LOS ENREDOS y equívocos del titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, en la adjudicación de contratos, no tendrán consecuencias mayores. Su amigo, el gobernador Javier Corral, lo respaldó en todo y le dio su bendición.
EL CASO de la adjudicación directa a la empresa Molri por unos 2 millones de pesos por impresión y colocación de lonas, publicidad en medios impresos y elaboración de publicidad VTL, será enviado a la secretaria de la Función Pública, Steffany Olmos, a fin de que analice las posibles violaciones a la Ley de Adquisiciones y emita un dictamen.
EN EL MEJOR de los casos, la violación a la Ley de Adquisiciones cometida por el funcionario podría dar lugar a que lo toquen con el pétalo de una amonestación escrita. No llegará ni a cachetada guajolotera para que se le quite lo… distraído.
A FIN de cuentas, junto con la supuesta instrucción de enviar el caso a la Secretaría de la Función Pública, el gobernador ya acotó que desde su punto de vista no hay irregularidades mayores y no hubo afectación al patrimonio público.
OLMOS también tendrá que echarle un ojo a otro tipo de contrataciones en Comunicación Social, donde sigue engrosándose la nómina. El director de prensa, Javier Arroyo, ya colocó a su esposa, Gloria Soto, como la nueva editora del pravdita.
¿EL NEPOTISMO será otro error menor del nuevo amanecer? Quién sabe si lo alcance a discernir la responsable de la Función Pública, ella misma es promotora de una chamba burocrática para su cónyuge.
—
LOS DÍAS 16 y 17 de este mes, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas andará haciendo activismo en Chihuahua, ahora que decidió ponerse al frente de un movimiento en defensa del interés nacional.
AMIGO del gobernador Corral, el hijo de El Tata presentará su libro, “Cárdenas por Cárdenas”; participará en un foro aquí en juaritos y, junto con el mandatario estatal, formará una valla humana de este lado del río Bravo para mandar un mensaje a la política migratoria de Donald Trump.
POR CIERTO que, para entonces, Corral tendrá listas su maletas. Empezará su propio activismo en Estados Unidos en defensa de los connacionales. Saldrá disparado después de recibir al hijo del general Cárdenas. La primera ciudad santuario de migrantes que visitará es Chicago, de ahí volará a China.
—
A PASO de tortuga avanza la renovación de todos los comités municipales del PAN en la entidad, rumbo al proceso electoral de 2018.
SEGÚN los más recientes sondeos realizados en las principales cabeceras municipales por parte de los encargados de impulsar el proceso interno panista, una cosa está clara: empieza a gestarse la cargada a favor de los intereses del titular del Poder Ejecutivo, con sus raras excepciones; como en Chihuahua, donde ya tienen nueva dirigente y pertenece a la cuadra de la alcaldesa María Eugenia Campos.
SOLO quienes traigan bien tomadas las riendas dentro del sistema PAN y comulguen con el grupo político de Palacio, podrán delinear candidatos. En el proceso se les han enredado algunas pitas, como las señales erradas de la dirigencia estatal, que dejó correr a los diputados locales con la idea de hacerles sentir que llevaban mano en la elección; de ahí que varios de ellos andaban desbocados, fueron frenados de sopetón con la regañiza recibida en la reunión del sábado pasado, encabezada por Corral.
AL QUE no se le ha vuelto a ver el polvo por estas tierras fronterizas, tras su elección en el Comité Estatal del blanquiazul, es al presidente, Fernando Álvarez Monge. El panismo juarense coincide en que el señor no es un hombre de mucho trajineo, no sale de su zona de confort y no gusta de visitar los municipios. Es de esas costritas de la burocracia partidista.
—
POR LOS TERRENOS del Ayuntamiento, un sector del ala independiente de los regidores ha expresado su preocupación por algunas expresiones de la contralora, Flor Karina Cuevas; no pierde la oportunidad de abrirle fuego tupido a la Sindicatura y su titular.
EL PROBLEMA, dicen los regidores, es que la contralora no termina de digerir el resultado de la elección del pasado 5 de junio, cuando fue candidata a síndica por las siglas del PAN y perdió ante el priista Aarón Yáñez.
PERO LA observación de los ediles va más allá. Consideran que hay indicios de que Flor Cuevas se estaría encargando de sembrar entre algunos directores de área la especie de que el síndico Yáñez incurre en duplicidad de funciones al pretender realizar auditorías, como sucedió en Obras Públicas, donde los auditores fueron recibidos dos veces con un portazo seco.
PARA acabalarla, ayer circuló un correo anónimo de supuestos empleados de la Sindicatura acusando de todo al titular, desde descuentos ilegales de salarios para entregar cuotas al PRI, hasta el rodearse de un “harem” de empleadas. El mismo explicó que existe un acuerdo para descontar el 4 % a los trabajadores que son afiliados a ese partido y ganan arriba de 10 mil pesos, la contratación de mujeres es parte de abrirles espacios y otorgarles el 50 por ciento de las plazas laborales como política de paridad de género.
