Tal como lo había adelantado Mirone, se presentó un sube y baja más relacionado con las impugnaciones por la aplicación mocha del principio de paridad de género en la elección de personas juzgadoras.
Paloma Berenice Galindo no claudicó en la batalla jurídica postelectoral y lo logró después de mucho intentar. Finalmente se le hará justicia, luego de que la Sala Regional de Guadalajara resolvió a su favor un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales (JDC) y revocó la sentencia primigenia u original del Tribunal Estatal Electoral (TEE) dentro del JIN-363/2025.
En acatamiento a la Sala Regional, sesionó el TEE de manera virtual y retomó el Juicio de Inconformidad de Paloma en el que presentó distintos alegatos. No procedió la queja por inelegibilidad de varias candidaturas, ni consideró el TEE que haya incumplido obligación alguna el Instituto Estatal Electoral en su revisión, pero no tuvo saque en la cuestión de la paridad.



Los agravios en cuanto a la inelegibilidad y actuación del IEE fueron considerados inoperante e infundados, pero no así la violación que argumentó en materia de paridad, ya que Paloma obtuvo una votación mayor que las de candidaturas de 4 hombres a los que se les entregó constancia de mayoría.
Y como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había fijado criterio (el mismo que se replicó en Chihuahua para tumbar a cinco magistrados hombres) el TEE sí consideró que en la asignación alternada que realizó el Consejo General del IEE, no se respetó el principio del mayor beneficio para la mujer.
La regla de alternancia debe de favorecer ineludiblemente a las mujeres y aplicarse obligadamente con una optimización flexible. Ya quedó escrito con letras muy grandes y esa es la jurisprudencia para todo lo que venga después en materia electoral.
Por eso el tribunal estatal revocó el acuerdo original del Consejo General del IEE y le ordenó hacer una nueva reasignación, respetando la votación recibida por cada candidatura.
Hay 11 juzgados civiles en el Distrito Judicial Bravos, así que los espacios se deben distribuir para las candidaturas más votadas, desechando la regla que antes había reservado 6 cargos para mujeres y cinco para hombres.
Por esa consideración, el Tribunal resolvió revocar las constancias de mayoría que se habían entregado a Constantino Hernández López (36 mil 849 votos) y Santiago Delgado Martínez (36 mil 372).
Ahí no nada mas alcanza reasignación de cargo Paloma, la secretaria proyectista en el Juzgado Décimo Civil por Audiencias que obtuvo 40 mil 246 votos. La resolución sube también a Claudia Lorena Rivera Rivera, quien, atrás de ella, alcanzó 37 mil, 68 votos.
De 50 años, Claudia Lorena trae carrera judicial de tres décadas y llegó a la elección como secretaria judicial del Juzgado Cuarto Civil por Audiencias.
Por los votos obtenidos y la reasignación ordenada, de los 11 espacios, las mujeres lograron 8 y les dejaron 3 a los hombres. Definitivamente, el nuevo Poder Judicial, tendrá rostro de mujer.
………………

En la sesión de ayer, los otros dos recursos que se resolvieron también correspondieron a Juárez. En uno de ellos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de plano le dio palo a la impugnación que promovió otro candidato a juez en materia Civil.
Como se lo ordenó la Sala Regional de Guadalajara, el TEE ahora sí le tuvo que entrar el fondo del asunto y desechó la anulación de la elección que pedía el promovente, quien alegó una supuesta omisión ilegal e inconstitucional sobre la valoración de los votos nulos y una falta de trazabilidad de la participación de la autoridad en esa actividad.
También pedía un test de constitucionalidad respecto al mismo proceso de validación de votos nulos y cómputos, alegando que no hubo claridad ni transparencia en los criterios aplicados.
Por unanimidad, declaró inoperante el agravio. El Tribunal resolvió que lo señalado en el recurso de impugnación no podían considerarse como violaciones sustanciales, generalizadas y acreditadas. O sea que aunque el trabajo de la Asamblea Distrital Bravos y de sus consejeros fue cuestionado, el TEE no consideró acreditada ninguna acción ilegal.
En ese caso se confirmó la validez de la elección, el cómputo y la entrega de las constancias de mayoría.
En el otro expediente, sí procedió el recurso de impugnación respecto a un Procedimiento Especial Sancionador (PES) que no fue atendido por el Instituto Estatal Electoral.
El procedimiento lo promovió una candidata a jueza familiar que no estuvo de acuerdo en el desechamiento.
El tribunal estatal sí consideró fundado el agravio y estableció que el secretario ejecutivo del IEE debió darle entrada. Así que ahora la orden es que se analice el fondo y se revise todo el caudal probatorio. O sea que de nuevo regresa la pelotita del lado del IEE. Hablamos del PES-021/2025.
………………

