Otra vez, la Comisión Federal de Electricidad mandó a Chihuahua con cajas destempladas a esperar a que suba su temperatura para bajarle la tarifa de verano.
Así de cruel: mientras el “estado grande” no tenga, en promedio, 33 grados centígrados de temperatura en los meses más cálidos del año, no tendrá “descuento grande”.
Palabras más, palabras menos, es lo que la CFE, de Manuel Bartlett, le contestó al Congreso del Estado en respuesta al punto de acuerdo en el que este pedía que Chihuahua fuera incluido entre los estados a los que se les dan las tarifas subsidiadas 1F, la más baja, pues cuesta 0.709 centavos por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora que consuma una vivienda.
Estamos hablando de darle la ayudada a municipios como Ojinaga, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Manuel Benavides o Guadalupe, solo por mencionar la franja fronteriza, donde los calorones superan, y con mucho, los 33 grados en diversas horas del día durante la temporada veraniega.
Sin embargo, el estado como tal no alcanza esos 33 grados, así que nos quedamos en las clasificaciones más altas, las de a 0.856 por cada uno de los primeros 150 kilowatts-hora, porque tenemos en promedio 30 grados de temperatura.
Ni modo de pedirle al sol que le suba poquito para que nos bajen el recibo.
De poco ha servido que legisladores y gobernantes de todos los signos y orientaciones ideológicas hayan ido a pedir clemencia a la CFE para las familias chihuahuenses. La respuesta es la misma siempre: en Chihuahua no hace tanto calor.
¡Que se vengan a pasar un mediodía en Urique o en Ojinaga en el mes de julio, a ver si aguantan!
Lo que les queda a los legisladores y las legisladoras chihuahuenses, pero del ámbito federal, es promover una serie de reformas para que los grados máximos que se piden para otorgar los subsidios establecidos le alcancen a los 67 municipios de Chihuahua.
Mal no nos caería un descuento entre los meses de mayo y octubre, porque es cuando tenemos el aparato de aire—si es que contamos con él—, a todo lo que da y el refri en toda su capacidad para poder enfriar un aire ambiental más caliente que en el resto del año.
A ver si así pega y no nos vuelven a mandar un portazo en la cara como el que nos mandó la CFE.
………………
A todas luces, la falta de organización ha prevalecido entre los concesionarios y Transporte Público, la organización y la falta de voluntad para resolver los problemas que urgen en el tema de movilidad en nuestra ciudad.
Es increíble que pese a todas las facilidades, los dueños de los camiones y que se supone tienen la responsabilidad de brindar un servicio, se sigan poniendo sus moños, afectando con ello a miles de juarenses que diariamente requieren utilizar su servicio de clase tercermundista.
Existen camiones sin placas y concesiones sin unidades, así de feo está el cochinero, bastó que el secretario general de Gobierno y encargado de la mejora en este rubro, Santiago de la Peña Grajeda, levantara poquito el tapete para darse cuenta del cucaracherío que por años ha prevalecido en el Transporte Público en Juárez.
A Santiago de la Peña se le hace “curioso”, así lo dijo, que existan esas características en el transporte juarense: concesiones sin autobuses y camiones sin concesiones.
Pero señor secretario, con el debido respeto, eso no es curioso, es una mentada tanto para las instituciones de Gobierno, encargadas directas de hacer prevalecer el orden, como para los juarenses en general, porque muchos de los dueños de las ruteras nos han visto y nos siguen viendo la cara ante la necesidad.
Es muy raro que no haya camiones, y por lo visto tampoco voluntad, para que se mejore el transporte, porque las mismas cafeteras siguen circulando a la fecha, a unas semanas de que se les venza el plazo para mejorar sus flotillas, situación que, por lo visto, quedará en otro sueño guajiro.
¿Cuántos análisis, estudios, planes, proyectos se requieren para definir de una buena vez las necesidades en cuanto al servicio del transporte público?
Miren señores, cuando hay voluntad, las cosas se hacen en caliente, como ejemplo está el trabajo que realiza el Gobierno Municipal para brindar el servicio de transporte especial, para trasladar a las personas hasta la Feria Juárez 2023, en la Plaza de la Mexicanidad.
Las unidades tienen varias estaciones de salida y llegada, una de ellas frente al Smart de la Manuel Talamás Camandari, el bulevar Independencia y avenida De las Torres, De las Torres y bulevar Zaragoza; Manuel Clouthier y Hiedra, Manuel Clouthier y Copaiba, así como en Manuel Clouthier e Iztaccíhuatl, además de la Presidencia Municipal.
