EL PLEITO casado entre el alcalde Armando Cabada y el góber Javier Corral no solo no amaina, sino que se recrudece al paso del tiempo; ahora con la reapertura del expediente contra el exgobernador César Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, y el señalamiento directo de Corral en contra del exfiscal Jorge González Nicolás, quien le habría dado carpetazo a la denuncia, pone en guardia al munícipe, quien se siente vulnerado por el ataque de Palacio.
AYER EL presidente municipal hizo declaraciones más directas debido a la presión que ejerce Corral en contra del exfiscal, ahora jefe de la Policía municipal de este frontera. En un tono más frío Cabada dijo que el gobernador no puede ser juez y parte en este asunto y que González Nicolás puede defenderse el solo.
SI EL EDIL se apega al librito y concibe que si González Nicolás es el enemigo de su amigo –y que, por lo tanto, esto lo convierte a él también en su enemigo– no hay mucho que discutir, la batalla seguirá su curso y Cabada no podrá sustraerse.
COMO en las telenovelas de Televisa, esta historia tendrá dos o tres finales: González Nicolás toca retirada para amainar el temporal, el régimen del nuevo amanecer le abre proceso al exfiscal o el alcalde Cabada saca la bandera de paz. El desenlace está próximo.
—
LA SECRETARÍA de Hacienda incumplió el compromiso de apoyar con 900 millones al Gobierno de Chihuahua, como se había acordado en la etapa de transición. En vez de eso, el respaldo será por 430 millones, ni la mitad de lo prometido, y eso aún está por verse.
EL GOBERNADOR Corral regresó la Ciudad de México el miércoles sin un cierre concreto sobre el flujo de recursos. Hay una especie de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para adelantar participaciones, pero aún falta que cumpla. Allá en el Altiplano como dicen una cosa dicen otra, todos los días le toman el pulso a la temperatura política del país y sus regiones y con base en eso toman decisiones, y al mandatario chihuahuense lo observan con lupa.
NI EL FLAMANTE coordinador de Gabinete, Gustavo Madero, y su cercanía con el inquilino de Los Pinos han podido destrabar el grillete presupuestal federal que le impone a Chihuahua una mayor carga económica que al grueso de las entidades, con el gasto educativo y de salud, pero al régimen del nuevo amanecer no se le ven tamaños, por lo menos hasta ahora, para romper esas cadenas.
—
A LA TERCERA es la vencida. El sistema PAN le hizo justicia a Rodolfo Leyva para llegar al cargo de consejero de Transparencia, al que se postuló en dos ocasiones sin ser tomado en cuenta, pese demostrar aptitudes en las diferentes evaluaciones a las que fue sometido.
LA NUEVA mayoría panista y sus aliados votaron mayoritariamente por el abogado que encabezó en todo momento el proceso de evaluación. Salió limpio a la primer ronda con 26 votos a favor. Después en una segunda vuelta los beneficiarios del consenso mayoritario fueron Alejandro de la Rocha, Amelia Martínez, con 23 y 22 votos, respectivamente, y Gustavo Esparza como suplente, con 21 votos.
BRINCADA esa tranca, los nuevos consejeros de Transparencia se abocarán a elegir al nuevo presidente de ese órgano autónomo, y como pinta la cosa el cargo podría recaer en Alejandro Rocha o Amelia Martínez, porque las dos consejeras Alma Rosa Armendáriz y Nancy Martínez Cuevas ni en sueños votarían por Rodolfo Leyva, quien impugnó su proceso de designación.
—
A LA EXDIRECTORA de la Dirección General de Tránsito Municipal Maris Domínguez Gutiérrez le tocó experimentar en carne propia una detención y encierro por conducir en estado de ebriedad. Conoció las crujías de detención desde adentro.
MARIS acusó que todo fue una persecución política en su contra por ser gente cercana a Teto Murguía. Según las nuevas autoridades de Tránsito, el alcoholímetro marcaba de primer grado de ebriedad para arriba, a pesar de eso, la exfuncionaria acusó al alcalde Cabada de montar un operativo para cazarla y exhibirla mediáticamente.
A LO MEJOR no anda tan errada. Fuentes del Municipio aseguraron que ayer por la mañana el alcalde Armando Cabada andaba molesto porque dejaron libre a Maris Domínguez rápida y facilmente.
—
LA DIPUTADA juarense Laura Marín sigue sufriendo las consecuencias del accidente que tuvo el pasado lunes en la carretera cuando se dirigía de Ciudad Juárez a la capital a las comparecencias de los funcionarios estatales. Luego del accidente se ha presentado en la torre legislativa un par de ocasiones sin haber guardado el reposo correspondiente y que le ha ocasionado malestares evidentes, porque aún trae golpes internos y según el diagnóstico tiene que esperar a que se desinflamen para poder tomar estudios más a fondo.
EL JUEVES, durante la sesión, la diputada se volvió a sentir mal y para solidarizarse los legisladores adelantaron los asuntos que tenía planeado subir al Pleno la Junta de Coordinación Política para que Laura Marín los pudiera votar porque se trataba de la elección de comisionados del Ichitaip y su voto contaba y mucho porque había temor de que si no votaba podría estropear el plan de los panistas que ya tenían línea para la elección.
LO DRAMÁTICO fue que la legisladora incluso tuvo que ser trasladada en ambulancia de la torre legislativa a un hospital, y ahora tendrá que guardar el reposo correspondiente para que se pueda reintegrar lo más pronto posible a sus labores.
—
HABLANDO de diputadas, a pesar de todas su virtudes, aeéste escribidor de repente se le van las cabras al monte y debe aguantar con humildad las cachetadas guajoloteras de sus lectores, por eso corrige raudo sus errores: la diputada que es socia de la revista Renace Mujer es la priista Rocío Sáenz, no la panista Liliana Ibarra, entonces no resulta tan extraña la promoción de Adriana Terrazas Porras, el mejor gallo de Enrique Serrano –ella misma se endilgó el mote— en la portada de ese medio impreso, convertido en anuncios espectaculares.
—
LOS DICESÉIS días que restan de diciembre serán de mucha presión para el duartato, a más tardar la próxima semana, la Comisión de Justicia partidaria del CEN del PRI decidirá si suspende derechos políticos o expulsa al exgobernador. La lógica indica que irán por la primera posibilidad en tanto se configuran los expedientes pendientes en la PGR y en la Fiscalía General de Chihuahua.
LAS VUELTAS que da la vida. Hace un año, por estas fechas, Chihuahua estaba a los pies del exgobernador y él se sentía en la cima del mundo, tras lograr convertir a su delfín, Enrique Serrano, en candidato a la gubernatura. Parecía imbatible, la continuidad del duartato se daba por hecho; Javier Corral no estaba en el escenario político-electoral, empezó a asomar las orejas el 18 de diciembre con la propuesta de crear un frente democrático para ir a la elección y cambió el curso del proyecto sucesorio.
HOY por hoy el panorama pinta negro para el exgoberandor César Duarte, y quienes fueron los hombres de su mayor confianza pasarán una amarga Navidad y peor Año Nuevo.
Don Mirone