En poco más de dos semanas dará inicio la segunda gestión de Cruz Pérez Cuéllar al frente del Gobierno municipal, por lo que uno de los pendientes importantes tiene que ver con la definición de quién asumirá la coordinación de la mayoría morenista en el Ayuntamiento.
Dos figuras andan movidas haciendo méritos para quedarse con esa encomienda nada menor, ya que serán 11 las bancas que ocupe Morena en el Cabildo, una abrumadora mayoría, sin contar las fichas de los partidos aliados.
No la ha de tener fácil el alcalde para decidir, ya que los dos perfiles parecen quedar cortos para el tamaño de la responsabilidad, pero la verdad es que así de limitados están los cuadros morenistas que son cercanos a Pérez Cuéllar. Está bastante flaca su caballada.
Antonio Domínguez Alderete, una de las cartas, se caracterizó todo el primer trienio por regarla a cada rato en el Cabildo y no tener más mérito que su incondicionalidad a lo que dicte su jefe político. El novel regidor carece de seriedad y hasta se distingue por su superficialidad, pero ahí está siempre al pie del cañón, desde que anduvo en las juventudes morenistas.
La otra carta, Mary Adame, presume ser de las fundadoras morenistas, también incondicional al alcalde. No la riega tanto como Domínguez, pero porque prácticamente nada de muertito. Poco protagonismo y quién sabe qué tanta efectividad real para operar una coordinación.
Ahí anda la competencia para quedarse con el puesto que en este primer trienio estuvo a cargo de Ana Estrada, quien batalló también para cumplir sus tareas, y eso que el equipo era mucho más pequeño.
Lo que trascendió al interior de la bancada electa, es que no se descarta que el alcalde opte por otra opción, aunque no haya levantado la mano, como ya lo hicieron Domínguez y Adame.
Se trata del regidor Jorge Bueno, quien llegó al Ayuntamiento bajo las siglas del extinto Partido Nueva Alianza (Panal), pero fue reelecto al ser cobijado por Cruz con la planilla de Morena.
Bueno trae todo el respaldo de la Sección Octava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente estatal, Eduardo Zendejas es aliado y hasta socio del alcalde Pérez Cuéllar.
Bueno y Zendejas son figuras clave en el programa de Cruzada por la Educación, donde se han manejado discrecionalmente cientos de millones de pesos para rehabilitar escuelas y entregar mochilas y kits escolares, bajo un esquema caracterizado por el pago de sobreprecios y la entrega de dudosos contratos.
Es muy probable que Bueno, ya convertido oficialmente en morenista, sea la alternativa para blindar de mejor manera el negocio de los contratos millonarios, quedándose en la coordinación del grupo mayoritario, avalado además por el poderoso SNTE.
………………
Hablamos en el segmento anterior sobre regidores que repetirán otros tres años en su cargo. Pero también hay grilla en torno a cómo se acomodarán en la administración crucista algunos de los que no alcanzaron la reelección en el Ayuntamiento.
En el caso de Vanessa Mora, la también regidora del Panal que después se hizo morenista y luego se reafirmó crucista, se comenta en pasillos de la Presidencia Municipal que obtendrá cargo de segundo nivel en el DIF municipal.
En cuando a Tania Maldonado, la regidora de Movimiento Ciudadano que ya rompió con su partido por apostarle al proyecto personal de Pérez Cuéllar, se señala también que le alcanzará para un segundo nivel en la Dirección General de Desarrollo Urbano.
Maldonado, originalmente pieza de Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez, estuvo al frente este trienio de la Comisión de Desarrollo Urbano, por lo que ya se especializó en los negocios inmobiliarios que siempre se arman desde la Dirección General de Desarrollo Urbano. Por lo visto, seguirá en el mismo ramo.
Respecto a Alma Arredondo, la expanista que se declaró independiente, pero que también se ha dejado seducir por los proyectos crucistas, ya se habla que será rescatada en algún área sobre bienestar animal, debido a que lo que más le pegó como regidora, fue armar las campañas de esterilización.
Y como Pérez Cuéllar siempre anda en plan de sumar para todo lo que se pueda ofrecer, supo este Don que ya hay pláticas para integrar a la administración al regidor priista, Jorge Gutiérrez Casas, quien busca acomodarse en Desarrollo Económico, aprovechando que como edil le tocó trabajar esa comisión especial.
Parece pues, que para todos hay en la Administración crucista.
………………
Por terrenos azules, lo más comentado del fin de semana fue la megapachanga de cumpleaños que se aventó Mario Vázquez, próximo senador de minoría.
