Sin mucho aspaviento operó ayer la cargada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para la elección de consejeros técnicos y universitarios.
Difícil para cualquier proyecto alternativo o disidente competir con las planillas “oficiales” o impulsadas por el equipo que tiene todo el power, con disponibilidad de recursos humanos y materiales, igual para patrocinar los obsequios de promoción en la etapa de campaña, que para desplegar, en redes, mensajes de desacreditación de cualquier disidencia.
Para nadie pasó desapercibido que hubo operación para que el personal asignado a tareas administrativas, incluso jefes de departamento, acudieran todos a votar para consejeros docentes. Hubo incluso citatorios con ese fin por parte de coordinadores.
Para algunos docentes que están en la competencia por las consejerías, el hecho incluso podría ser violatorio del artículo 52 del reglamento, que señala como infracción la intervención de funcionarios administrativos a favor o en contra de los aspirantes. Otros señalan que no se les puede negar el derecho a participar en la elección.
Pese a todo, no resultará extraño que luego hasta se presuma una jornada histórica de votación, ya que el abstencionismo en estos procesos es mucho más abrumador que en cualquier elección constitucional de representantes populares o gobernantes.
En todos los institutos hubo bastante flujo estudiantil en las mesas de votación electrónica, sin que se reportaran conflictos o incidencias mayores.
Sin embargo, para algunos actores internos, el proceso podría pasar a la historia como uno de los más desaseados, por todo lo que ocurrió previamente, con los obstáculos para los registros de aspirantes a consejeros, y el poco escrúpulo mostrado en las campañas sucias contra planillas ubicadas como alternativas o disidentes, tanto de profes como de alumnos.
En el caso de los estudiantes, hasta asustados andaban algunos de los que se aventaron al ruedo, cuando la artillería se centró en sus personas por presuntos vínculos con algún partido político.
Así les llovió a los integrantes de la planilla Amarilla en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración. O a los de la Roja en el Instituto de Ingeniería y Tecnología o en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.
Tampoco la Comisión Electoral movió un dedo para frenar las campañas de difamación y el hostigamiento. En general no se movió para nada, ni discutió propuestas que le hicieron llegar, como la de agregar urnas transparentes en físico.
En los hechos, la Comisión fungió como juez y parte, no como árbitro. No puede pensarse que actúe de otra forma si es parte de la estructura controlada por el mismo equipo de poder que tiene su apuesta por algunas planillas predeterminadas.
Tan retrasada está la Uni en sus procesos democratizadores, que la Comisión es tan dependiente de las estructuras de gobierno interno, como lo era el viejo IFE bajo el control absoluto de Gobernación, muchos años antes de la “ciudadanización” de los órganos electorales.
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A este Mirone le llegó información de que procedió la suspensión provisional en un amparo que un grupo de animalistas y ambientalistas promovió ante un Juzgado de Distrito por un rosario de omisiones que se han registrado en el Parque Central.
Los activistas agarraron parejo en su recurso presentado en el Poder Judicial de la Federación, contra autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde el presidente de la República para abajo, por la omisión en la preservación de la biodiversidad, la fauna y los demás recursos naturales que se localizan en el parque.
Todo el reclamo jurídico se centra en las malas condiciones en que se encuentra el parque y el daño que se le causa a la flora y la fauna. El espacio, donado por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, se ha desvirtuado en sus funciones recreativas y de educación ambiental, frente a un uso lucrativo de sus instalaciones.
El amparo se tramitó ante la omisión de Semarnat para implementar mecanismos que prevengan, restauren y corrijan la contaminación del aire, suelo y agua del lugar, además de su omisión en el fomento de la protección, restauración y conservación del ecosistema y recursos naturales del parque.
Incluso, se señala la omisión de proponer al Ejecutivo Federal el establecimiento del Parque Central como área natural protegida por las especies que se encuentran en el lugar, como lo son los perritos de la pradera cola negra, previstos en la NOM 059 SEMARNAT-2010.
