deuda pública. En general, los líderes empresariales dudan que el brillo del nuevo amanecer vaya a iluminar a Juárez como tanto pregona el jefe del Ejecutivo Estatal.
EL OTRO fantasma que agobia a los representantes de las cámaras empresariales es la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien ven como seguro candidato a la Presidencia de la República en 2018, y lo conciben como enemigo público del sector empresarial. Jugando, jugando, pero aseguran que si llega a ser presidente de México, mejor pelan gallo de aquí.
—
SOLO BUENOS deseos recibió el alcalde Armando Cabada en su visita a la Ciudad de México el lunes pasado, cuando acudió a tocar la puerta de varias dependencias federales para bajar recursos, pero ni un peso habría conseguido, únicamente la promesa de apoyo el siguiente año, de acuerdo con la versión proporcionada ayer por el mismo edil.
EL ALCALDE habló de que podría conseguir hasta 400 millones de pesos adicionales en 2017 y que estarían destinados a obra pública, pero a través de los consabidos proyectos.
LA ESTRATEGIA federal para escamotear recursos no varía. Año con año, a los gestores de provincia les piden estudios y proyectos para desarrollo urbano, desarrollo social, educación, entre otros rubros, para ver si les sueltan fondos adicionales, sin que la mayoría se concreten.
UN BOTÓN de muestra son las propuestas de la famosa mesa interinstitucional que se formó en 2015 en la primera visita de Enrique Peña Nieto. De un largo listado de obras por 7 mil millones de pesos, ninguna ha llegado a término, y eso que los representantes de los sectores privado y público no se bajaban del avión, iban y venían al Altiplano.
—
EL REPRESENTANTE del gobernador, Ramón Galindo, quiso enderezar el barco, luego de negarse a recibir medios de comunicación fuera de los días miércoles; ni siquiera con eso cumplió, daba rueda de prensa una semana y otra no, la seriedad no se notaba por ningún lado. Ayer volvió al redil. Tampoco hubo mucha sustancia en lo que declaró, datos a medias, estadísticas incompletas. Faltó dato duro y sobró rollo, pero por algo se empieza.
LOS QUE se quedaron con un palmo de narices fueron los reporteros de la capital. Los citaron a la prometida rueda de prensa semanal de gobernador. Llegaron todos puntuales, se habló de un anuncio trascendente. Casi una hora tarde, Corral entró al salón señalado para el evento, anunció el nombramiento de Maclovio Murillo como consejero jurídico y salió atropellado, sin voltear a ver a los comunicadores, todos se quedaron con cara de ¡¡¿What?!!
“HUBO ALGUNA una vez en la que en las ruedas de prensa los reporteros hacían preguntas y el o los funcionarios contestaban”, recordó, nostálgica, la corresponsal una respetada revista de circulación nacional… ¡¡¡Chin… y luego dos semanas sin el pravdita del nuevo amanecer!!!, ¡¡¿¿Quién podrá informarnos??!!
Don Mirone