De acuerdo con la página del evento “Capital G50: municipalidades emergentes”, organizado por el Instituto Mejores Gobernantes, una asociación civil que suena medio patito, pero existe y supuestamente no tiene fines de lucro, el costo por el seminario de un par de días fue de 30 mil 900 pesos por persona.
Esa cantidad cubrió la habitación sencilla y las comidas durante cuatro días (más bien dicho, parte de ellos) y tres noches, del 28 al 31 de octubre. El primer día fue nada más de registro y el último con salida al mediodía. La programación de actividades únicamente se dio para las mañanas del 29 y el 30, con clausura a las 12 horas
Así que tuvieron bastante tiempo libre para el bronceado en la playa el grupo de 14 regidores juarenses que se anotaron para el viaje turístico justificado como capacitación.
La suma total pagada por el seminario es de 432 mil 600 pesos, aunque habría que agregar el costo del avión por Aerobús, unos 3 mil pesos por cabeza, para otra cifra extra de 42 mil pesos. Todo a costa del erario, de la partida que la Tesorería etiqueta anualmente para el Honorable Cuerpo de Regidores.
Como el Wyndham Gran Cancún es all inclusive, ya no tuvieron que poner nada de su bolsa. A menos que hayan salido de party fuera del hotel.
Quién sabe qué tanto se les haya pegado en la retahíla de conferencias de apenas media hora por ponente. Siete en la mañana del miércoles y se supone que otras cuatro para este jueves. Una sobre cobranza inteligente del impuesto predial, otra con un caso de éxito por el alcalde de Cochabamba, Bolivia, otra de finanzas para municipios y otra más de fuentes de financiamiento.
También les presentaron una “Perspectiva económica municipal” y otra conferencia sobre “Mejores servicios públicos”. Escucharon sobre “Centros de empoderamiento financiero”, además de las intervenciones de otros alcaldes de Colombia y Ecuador.
De hecho, el evento era más dirigido a alcaldes, quienes llegaron de otros estados del país como Chiapas, Veracruz, Guanajuato y Nayarit, pero también de algunos países de Sudamérica. No eran tantos; por lo visto, la delegación más numerosa fue la de Juaritos, y eso que no acudieron los 20 integrantes del Ayuntamiento.
Va la lista de quienes sí se pasearon: por Morena, fueron Antonio Domínguez Alderete, Karla Escalante, Jorge Bueno, Dina Salgado, Mayra Castillo, Alejandro Acosta y Mary Adame. Por el PT, Sandra Valenzuela, José Eduardo Valenzuela, Hugo Avitia Arellanes y Pedro Matus. Además, el panista Alejandro Jiménez, la verdeecologista Fernanda Ávalos y la emecista Gloria Mirazo.
Prácticamente a todos les extendieron y les entregaron nombramientos como “vicepresidentes internacionales de finanzas gubernamentales” como parte de la Red Gobierno, otro de los membretes organizadores. Por el papelito y algunas medallas, tampoco batallaron.
Nadie presumió todavía el viajecito ni los reconocimientos en sus redes personales, pero se pudieron ver algunas fotos en un envío oficial de la organización.
Por cierto, va también la lista de quienes evitaron el quemón y se quedaron en casa: José Mauricio Padilla (Morena), Martha Patricia Mendoza (Morena), Sandy García (Morena), Mireya Porras (PRI), Hugo Avitia Corral (PT) y Luz Clara Cristo Sosa (Pueblo, partido ya extinto).
………………
No acabó ayer la polémica por la Torre Centinela y los dimes y diretes entre la Presidencia Municipal y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que también traen cachucha de dirigentes del PAN.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar fue abordado por periodistas que le cuestionaron sobre el anuncio de los presidentes panistas que además son colaboradores de Gilberto Loya en la SSPE, respecto a que pondrán bajo la lupa el trabajo de la Administración municipal.
Tanto Ulises Pacheco, director de Derechos Humanos de la corporación y presidente del Comité Municipal del PAN en Juárez, como César Komaba, subsecretario de Movilidad Urbana y presidente del Comité Municipal del PAN en Chihuahua, acompañaron al secretario Loya el lunes, cuando acudió a la Presidencia Municipal para entregar un oficio al alcalde, invitándolo a visitar la Torre Centinela.
“La verdad es que ellos lo que quieren es desviar la atención de un tema que es fundamental y muy cínico: el llevar a los dirigentes municipales del PAN que además son funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a la Presidencia y luego decir que no se politice la seguridad. No hallan cómo desviar el tema que es muy grave”, dijo el alcalde.
“Todavía vi ahí algunas notas de que están valorando cuándo renuncian. Ya que renuncien, no quieren dejar el hueso, quieren seguir cobrando en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Si se van a dedicar a ser dirigentes partidistas, que ya dejen el hueso”, agregó.
Reiteró Cruz que revisen lo que quieran, pero que ya dejen la Secretaría, tanto Ulises Pacheco, como Komaba. También dijo que Gilberto Loya “es el que los está encubriendo”.
