¿Por cuál rumbo de Juárez cruzaron sin ser vistos los 132 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, Ecuador y otros puntos de México, que la Patrulla Fronteriza localizó hacinados en la caja de un tráiler en El Paso, Texas?
Ciento treinta y dos personas amontonadas, expuestas al contagio de Covid-19 y soportando las temperaturas bajo cero que ha registrado la región, fueron localizadas por la Unidad Anticontrabando de la Patrulla Fronteriza la madrugada del lunes pasado, en el estacionamiento de un edificio abandonado de la calle Pelicano Drive. En el grupo se encontraban dos niños no acompañados de nacionalidad guatemalteca.
Las fotografías proporcionadas por la Patrulla Fronteriza y que publicamos en esta columna, muestran las peligrosas condiciones en que se encontraban los migrantes encerrados en la caja del tráiler.
De las investigaciones de la autoridad norteamericana se desprende que estas personas cruzaron por la zona del Valle de Juárez, y que luego fueron subidas al remolque, donde permanecieron ocultas dos días.
La cuestión es que, siendo un grupo tan grande, por fuerza tuvo que ser visto transitando por la ciudad, guiados por los traficantes de humanos que los cruzaron a territorio gringo con toda tranquilidad y sin ningún contratiempo.
Para que esto pudiera ocurrir, el o los polleros tuvieron que recibir ayuda o escolta de alguna autoridad, pues no se explica de otra manera, ya que no son invisibles ni pasan desapercibidos si caminan en procesión o los llevan en camiones, cargando mochilas con sus escasas pertenencias.
Por lo pronto, el chofer del tráiler que fue detenido y procesado por conspiración para el transporte y contrabando de personas, aportará sin duda muchos reveladores datos sobre la ayuda que recibieron en suelo mexicano, para pasar sin tocar baranda la frontera.
………………
No solamente el PRI prepara los cambios de sus dirigencias en el Estado. También en el PAN se alborotó la gallera por la dirigencia municipal, aunque la renovación será hasta el mes de noviembre.
No obstante, 4 son los panistas que han levantado la mano para suceder al cowboy Joob Quintin, regidor y líder de la fracción azul en el ayuntamiento de Juárez.
Los apuntados son Isaí Arámbula, exnovio de la exvicegobernadora Leticia Corral y distinguido miembro del grupito de Sergio Acosta, el mismo que cobra tiempos completos como empleado del Issste y como subsecretario de Desarrollo Social.
Otro es Luis Ocaña, uno de los costosos asesores de los diputados panistas del Congreso del Estado, quien se asume como el delfín preferido de Joob para sucederlo en el PAN municipal.
También se considera en la lista a Ulises Pacheco, quien se encuentra en la banca, en espera de ser llamado a una posición en el Gobierno del Estado.
La actual titular de la oficina de licencias del Gobierno del Estado, Xochitl Contreras, también tiene sus aspiraciones y mueve la tenebra para ser considerada en la carrera por la silla principal de la casona de la calle 5 de Mayo.
La grilla anticipada de los que se sienten capaces y con derechos, nos habla de que andan muy urgidos de que Joob Quintín se vaya, por sus frecuentes pifias y falta de liderazgo, no solamente en el comité municipal, que luce desolado todos los días, sino en el Ayuntamiento donde tiene muy divididos a sus compañeros de partido.
………………
La próxima visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya puso en evidencia la división que existe en el comité estatal y las tribus de la 4T.
Delgado estará el fin de semana en la ciudad con una intensa agenda que inicia el viernes con la toma de protesta a los comités de base de Morena y cierra con una sesión de trabajo con alcaldes, síndicos y regidores de Morena del estado.
El sábado tendrá reuniones por separado con el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar, con el delegado federal de Bienestar Juan Carlos Loera, así como con diputados locales y federales.
Pero, ¿qué creen? Con el que no habrá reunión será con el dirigente estatal de Morena, el profe Martín Chaparro, quien dijo que no estará presente en ninguna de las actividades de su jefe, porque se va a la sierra a cumplir tareas de su partido y el estado es muy grande. Tómala.
El aparente desaire de Chaparro, más bien huele a descontón y jalón de orejas de su dirigente nacional, por el pleito que trae con Juan Carlos, después de la millonaria multa que les impuso la autoridad electoral por irregularidades detectadas en el pasado proceso electoral.
La visita del líder de Morena obligó a funcionarios municipales a suspender eventos agendados propios de la administración, como el caso de la reestructuración de varios comités de vecinos, que se iban a realizar y se tuvieron que cancelar para que los jefes y los empleados puedan asistir a los eventos con Mario Delgado.
Así lo manejo en sus redes sociales el facilitador de los consejos vecinales de la dirección de Desarrollo Social, Daniel Rocha, quien les notificó a los vecinos que iban a renovar sus comités que por la reunión con el dirigente nacional tendrían que suspender su evento.
Eso sí, como todo buen grillo, Rocha los invitó a recibir al jerarca de Morena y asistir a uno de sus actos.
………………
Algo malo está sucediendo en el manejo del Parque Central, porque a pesar de que el año pasado el Gobierno del Estado invirtió muchos millones de pesos en el sistema de riego automatizado y computarizado, ayer andaban regando las áreas verdes con pipas.
Se sabe que, por falta de recursos, ya tienen 45 días suspendidos 13 empleados contratados por la empresa concesionaria del mantenimiento de áreas verdes, de los dos polígonos del Parque, lo que se desconoce es si el costoso equipo de riego está dañado, o simplemente no saben usarlo los que actualmente están a cargo de estos trabajos, comenzando por el subsecretario de Desarrollo Social, Sergio Acosta.
Hasta los jardineros saben que no tiene la misma eficiencia el riego de plantas ornamentales y árboles, por el método de inundación, como ocurre cuando se hace con pipas, que con un sistema automático por goteo y aspersión, que está programado para que los vegetales reciban el vital líquido a cierta hora del día y durante el tiempo suficiente, para que lo aprovechen bien las raíces.
Si esto está ocurriendo con el riego, que solo requiere una persona con conocimientos básicos de programación del sistema automatizado, no queremos imaginar el estado en que se encuentra el lago, que requiere atención más especializada para su limpieza con bacterias y su aireación.