Vive el Poder Judicial un momento crítico de su vida institucional en relación a cómo enfrenta en esta etapa de cambios, al enquistado cártel inmobiliario que hizo de las prescripciones positivas el gran negocio, apropiándose de cientos de viviendas ajenas.
La sacudida que se derivó de la Reforma Judicial y el voto popular, tendría que ser el momento propicio para frenar completamente las prácticas corruptas que por años han involucrado a actuarios y personas juzgadoras en un megafraude procesal, donde la estructura judicial se colude con abogados y corredores inmobiliarios.
Se ha gestado en los juzgados civiles una situación crítica en dos sentidos: por la corrupción que enriqueció a juezas y jueces, pero también por la injusticia social ante el despojo impune de propiedades que sufren muchas personas.
Todos los días, en todos los juzgados de esa materia, llegan casos de promoción de prescripción positiva, pero la mayoría son simuladas o inventadas, reclamándose derechos por posesiones (de cinco años) que nunca existieron. De 10 asuntos, unos 6 o 7 corresponden a prescripciones.
El modus operandi consiste en investigar en el Registro Público de la Propiedad viviendas que se detectan en campo como abandonadas. Los abogados y hasta los propios servidores públicos se inventan un convenio o un contrato a nombre de cualquier prestanombres, y se quedan con la propiedad, sin haberla tenido nunca en posesión.
Después simplemente revenden la casa, previa rehabilitación o remodelación, si ello es necesario.
Promueven la prescripción positiva, prácticamente utilizando un mismo machote. La persona que lo presenta argumenta que celebró un contrato (a veces dicen que hasta verbal) con ‘x’ persona que supuestamente tiene la posesión, por lo que está demandando al dueño registral del inmueble. Obviamente, la notificación al dueño registral nunca se hace, porque hay chanchullo con el actuario.
Después viene el juicio en rebeldía. Una jueza o un juez dicta sentencia, se manda la sentencia al Registro Público y entonces la persona que hizo la demanda ya es la dueña del inmueble.
Así se siguen apoderando de todas las viviendas que pueden.
No hay operador del sistema de justicia en esa materia que no sepa de lo que estamos hablando, o que no conozca cómo ha operado el cártel inmobiliario desde el propio Poder Judicial. Presuntamente, las figuras clave en su consolidación fueron el exjuez del Séptimo Juzgado Civil, Lorenzo Villar y la exjueza por el Segundo Juzgado, Patricia Royval, actualmente titular en el único juzgado tradicional.
Tan saben los nuevos mandones y las mandonas del Poder Judicial de lo que estamos hablando, que de alguna manera ambos personajes fueron relativamente marginados con el reciente cambio de poderes. Villar fue enviado a la Oficialía de Partes en segunda instancia y Royval fue adscrita al juzgado que ve lo del viejo sistema tradicional, pero ya no los asuntos nuevos.
Sin embargo, verdaderas sanciones nunca se han conocido, aunque incluso se han presentado quejas y denuncias formales. Además, los procesos viciados de origen continúan, sin que nadie frene la irregularidad
………………

Sigue poniéndose buena la grilla por la desconocida que le puso el PAN al PRI a nivel nacional, con su redefinición de política de alianzas y en su afán de recuperar identidad propia como alternativa ante el avance morenista.
Le tocó al presidente estatal del PRI en Chihuahua, Alejandro Domínguez, fijar otro posicionamiento, luego del reclamo fuerte de la presidenta estatal, Daniela Álvarez, quien, en alusión a su homólogo tricolor, declaró que ella no actuaba en función de amenazas o mensajes. Previamente, Domínguez dijo que el PAN los necesitaba para retener la gubernatura de Chihuahua.
Así que el presidente tricolor respondió ayer que su partido no mendiga espacios.
“No andamos mendigando posiciones, ni andamos mendigando espacios. Creemos en bienes superiores a los partidos políticos y el bien superior es la estabilidad del estado de Chihuahua. El bien superior es la gobernabilidad del estado de Chihuahua. Y en eso seguiremos trabajando”, expresó el dirigente, aunque Mirone no se lo compra del todo.
También hizo hincapié en la ambigüedad blanquiazul, ya que mientras que el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, habló en el evento del relanzamiento de no volver a depender de las alianzas, liderazgos estatales descartan la disolución de los acuerdos o el rompimiento con el PRI.
“Esto deja más dudas que otra cosa”, indicó el también diputado federal, en lo que sí tiene razón. Recordó que sin el apoyo del PRI en 2024, el PAN hubiera ganado tan solo 4 de los 22 distritos electorales estatales, 1 distrito federal y 14 ayuntamientos. O sea que hubiera perdido dos distritos más, según los resultados electorales por separado.
Domínguez adelantó que ante el escenario actual, tiene el PRI tres posibilidades: ir completamente solos, parcialmente solos o en alianza.
“Nosotros tenemos dignidad, capacidad, talento y hemos dado resultados”, aseguró el legislador y presidente tricolor. Ya veremos qué pasa y si tiene razón el alcalde juarense, quien dijo desde el lunes que el rompimiento entre PAN y PRI era puro cuento, pronosticando que en Chihuahua, finalmente irán en alianza.
………………

