LA ARQUIDIÓCESIS de Chihuahua entró en severos aprietos: aún no han llegado los boletos para poder entrar a los eventos del papa Francisco, y únicamente quedaría una misa dominical para hacer la repartición de los mentados pases. Lo peor que pudiera pasar es que el día de la visita pastoral las autoridades eclesiásticas dejen ingresar a fieles, infieles, moros y cristianos con tal de llenar.
ASÍ QUE DESDE ya el obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos, tendrá que tomar decisiones difíciles para que la visita del año no se convierta en un desastre, porque a ello se le suma amenazas de protesta de diversos grupos de la izquierda, la cobertura incompleta de voluntarios para la seguridad y los recursos económicos que falten para sufragar los múltiples gastos de la logística.
AUNQUE BUENA parte de esa logística se encarga el Ayuntamiento, que un día recibe una orden y después otra; un día lo pintan de negro y al otro de blanco, según la analogía de las recientes exigencias del Estado Mayor Presidencial, que pide y pide cosas sin contemplación. Por lo que ahora no sería una sorpresa que el camino trazado de pronto cambie de ruta por seguridad, paranoia, escrúpulos o lo que se les ponga.
––––––––
HOY ANDARÁ POR Juárez el nuevo secretario de Educación Pública, Ricardo Yáñez Herrera. Viene a dar seguimiento a la incontable lista de pendientes que tiene ese rubro en la ciudad.
ES POSIBLE que el nuevo funcionario estatal sea abordado por algunas organizaciones de padres de familia que enfrentan demandas laborales por personal de escuelas que se quedó sin trabajo y en lugar de proceder contra las autoridades educativas demandaron a los padres de familia.
PARECE QUE en el asunto hubo grilla de la buena; quizá contra los padres de familia, quizá contra las autoridades educativas. Ya lo veremos. Por lo pronto le corresponde torearla a Yáñez.
–––––––
MAÑANA se despeja la incógnita sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura; si la estrategia blanquiazul está diseñada para pegarle en la línea de flotación a la dupla Serrano–Duarte y empujar sobre esa base la dualidad de los independientes, el abanderado será Javier Corral Jurado.
SI LO QUE busca Acción Nacional es competir electoralmente, elevar su votación, pescar el mayor número de diputados y tener esperanza de ganar, irá con Juan Blanco. En ambos casos es previsible que la dirigencia nacional de ese partido evalúe, más adelante, la posibilidad de sumarse al proyecto “independiente” de Chacho Barraza.
ENTRE los notables del PAN en Juárez y Chihuahua se ha discutido la conveniencia de ir a la elección constitucional con Javier Corral, el político que en este momento más hambre le tiene al priismo chihuahuense, aunque sin el potencial necesario para captar los votos requeridos que pongan en aprietos a la estructura tricolor.
–––––––––
DEL LADO contrario, el partido tricolor se está pertrechando con una alianza variopinta, en donde ya jaló el apoyo de los partidos satélites como el Verde Ecologista y el Panal, y suma como rémora la franquicia del Partido del Trabajo, que regentea la familia Aguilar.
CON TODOS ellos el PRI irá por la Gubernatura y las alcaldías de Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, además de 11 de los 22 distritos electorales locales, y podría darse el caso de alianzas parciales en otros municipios, dependiendo de las necesidades.
ESO GARANTIZA al clan Águilar, al Verde Ecologista y al Panal, mantener los dos espacios que ahora tienen en el Congreso del estado. Los virtuales candidatos de esa alianza ya están perfilados: por el PT irían Lilia y Rubén Aguilar Jr.; por el Panal se está pensando en Alejandro Villarreal y se consideran algunos otros perfiles, y por el Verde Ecologista Alejandro Gloria, el marido de María Ávila, la dueña de la franquicia.
–––––––––
CARLOS Angulo, el exdiputado federal por el tercer distrito de Juárez y aspirante a nominación panista a candidatura a gobernador, anda azorrillado y con problemas serios en tarjeta laboral, porque a los socios del despacho jurídico al que pertenece aquí en la frontera no les ha parecido el esquema propagandístico del abogado para hacerse notar en las encuestas internas del PAN.
LOS ANUNCIOS espectaculares que ha mandando colocar Angulo en dos ocasiones, causaron desasosiego en sus socios, los abogados filopanistas Eduardo Romero y Jorge Ruiz, que traen entre manos fuertes inversiones en distritos puntos del estado y piensan que les pueden salir alitas a las negociaciones.
