El diputado panista Gabriel García Cantú, ya agarró de cliente frecuente para sus banderas proselitistas al Gobierno Municipal de Juárez, al liderear desde el martes pasado, al más puro estilo cedepista, una protesta de vecinos de la colonia Juanita Luna, en las oficinas de Asentamientos Humanos, dependencia que se encarga de regular la posesión de la tierra.
“Su trabajo es en el Congreso para hacer leyes, no para venir a hacer grilla”, le dijo en medio de la discusión que se generó el titular de la dependencia municipal, Julio de la Cruz, al diputado García Cantú.
Sus palabras calentaron rápidamente al legislador, quien respondió: “pregúntale a tu presidente cómo le ha ido, y a ustedes también les va a ir así”.
Luego, se dirigió a los colonos y les dijo “vámonos, el señor está cerrado y no quiere hacer su trabajo, entonces vamos a tomar otras medidas”.
“Usted vaya a hacer su trabajo, porque desde el Congreso viene a hacer grilla aquí”, le insistió el funcionario municipal.
Fue entonces cuando García Cantú cambió el diálogo por amenazas e invitó a presentar denuncias en la Fiscalía General del Estado, y convocó a protestar a todas las familias que se encuentran en situación irregular, hasta que les resuelvan su problema.
Los colonos reclamaron que los están amenazando, despojando de sus terrenos y desalojando de sus viviendas, pero el funcionario, que los encaró en todo momento, les dijo que son los líderes quienes están lucrando con ellos, sin documentos que avalen la posesión de sus predios.
Lo cierto es que detrás de este conflicto de terrenos irregulares, que tiene varios años en la colonia Juanita Luna, existe también una disputa entre líderes de colonos del PAN y de Morena por colgarse la medalla de la regularización de los predios.
………………
Como balde de agua helada le cayó al regidor priista Jorge Gutiérrez Casas, la plática que personal del Instituto Chihuahuense de la Mujer impartió sobre acoso y hostigamiento en el área laboral, a los integrantes de la Comisión de Gobernación del Cabildo, y a la que tuvo que asistir más a fuerzas que de ganas, porque es el secretario en dicha área.
La plática fue impartida a iniciativa del regidor Antonio Domínguez Alderete, presidente de la Comisión de Gobernación, luego de que la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, planteara al Cabildo, desde el pasado mes de noviembre, la necesidad de crear el Código de Ética para la administración.
Como preámbulo a esos trabajos del Código, el regidor Antonio Domínguez logró que la jefa de la Unidad de Violencia Laboral del Instituto Chihuahuense de la Mujer, María de Jesús García González, viniera a impartir una plática a los regidores, a la que también asistieron empleados de la Contraloría Municipal y otras áreas que atienden denuncias de acoso y violencia de género.
El problema para Jorgito es, que el tema que ya le causa escozor, se abordó a unos días de que agrediera verbalmente a una de sus compañeras regidoras, a la que en público y en una sesión de trabajo llamó “gárgola”.
Por lo mismo, varios ediles interpretaron que la conferencia tenía dedicatoria especial para el regidor priista, que ya no siente lo duro, sino lo tupido, por misógino y atrabancado en sus expresiones contra las mujeres.
………………
Finalmente, el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, presentó ayer al Congreso el informe de la revisión de la cuenta pública 2021, del Gobierno estatal y de los 67 municipios, de la que resultaron mil 528 observaciones y mil 197 recomendaciones.
Entre esas observaciones se encuentran las que se han venido informando en este espacio, sobre las irregularidades detectadas en el presupuesto de la obra de la Academia de Policía, durante la administración de Armando Cabada, en el Municipio de Juárez.
Fueron 173 auditorías las que se realizaron en las cuentas de los gobiernos municipales, que terminaron su gestión en el 2021, en las que Acosta Félix dijo que encontraron 35 áreas de riesgo en procesos administrativos y emisión de reglas de operación.
Esos riesgos son también los que se encontraron en la obra de la Academia de Policía, donde se alteraron precios, se agregaron trabajos no presupuestados y se pagaron conceptos que no se realizaron.
Ahora solo falta que la Auditoría de vista a la Fiscalía Anticorrupción, con la que dice que trabaja de manera muy coordinada, para que llamen a cuentas a todos los que se “bañaron” con el presupuesto de la Academia de Policía, comenzando por el exalcalde Armando “El Divino” Cabada, que anda muy ocupado en conseguir la bendición de Morena para su reelección como diputado.
………………
El contrabando de Fentanilo a los Estados Unidos y el interrumpido flujo migrante, fueron dos temas que el presidente Joe Biden abordó el martes pasado en los ejes de su discurso sobre el estado de la Unión Americana, donde anunció medidas para reforzar la frontera con México, que tendrán repercusiones en esta región.
Aunque los dos temas fueron parte de la agenda que abordó en la pasada “Cumbre de los Amigos”, en la Ciudad de México, el presidente norteamericano fue más directo el martes en su informe, al anunciar acciones concretas para frenar el paso de drogas, particularmente del peligroso fentanilo, así como de migrantes, que buscan el asilo humanitario.
En la implementación de esas medidas, la frontera con El Paso es una de las regiones que serán selladas con más vigilancia, personal y tecnología, para frenar esos dos problemas, considerando que por Juárez están llegando miles de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos, y que los registros de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza muestran aumentos considerables en el contrabando de fentanilo, que han interceptado en los cruces internacionales.
En el ritual anual de su mensaje sobre el estado que guarda la Nación, Biden se refirió primero al tema migratorio, y pidió al Congreso que si no se aprueba la reforma migratoria integral que propuso, le aprueben el plan para equipar y aumentar el número de oficiales federales en frontera.
En el tema del tráfico de fentanilo, citó el caso de un joven de 13 años de una escuela de Connecticut, que murió por sobredosis de esta droga, que mata a 70 mil estadounidenses cada año.
“Hay que acabar la producción y tráfico de fentanilo con más medidas en la frontera”, dijo al referir que se necesita más equipo de detección de droga, para inspeccionar las cargas que cruzan a los Estados Unidos desde la frontera sur, porque no hay que ignorar que México ha sido señalado como una de las principales fuentes de suministro de este opioide sintético.
Ambas referencias, que no son únicamente proyectos en ciernes, sino acciones concretas del Departamento de Justicia, impactarán muy pronto, sin duda, de este lado de la frontera, con largas filas en los puentes por revisiones más estrictas, y más migrantes varados deambulando por la ciudad. Al tiempo.