Oootra mesa de trabajo se les ocurrió en el Congreso del Estado para atender la emergencia de los migrantes venezolanos en la frontera, cuya presencia sigue creciendo mientras los recursos y albergues para atenderlos se reducen.
Ahora fue la diputada priista Georgina Zapata, quien tuvo la ocurrencia de proponer mesas de trabajo entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, comenzando por el Instituto Nacional de Migración, para que se tomen acuerdos que solucionen el problema que hay en las calles de Juárez y que ya hizo crisis el domingo pasado.
Lo malo de esta propuesta, es que todas las mesas de trabajo que se han instalado hasta ahora, para la paz, para la seguridad y para los feminicidios, entre otras, no han dado resultados tangibles, porque ni tenemos paz en las calles, ni hay seguridad y mucho menos han parado los asesinatos de mujeres.
La iniciativa de Georgina pretende, entre otras soluciones mágicas como la declaración del Día Estatal del Migrante, que la Secretaría de Relaciones Exteriores acuerde medidas con las autoridades estadounidenses para “el control y manejo de las fake news” y la agilización de la plataforma CBP One, en la que los migrantes deben registrar sus datos para solicitar el asilo.
Alguien debe decirle a la legisladora cetemista, que las “fake news” a que se refiere, no se controlan, porque surgen de la clandestinidad y en el anonimato, pero sí se pueden contrarrestar con información oficial oportuna y suficiente.
Esa desinformación, mal llamada noticias falsas, surte efecto, precisamente cuando las autoridades generan vacíos informativos, como fue el caso de los migrantes que fueron manipulados ante la indolencia y omisión de las autoridades migratorias mexicanas, para informarles paso a paso el curso de los procesos de asilo y decirles con la verdad sobre las posibilidades que tienen de obtenerlo.
Ahí radica el origen de la manipulación de que fueron objeto los extranjeros desplazados y por ese motivo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ordenó una campaña de orientación permanente para mantenerlos informados y actualizados.
Pero de ahí, a que desde una mesa de trabajo puedan influir en las políticas migratorias del vecino país, para que los trámites en la plataforma CBP One se agilicen, como lo planteo en su propuesta, hay un mundo de distancia.
Lo mejor sería que el Instituto Nacional de Migración cumpla con su obligación de otorgarles permisos temporales de trabajo y financiar la operación y mantenimiento de nuevos albergues, antes de que otra vez se aloquen y quieran emular a Pancho Villa. Pensar en lo contrario es una verdadera falacia.
………………
Ahora que a los dueños del circo les crecieron los enanos, todos andan preocupados y buscando la fórmula mágica para ponerle redilas a esta crisis y evitar que se desborde, otra vez.
Por ello, ayer en la mañana hubo reunión de emergencia en la Comandancia de la Guarnición de la Plaza, de todos los mandos policiacos y militares, con los jefes del Instituto Nacional de Migración, que hasta ahora han nadado de muertito pensando que la solución al problema de su competencia les va a caer del cielo.
Entre los acuerdos que se tomaron en el cuartel militar y que trascendieron, fue, que ya no dejarán a los migrantes permanecer en los cruceros donde piden ayuda a la población, sino que los llevarán a los albergues. Ajá.
También se supo que se montará vigilancia a pie con soldados en el primer cuadro de la ciudad, para evitar que los migrantes lo invadan, como está ocurriendo. Doble ajá.
Después de estas sesudas medidas que acordaron, hay dos preguntas incómodas que deberían responderse ellos mismos: ¿en cuáles albergues piensan instalar a los dos mil migrantes que llegaron en los últimos días, aparte de los que ya deambulaban por la ciudad, si todos están saturados y los de las organizaciones civiles y religiosas están operando con muchas carencias?
Por otro lado, ¿qué harán los soldados en el centro de la ciudad cuando los venezolanos se nieguen a desalojar el área? ¿Los van a arrestar bajo qué delito, causa o motivo?
Si no pudieron hacer nada con los agitadores que provocaron el tumulto y la invasión del puente el domingo pasado, menos lo pueden hacer contra quienes solo buscan subsistir con la ayuda de los juarenses en la calle.
………………
Por otro lado, con el mismo tema que domina la agenda local, la diputada federal Daniela Álvarez y el diputado local Gabriel García Cantú, criticaron que el presidente de la nación hablara en la conferencia mañanera de beisbol, en lugar de ofrecer soluciones al problema migrante, mientras que el delegado federal en el estado salga con ocurrencias al decir que, con el pago de los recibos de luz de los albergues, están atendiendo el problema.
Así lo expresaron luego de la conferencia de prensa que ofrecieron en conjunto, donde reiteraron que la presencia de los venezolanos en las calles se está convirtiendo en un problema de inseguridad, porque ya se han reportado incidentes contra la ciudadanía.
Los dos legisladores dijeron que no ven hasta ahora ninguna estrategia ni presupuestos de la federación, para enfrentar la crisis, y pidieron que el delegado Juan Carlos Loera y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, dejen los protagonismos políticos para desactivar la bomba de tiempo en que se ha convertido la presencia de venezolanos en Juárez, antes de que ocurra una tragedia.
Ambos recordaron que ya son tres años que Juárez tiene el mismo problema y solo se le ponen curitas, porque no hay estrategia, solo ocurrencias todos los días.
………………
Cuanta más transparencia tiene un gobierno, más confianza genera entre su población.
No es cosa fácil informar sobre las decisiones que se toman, sobre el destino que tiene cada peso que se gasta, o los criterios que se tienen que implementar para llevar a cabo ciertas acciones.
Por esa razón, hay que reconocer el trabajo cuando se hace bien y a la primera. Así le ocurrió a la Coordinación de Transparencia Municipal, al obtener el cien por ciento en el cumplimiento de obligaciones de transparencia, durante la primera revisión que hizo el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).
El equipo municipal juarense, coordinado por Valeria Aguirre Holguín obtuvo por primera vez la calificación perfecta en la primera revisión y aunque en otras ocasiones se había alcanzado la excelencia, nunca como en esta ocasión, pues anteriormente se conseguía el 95 por ciento y una vez que se hacían las correcciones, se lograba el 100 por ciento.
La misión del equipo a cargo de Aguirre Holguín, no es sencilla, tiene que atender los requerimientos de información pública, transparentando las acciones que realiza el Gobierno Municipal, todo esto a través de la publicación de obligaciones de ley, garantizando la protección de datos personales y el derecho de acceso a la información.
Allá por la capital, el municipio de Chihuahua obtuvo el 88 por ciento de aprobación.
Una clave para haber alcanzado la excelencia es la continua preparación que llevan a cabo quienes integran la representación de transparencia en cada una de las dependencias, o enlaces y el personal de la coordinación, sin ese plus, difícilmente se pudieran mejorar los procesos.
Que el logro obtenido sirva como ejemplo para todas las dependencias que integran la administración y refrenden su compromiso de seguir manteniendo la política de información abierta, porque sin ella no hay confianza ciudadana y eso, al final, es lo que más importa.