AMBOS, Romero y Ruiz, son consultores jurídicos de varias empresas trasnacionales en cuya representación realizan negociaciones ante el aparato de Gobierno estatal, y ven complicado su entorno por el desparpajo con el que Angulo pretende abrirse cancha en la contienda interna del PAN, según esto, él les había prometido dejar el despacho el pasado mes de diciembre pero sigue figurando, ante la consecuente presión, sus socios actúan bajo la lógica: “están más cerca los dientes que los parientes”.
–––––––––
LA MULTIMILLONARIA inversión de la cervecera Heineken, cercana a los 500 millones de dólares, podría estar en problemas porque no se previó la falta de disponibilidad de agua para esa industria. Existe un fuerte jaloneo entre los productores agrícolas de la región de Delicias y Meoqui, principalmente los que tienen derechos para explotación de aguas subterráneas.
EL ASUNTO se empieza a complicar porque la Junta Central de Agua y Saneamiento busca cederle parte de los derechos de aprovechamiento de agua subterránea que tiene el organismo, pero ese recurso corresponde al abasto para consumo humano, prioritario por encima de cualquier otro uso
––––––––
FINALMENTE SE dispararon las expectativas en torno al registro de candidatos independientes. El domingo se esperaba que la jornada cerrara con poco más de 30 registros pero terminó en 45. Los últimos llegaron sin previo aviso, no estaban obligados a notificar, aunque las asambleas municipales sí debían hacer guardia hasta las 12 de media noche.
POR ESTA CIUDAD, los registros de candidatos independientes a la alcaldía terminaron igual, en siete; en cambio, para las diputaciones se sumaron otros dos a los referidos ayer en este espacio, ambos por el distrito 05: Ángel David Silva Ramírez y Abraham Monárrez Pérez.
EN LA CAPITAL también llegaron barridos al registro de candidatos a diputados dos más: Edgar Ernesto Vargas (distrito 18) y Erick Alejandro Murillo Torres (Distrito 17). En el resto del estado se apuntaron principalmente para la alcaldía en Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Ocampo, Matachí, Santa Bárbara, Gómez Farías, Aquiles Serdán y Guadalupe y Calvo.
–––––––
PARA ALGUNOS expertos en materia electoral, el registro en masa de aspirantes a candidatos independientes no hablan de un fenómeno social como el ocurrido en Nuevo León con El Bronco, o como en su momento lo haya generado López Obrador en su pretensión por la Presidencia de la República.
SI BIEN EL registro de 45 ciudadanos que buscan ser candidatos independientes en Chihuahua no son un fenómeno, los estudiosos del tema coinciden en que se trata de una moda, una novedad, porque llama mucho la atención, es la calentura del momento.
NO HAY PERFILES –o al menos no se advierte ninguno desde ahora– que vaya a generar un cambio radical en la percepción ciudadana sobre la política electoral, ni entre los que aspiran por las alcaldías ni por los que buscan una diputación. Por eso algunos juran que la lista de los 45 está distante de los broncos, los Kumamotos o los Clouthier que figuraron en los comicios del año pasado.
–––––––––––
EN SESIÓN DEL Consejo Estatal del PAN del pasado fin de semana, no pasó desapercibida la incómoda petición que hizo Arturo Fuentes Vélez para facultar a la Comisión de Vigilancia a que inicie una auditoría sobre el manejo del recurso financiero del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado.
NO DIJO DON Arturo que existan manejos irregulares pero la sola petición es interpretable como que existen anomalías.
LA DISCUSIÓN fue iniciada seguramente con algo de focha por uno de los integrantes de la Comisión de Vigilancia: Nachito Rodríguez, encargado precisamente del manejo de los dineros en el grupo legislativo azul. Dijo que anualmente se contrata un despacho externo para la revisión correspondiente.
FINALMENTE EL secretario general del CDE, Pepe Luévano, sometió el punto a votación y se aprobó por unanimidad, lo que se interpreta como que en realidad es Luévano el que anda tras el tema, aunque no hubiera avanzado sin el visto bueno del dirigente estatal, Mario Vázquez. ¿Habrá problemita ya entre Vázquez y el coordinador parlamentario panista, César Jáuregui, hasta ahora muy afines y hasta cálidos cómplices en tantas historias?
Don Mirone