—
EL PORTAL de transparencia del Gobierno estatal pide a gritos una actualizada. Gran parte de la información contenida en este sitio de Internet está desfasada o de plano no existe, a pesar de que el régimen del nuevo amanecer está por cumplir cuatro meses y ya debieron haberle metido una manita para reflejar los cambios en el portal.
BASTA con echarle una mirada al sitio para darse cuenta de que alguien no está haciendo su chamba. En el caso del apartado de la Coordinación de Comunicación Social, aún aparece al frente del Comité de Información del Poder Ejecutivo Sergio Belmonte Almeida, además de otros exfuncionarios.
HABLANDO de… el último de los coordinadores de Comunicación de Duarte –tuvo cinco en total– reapareció ayer, y negó con la mano en el corazón el gasto de mil 200 millones de pesos en pago a medios en los últimos nueve meses del Gobierno anterior. Aseguró que esa cifra se redujo a 492 millones de los 730 que tenían aprobados. Quién sabe de dónde sacó este último dato, porque en el presupuesto de egresos 2016, la cifra autorizada a ese rubro por el Congreso fue de 41.5 millones. No hay a cuál irle.
—
LA AUDIENCIA que tenía prevista el extesorero Miguel Orta Vélez ante la Fiscalía General del Estado para comparecer en calidad de testigo por el presunto fraude cometido con el Plan de Movilidad Urbana, prevista para el primero de febrero, fue diferida para el día 4.
EL FISCAL de la Zona Norte, Jorge Nava López, confirmó que además del extesorero de la anterior administración, serían citados también algunos exdiputados, como Enrique Licón, que estuvo al frente de la Comisión de Movilidad Urbana.
—
POR TERCER día consecutivo, la abogada Susana Prieto lideró protestas en las oficinas de Gobierno; ahora más provocadora, picada por “la arrogancia” del subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, según expresiones de la activista.
A LA DOÑA no le quedó de otra que retirarse. Por ahí del medio día ofreció una actuación dramática, digna de un Oscar, lágrima en ojo y moco suelto. Amenazó con regresar, pero con miles de firmas para promover el amparo y obligar por la vía legal al Gobierno a que acepte los 389 pesos como pago absoluto de la revalidación vehicular.
EL MISMO tema de las revalidaciones mantuvo plantones en la capital, en Delicias, Camargo y otros municipios; hizo salir a los integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria para interceder ante el secretario de Gobierno, César Jáuregui, por la liberación de 22 detenidos. Y hasta generó un tuit de la Tía Tencha Aragón, que desde la Cámara de Diputados exigió a Corral el excarcelamiento. Finalmente, la gestión tuvo éxito.
—
LA DIRIGENCIA municipal del PAN apareció en escena para criticar los cambios tempraneros del gabinete independiente, y ¿cómo no?, si se ponen de pechito, habría dicho el aún dirigente municipal Jorge Espinoza Cortés.
MUY DE la mano con el señalamiento corralista, el líder municipal de Acción Nacional cuestiona la real independencia del alcalde Armando Cabada, quien integra a su equipo a muchos priistas, como Rodolfo “El Güero” Martínez, quien había sido funcionario de primer nivel con Teto Murguía. Nomás le faltó admitir que también hay varios panistas, entre ellos el abogado Arturo Ayala, a quien no le auguran mucho tiempo en el gabinete municipal.
PESE A LAS cuotas panistas en el equipo de Cabada, la instrucción que tiene el PAN local es comenzar a estrujar la cuna al presidente municipal, por lo que la batalla por el edificio del Malecón ya está en marcha.
—
AYER SE ratificó que el próximo domingo se llevará a cabo aquí la ceremonia para celebrar el centenario de la Constitución Política, y donde están confirmados el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada.
EL RECINTO oficial, que ayer fue autorizado para llevar a cabo la sesión extraordinaria del Congreso, no fue el Museo de la Revolución como se había planeado a un inicio, sino el Centro Municipal de las Artes (antigua presidencia municipal), donde se espera un mensaje enérgico y patriótico por parte del mandatario estatal, que en esas lides se pinta solo, a propósito de la crisis diplomática con el vecino país del norte.
—
ALLÁ en la UACH, las huestes opuestas al rector Luis Fierro andan rascando por todos lados, y encontraron en la página de transparencia de la universidad que la abogada general, Diana Valdez, responsable de descabezar precandidatos a rectoría y a las direcciones académicas, recibió un jugoso estímulo salarial que le aumentó en 50 por ciento sus ingresos mensuales.
LA FUNCIONARIA fue protegida, rescatada y premiada, a pesar de su pertenencia al grupo de colaboradores del exrector, Enrique Seáñez, que estaban vinculados a una red de negocios al amparo del presupuesto universitario.
Don Mirone