La sincronía de los semáforos en Ciudad Juárez salió con calificación reprobatoria en una encuesta de percepción ciudadana realizada por autoridades municipales. Después del mal estado del pavimento de las calles, es de los problemas más sentidos de los ciudadanos.
Y es que no es para menos si consideramos que en la frontera más grande de Chihuahua ya transitan más de medio millón de vehículos; en tan solo 10 años la cantidad de automotores pasó de 470 mil 612 a 640 mil, lo que significa que por cada 2.3 habitantes hay un vehículo motorizado.
No obstante, el crecimiento poblacional y el del parque vehicular no es acorde con la modernización del sistema de semaforización, muchos de sus sistemas de controles, datan del siglo pasado y suman casi 50 años de antigüedad.
Si a esa situación le agregamos el estrangulamiento que enfrentan las avenidas principales, debido a obras inconclusas como la del BRTerno, la cantidad excesiva de automóviles y la histeria colectiva a la hora de manejar, podremos entender por qué esta ciudad nuestra supera los seis mil incidentes viales, cada año.
Datos de InterTraffic revelan que las ciudades de México enfrentan un grave problema de movilidad debido a que cerca de 16 mil personas pierden la vida en este país a causa de los accidentes viales y más de 170 mil quedan con alguna discapacidad.
Resulta vergonzoso que en tiempos como estos, en una de las ciudades industriales más importantes de México, -puerta de entrada del primer mundo-, el ajuste, la sincronía (si así se le puede llamar) se tenga que realizar manualmente, debido a la obsolecencia de los controles de semaforización que datan de la década de los 70s.
Todo ese coctel de situaciones representan un serio riesgo para los ciudadanos y obliga a la autoridad a tomar cartas en el asunto. Entre las acciones que se deben considerar en el corto plazo destaca el concentrar y controlar las redes de semáforos de manera remota a través de un centro de operación inteligente, en cuyo lugar se programan sus operaciones en tiempo real, con ello, la respuesta a los problemas de embotellamientos viales en las horas pico, serían resueltos de manera inmediata y sin necesidad de acudir al sitio.
El control remoto también facilitaría el traslado de los vehículos de emergencia para prevenir incidentes; lo más importante es la factibilidad de que se protejan vidas humanas y el patrimonio de los juarenses.
Otra acción obligada es la modernización de la red de al menos 85 de los 300 cruceros importantes que cuentan con semáforos vehiculares.
La modernización del sistema de semaforización impactaría, sin duda, la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la reducción de los tiempos de traslado.
Para salvaguardar la integridad y la seguridad de 1.5 millones de juarenses que deben transitar de manera segura por su ciudad se requieren poco más de 190 millones de pesos; Mirone considera que vale la pena esa inversión, la calidad de vida de los juarenses lo amerita.
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En el estreno de “La golondrina y su príncipe”, la realidad superó a la expectativa; ver de tan cerca al esperado, publicitado, cacareado y polémico espectáculo de “primer mundo”, fue otra cosa.
Lo que más impresionó fue el coprotagonista de la obra musical más esperada del momento: el príncipe, una estatua que más parecía una monumental piñata mal empapelada de cuyo rostro, casi tan petrificado como el cuerpo, emergía una actuación poco convincente.
La fría noche no justificaba la reacción de los espectadores que sonreían con incomodidad, con impaciencia, ante las interminables coreografías y los constantes cambios de ritmo en la trama.
Más allá de no cumplir las expectativas y de engañar al público haciéndoles creer que si tomaban fotografías y video interferían con los sofisticados micrófonos del elenco, cuando a todas luces se veía que todo era un espectáculo pregrabado y los actores cantaban haciendo playback, lo que más llamó la atención fue la ausencia de la gobernadora, en esa noche estelar.
El príncipe Marco Bonilla, se quedó solo en la primera función de “La golondrina y su príncipe” y hasta los más ávidos apoyadores de la escandalosa puesta en escena lo notaron.
