Por fin un diputado de Juárez se puso las pilas y promueve reformas a la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, para mejorar la imagen urbana de la ciudad, que en estos días luce como zona de desastre.
El diputado Gabriel García Cantú subió a la tribuna la iniciativa, para multar hasta con 179 mil pesos a los dueños de lotes baldíos, fincas en ruinas, tapias y solares, que no se hagan responsables de sus propiedades que tienen en condición de abandono, convertidas en basureros, picaderos y focos de infección.
“Representan peligro para las personas que tienen que caminar junto a estos baldíos sin contar que son una terrible cara de la ciudad. Si queremos mejorar Ciudad Juárez tendrá que ser empezando por tener una ciudad segura y una ciudad bonita”, dijo García Cantú en su exposición de motivos.
La adición propuesta por el legislador a la ley de la materia, quedaría de la siguiente manera:
Artículo 190 Bis.- Los propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas, deberán delimitar e implementar estructuras a su propiedad a fin de imposibilitar el tránsito por ellos. Asimismo, están obligados a mantenerlos en óptimas condiciones de aseo y buen aspecto, tanto en el interior como en el espacio público exterior que les corresponde en su delimitación.
Artículo 349.- Fracción III f) A los propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas que incumplan con lo estipulado en el artículo 190 BIS de la presente ley. Si el Estado o Municipio intervienen en la recolección de escombro o de la delimitación del baldío, se agregará a la multa el precio del servicio realizado.
Las multas que serán aplicadas por el Municipio serán de 50 a 2 mil UMAS, es decir de 4 mil 481 a 179 mil pesos, más el costo del servicio que realice el Municipio para dejar en óptimas condiciones la propiedad.
Ahora ya no habrá pretextos para que la autoridad local meta en cintura a todos esos especuladores de terrenos, que ni construyen ni venden sus predios o ruinas, solo afean la ciudad.
Por algo se tenía que empezar y García Cantú ya lo hizo. Falta que los demás hagan su parte.
………………
“Ahogado el niño, tapen el pozo”, reza el refrán que aplica perfectamente a nuestras flamantes autoridades preventivas de Policía y Vialidad, que ayer se lavaron las manos en el caso del borracho de Plaza Portales que por su estado inconveniente atropelló a una pareja que pasaba por el sitio y dio muerte a la mujer, madre de familia.
Los frecuentes escándalos que se generan en esa plaza o en sus antros, parecen no importarles a los guardianes del orden, porque inmediatamente le pasan la bronca a otra instancia, con tal de no responder con lo que pasa en la exclusiva zona comercial ubicada a espaldas del campo de golf del Campestre Juárez.
En el lugar se han registrado ejecuciones, como la de octubre del año pasado, cuando dos hombres fueron baleados y uno quedó muerto en el lugar.
Las riñas campales hasta de mujeres, son frecuentes en su explanada, así como los levantones por grupos criminales que siguen a sus víctimas hasta el interior de los antros, donde los someten con total impunidad. Por algo ya la bautizaron como Plaza Caliente.
Varios de los negocios tienen un negro historial por operar fuera de horario o rebasar el aforo, pero no son molestados por la autoridad responsable, por las influencias de los propietarios de la plaza, habituales patrocinadores de políticos.
En el caso del atropellamiento de la madrugada del lunes, el jefe de la Policía Municipal, César Omar Muñoz, dijo que la seguridad de la plaza y lo que ocurre en los antros es responsabilidad exclusiva de los guardias privados contratados por los dueños.
Aunque admitió que el lugar es conflictivo con frecuencia, dijo que no pueden tener una presencia permanente en la plaza, solo en rondines, como si pasearse frente a los negocios inhibiera a los malandros que les tienen medidos todas sus rutas y horarios de ronda.
Los borrachazos trágicos como el del lunes, seguirán ocurriendo mientras Gobernación estatal o Comercio municipal no hagan valer la disposición de no permitir que los clientes beodos conduzcan un vehículo automotor cuando dejen la barra.
Los propietarios de esos negocios deben asumir también la responsabilidad de lo que pase en la calle, cuando mandan hasta las manitas a sus clientes, en lugar de seguir la regla del conductor designado, o bien, solicitarles el servicio de Uber o taxi.
El director de Seguridad Vial, César Tapia, ya pegó el grito en el cielo por el aumento de accidentes viales que en la última semana fue de 144, o sea, 20 por día, casi uno por hora.
De este número de colisiones, 44 fueron causadas por borrachos, que, si nos ponemos a revisar cada caso, encontraremos que la mayoría salieron de antros ubicados en Portales y las avenidas Gómez Morin y Tomas Fernández.
Alguna campaña de concientización tendrán que hacer las autoridades en coordinación con los negocios de venta de alcoholes, para que en las fiestas que se aproximan no aumenten los accidentes y que los borrachos sean controlados con el programa ‘conductor designado’, o una fresca celda de cualquiera de las estaciones policiacas.
No se vale que las autoridades preventivas se laven las manos, porque es tanto como decir que lo que pasa en Plazas Portales, se queda en Plaza Portales, porque cuando los parroquianos salen en brazos del dios Baco, se convierten en automático en una amenaza pública que causa daños y mata, como ocurrió el lunes pasado.
………………
Javier González Mocken, secretario de Educación estatal, anda a tambor batiente por todo el estado realizando una especie de auditoría, de todo el desorden que dejó el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, en personal, infraestructura, equipamiento y aviadores, sobre todo.
Ayer se trasladó al municipio de Guachochi tras culminar un evento de entrega de mobiliario a escuelas, en la capital.
El superMocken fue acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Arturo Parga Amado y el director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, Raúl García Ruiz.
Oficialmente sostuvo reuniones de trabajo con representantes del gremio educativo de la región, con la intención de documentar todo el desorden que dejaron los corralistas, en cuanto a obras escolares no terminadas y compromisos incumplidos en las diferentes zonas.
Las fuentes de Mirone confirmaron que ya se han documentado irregularidades relacionadas a recursos que se liberaron, pero que nunca se aplicaron, cuando el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa lo comandaba el panista José Luévano Rodríguez, el mismo que estuvo involucrado también en la conspiración para el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
Los auditores de González Mocken han detectado hasta ahora subejercicios, emisión de facturas por servicios no realizados, mobiliario nuevo en bodegas que no fue entregado a las escuelas y cientos de aviadores.
Por lo mismo, podemos adelantar entonces, que muy pronto el centro de reflexión y meditación de Aquiles Serdán tendrá nuevos inquilinos.