No hace mucho comentó Mirone que estaban buenas las grillas internas partidistas y los ninguneos hacia algunos actores clave, particularmente quienes detentan algún cargo de elección popular, esos que todavía podrán refrendarse en reelección, por última vez, el 2027.
Entonces hicimos referencia a la manera en que la regidora por el Partido Verde Ecologista de México, Fernanda Ávalos, era ignorada por los dirigentes en algunos eventos, como para quitarle reflectores e irla descalificando para la reelección.
Pues eso se confirmó en evento del sábado 9 de agosto, cuando el dirigente local, Alex Pérez Escalante y el presidente estatal, Octavio Borunda, participaron en la campaña de esterilización que lanzó la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) del Gobierno Municipal.
Bien puede decirse que el evento era de la instancia municipal, pero supo Mirone que sus dirigentes no la tomaron en cuenta para que también los acompañara, ni porque es la única regidora en Juárez por ese partido, además de que le corresponde el tema animalista como regidora.
El caso es que hay grilla ahí. Nadie desconoce que Ávalos ha tenido sus desencuentros con la directora del DABA, la expanista Alma Arredondo. Alex Pérez Escalante y Tavo Borunda optaron claramente por darle calorcito a Alma y no a Fernanda.
“Hoy me acompañó nuestro dirigente estatal Octavio Borunda a la campaña de esterilización que llevó a cabo el @daba.jrz , con la excelente dirección de Alma Arredondo. Una impresionante logística para esterilizar canes y felinos, cuidando en todo momento que los animalitos no tuvieran stress antes y después del procedimiento”, compartió Pérez Escalante, el sobrino del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
¿Y la regidora verde? Simplemente no fue invitada.
………………

Desde el fin de semana anduvo circulando por todos lados, la imagen del alcalde morenista al que le gusta mucho pistear y bailar al son de los narcocorridos.
El edil de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, Emanuel Hernández Pascual, se dio vuelo tomando y bailando en la inauguración de la Expo Feria 2025. Su imagen equilibrando una lata de Modelo en la cabeza se hizo viral.
Gritó groserías y como alcalde promovió los corridos tumbados. Cuando subió al templete, reconoció públicamente que se había “echado unos pulques”. Después de afinar la garganta no se aguantó el grito de «¡Arriba Ixmiquilpan, chingada madre!».
También hubo una grabación posterior, donde se le ve en el área VIP del concierto de Los Plebes del Rancho. El funcionario cantó desde la primera fila las canciones de los autores de corridos dedicados a capos como el del CJNG, Nemecio Oceguera Cervantes alias El Mencho.
También tienen canciones para enaltecer a la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.
Le ha llovido al morenista alcalde desde entonces. No se contuvo. Ni porque la presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido a funcionarios evitar la promoción de contenidos relacionados con la apología del delito.
Para rematar, Emanuel se mueve en una camioneta de lujo Ford Raptor, pese al llamado a la austeridad desde la dirigencia nacional de su partido. Después de lo que pasó con Andy López Beltrán y su viaje a Japón, ahora sí que los cuadros morenistas ven la tempestad y no se hincan.
Don Mirone