Ya quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 y, que se sepa, ningún proyecto de inversión especial para Juárez promovieron los diputados por Juárez, menos quienes no viven en esta frontera.
Pero eso sí, todos bien que votaron por incrementarse sus salarios y por lo tanto los aguinaldos para el próximo año. También estuvieron muy prestos a presumir que trabajaron hasta después de las cinco de la mañana del jueves para sacar ese último pendiente del Paquete Económico propuesto por la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Fueron 10.2 billones de pesos aprobados como el gasto total para el próximo año, pero no se incluyó ningún proyecto especial para Juárez, fuera de lo que ya está en curso en cuanto al programa de Viviendas para el Bienestar, los Centros de Educación y Cuidado Infantil y el Polo de Desarrollo Económico, las cuales son acciones que se despliegan en todo el país.
Nada extraordinario consideró el Gobierno Federal, ni nada en beneficio de Juárez pudieron conseguir los diputados a quienes corresponde aprobar el presupuesto, pero también las reasignaciones del proyecto, además de gestionar inversiones y obras desde que se comienza a trabajar en el documento. Ni un pelito le pudieron arrancar a ese gatote presupuestal.
Ninguna obra de movilidad, ningún libramiento, ningún plan de vialidades o puentes, nada del proyecto de transporte (y eso que fue promesa presidencial); tampoco nada especial para abatir el rezago en infraestructura hidráulica (drenaje pluvial, obras de contención de avenidas o colectores de aguas negras), o para enfrentar la crisis hídrica con más fuentes de suministro.
Ninguna megaobra cultural o de infraestructura recreativa o deportiva que tanta falta nos hace, tampoco algo extraordinario para ampliar las redes de suministro de energía eléctrica, una de las demandas del sector productivo.
Prácticamente nos dejaron en ceros, lo que no ocurre nunca en áreas metropolitanas importantes como las de Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, no se diga respecto a otras zonas del sureste que han recibido gran impulso de la 4T en materia de inversión pública e infraestructura.
En el próximo año, van otros 30 mil millones para el Tren Maya y 25 mil millones para el Tren Interoceánico. Ya quisiéramos aunque fuera una pizcacha de eso para alguna obra de infraestructura local.
Pero no nos volteó a ver el Gobierno Federal. Además, ni los diputados morenistas Daniel Murguía, Armando Cabada, Alejandro Pérez y Maité Vargas; ni la petista Lilia Aguilar, que son quienes representan los distritos juarenses (o son pluris, como Cabada), tienen alguna gestión presupuestal por Juárez que puedan presumir. Menos quienes andan por otros rumbos del estado, como las panistas Rocío González y Manque Granados.
Lo mismo aplica para los tricolores Alejandro Domínguez, Tony Meléndez, Noel Chávez y Paloma Domínguez (quien entró como suplente de Sylvana Beltrones, la hija del senador Manlio Fabio Beltrones). Menos se iban preocupar los petistas Roberto Corral y Greycy Durán, o el emecista Alfredo “El Caballo” Lozoya.
Ninguna gestión que haya cuajado en favor de esta frontera, tampoco alguna parte de las reservas dentro del paquete de reasignaciones presupuestales que casi alcanzaron los 18 mil millones de pesos.
Hubo recortes al Poder Judicial, al Tribunal Electoral, al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero en términos generales eso se fue hacia algunos programas de educación, tecnología, medio ambiente, cultura, trabajo y agricultura.
Claro que entre el ir y venir de los números y los recortes al gasto, los diputados no desaprovecharon para aprobarse un aumento salarial de 115 millones de pesos anuales. Los 500 legisladores pasarán de cobrar mil 193 millones de pesos a mil 307 millones.
Como consecuencia, también recibirán más aguinaldo. Además, se asignaron un seguro de vida que representará el desembolso de 59 mil pesos por cada uno. ¡No te acabes Cámara de Diputados! ¿Y Juaritos? Ahí para la otra.
………………

