Con volanteo y “coco wash”, cuando la gente se los permite, andan los brigadistas de la Secretaria de Bienestar recorriendo las colonias más habitadas de Juárez, para convencer a sus habitantes de votar el 10 de abril por la continuidad de Andrés Manuel en la Presidencia de la República.
Así los vieron ayer en las calles de la colonia Mariano Escobedo, que, según datos de la empresa Market Data México, una firma de investigación de mercado, es una de las mas pobladas del estado de Chihuahua, con 20 mil habitantes.
Los rangos de edades de esta colonia revelan que domina la población joven, aunque también registra un núcleo importante de adultos mayores. Estas características son las que están siguiendo los activistas de Morena para definir las colonias donde realizan su promoción casa por casa, en centros comerciales y en terminales de camiones.
Colonias como la Mariano Escobedo quedaron identificadas también como de alta votación para Morena en el pasado proceso electoral del 2021. La actividad de promoción se intensificará en los próximos días, con la incorporación de los diputados y diputadas que solicitaron licencia en el Congreso, porque sienten que, con su prédica en las colonias de Juárez, la población se volcará a las urnas para votar por la continuidad de AMLO al frente del Gobierno de la República.
Lo cierto es que están concentrando sus esfuerzos en la frontera porque sienten ñáñaras de solo pensar que en el municipio más grande de Chihuahua, que además está gobernado por Morena, la votación que se obtenga el 10 de abril sea baja y adversa a los objetivos del proceso de revocación.
Los jerarcas morenistas esperan reunir 400 mil votos en esta frontera, aunque los sondeos que han hecho, a 18 días del referéndum, auguran una votación muy baja, que no alcanzaría los 150 mil sufragios.
………………
Por los terrenos del PAN le comentan a Mirone que la dirigencia estatal ya le pidió a Joob Quintín su renuncia a la presidencia del Comité Municipal, ante el desorden y la desbandada de panistas que registra en la ciudad, pero que el regidor rechazó tal petición.
Los cercanos a Joob aseguran que, aunque ya le bajó cinco rayitas a sus posturas, después de que sus compañeros de partido lo dejaron solo en el cabildo y de que en el PAN municipal se le comenzó a desgranar la menguada membresía, el muchachón pretende cumplir su periodo hasta su vencimiento en noviembre, porque jura y perjura que está agrupando a nuevos valores.
Por su parte, la dirigencia estatal quiere que Joob renuncie para designar a un delegado provisional, que se encargaría de ordenar la casa y preparar el proceso de renovación en noviembre, pero se han topado con la resistencia del regidor, que aún tiene esperanza de resurgir como el líder carismático que los panistas juarenses no han tenido desde los tiempos de Pancho Barrio y los veranos calientes.
Son sueños guajiros, sin duda, de quien a toro pasado quiere recomponer un liderazgo que no ha demostrado ni en el cabildo y mucho menos en la casona de la calle 5 de mayo.
………………
Quien ya alzó la mano para buscar la silla de Joob en el Comité Municipal del PAN, es Eduardo Fernández Sigala. Como la caballada anda muy flaca en el PAN, supo Mirone que varios militantes le pidieron a Fernández aportar su experiencia en la operación partidista, ya que ha tenido cargos en el Comité Estatal, e incluso a nivel nacional.
Y como se manejó de manera institucional cuando lo mandaron a la banca después de durar muy poco como director de Transporte Público, saben que bien podría ser recompensando por su trabajo en la campaña de Maru Campos.
El mismo grupo que apoya a Fernández trae un par de opciones más. Como quien dice, van en paquete. Completan la terna Oscar Berumen y la diputada Marisela Terrazas, con la cual ha trabajado Lalo anteriormente en el Congreso del Estado. Dependerá de cómo se acomoden las calabazas de aquí a agosto para ver por quién apuestan, cuando se apliquen además los criterios de equidad de género.
El caso es que puede haber alianza entre dhiacos y los grupos que al interior del PAN se hacen llamar alfas y tauros. De entre ellos puede salir el relevo de Joob Quintín, si es que no cuaja la propuesta de Ulises Pacheco que anda impulsando la diputada Daniela Álvarez.
………………
Cuando los diputados locales proponen una reforma a cualquier ley, ¿se detienen a pensar las razones por las cuales no se aplica, o bien, por las que las autoridades responsables la ignoran o la violan?
La pregunta de Mirone surge por las constantes iniciativas de reformas de ley y propuestas que se anuncian en el Congreso, pero que se quedan solo en buenas intenciones y en papeles amontonados.
Si, antes de subirse a la tribuna, los legisladores justificaran las razones de las reformas y explicaran los motivos por los cuales las leyes originales son ignoradas y violentadas, mucho rollo inútil se evitaría, y se pondrían a vigilar el cumplimiento de las normas legales que están vigentes, pero que todo mundo se pasa por el arco del triunfo.
Sirva como ejemplo la iniciativa presentada ayer por la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, en la que propone reformar la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua, en lo relativo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado.
Propuso la legisladora la reforma a una ley que ha sido letra muerta desde su promulgación en febrero del 2016, porque los familiares de las víctimas de delitos en general, siguen siendo ignorados, relegados, discriminados y hasta ofendidos cuando se trata de exigir a la autoridad investigadora resultados.
No basta con echarle más texto y rollo a las leyes que ya existen. Hay que exigir a los que cobran por procurar y administrar la justicia que den resultados en favor de las víctimas y sus seres queridos. Ya es tiempo de que los diputados vigilen que las leyes se cumplan, no que las parchen para que sigan siendo materia de injusticia y de burla.
Son miles de víctimas y sus familias las que han sido marginadas del amparo de la ley en cuestión, y no precisamente porque le falte sustancia, sino porque a los encargados de darle valor y vigencia les vale un cacahuate su aplicación. Esa es la triste realidad.
………………
Ayer miércoles, cuando las autoridades policiacas hacían, otra vez, cuentas alegres y presumían de haber reducido los homicidios dolosos en un 76 por ciento, en la región de Cuauhtémoc, tómala, que localizan el cuerpo de un individuo ejecutado a balazos en la carretera a Anáhuac y les reportan además el levantón de un joven padre de familia, en una estación de gasolina.
En reunión de coordinación de mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, el comisionado estatal Simeón Esparza Peinado informó que el operativo conjunto ha logrado reducir notablemente los homicidios dolosos.
Se refería el jefe policiaco a las ejecuciones que un día sí y otro también venían cometiendo en la región con total impunidad grupos del crimen organizado, y hasta se atrevió a decir que desde el 26 de enero no se presentaba un solo crimen de este tipo.
Fue entonces que les reportan que en el tramo de la carretera Anáhuac-Tacuba, habían localizado a una persona ultimada a balazos y envuelta en una cobija.
Luego les informaron que en la gasolinera de la colonia Benito Juárez levantaron a un joven de 27 años, cuando cargaba gasolina y sus dos pequeñas hijas permanecían en el interior de su vehículo marca Nissan.
Frente a la realidad, que no admite maquillajes, los mandos policiacos seguirán haciendo el ridículo si continúan presumiendo resultados falaces en la lucha contra el crimen organizado.
Por eso, más se tardan en ofrecer una conferencia de prensa para decir mentiras, como ha ocurrido sistemáticamente en las mesas de seguridad de Juárez, que los malandros en volverlos a la realidad con ejecuciones y levantones, como los hechos registrados ayer en aquella región serrana.
Eso les pasa nada más por andar cacareando el huevo antes de tener la gallina.