Aunque sabe que no tiene el mínimo asidero jurídico, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ya puso sobre la mesa el supuesto caso de “nepotismo” en la Recaudación de Rentas de Nuevo Casas Grandes, como respuesta a la andanada que le lanzó el PAN por el nombramiento de su concuña en el DIF, que terminó siendo igual de improcedente.
Mirone puede adelantar que, aunque el alcalde juarense no va a presentar recurso legal alguno —sería tiempo y papel inocentemente derramados—, no va a soltar el tema del padre de la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, quien ocupa un cargo dentro de la administración estatal, y no precisamente uno menor.
Después de una semana de duro y dale contra su esposa Rubí, por el nombramiento de su cuñada Érika Janneth Prado como directora administrativa del DIF —lo que derivó en su renuncia—, el alcalde-precandidato decidió devolver la pedrada y, de paso, advertir que seguirá señalando a quienes se andan “dobleteando” entre labores partidistas y funciones de gobierno.
**
Pérez Cuéllar no se fue contra un pariente político, un amigo o un compadre, sino contra una de las fibras que más duele en la dermis política: Jesús Manuel Álvarez Flores, recaudador de Rentas en Nuevo Casas Grandes y padre de la dirigente panista, Daniela Álvarez.
Aunque sabe que ni de cerca prosperaría una denuncia —porque, para empezar, padre e hija no son subordinado y superior—, el alcalde sacó el dato a relucir nomás para que se acalambraran y para dejar claro que las va a devolver una por una.
Ya puede adelantar Mirone que Cruz no se va a soltar y en breve expondrá también al hermano de la presidenta estatal del PAN que trabaja en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez. Ese expediente apenas empieza a desempolvarse.
Se trata de Jesús Álvarez, quien llegó a ocupar incluso una jefatura de departamento y que fue degradado en su momento por el entonces director ejecutivo, Sergio Nevárez. Nadie desconoce que, a partir de ese episodio laboral, Daniela Álvarez le tomó particular ojeriza a Nevárez, más allá de los cuestionamientos políticos que siempre lo acompañaron.
**
Todavía cabreado por el tema de la cuñada de su esposa, el político expanista volvió a sacar a relucir el asunto de los “dobleteados” que trabajan de este lado del Gobierno, pero al mismo tiempo se dedican a labores partidistas.
¿Quién más, sino César Komaba Quezada? El funcionario se pone “de pechito” al despachar el mismo día como presidente del Comité Municipal del PAN y como subsecretario de Vialidad.
Nepotismo, lo que se dice nepotismo, no es, pero como que no cuadra que un líder partidista trabaje al mismo tiempo en un Gobierno emanado, precisamente, de ese partido.
Desde ahora, Mirone les adelanta que la heráldica familiar inscrita en las nóminas de todos lados va a salir a relucir en los próximos días. Así lo dejó ver Cruz Pérez Cuéllar, y así lo han advertido también las huestes panistas.
Así que aquí no hay más que apostarle a uno de los dos gallos: al guinda o al azul.
—–000—–

Donde se registró otra buena sacudida fue en el Poder Judicial. Hubo ceses fulminantes, no solo de personal administrativo, sino también de la función jurisdiccional, incluso de personas con carrera judicial.
Ahí, el recién creado Órgano de Administración Judicial ha asumido funciones casi de Robespierre, porque nomás andan viendo a ver a quién mandan a la guillotina… presupuestal, para cortarlo y dejarlo chiflando en la loma del desempleo.
La inquietud crece al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, porque los ajusticiamientos de personal se están ejecutando de manera bastante oscura, sin transparencia, desde el nuevo organismo, creado a matacaballo por el Congreso del Estado el mismísimo día cuando iba a iniciar funciones. ¡Habrase visto!
Desde la semana pasada hubo sesión y los ceses se aprobaron por mayoría, pero hasta ahora no se ha informado públicamente cuáles fueron los criterios para tomar esas decisiones, ni siquiera si hubo un debate real dentro de la sesión.
**
Podrían, si quisieran, abrir sus sesiones como lo hace el propio Tribunal Superior. Pero el Órgano de Administración Judicial, al no estar expresamente obligado por norma a transmitir o abrir al público las sesiones de su Pleno, decidió moverse por la cómoda ruta de la opacidad.