Sí que fue provocadora la publicación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su más reciente visita a la capital del estado.
Desde el miércoles anduvo por allá y fue invitado al evento organizado por Gobierno del Estado para darle la bienvenida al Dr. Vagón, el programa de Grupo México que ofrece cirugías de cataratas y servicios médicos gratuitos.
“En 2027 la transformación va a llegar aquí”, escribió el morenista alcalde de Juárez en la fotografía de cuerpo entero y traje negro que compartió la tarde de ayer.
Le siguieron a su publicación múltiples comentarios de sus seguidores bajo las etiquetas #ElCambioSigue y #CPC2027. “Vamos con todo y por todo. Tenemos el boleto ganador 2027”. “Decretado”, y “Así será, con usted como nuestro próximo gobernador de Chihuahua”, fueron algunos de los comentarios.
Durante la mañana de ayer también sostuvo un encuentro con el Foro de Periodistas de Chihuahua. Van a seguir dando de qué hablar sus incursiones por Chihuahua y otros municipios del estado.
Apenas el miércoles, la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez interpuso tres denuncias y recursos ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Instituto Estatal Electoral, en contra del alcalde juarense, a quien acusa de incurrir en abandono de funciones, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por las giras que realiza en distintos municipios.
Particularmente, las denuncias del miércoles se referían al evento de la semana pasada, realizado en un jardín de niños de la ciudad de Chihuahua en el que se hizo entrega de jueguitos mecánicos en un día hábil.
………………

En lugar de bienestar, hay malestar en el Colegio de Bachilleres Plantel 5. Resulta que a los alumnos no les llegó su beca de Bienestar por alguna pifia, aunque habían cumplido con todos los trámites y los registros previos.
Ya no se sabe en dónde estuvo la falla, porque señalan los padres de familia que entre la dirección del Colegio y las autoridades federales, se andan echando la pelotita. El caso es que en el Bachi 5 no tuvieron el beneficio de todas las demás prepas.
La Beca Universal de Educación Media Superior “Benito Juárez” del Gobierno Federal está dirigido a estudiantes de educación media superior inscritos en escuelas públicas, en modalidad escolarizada o mixta.
Se supone que estaba disponible desde el ciclo 2024-2025, para que los estudiantes reciban sus mil 900 pesos bimestrales, aunque aquí apenas se concretó para el nuevo ciclo escolar. En el Plantel 5 no recibieron el primer pago y parece que tampoco quedará todo listo para recibir el correspondiente al bimestre de noviembre y diciembre.
“Gracias a la encargada de darlos de alta en el sistema, (la cual no hizo su trabajo) cientos de alumnos resultaron afectados. Les propongo organizarnos e ir el lunes a las 9 de la mañana al Cobach, y si es necesario, llevar a medios de comunicación para exponer el mal manejo, la falta de honestidad, la irresponsabilidad de los directivos del plantel, sobre todo a la encargada de monitorear el listado de alumnos para beca, lo cual, no hizo”, escribió una madre de familia en uno de los perfiles del plantel.
Incluso, sugirió, como medida de protesta, no pagar la inscripción el próximo semestre, ya que los dos bimestres perdidos de la beca suman 3 mil 800 pesos, poco más de lo que se paga de inscripción.
En medio de la polémica por el no pago de la beca, no faltó quien aprovechó para irse en contra del director del plantel, al acusarlo de inepto, supuestamente porque antes puso en peligro a los estudiantes, cuando se presentaron las lluvias torrenciales; también en el caso de una fuga de gas. “¡Ahora esto!”, reclamó de manera anónima, uno de los padres de familia.
A ver el lunes qué pasa con la protesta, mientras que sigue pendiente la respuesta oficial de las autoridades.
………………

Todo el panismo se está alistando para participar el próximo domingo en la marcha “Juntos y fuertes. Chihuahua no se rinde” en la capital del estado. Se reunirán a las 11:00 horas en el Parque Lerdo para partir a la Plaza de Armas.
Viene el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, como parte de las actividades del relanzamiento partidista, en evento coordinado por la presidenta estatal, Daniela Álvarez. Ya está anunciado que participará en la marcha la gobernadora Maru Campos.
Lo hará todo el Sistema PAN. Así que habrá operación, no únicamente del partido, también de todas las estructuras del Gobierno azul.
En el caso de Juárez, se supo que habrá hasta medición de cumplimiento para los titulares de las dependencias, en cuanto a su aportación de gente para la marcha. Tienen los juarenses la meta de 300 personas como mínimo, junto con lo que movilice el partido. Tampoco es una gran cantidad, pero sí la suficiente para que se note la delegación y nadie vaya a decir que el PAN de Juárez es pan de muerto.
Por el lado del Comité Municipal habrá dos camiones para ir y venir el mismo domingo. Los responsables de dependencias y descentralizadas grandes como la Junta Municipal de Aguas, Fideicomiso de Puentes o Desarrollo Humano y Bien Común, habrán de contratar transporte, pero las pequeñas moverán su gente en vehículos particulares, ofreciendo ride a quienes se anoten para cumplir la cuota.
En general, los panistas juarenses tienen que ir y regresar el mismo día, ya que el lunes tendrá Jorge Romero su agenda en esta frontera. Hasta ahorita, se sabe que habrá desayuno con dirigencia partidistas, atención a medios, reunión con empresarios y visita a colonia.
Don Mirone