Hasta la granja de eventos allá por la vialidad Sacramento de la ciudad de Chihuahua, acudieron panistas de varias partes del estado, incluyendo a algunos de esta frontera, empezando por la actual dirigente del Comité Municipal y próxima diputada local, Xóchitl Contreras.
Se armó el chismarajo incluso en el sentido de que Mario ya había regresado con Daniela Álvarez, la diputada federal que fue su pareja, además de fórmula para el Senado (en segunda posición) en la pasada elección, todo porque la juarense también se dejó ver en ese encuentro, que era más de tipo personal.
Supo Mirone que por ahí no va la cosa, más bien por el tema de la elección de la nueva dirigencia estatal, cargo que busca Daniela y que desde luego no iba a dejar pasar la oportunidad de conectar con liderazgos de todo el estado.
Otro que no desaprovechó e igual que Daniela anduvo de mesa en mesa, fue el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla, quien se mueve con el aval de Palacio para ver si es el bueno en 2027 por la gubernatura.
El que dejó pasar la oportunidad fue el otro prospecto para el 2027, el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, quien al parecer andaba en otros menesteres en la Ciudad de México.
Llamó la atención que también acudieron algunas figuras de los partidos aliados. Estuvo la empresaria priista de Juárez, Adriana Fuentes, quien además en suplente de Mario para el Senado, así como Nohemí Aguilar, la presidenta del PRD, partido al que le fue tan mal que perdió su registro.
Total, en la fiesta cada quien anduvo en lo suyo. Como Gabriel Díaz, quien ya se anda despidiendo de la dirigencia estatal, lo que reconfirmó en la sesión de Consejo del pasado sábado.
Con Mario Vázquez también se dejaron ver otras dos mujeres que con menor estridencia que Daniela, ya levantaron la mano para ser tomadas en cuenta en la sucesión de dirigente, aprovechando que el PAN nacional reservó el género femenino para Chihuahua: la secretaria del Comité Directivo Estatal, Margarita Alvídrez y la presidenta del Comité Municipal de Chihuahua, Sarahí Franklyn.
Por la forma en que Gabriel Díaz se despidió de los panistas, seguramente se vendrá muy pronto el proceso de renovación. Todo mundo espera ya la convocatoria para replicar el procedimiento que se aplicará a nivel nacional, con participación de toda la militancia en la elección.
………………
Ya se había mencionado en esta columna que la infraestructura de la pretroncal Manuel Gómez Morín, que va desde Satélite hasta Paseo Triunfo de la República, es utilizada de forma irregular por camiones de transporte de personal, tanto para bajar como para subir a usuarios.
Sin embargo, el problema ha crecido, en un claro caso de abuso de los transportistas que le dan un uso privado a la infraestructura que es de carácter público.
El colmo se presenta en el tramo que se ubica en Manuel Gómez Morín y Antonio J. Bermúdez, donde una parte de la estación del BRT es utilizada como una parada alterna o “pirata” por choferes de las empresas contratadas por maquiladoras para ascenso y descenso de pasaje.
En el lugar, a distintas horas del día, se observan a decenas de personas apostadas en las banquetas de la estación del BRT en espera de su unidad de transporte privado, cuyo conductor, sin reparo alguno, se mete al carril confinado para permitir que suban o, en su caso, que bajen, generando riesgo para todos, ya que no es el sitio apropiado para llevar a cabo esa maniobra.
Adicionalmente, el camión maquilador obstruye a las unidades de servicio público el tiempo que dura detenido; mientras, los choferes y pasajeros del BRT deben esperar a que los abusones terminen su proceso y los dejen avanzar.
Esto ocurre todos los días hábiles de la semana ante la pasividad de las autoridades. Tal parece que la tolerancia hacia el transporte de personal viene incluida en la política de las administraciones municipal y estatal, porque no conformes con hacer lo que quieran en las calles, ya se tomaron la libertad de utilizar de forma impune la infraestructura “exclusiva” del BRT.
¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Parece que nadie. Los choferes de camiones de transporte de personal se ostentan como dueños de las calles de Ciudad Juárez, ya que hacen en estas lo que les viene en gana, violentando tanto los reglamentos de tránsito como la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.
Como si no fuera suficiente con el hecho de que conducen las unidades a velocidades por encima de los límites, lo que genera un gran riesgo, tanto para los pasajeros como para las personas que circulan o caminan a su alrededor, como desgraciadamente ha quedado demostrado con las decenas de accidentes ocurridos en esta ciudad.