El transporte, según dio a conocer el aparato de Comunicación Social municipal, inicia operaciones a partir de las 6:00 de la tarde y hasta la 1:00 de la mañana. El servicio es GRATUITO, además, para evitar confusiones las unidades están rotuladas para que sean reconocidas, según se indicó.
Sería bueno que el secretario de la Peña se diera una vuelta por la Feria y además de comerse un elote y subirse a los jueguitos, le preguntara a los organizadores municipales, cómo le hicieron para aterrizar en caliente, esta idea, que si bien tiene un fin específico, que es llevar a la gente a la feria, pudiera replicarse en otros sectores.
Tal vez, se le ocurre a Mirone, si en verdad dividieran por sectores las rutas, para no amolar tanto las unidades con largos traslados sería un servicio más eficiente. Antes los juarenses, podían transbordar entre ruteras para llegar a su destino final, esa era una bella práctica que se dejó de hacer.
El plazo para meter en regla a los transportistas, inició el pasado 6 de abril y desde entonces tienen 90 días para contar con sus unidades y documentación en regla.
Por eso se les permitió aumentar la tarifa, por la misma razón ya no deberá haber pretextos. De otra manera, secretario de la Peña, tendrá que dar ‘el manotazo’ y -como le hicieron en los Ceresos-, acabar con esos privilegios, de una buena vez.
………………
Esta semana se vienen a Juaritos a pasear, perdón, a sesionar la 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, en lo que, en otras palabras, será el marco para dar el inicio a sus vacaciones.
Para ello se declaró la semana pasada como Recinto Oficial del Poder Legislativo, al Centro Cultural de Las Fronteras, ubicado en la zona del Pronaf.
Según se dio a conocer la semana pasada, los diputados y diputadas andarán por acá por la frontera más hermosa de México para llevar a cabo una sesión ordinaria, otra solemne y la de clausura e instalación de la Segunda Diputación Permanente.
En la agenda difundida, se indicó que primero se realizará la Sesión Ordinaria el 30 de mayo, en la que se desahogaran los asuntos pendientes de cada comisión y legisladores.
Para el día 31 de mayo, se llevará a cabo una Sesión Solemne a fin de concluir las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, recordando la batalla de la Toma de Ciudad Juárez de 1911.
De manera final, se tiene contemplada la sesión de clausura del Segundo Periodo Ordinario e instalación de la Segunda Diputación Permanente el mismo día 31 de mayo.
Habrá qué ver cuáles serán los temas que tocarán nuestros ilustres congresistas, ahora que los asuntos relacionados con la situación de los migrantes se han de cierta manera relajado y ya no hay rescoldos que pudieran avivarse.
Sin embargo, están pendientes los pronunciamientos en los temas de movilidad y transporte público, en el desabasto de agua en las colonias, en verdaderos programas y apoyos que incidan en mejoras para las colonias.
Este Mirone atisbará sobre las propuestas que vengan a traernos los que se encargan de hacer las leyes en beneficio del pueblo juarense, y que no nada más vengan a esta ciudad al mitote y a aprovechar las ofertas en la vecina ciudad de El Paso, a donde es sabido de todos, suelen lanzarse como almas que lleva el diablo, toda vez que ‘cumplen’ con la formalidad de los actos protocolarios que tienen que atender.
………………
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar anduvo el fin de semana muy movido en eventos de Coahuila y el Estado de México, donde Morena es puntero para ganar las gubernaturas.
A Cruz se le sigue viendo como uno de los personajes más fuertes del partido guinda en el norte del país, ya que mantiene vivo y con fuerza al bastión que representa Ciudad Juárez para el movimiento social de la Cuarta Transformación.
El alcalde apareció en imágenes con otros personajes del partido como Marcelo Ebrard, una de las corcholatas que podría suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, también lució sonriente y abrazado de Delfina Gómez, quien está a un paso de convertirse en gobernadora de lo que alguna vez fue la entidad donde se refugió el tricolor, hoy casi reducido a cenizas.
También aprovechó para intercambiar palabras, saludos y alguna que otra anécdota con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Cruz lleva ya delantera para la reelección de alcalde. No hay manera de descarrillar su tren que todavía trae la fuerza del proyecto de AMLO, y menos con una oposición en Ciudad Juárez que carece de credibilidad, apoyo y legitimidad.
Pérez Cuéllar ha sabido no solo acercarse a las bases de Morena y conseguir su apoyo, sino con la alta esfera de la izquierda mexicana, que ve en él un gran futuro.
Don Mirone