Fuentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, revelaron a Mirone que de los 41 hombres que han sido asesinados en los primeros 13 días de este mes, 28 han sido integrantes de la pandilla de Los Mexicles, lo cual habla de que los grupos rivales están realizando literalmente una operación de exterminio.
La estadística oficial registró un alarmante incremento de homicidios dolosos este fin de semana, cuando del viernes al domingo se contabilizaron 20 muertos: 11 el viernes, 3 el sábado y 6 el domingo.
Luego, ayer por la mañana, hubo otro asesinato para sumar en total 45 crímenes intencionales, cuatro mujeres entre ellos, en los 13 días del mes, cifra que supera los registrados en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Considerando únicamente los 41 varones asesinados, la autoridad investigadora determinó que 28 de ellos eran integrantes de la pandilla Los Mexicles, grupo criminal que adquirió relevancia, recientemente a partir de los sangrientos hechos del penal de Ciudad Juárez, del pasado primero de enero.
Los que saben del asunto, afirman que las bandas rivales de Los Mexicles emprendieron una limpia de sus integrantes, ahora que se han quedado sin liderazgos visibles después de la muerte de Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto, para controlar los puntos de venta del narcomenudeo.
La racha de homicidios se está dando precisamente en momentos en que la Policía Municipal es la única con mayor presencia en las calles de Juárez, porque la Policía Estatal sigue ocupada en tomar el control del Cereso, y en las revisiones que se están haciendo a otros penales de la entidad, mientras que los de la Guardia Nacional siguen en su papel de turistas, y no agarran ni un resfrío.
………………
No es con una feria, diputada Zapata, sino con un censo, como debe comenzar a gestionarse el apoyo a los migrantes que se encuentran varados en las calles de Juárez, sin recursos y expuestos al rigor del frío y al acoso de los delincuentes.
La observación viene a tema, porque ayer en la sesión de la Diputación Permanente, la diputada priista Georgina Zapata tuvo la ocurrencia de subir un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración, al Sistema de Administración Tributaria, al Consejo Estatal de Población y a las Cámaras Empresariales de Chihuahua, a organizar las denominadas “Ferias de Trabajo para Migrantes, con el propósito de presentar ofertas laborales y facilitar el trámite de los documentos oficiales necesarios para su contratación”.
Por lo visto, la diputada por Juárez, que no es de Juárez porque tiene su arraigo en Chihuahua, desconoce la realidad que viven actualmente cientos de migrantes en las calles de la frontera, que son los que con urgencia claman por ayuda, no los que tienen un espacio en los albergues del gobierno y de las organizaciones civiles.
Las llamadas Ferias del Trabajo para estas personas, se han realizado anteriormente en esos albergues y en las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero han impactado únicamente a los migrantes que se encuentran en dichos sitios o en sus alrededores.
Ahora, las condiciones en que sobreviven muchos de ellos son diferentes, comenzando porque se desconoce el número real de migrantes que deambulan por las calles, sus identidades y las causas por las que no han sido acogidos en algún refugio.
Esto debería obligar a la autoridad migratoria a levantar un censo de todos los que siguen peregrinando por la ciudad, porque los registros que tienen son únicamente de los migrantes que están en los albergues, de los detienen en el bordo o de los que han sacado de hoteles del centro.
El sentido común recomienda, que la autoridad debería contar primero con la información básica de los extranjeros y sus familias que andan a la deriva, para ayudarlos a conseguir techo y documentos para que les den trabajo, antes de realizar una feria solo para “taparle el ojo al macho”, porque a estas, no tienen acceso los migrantes ambulantes.
………………
Una derrama de 15 mil millones de pesos hará este año en el Estado de Chihuahua la Secretaría de Bienestar, a través de todos los programas de apoyo al adulto mayor, a jóvenes, a personas con discapacidad y a escuelas, cifra que representa un incremento del 16.2 por ciento, con respecto al año pasado.
La noticia es muy buena, a pesar de que algunas voces ya estén cuestionando que ese incremento llega precisamente en el preludio de un año electoral, que será crucial para el país.
Fue el delegado de Bienestar en la entidad, Juan Carlos Loera, quien dio a conocer la importante cifra ayer, cuando inauguró los trabajos de capacitación para alcaldes y funcionarios de los 67 municipios, para que puedan recibir los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Loera no desperdició la tribuna para enfatizar que este año, el Gobierno federal trasfirió fondos para todos los programas sociales que tiene en la entidad, con un aumento del 9.2 por ciento, con respecto al año pasado, que en billetes representan poco más de 11 mil millones de pesos.
El anuncio, sin duda, callará las voces críticas de Acción Nacional, que desde el inicio del año han pugnado por más recursos de la Federación para atender problemas en áreas con grave marginación social.
De hecho, al referirse a los recursos del FAIS, Loera remarcó que este año tiene un incremento del 11.2 por ciento y debe invertirse en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, electrificación, mejoramiento de la vivienda, infraestructura básica educativa y de salud, en colonias de pobreza y pobreza extrema, para que a nadie se le ocurra darle un pellizco y gastarlos en otros programas, como suele ocurrir regularmente con este fondo.
Habrá que esperar que en esas colonias se incluyan las que habitan las 30 comunidades indígenas en Juárez, que por muchos años han permanecido marginadas de los programas federales.
………………
Mentes ociosas y perversas, han hecho circular en redes sociales un mensaje que ofrece de manera gratuita a los juarenses, insulina Lantus y sillas de ruedas PCI para niños con parálisis cerebral o espina bífida, y como contactos para obtener esas ayudas, proporcionan teléfonos de Turquía y Venezuela.
El mensaje a todas luces falso y malicioso, ha hecho caer en el engaño a mucha gente que de buena fe lo comparten en sus grupos y lo envían a organizaciones sociales que atienden personas con diabetes o niños con esos males.
El texto del mensaje comienza diciendo “para los de Juárez, si alguien sabe de alguien que necesite insulina Lantus, recibimos un donativo muy grande por parte de laboratorios Pisa, nada más que se caducan en Julio y ha venido poca gente. Si saben de alguien que necesite se las estamos obsequiando” (sic).
Luego dan un teléfono 0212 4844693 de una supuesta asociación, de la que no mencionan nombre, pero resulta que el prefijo de ese número corresponde a Turquía, nación que actualmente pasa por la devastación y mortandad que dejaron los sismos de la semana pasada.
No conformes con jugar con esta tragedia, los irresponsables bromistas ofrecen también sillas de ruedas PCI, que son especiales para niños con capacidades diferentes, y le piden a la gente que se comuniquen con una persona de nombre Blanca Segura, al teléfono 0416 7180263, número que comienza con el prefijo que es de Venezuela, adjudicado a la empresa estatal de telefonía móvil Telecomunicaciones Movilnet C.A.
Para darle más veracidad a este engaño, los estafadores dicen que este donativo de sillas las está realizando el Club Rotario, porque saben que muchos clubes de esta organización internacional se especializan en este tipo de donativos.
En internet existen varios artículos que hablan de llamadas y mensajes con el prefijo 0212, y advierten a la ciudadanía para que no sean víctimas de un timo.
Por lo pronto, hay que estar truchas, porque ese timo ya circula en el espacio cibernético de los juarenses y aunque parece inofensivo, engaña fácilmente a la gente, por que ofrecen una ayuda que difícilmente las organizaciones altruistas hacen a público abierto.