El amparo se promovió contra omisiones de 26 autoridades distintas, incluyendo a la titular del Ejecutivo estatal y hasta el veterinario del Parque Central. A la gobernadora y a sus funcionarios de las áreas de Ecología, les corresponde la omisión de establecer sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes, de acuerdo con el recurso legal.
En el caso del veterinario, por no realizar los estudios para verificar la contaminación de los lagos por la bacteria E. Coli y no tomar las medidas necesarias para la protección de los usuarios, trabajadores y la fauna del Parque Central. Lo mismo por no someter a un tratamiento a la fauna que está en contacto con los lagos contaminados.
El caso es que Semarnat deberá realizar una inspección al parque, evaluar el impacto ambiental y actuar en consecuencias. Ordenar, si es necesario, medidas urgentes de seguridad.
Todas las autoridades señaladas deberán rendir informes justificados. También quedó programada una audiencia constitucional para el 1 de diciembre de este año.
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En los ecos del tercer encuentro de Violencia contra la Mujer que organizaron la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Colegio de Chihuahua, todavía les deben estar chillando los oídos a varias autoridades responsables del combate y prevención del delito de trata de personas.
La investigadora Cynthia Gutiérrez Landa presentó la ponencia “Política pública en materia de trata de personas en México”. En la repasada de responsabilidad a nadie le fue bien en los distintos órdenes de gobierno. Una de las principales conclusiones de la académica que ya lleva años trabajando en el tema, es que hay una desarticulación y descoordinación tal, que ni siquiera sabe cada quien, qué es lo que le corresponde hacer.
El problema es grave en una frontera como la nuestra. Justo ahí, en el terreno de lo local, es que la investigadora ha encontrado que hay mucha simulación, faltan canales y mecanismos de colaboración, hay duplicidad de acciones, se implementan planes y proyectos que no dan continuidad a lo puesto en marcha durante administraciones anteriores, además de que no hay evaluación y seguimiento.
También prevalece una irregular asignación de recursos, y existe una ausencia de mecanismos de consulta, participación y generación de consensos.
Cómo andará trabajando cada instancia y cada actor por su cuenta, que ni siquiera hay una definición consensuada desde lo local, respecto a la problemática del delito de trata. Para acabarla de amolar, la agenda siempre se establece de una manera muy vertical, de arriba hacia abajo y desde lo global a lo local, sin tomar en cuenta las características propias de la ciudad.
De acuerdo con Gutiérrez Landa, la trata de personas termina invisibilizándose o minimizándose porque siempre se supedita a otras problemáticas como la migración o el crimen organizado. Se subordina a otra agenda y se queda en el limbo, sin la atención debida.
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Ahora que Javier Corral formalizó su renuncia al PAN después de echarle pestes desde hace casi tres años, empiezan a armarse las quinielas respecto a qué cachucha partidista se pondrá y cuál será su próxima aventura política.
Hace mucho que se le coloca del lado de Movimiento Ciudadano, porque ha coqueteado bastante con ese partido propiedad de su compa Dante Delgado. En Chihuahua hasta avanzada corralista hay en el MC.
Siempre se supo que el exgobernador operó en la integración del expanista y exbasquetbolista, Miguel Riggs, a esa franquicia.
Pero también se le ha situado del lado de Morena, el partido convertido en “mazacote”, según su propia definición, aunque se trate de lo más cercano a la izquierda, de donde tampoco ha estado alejado, porque tiene ahí más contactos que los azules que le pudieron haber quedado al final de su mandato.
Además, fue público el cortejo mutuo que al final de su quinquenio y ya después de concluida su administración, sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos confirmaron el ofrecimiento de una embajada que no cuajó. Corral no quiso dejar de contar con la doble nacionalidad, por lo que se le pudiera ofrecer en el futuro más lejano, del otro lado del charco.
Las quinielas sobre próximos fichajes guindas o naranjas son bastante naturales, porque no es mera casualidad que su renuncia se presente en estos momentos, justo cuando los partidos están a contrarreloj en la definición de sus candidaturas.
Por lo visto nomás aguantó dos años trabajando. Las pluris deben de ser más cómodas y redituables.