Solito, nervioso a más no poder, el alcalde enfrentó a la prensa que le cuestionó veladamente que, en plena segunda llamada, no se hubiera llenado el auditorio al que días antes aseguraban les meterían hasta 10 mil espectadores, cuando no llegaron ni 2 mil.
En ese mismo contexto se disculpó por sus encendidas declaraciones contra el gremio de artistas que tomaron el escenario de la obra en reclamo de piso parejo y a los que por lo menos llamó delincuentes corralistas y morenistas que buscan dañar su imagen.
Muy fría, gélida resultó para el edil panista la primera noche de la tan polémica obra musical.
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La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023) en San Lázaro dejó ver a quienes ya hacen round de sombra para sus futuros proyectos políticos, pensando en Juárez o en algo más a nivel estatal.
Son mujeres las que mejor se plantaron en tribuna. Por el lado del PAN, aprovechó bien el escenario la diputada por el Distrito 04, Daniela Álvarez, quien ya fue legisladora local y siempre ha tenido en la mira la candidatura por la presidencia municipal de Juárez.
Cuenta con la venia de la gobernadora Maru Campos para atorarle a todo lo que venga y en la discusión del PEF se fajó ante los embates de la 4T que suelen ser bastante ruidosos y demoledores.
Le tocó pues la de responder calificativos duros como los de cínicos e ignorantes a los morenistas, y otros poco más ligeros, como ciegos, sordos y mudos.
Y precisamente por el lado de Morena, la joven juarense que no tenía tablas antes de llegar a la bancada guinda por la vía pluri, volvió a demostrar que muy pronto les comió el mandado como oradora a algunos compañeros que ya traen bastante camino recorrido.
Desde que recibió el espaldarazo aquel por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que ya podía estar tranquilo por lo bien que se defendía el relevo generacional, Andrea, la “tocaya del Presidente”, ya se siente suspirante para lo que sea en su Juaritos y hasta para la silla estatal.
En general son mujeres las que más activas andan en las distintas bancadas y en los distintos poderes. Por ejemplo, en el Congreso del Estado, también trae la mira puesta en Juárez la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes, bateando todas y comiéndoles el mandado a los varones que por acá también traen sus proyectos políticos.
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En la acalorada sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023, el grupo de diputados y diputadas del PAN por Chihuahua le recriminó a sus paisanos de Morena y PT que ellos votaron a favor del endeudamiento del estado cuando César Duarte era gobernador de la entidad.
Ahí estaba, en el uso del micrófono, la diputada cuauhtemense Paty Terrazas, arengando a sus paisanos de Morena, antes del PRI, particularmente a Daniel Murguía, porque en sus tiempos de priista y diputado local por Chihuahua bien que le aprobó la reestructura de la deuda carretera a Duarte.
Mismo petardo le mandó a Lilia Aguilar, del PT, porque su hermana, América, hizo lo propio en la misma legislatura.
“Por favor, ¡Murguía, y la hermana de la diputada levantaron la mano!” para aprobar el Fideicomiso carretero en Chihuahua” les dijo a gritos.
“Se necesita no tener vergüenza”, les reventó en la cara.
Hasta ahí, muy en lo cierto la diputada por el distrito VII con cabecera en su natal Cuauhtémoc. Nada más que se le olvidó agregar un dato: sus compañeros del PAN, que ahora están en el Gobierno del Estado, también aprobaron esa y toooooodas las líneas de crédito que solicitó César Duarte. No nada más fue la reestructuración del fideicomiso carretero: fueron todos los créditos de largo plazo que contrató con la banca comercial y los bonos “Cupón cero” con Banobras. También le aprobaron la conversión de deuda de corto plazo en largo plazo en aquella sesión del 12 de diciembre del 2013, cuando se aprobó a Ley de Ingresos del Estado para el 2014.