Aunque están actuando como si no le rindieran cuentas a nadie, cuatro de los cinco integrantes: la presidenta, Karla Esmeralda Reyes Orozco, así como Luisa Fernanda Márquez Picard, Minerva Correa Hinojosa y Eduardo Zacarías Gómez, echan a andar el “mayoritazo” y votan despidos y nombramientos a mansalva.
Supo Mirone que no hubo voto unánime para las bajas y que la comisionada Judith Ávila Burciaga emitió voto disidente, particularmente en el cese de quienes formaban parte de la carrera judicial. Su voto en contra tuvo que ver con resoluciones que no estaban debidamente fundadas ni motivadas, además de no haber sido suficientemente discutidas.
Los ánimos andan incendiados al interior del Poder Judicial, sobre todo entre quienes llevan años haciendo carrera, luego del cese de tres personas secretarias de Sala: Daniela Aralí Torres Porras, Alejandro Garnica Jiménez y Gabriel Jiménez Flores.
**
Daniela se desempeñaba como secretaria proyectista de la Primera Sala Penal y el año pasado contendió —sin éxito— para magistrada en esa materia. Alejandro era secretario de acuerdos en otra Sala, mientras que Gabriel, también secretario, estaba adscrito al Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).
Todos contaban con una trayectoria judicial de varios años, por lo que la noticia cayó de peso en la Ciudad Judicial. A ello se sumaron ceses de personal administrativo y de funcionarios, tanto en Chihuahua capital como en Ciudad Juárez.
Entre los funcionarios cesados está el reconocido abogado juarense Héctor González Mocken, quien se encontraba al frente de la Dirección de la Defensoría Pública. Junto con él también fue cesado el responsable administrativo en Juárez, Israel Hernández. Hasta ahora no se ha informado quién ocupará el lugar de González Mocken, mientras que a la jefatura administrativa en Juárez llegó Briselda Corona, quien tenía esas mismas responsabilidades en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
El caso es que en el Poder Judicial traen una auténtica papa caliente con los ceses ejecutados por el Órgano de Administración Judicial. Cuidado, porque podría ser un lastre para el nuevo Poder Judicial que apenas está dando sus primeros pasos, pero ya se da de sentones.
—–000—–

La política local está ante el “rait” más largo y productivo de cuantos se tenga registro hasta este momento.
Hace ya dos años y meses, la entonces diputada local y presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, fue captada en una sesión del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, sentada justo al lado de la exdiputada local María Ávila Serna, quien para entonces era la dirigente local del partido “fosfo-fosfo”.
La grillería no se hizo esperar y, para pronto, se manejaron versiones de que se sumaría cuanto antes, si no es que ya lo habría hecho, al partido fundado por Dante Delgado, dado que se encontraba en una especie de limbo legislativo, cuando el partido que la llevó hasta el Congreso, Morena, la tenía metida en un témpano de hielo, pese a ser la presidenta de la Mesa Directiva.
Al ser cuestionada sobre su presencia en esa actividad, Terrazas respondió a medios de comunicación que no se había sumado ni afiliado a MC, y explicó que su presencia en ese acto fue porque María Ávila y ella se habían encontrado en el aeropuerto de la Ciudad de México y que, como iban más o menos para el mismo rumbo, la dirigente naranja le ofreció un “rait”. Llegadas ambas al lugar —dijo— aprovechó para entrar a la sesión de MC y saludar a Ivonne Ortega, para entonces dirigente de ese partido.
**
Está bien que la Ciudad de México es una de las más congestionadas del mundo y que un trayecto dentro de su zona metropolitana puede durar horas, pero este “rait” ya se prolongó dos años y un mes, por lo menos.
Era diciembre de 2023 cuando la entonces diputada insistía en que seguía formando parte de la bancada de Morena, que no se iba a salir de ese partido y que llevaría su caso ante la dirigencia nacional. Su caso, cabe mencionarlo, era la segregación que sufría en la bancada del partido guinda, luego de aceptar la presidencia del Congreso a contrapelo de sus compañeros, que tenían para ese encargo a Benjamín Carrera.
Luego, en febrero de 2024, el Consejo Nacional de Honor y Justicia de Morena emitió un fallo a su favor, por lo que seguía formando parte de su estructura. La escalada del conflicto no paró ahí, pues después interpuso una demanda por violencia política en razón de género contra Cuauhtémoc Estrada, coordinador parlamentario de Morena, que estuvo a punto de dejar a este fuera de la planilla de candidatos y, por lo tanto, del Congreso.