Los aceleres internos rumbo al 2027 andan por todos lados y traen distintas manifestaciones. En la ciudad de Chihuahua, anunció el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, que ya se registró como aspirante para la Presidencia Municipal.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como parte del relanzamiento partidista, puso a disposición de la militancia una aplicación para que todo aquel que tiene aspiraciones para el 2027 la use y deje constancia de su interés y su registro. El mismo recurso digital está disponible para que la población abierta solicite su afiliación al PAN.
La idea es facilitar la apertura, concepto clave del relanzamiento panista, para que se simplifique la tramitología, pero también para que no haya intervencionismos o bloqueos maliciosos de las dirigencias locales ante quienes quieren afiliarse o lanzarse como candidatos.
El caso es que Alfredo Chávez ya estrenó la aplicación. Así se irán registrando otros suspirantes. Al secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, se le cuestionó ayer si seguiría los pasos de Chávez y adelantó que sí, aunque no precisó para qué cargo.
Se supone que tiene buenas posibilidades para la alcaldía; sin embargo, como recientemente la gobernadora Maru Campos lo “destapó” también como prospecto para la gubernatura, parece que no quiere cerrar esa ventana de oportunidad.
A ver qué pasos siguen los demás suspirantes panistas por la alcaldía y la gubernatura. Por la primera y específicamente por la ciudad de Chihuahua, están la diputada federal Manque Granados y el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, además, claro, del fiscal general, César Jáuregui Moreno.
Por el lado de la gubernatura, el más visible y adelantado es el alcalde Marco Bonilla. Ya se verá qué deciden hacer otras figuras como el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y la propia presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, quienes bien podrían terminar registrándose en la app, pero por la alcaldía juarense.
……………

Quien ya lleva varios días recorriendo el territorio, pero del estado de Hidalgo, es la delegada de la Secretaría de Bienestar, la juarense Mayra Chávez.
Desde el 17 de octubre gasta algo más que las suelas, pisando el lodo que dejaron las inundaciones en aquella región del centro del país, hasta donde llevó 20 brigadas de Servidores de la Nación, de las 10 distintas regiones que en Chihuahua tiene la estructura de Bienestar.
Por instrucciones de la secretaria Ariadna Montiel, las brigadas de los chihuahuenses están apoyando la realización del censo para la entrega de los apoyos federales.
Hidalgo fue de los estados con el mayor número de municipios incomunicados. Entraron las brigadas a las zonas más devastadas y con más afectaciones por las lluvias torrenciales. Una de las localidades que tuvieron que atender, fue la de San Cristóbal. Ahí un día, otro en la localidad de Milpa Grande, municipio de Metztitlán.
“En nuestro andar por los caminos de Hidalgo, pasamos por la localidad de Agua Hedionda y nos encontramos con una Tienda del Bienestar, donde por supuesto hicimos escala técnica para comprar un delicioso café del Bienestar para nuestra jornada de trabajo”, compartió Mayra en una de sus más recientes publicaciones.
Hasta el momento, no sabe el equipo chihuahuense cuándo podrá regresar a casa.
Don Mirone