Por cierto, anduvo preguntando Mirone el por qué del aferramiento al hueso estatal por parte de Ulises Pacheco y supo que el motivo, al menos así lo dice él, es que está esperando la conclusión de un diplomado internacional al que se inscribió en su calidad de funcionario, cuyo costo seguramente cubrió la propia dependencia estatal.
Se supone que ya nada más le faltan seis semanas para terminar. Hasta entonces renunciará en la SSPE. Respecto a Komaba, se desconoce si también andará en el mismo plan.
………………
También en el Congreso del Estado pegó el cinismo del diputado federal morenista Cuauhtémoc Blanco, quien fue cachado pasando lista vía remota, mientras se la pasaba de lo lindo, jugando pádel en plena sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
A nivel federal, ya anunció la presidenta de la Cámara Baja, la panista Kenia López Rabadán, que se acabará de plano la opción de conectarse vía remota, para hacer obligatoria la presencia de los legisladores, tanto en comisiones, como en el Pleno.
Por lo pronto, hubo acuerdo de la Junta de Coordinación Política y las sesiones de la semana se convocaron en modalidad presencial.
La modalidad virtual se puso de moda desde la pandemia de Covid-19, pero luego se extendió para permitir que los integrantes de la Legislatura acudieran a la primera sesión de la semana, pero a la segunda tuvieran la oportunidad de la conexión remota.
No nada más han agarrado a diputados conectados desde algún restaurante, también ha crecido el ausentismo. El caso es que finalmente se pondrá un alto a los abusos, luego de la exhibida que se llevó el exfutbolista metido a la política, quien, por lo visto, prefiere seguir en los deportes.
Pues ayer le entró al tema el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, el juarense Cuauhtémoc Estrada, al señalar que ya se arma el consenso para modificar la normatividad y obligar la participación presencial, al menos en las sesiones del Pleno.
La Ley Orgánica del Congreso del Estado se ajustó para permitir la presencia virtual, pero ya se está dialogando entre representantes de las fuerzas políticas para quitar la opción en cuanto a la participación remota.
“No se justifica actualmente la conexión remota. En el tercer párrafo del artículo 7 dice que, en caso de declaración de emergencia sanitaria, emitida por autoridades competentes (…). Esa conexión virtual se dio a raíz de la pandemia”, explicó Estrada.
Así que, como presidente de la Jucopo, pondrá el tema en la agenda legislativa, aunque insistió en que primeramente se buscando el consenso con los demás coordinadores partidistas.
Por lo pronto, la idea es que se obligue a la participación presencial en las sesiones del Pleno, aunque sí se deje abierta la posibilidad de la conexión remota para reuniones de comisión, siempre y cuando se justifique plenamente y no se abuse del recurso.
A ver si no les sale después algún otro Cuauhtémoc Blanco local.
………………
Se habían tardado, pero por fin le pondrán luz al abandonado y deteriorado Camino Real.
Está tan olvidada y tan oscura aquella vialidad del poniente de la ciudad, que se convirtió en lugar preferido de los malandros para ir a tirar cuerpos, cual si fueran basura.
Además de inseguro, se volvió aquello un cochinero porque muchas personas tomaron sus alrededores como receptores de escombro y hasta como confinamiento de llantas de desecho.
La obra iniciada bajo la gestión de Héctor “Teto” Murguía se llevó cerca de mil millones de pesos. Tenía iluminación, pero en distintas ocasiones, el sistema fue vandalizado completamente.
Desde diciembre del 2024 se había anunciado el proyecto de unos 45 millones de pesos, pero la suficiencia presupuestal apenas llegó, prácticamente hasta el mes 11 de este 2025.
Lo bueno es que ya iniciaron los trabajos, empezando por el tramo que comprende de la calle Rancho Anapra, a la salida del Mirador Hidalgo.
El proyecto está a cargo de Obras Públicas Municipales, dependencia que instalará luminarias led, superpostes, además de cambiar el cableado y las subestaciones, abarcando 7 kilómetros de rehabilitación.
Por lo pronto se retira el cableado viejo, pero pronto se empezarán a rehabilitar 315 luminarias led.
A final de cuentas, la inversión quedará en 37 millones de pesos.
Es apenas una parte de lo que ahí se necesita. En el 2022, un proyecto del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) estableció que se requerían al menos 209 millones de pesos para una rehabilitación integral de la vialidad.
Ese proyecto contemplaba la pavimentación de salidas en el entronque con la calle Indio Jerónimo, estabilización de taludes, rehabilitación de losas de concreto, rediseño en accesos irregulares, reposición de barreras metálicas y dispositivos de control de tráfico, aparte del alumbrado público.
Además, contemplaba la construcción de un paso a desnivel a la altura de la carretera Juárez-Ascensión, en la glorieta donde se juntan el Camino Real, eje vial Juan Gabriel y la carretera a Casas Grandes.
El proyecto se puso sobre la mesa de las autoridades federales, pero nunca autorizaron algún apoyo presupuestal. En temas de movilidad e infraestructura urbana, el Gobierno Federal le sigue debiendo mucho, o todo, a Juárez.
Don Mirone