**
El diputado Francisco Sánchez, de MC, ofrecerá una conferencia de prensa este martes para oficializar la incorporación de Adriana Terrazas a su partido, uno más que pisa en la política juarense. Primero fue candidata a casi todo por el PRI y su dirigente en Juárez; luego se apareció como morenista y, más aún, como candidata plurinominal y vicecoordinadora de la bancada. ¿Qué tal?
Terminada su gestión, asumió la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y ahora va a brincar al partido naranja.
Así, la carrera de la juarense tendrá más colores que una bolsa de confeti. A ver a cuál de sus discursos le haremos caso ahora.
—–000—–


Lo que mal empieza, dice el refrán, mal acaba. Pero, por lo que le han contado a este Mirone, lo del nuevo partido México Tiene Vida no empieza mal, sino desastrosamente mal.
Resulta que, desde la semana pasada, circuló en redes sociales una invitación a una actividad donde se repartirían despensas a familias que así lo necesitaran, en un acto que se celebraría en el Salón Orquídeas, ubicado al sur de la ciudad de Chihuahua.
Los organizadores, pasados de vivos como son, repartieron la invitación entre agrupaciones sociales que buscan ayudar a los más necesitados y estas, a su vez, la hicieron llegar a sus miembros o beneficiarios.
¡Cómo no! Un paquete de alimentos —latas, bolsas de frijol, harina y azúcar— no cae nada mal, sobre todo ahora que está tan cara la canasta básica, que ya anda más alta que una “canasta” de las que se echan en la NBA.
**
Llegado el domingo, decenas, si no es que cientos de personas, se dieron cita a las 12:00 p.m. en el Salón Orquídeas, en la creencia de que iban a algo tan sencillo como recoger una despensa, tal vez firmar algún documento de recibido, dar las gracias y regresar a casa, pero no.
¿Regalar despensas? ¡Cuáles 40 pesos! A lo que iban los convocantes era a intercambiar el paquete de alimentos por la firma de afiliación y el número de credencial del INE, para que ellos, a su vez, lo usen como prueba de que ya tienen la militancia suficiente que los acredite como partido político de alcance nacional.
En uno de los mensajes de texto que se distribuyeron entre grupos sociales se puede leer con toda claridad la indicación: ni mencionen al partido México Tiene Vida. Nada más hay que ver el correíto que se mandó por WhatsApp para calarle la calidad a la melcocha:
(Súper SIC)
“Chicos recuerden la organización se llama ‘México Tiene Vida’
Preguntas que les pueden hacer BIENEN POR SU PROPIA VOLUNTAD….. LA RESPUESTA ES SI
LES ESTAN DANDO ALGO…. LA RESPUESTA ES NO
SABEN A QUE BIENE…. AL REGISTRO DEL PARTIDO”
Este Mirone se permite aclarar que las faltotas de ortografía, la sintaxis atropellada y el tono de consigna mal ensayada son responsabilidad absoluta de quien envió el mensaje, no del columnista, aunque sirven, eso sí, como una muestra más del nivel de improvisación con el que se están haciendo las cosas.
**
México Tiene Vida es un partido identificado con la derecha (¡pero en serio!), que se opone prácticamente a todo lo que represente el progresismo actual, como los matrimonios igualitarios, la despenalización del aborto y las acciones afirmativas.
Es el partido que ha impulsado el exactor y hoy activista Eduardo Verástegui, quien ya intentó juntar firmas para postularse como candidato a presidente en 2024, pero juntó menos de las que se requieren para ser candidato a presidente de su colonia.
Su plataforma, identificada con grupos conservadores y “ultras” de otras partes del mundo, puede parecer bien o mal a quienes la lean, pero para eso es la constitución de los partidos como entidades de interés público: para que cada quién decida, de manera libre e individual, a qué corriente se adhiere.
Lo que llama la atención es que esos personajes suelen expresarse en contra de los programas sociales y el reparto de despensas u otros bienes. Dicen que son “clientelares”, si no es que “mantener a güevones”, pero ahora están recurriendo a lo mismo: te cambio tu afiliación por un paquete de alimentos que, por cierto, no te durará ni un mes.
El intercambio de cualquier objeto para conseguir una afiliación es un acto absoluta y totalmente prohibido por la legislación electoral del país, así que falta que el INE, el Tribunal Electoral y todo el megaaparato electorero que tiene el país, tomen nota y hagan algo, además de quedarse viendo.
Don Mirone