Fue la presidenta estatal de Morena, la juarense Brighite Granados, quien hizo la denuncia pública en contra de Mauro Joel García, adscrito a la dirección regional de Bienestar en Ciudad Juárez.
Lo balconeó en comunicado y en video, pero también adelantó que acompañará a la víctima en su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La agresión de Mauro Joel la sufrió Marisela Lugo, quien forma parte de la estructura partidista como Coordinadora Operativa Territorial (COT).
“En Morena no hay espacio para violentadores, sean quien sean, vengan de donde vengan” dijo la presidenta morenista y agregó que “no puede ser que quienes trabajan en territorio para fortalecer nuestro partido y proyecto de nación corran riesgos o sean expuestas a agresiones”.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de noviembre, en una asamblea de constitución de un comité seccional, una de las actividades fundamentales en la estrategia electoral y de operación territorial de Morena a nivel nacional.
Todo se generó en un desacuerdo respecto a quiénes estaban facultados para participar en la votación, ya que cuando se conforma un comité, se elige a un presidente o presidenta, entre los propios integrantes que acuden a registrarse como tales en la asamblea.
Fue agresión verbal. Hubo gritos y manoteos. Por ahí quedó grabado un “chingada madre” del funcionario, notablemente alterado, quien intentó mangonear la asamblea e imponer a la fuerza su criterio. Todo, sin tener vela en el entierro. Es decir, no acudió como funcionario de Bienestar porque era un evento de Morena. Acudió como morenista, pero sin ser residente de esa sección electoral, nada más como mirón, o mejor dicho, como operador político que es.
Lo que se sabe es que los grupos morenistas están tratando de incidir en el resultado de la elección de las presidencias de comités. Ese era el interés y la encomienda de García, no sabe Mirone directamente de quién, pero se infiere fácilmente.
Lo que es un hecho es que Mauro Joel es colaborador de todas las confianzas del director regional en Juárez, Omar Helem García Palomares, cabeza de la estructura de Bienestar aquí que le reporta a la delegada estatal Mayra Chávez.
“Según testimonios, no es la primera vez que el denunciado se comporta con violencia en contra de otras mujeres” se señaló en el comunicado del Comité Estatal. Supo Mirone que ya en otras cuatro asambleas, había maltratado Mauro Joel, también a mujeres.
Sin embargo, no es ese su antecedente más preocupante. Todos en Morena saben que hace algunos años fue corrido de la Escuela Preparatoria Hermanos Escobar, la que funciona en la colonia Chaveña. Salió por denuncias de acoso sexual en contra de estudiantes y parece que también hubo en su momento denuncias penales.
La agresión verbal en contra de Marisela, ocurrió frente a su hija menor de edad, por lo que Brighite consideró que “ninguna madre debería sentirse vulnerada de esta manera”.
“Es inadmisible que servidores públicos de cualquier nivel y de cualquier dependencia de Gobierno se comporten así con las mujeres. Condeno enérgicamente estos hechos de violencia que nada tienen que ver con el enfoque humanista y de igualdad que la presidenta Claudia Sheinbaum y que nuestro movimiento promueve”, dijo la dirigente.
Además de denuncia penal en Fiscalía, habrá denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
“Confío plenamente en que las autoridades competentes van a tomar cartas en el asunto y que actuarán con la responsabilidad y seriedad que este caso amerita (…) Tenemos el ejemplo de nuestra presidenta, quien ante una agresión hizo prevalecer la ley para sentar el precedente de que ninguna mujer debe ser vulnerada”, advirtió Brighite.
………………

