La tan cacaraqueada Operación Justicia para Chihuahua, símbolo del gobierno corralista, está a nada de pasar a mejor vida. Las expectativas de Javier Corral Jurado se vinieron abajo en la elección del pasado 6 de junio, a la continuidad de lo que ha sido el principal proyecto de su administración, ese que le robó todas sus energías y atenciones, le metieron freno.
Los últimos días ha sido muy notorio el silencio del góber. El fiscal César Augusto Peniche y el consejero jurídico de palacio estatal también se quedaron mudos.
Desde Miami no llegan buenas noticias, lo único que se sabe es que por la pandemia de Covid-19 sigue todo detenido para la extradición de César Duarte, aún preso en la Florida, Estados Unidos. Se avizora que al final del quinquenio corralista la Operación Justicia para Chihuahua terminará sin éxito alguno. Una promesa de gobierno incumplida.
Lo que sí va a dejar sembrado el proyecto insigne de Corral serán odios y venganzas de todos aquellos que por una u otra razón fueron puestos en la picota de la justicia. Dejará gente muy dolida que seguramente no se tocará el corazón para cobrar venganza. A Corral le esperan meses aciagos después del 9 de septiembre si se queda a vivir en Chihuahua.
………………
El próximo lunes alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, viajará a la capital azteca para arreglar algunos pendientes que tiene en el Senado. Se reunirá con el senador Ricardo Monreal Ávila para rendir riguroso y detallado informe de los resultados obtenidos en las urnas el pasado domingo 6 de junio en el municipio de Juárez. También verán proyectos futuros.
Los allegados al senador Pérez Cuéllar le aseguran a Mirone que de esa reunión dependerá la decisión del político juarense para retomar o hacerse a un lado de sus obligaciones parlamentarias. Según afirman, Pérez Cuéllar se mantendrá como senador hasta los primeros días de septiembre.
Durante el proceso de selección de candidatos al interior de Morena y posteriormente en la campaña, Cruz no solicitó licencia al Senado como una estrategia para no perder el fuero y evitar alguna sorpresa, ya que se le implica en el caso de la “nómina secreta”.
Importa destacar que Pérez Cuéllar sí renunció a su dieta durante la campaña y pidió licencia solo a algunas de las comisiones, entre ellas, a la de Cinematografía, Radio y Televisión de la cual es presidente. El próximo alcalde de Juárez también aprovechará su estancia en la Ciudad de México para descansar un par de días y para reunirse con algunos otros personajes políticos del gobierno federal que le vayan mostrando el caminito para buscar recursos para Ciudad Juárez.
El empresario chihuahuense Rafa Espino se prepara para asumir la titularidad de una curul en el Senado, se le materializa ese sueño de formar parte de la cámara alta del Congreso de la Unión.
A Espino no se le conocen dotes de tribuno, ni de gestor, y sólo ha llegado a consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aspirante a candidato a gobernador, ya veremos qué resultados le ofrecerá a Chihuahua.
Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar tiene la obligación de rendir un informe de actividades para informar a los chihuahuenses sobre su trabajo legislativo y de gestión a favor de Chihuahua.
………………
Todavía la planilla “guinda”, ganadora de la elección del Ayuntamiento no recibe la constancia de mayoría, para cuando en el PAN ya desataron una rebatinga por la coordinación del grupo edilicio panista que habrá de formar parte del nuevo Cabildo.
Todo apunta a que el blanquiazul alcanzará a posicionar a cinco regidores en el Ayuntamiento que iniciará su gestión el 10 de septiembre próximo, situación que ya provocó que empezara la guerra por la coordinación del grupo
Las antenas de Mirone en el viejo edificio de 5 de Mayo y 16 de Septiembre revelan que los corralistas Amparo Beltrán y Enrique “Quique” Torres le cerrarán el paso a Joob Quintín para impedir que se autonombre como el próximo coordinador de la fracción edilicia. Y es que el nombramiento del nuevo líder del grupo de regidores es una facultad del dirigente del CDM del partido.
Aunque todavía no se reúnen los cinco posibles regidores para ponerse de acuerdo en los corrillos del partido, ya se comenta sobre el tema. Probablemente a la hora de tomar la decisión de quién será el coordinador de la fracción edilicia van a considerar quién pudiera llevar una mejor relación con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y esos sin duda, –aunque les duela–, no son ni Amparo, ni Quique.
………………
La presencia del expriista y exverdeecologista Antonio Andreu Rodríguez, en la junta distrital 04 federal, en donde la panista Daniela Álvarez recibió su constancia de mayoría como diputada electa por el distrito 4, sorprendió a propios y extraños porque no estaba en la lista de invitados.
Andreu se apersonó por motu propio para felicitar a la ganadora del distrito en que alguna vez Toño pidió el voto como candidato a diputado local y logró el triunfo con el PRI. Las fuentes vinieron con el chisme a Mirone de que Andreu intentó hablar con Daniela y con el dirigente local del PAN, Joob Quintín, para pedir cancha en la blanquiazul porque se ha quedado sin partido.
Andreu ve a futuro y ya le late fuerte que el Partido Verde posiblemente desaparecerá en el estado, así que busca nuevos espacios. Desde que Toño no fue candidato por el Verde se desligó por completo del partido del tucán y ahora busca nuevos aires. Por cierto, los miembros del Partido Verde andan de brazos caídos por la debacle del partido que les dio buenos momentos en los últimos años.
………………
Los representantes de los partidos ante la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) le dieron el beneficio de la duda a los consejeros electorales por su inexperiencia, pero a estas alturas la desorganización ya los hizo pensar mal, muy mal; ya hasta creen que detrás del desorden hay gato encerrado.
Creen que la desorganización que impera en la AMEJ tal vez se deba al interés de favorecer a “alguien” y comprar tiempo para que los abogados de Morena junten elementos necesarios para preparar alguna impugnación de la elección a la gubernatura de Chihuahua.
En el ambiente de la Asamblea flota un “tufo” de una marcada preferencia de la consejera presidenta Cecilia Sarabia para beneficiar a los representes del partido Morena. Cuando los morenos someten algún punto a consideración en cualquiera de las juntas auxiliares, inmediatamente obtienen el aval de Sarabia. Las acciones de la consejera presidenta son muy obvias a favor de los guindas.
A esa preferencia de los consejeros se suman la incapacidad e improvisación de algunos funcionarios electorales que no han dado el ancho al frente de la organización del proceso electoral. A marchas forzadas y con la desconfianza de algunos representantes de partidos, las juntas distritales pasaron ayer por la tarde el 50 por ciento del cómputo de actas. Se espera que este sábado se concluya.
………………
La desorganización y los descuidos fueron tales en la Asamblea Municipal Electoral que el jueves se cayó una estructura metálica en la sala de sesiones de la Asamblea Distrital Auxiliar 04, la pesada estructura golpeó a una consejera, afortunadamente al accidente no puso en riesgo su vida.
Minutos antes del accidente los presentes le avisaron a la presidenta que la estructura estaba suelta y podría ocasionar un percance, por supuesto que la presidenta ni siquiera les puso atención. Traía problemas más grandes por solucionar. Ante la negativa de la consejera por resolver el problema de la estructura, los mismos consejeros decidieron dejar el conteo y solucionar la bronca de la pesada malla.