En la obra de construcción del nuevo Hospital General Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se invirtieron casi cinco mil millones de pesos, tanto en lo que se dejó inconcluso hace diez años, como en lo que se construyó nuevo y el correspondiente equipamiento.
Un dato que llamó la atención a Mirone es que mientras el director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió un monto de 3 mil millones de pesos, números cerrados, en la obra nueva, la licitación disponible en Compranet bajo el concepto de “Proyecto Integral para reestructuración, terminación y ampliación del hospital regional de 260 camas en Ciudad Juárez”, establece un monto sustancialmente menor, poco más de mil 560 millones de pesos.
En matemáticas simples esta última cifra sería el equivalente a la mitad de lo dijo Robledo.
La licitación quedó registrada bajo el número LO-050GYR119-E31-2022.
Aun sumándole el monto de una segunda licitación por casi 50 millones de pesos registrada bajo el número LO-050GYR119-E72-2022 y que estaba dirigida a la “Supervisión y control de la de la reestructuración, terminación y ampliación” del mismo hospital, los números no dan.
Valdría mucho la pena que el Instituto, en aras de la transparencia, informara si se abrieron otras licitaciones o se ampliaron los montos de las ya existentes, para justificar cómo es que en materia de obra se llegó a la suma mencionada en el acto inaugural por el jefe nacional del IMSS quien dijo que en concepto de obra fueron tres mil 25 millones de pesos.
Sería muy desagradable que en un tema como este se empezara a especular que también en el segundo piso de la 4T hay sobrecostos o gastos excesivos.
………………
La noticia que trascendió ayer desde Chihuahua para el mundo, fue el uso de drones, por parte de grupo del crimen organizado, para atacar con explosivos a las Bases de Operación Interinstitucional, mejor conocidas como Células BOI, que combaten la delincuencia, ponen de manifiesto el enseñoramiento con que los delincuentes se “pasean” a lo largo y ancho del territorio estatal.
Si bien, el uso de la tecnología, no es una novedad, lo de los ataques directos usando drones para anular las estrategias de las autoridades que combaten a los males, sí los es.
Recordemos que en Ciudad Juárez, en repetidas ocasiones se ha informado que la delincuencia organizada los usa para cruzar drogas a Estados Unidos y también para guiar a lo largo de la frontera a los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, perpetuando de esa manera el tráfico de personas.
En la memoria de Mirone, también prevalecen esas denuncias que se realizan desde diversos poblados de Chihuahua, en las que los ciudadanos viven amedrentados, debido a que a diario los drones sobrevuelan, no solo en sus calles sino también recorren los patios de sus viviendas.
Días atrás, el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, dijo ante los representantes de los medios de comunicación que las fuerzas estatales cuentan con equipo antidrones y con áreas de inteligencia para contrarrestar, en caso de ser necesario, las acciones de los criminales.
En septiembre pasado, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, también confirmó a Norte Digital que los delincuentes que operan en la región usan drones y no solo para guiar a los migrantes sino también para “monitorear” a las autoridades.
Pues bien, el incidente registrado en el Municipio de Guadalupe y Calvo -sin víctimas que lamentar-, debe encender las alarmas y obliga a la autoridad a actuar con más energía, antes de que esto se nos convierta en zona de guerra, en donde los ciudadanos se convierten en blancos perfectos, que no se nos olvide lo que recientemente ocurrió en Caborca, Sonora, en donde los delincuentes aventaron artefactos hechizos sobre los techos de varias viviendas de un complejo residencial.
………………
Una situación que se vivió en esta frontera durante la pasada Nochebuena, incluso ya bien entrado el día de Navidad, llamó fuertemente la atención de muchas de las familias que conmemoraban esos acontecimientos luego que el uso de pirotecnia, que fue por demás notorio en varios sectores, afectó a innumerables familias y sus mascotas.
A Mirone llegaron reportes del poniente, norponiente y suroriente que señalaban que el festejo de Navidad parecía el de Año Nuevo debido a los estruendos que se escuchaban por todos lados durante largo rato, incluso a plena luz del día.
Por lo general, este tipo de detonaciones se acostumbran para despedir el año viejo y recibir el nuevo, pero desde hace años esa acción se comenzó a llevar a cabo también en Nochebuena y Navidad.
Los testimonios indican que el uso de pólvora es siempre peligrosa y, por la gran intensidad de los estallidos que se escucharon, se puede adivinar que se trata de cohetes con una dimensión notable y que puede llegar a calificarse como una explosión, con todo lo que esto significa.
Las autoridades de Protección Civil y las policiacas han tratado de desincentivar el uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año y hasta advierten que es ilegal la comercialización de los artefactos pirotécnicos, pero ni así logran contener su utilización.
Cualquiera que acuda al mercado del Centro Histórico de Ciudad puede encontrar lo que esté buscando en juegos pirotécnicos, desde las más inofensivas como palomitas, buscapiés o bengalas, hasta otros dispositivos más sofisticados como petardos, bombetas o cohetes.
El saldo no incluyó, por fortuna, personas lesionadas ya que no hubo reportes de que se haya registrado alguna incidencia relacionada con el uso de cuetes, pero los dueños de mascotas critican la actividad porque los animales, como perros y gatos, se asustan con los truenos y algunos corren en busca de refugio, en ocasiones fuera de sus casas y se extravían.
Quienes dieron sus testimonios a Mirone previeron que durante la despedida del año la pirotecnia será todavía peor y consideran que las autoridades deben inhibir su uso.
Sin embargo, aunque estemos cerca de Estados Unidos, esto es México y será difícil impedir que en la próxima fiesta las personas truenen sus cohetes para recibir al ya próximo 2025.
………………
La Navidad trajo alegría, unión y convivencia en la mayoría de los hogares de esta frontera, aunque irremediablemente en otros se sufrió por distintos motivos, tal como ocurrió esta vez en la familia de la cronista de la ciudad, Cecilia Ester Castañeda Monárrez, quien falleció intempestivamente el 25 de diciembre.
Su nombre y su persona son conocidos en muchos ámbitos de la ciudad, ya que desde muy joven ocupó un lugar preponderante en la radio fronteriza al convertirse en una popular locutora cuando la estación 106 Estéreo en Frecuencia Modulada (FM) sentó un precedente al inicio de la década de los 80, contratando animadores en vivo ya que antes las emisoras de ese rango solo transmitían música y voces grabadas.
Cecilia Ester logró colocarse en el gusto de los radioescuchas, pero sus inquietudes la llevaron a incursionar en otros muchos campos y profesiones, varias de ellas relacionadas con las letras.
Trabajó en varios medios de comunicación de la localidad, donde desarrolló su gusto por la literatura, ya sea escribiendo o leyendo, hasta conseguir la redacción de tres libros relacionados con hechos históricos de esta frontera.
Todo ese bagaje la llevó a ocupar, desde 2022, el cargo de Cronista de la Ciudad, quedando bajo su responsabilidad la transcripción de los eventos más trascendentes ocurridos en esta frontera .
Fue, además, la primera mujer en recibir esa encomienda en el Municipio.
Por desgracia, la ciudad perdió a una cronista sobresaliente, mientras que su familia a un ser querido y admirado, al igual que las diferentes comunidades donde desempeñó su actividad, la que siempre llevó a cabo con una discreta sonrisa que queda grabada en la memoria de quienes la conocieron
¡Descanse en paz, Cecilia Ester, nos queda el recuerdo de tu sutil presencia!