Sí que se armó tremenda polémica en torno al histórico edificio de la Cárcel de Piedra, ahí donde operó por varias décadas la Policía Municipal. Todo un referente urbanístico y geográfico para los juarenses.
Todo empezó cuando se hizo público que habían iniciado, en el cruce de 16 de Septiembre y Oro, los trabajos de demolición del inmueble, en desuso como prisión desde el año 2000.
Y como el edificio inaugurado en 1943, a un costo de 350 mil pesos para albergar a 300 internos, era parte del patrimonio municipal y está incluido en el Catálogo de Obras con Valor Histórico y/o Arquitectónico realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, empezaron los cuestionamientos y las protestas.
Creció la inconformidad por el contexto y los antecedentes que hablan de una tendencia de los Gobiernos a menospreciar la historia y los referentes identitarios de la ciudad, además de ciertos afanes por entregar los bienes públicos a proyectos privados y desentenderse de la recuperación de los espacios públicos para la ciudad.
Sin embargo, ya se han ido aclarando varios aspectos. Para empezar, que hubo una operación de venta, pero desde los tiempos de la administración municipal de José Reyes Ferriz, lo que no se transparentó debidamente en su momento. O sea que no fue una decisión de la actual administración.
También ya fue debidamente informado que la propiedad fue adquirida por la familia Muñoz, los dueños de la cadena de tiendas S-mart, y que su proyecto es el de construir y operar ahí un Centro Cívico, como el que ya funciona en la colonia Melchor Ocampo, junto a S-mart López Mateos, para actividades culturales y artísticas.
Por cierto, ha trabajado muy bien el Centro Cívico bajo el liderazgo del reconocido gestor cultural, académico y poeta, Enrique Cortazar, quien antes fue director fundador del Instituto Chihuahuense de Cultura, director del Museo de Arte e Historia del INBA, director del Museo Casa Redonda en Chihuahua y director del Instituto de México en San Antonio, Texas.
Se apaciguó la inconformidad al conocerse cuál es el proyecto privado que hará del recinto un espacio abierto al público, pero no dejan de manifestarse las inquietudes. Una de ellas, es la de ver a final de cuentas qué tanto se conservará de la vieja estructura de piedra. S-mart informó que, de inicio, lo que está haciendo es liberar la fachada de los agregados que se hicieron en distintas etapas constructivas, es decir, dejar a la vista la piedra original.
“El proyecto contempla restaurar el espacio y darle un nuevo uso comunitario, convirtiéndolo en un nuevo Centro Cívico S-mart, un lugar abierto al público, donde se desarrollarán talleres, actividades culturales, exposiciones y eventos gratuitos, con el objetivo de que este sitio histórico vuelva a ser un punto de encuentro para la ciudad”, se informó por medio de un comunicado.
Eso suena bastante bien, aunque en el interior del inmueble ya se hacen trabajos de demolición. Al parecer, quedará el puro cascarón, con lo más vistoso de todo, la fachada original.
La polémica no acaba. Ya hay recursos legales interpuestos para ver si en el proyecto se atendió lo que marca el Reglamento de Desarrollo Urbano para evitar la demolición de edificios con valor histórico.
………………

Se le había pasado a Mirone comentar sobre la elección de consejeros académicos y universitarios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
No hay mucha grilla cuando no se trata de preparar el Consejo Universitario que elegirá rector (eso nomás pasa cada seis años), pero como quiera que sea, son las elecciones un termómetro de la política interna universitaria.
Y como ya ahorita todo está contaminado por la política electoral rumbo al 2027, se están poniendo más interesantes las cosas.
Lo que trascendió es que en general arrasaron las planillas oficiales, tanto de maestros como de alumnos. En el caso de consejeros universitarios, nadie se coló por parte de alguna planilla alternativa o disidente, aunque sí hubo bastante refuego en el Instituto de Ciencias Biomédicas.
En Ciencias de la Salud, los disidentes maestros, impulsados al parecer por el nuevo sindicato, sí les metieron un susto a los oficialistas, ya que en principio la elección quedó empatada. En el desempate, la planilla institucional se quedó con el triunfo.
Donde sí lograron victorias quienes no se mueven con el bloque oficial, fue en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), particularmente en Derecho y para Consejo Técnico, donde el ganador resultó, por parte de los estudiantes, Jair Morales, un joven crítico al que se vincula con algunos de los liderazgos locales de Morena.
Jair fue una de las cabezas en las manifestaciones estudiantiles de este año, en contra de la falta de servicio y cobertura de transporte público para la UACJ.
También le pasaron a Mirone el dato de que otro estudiante fuera del bloque oficial, obtuvo el triunfo y se convirtió en consejero técnico de Economía.
Los nuevos consejeros asumirán hasta el primer día del 2026.
………………

En la jornada cívica de desfiles por el aniversario de Revolución Mexicana, hubo en la ciudad de Chihuahua un episodio que puso inquieta, aunque bromista, a la gobernadora Maru Campos.
Pasaban los contingentes frente al templete principal ubicada al lado de la Plaza del Ángel, cuando tocó el turno al Gimnasio Santa Rosa, una escuela de boxeo.
Ha de tener apoyos municipales importantes para los jóvenes que practican el boxeo, porque ante de la demostración deportiva, se mostró la manta que llamó la atención de todos en el presídium y dejó sin palabras al maestro de ceremonias.
“Marco, vamos por el knockout en el 27!!!”. No había ahí otro Marco, sino el alcalde Bonilla, y no hay otro 27 que no sea la elección por la gubernatura.
Lo tomó en plan de guasa la gobernadora; dejó su lugar y avanzó como si se estuviera retirando. Quienes estaban cerca y escucharon, señalan lo que dijo Maru: “Mejor me voy, qué hago aquí”. Dio bastante pasos sobre el templete, pero luego regresó a su lugar. Como algunos otros de los funcionarios, Bonilla también sonrió, aunque no dejó de verse nervioso.
Don Mirone