Bastante vivillo resultó el excandidato a la alcaldía del Partido Pueblo, Jaime Flores Aguirre, mejor conocido como Máquina de Fuego.
La revelación de la pasada elección se puso listo a la hora de negociar su candidatura con los dueños de la nueva franquicia y colocó a su novia y futura esposa, Luz Clara Cristo Sosa, en el primer lugar de la lista para candidaturas “pluris” en el Ayuntamiento.
Así que no ganó la alcaldía, pero Máquina de Fuego sí será la pareja de la primera mujer en asumir un cargo de elección popular en Juárez bajo las siglas de Pueblo.
No hay que olvidar que se colocó en tercer lugar de la votación, abajo de Cruz Pérez Cuéllar (Morena-PT) y Rogelio Loya (PAN-PRI-PRD). Obtuvo 36 mil 443 votos y rebasó a la representante del Partido Movimiento Ciudadano, Esther Mejía Cruz, quien logró 34 mil 266. Mucho más atrás quedaron los candidatos del Partido Verde y México Republicano Chihuahua.
Para entrar a la repartición de las regidurías de representación proporcional, Pueblo necesitaba el 3 por ciento de la votación, pero duplicó ese porcentaje.
De no ser por la última reforma electoral que incluyó en el reparto a los partidos o coaliciones ganadoras, Pueblo tendría aseguradas dos regidurías “pluris”.
El caso es que Flores Aguirre no les dejó la decisión a los dirigentes partidistas, que siempre resultan ser los ganones cuando se trata de explotar una franquicia electoral.
Máquina la supo hacer y registró en el número uno de la lista a su novia, quien gracias a la votación alcanzada por Flores Aguirre, podrá hacerse de al menos unos 80 mil pesillos al mes, entre su dieta y demás arrimadijos.
Además, el excandidato a la alcaldía seguirá en el escenario político junto a su futura esposa, luego de que adelantó que van en Pueblo por la reivindicación de la figura de la regiduría como la más cercana representación popular.
Luz Clara tendrá un enorme reto en un cuerpo colegiado al que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha sabido mantener casi en completo control, desarticulando a la oposición.
En la administración saliente, los regidores panistas fueron bastante blandos, no se diga los priistas que siempre tuvo Pérez Cuéllar bien maiceaditos. Los representantes de Movimiento Ciudadano y el ya desaparecido Panal, terminaron siendo más crucistas que los propios morenistas.
Así que está por verse si Luz Clara asume la verdadera oposición. Bajo la lupa estarán los dos únicos panistas que entrarán al nuevo Ayuntamiento bajo la vía de la representación proporcional: Alejandro Jiménez Vargas y Rosa María Itzel Castillo Rivas.
Jiménez era el jefe de Gobernación estatal en Juárez; la joven Castillo trabajó en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y en el 2021 fue candidata a diputada local por el Distrito 03.
De la próxima y única representante del PRI en el Ayuntamiento por la vía “pluri”, Mireya Porras, no se espera gran cosa. La también dirigente del Comité Municipal del PRI no fungió como opositora de Cruz en todo el trienio que está por concluir. Pese a eso, o quizá por eso, logró la reelección.
………………
En el PAN ya se pusieron en modo impugnador. Localmente están en la sintonía que marcaron tanto el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, como la candidata presidencial perdedora, Xóchitl Gálvez.
Se están impugnando todos los resultados de las elecciones federales, aunque las diferencias hallan sido abismales con los morenistas que se llevaron el carro completo, al menos en Juárez.
El caso es que, en las cuatro juntas distritales de esta frontera, se cumplió con los tiempos y se presentó el recurso legal de impugnación.
No nada más habrá actuación en el terreno legal. El PAN local anunció que incluso saldrán a las calles a protestar, aprovechando el vuelo de la inconformidad en un sector de la población, por el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum.
En el recurso panista de Marko Cortés y Xóchitl Gálvez se argumenta principalmente que la intervención presidencial hizo inequitativa la contienda electoral.
Así que, aunque hubo candidatos que reconocieron su derrota, tendrán que pintarse ahora para la guerra postelectoral. El caso más emblemático, porque es donde había mayor expectativa y competencia, es el del Distrito 04.
La candidata derrotada, Marisela Terrazas, publicó en su momento que después de que las tendencias no le favorecieron, le quedaba nada más sembrar paz y esperanza hacia el futuro. Dijo confiar en las instituciones, aunque también advirtió que seguiría luchando por la democracia.
Total que todos por igual entraron al paquete de la impugnación. Falta ver si en el terreno local, también se impugna o no la elección de Ayuntamiento, en la cual Rogelio Loya fue avasallado por su excompañero de partido y neomorenista, Cruz Pérez Cuéllar.
Registros del Instituto Estatal Electoral marcan más de 80 recursos de impugnación en los distintos tipo de elección: Ayuntamiento, Sindicatura y diputaciones locales. Sin duda, toca el tiempo ahora del litigio postelectoral.
………………
A los escenarios de litigio, hay que sumar la posibilidad de elecciones extraordinarias en dos municipios de la merita Sierra Tarahumara.
Todavía está pendiente la judicialización de los casos, pero lo más seguro es que después de las revisiones y los pleitos legales, se resuelva por la anulación y se deban de repetir los comicios en los municipios de Ocampo y Guadalupe y Calvo.
En realidad, serían cuatro procesos electorales, dos en cada municipio, ya que además de la elección de Ayuntamiento, se tendría que reponer la de Sindicatura Municipal.
De Guadalupe y Calvo, lo que se sabe es que el día de la jornada electoral se sustrajeron más del 20 por ciento de las casillas electorales. Se instalaron en ese municipio 64, pero los malosos que ahora la hicieron de mapaches electorales, se llevaron 15 paquetes.
En Ocampo, de plano se perdió la cadena de custodia y aparecieron nada más dos actas de escrutinio y unos cuantos paquetes electorales.
Los afectados por los distintos hechos traen sus respectivas impugnaciones, pero en los órganos electorales ya prevén que no habrá saque y se deberán repetir las elecciones, ante la magnitud de los incidentes.
Al cierre del cómputo oficial, la candidata de Morena a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González, con 7 mil 800 votos, se impuso sobre Julio César Chávez Ponce del PRI, quien tenía mil 800 votos.
En la elección de Ayuntamiento en Ocampo, la candidata de PAN-PRI-PRD, Ana María Sáenz registró mil 124 votos, mientras que el abanderado del PT, Rafael Solís Martínez del PT, obtuvo mil 027.
Hay más impugnaciones, como el caso de Hidalgo del Parral, aunque por lo visto, las supuestas irregularidades denunciadas, no tienen la magnitud de lo que ocurrió en Ocampo y Guadalupe y Calvo.
En la historia electoral del estado se han presentado algunos conflictos que han llevado a la anulación de elecciones.
En esta frontera, la elección de Ayuntamiento fue anulada en el 2001, cuando se le acreditó al entonces alcalde, Gustavo Elizondo, una intervención ilegal en el proceso que debió reponerse en el 2002. Por cierto, las dos veces ganó el candidato del PAN, Jesús Alfredo Delgado.
El caso es que para el próximo año podrían repetirse las elecciones en los municipios señalados. El litigio está abierto y se suma a los pleitos jurídicos que buscan revertir el resultado en algunos distritos locales.
………………
Ante la ola de calor que azota a la región, autoridades de Educación aceptaron terminar con las actividades presenciales en las escuelas de la entidad, hecho que en Ciudad Juárez mandó a sus casas a 293 mil alumnos del nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria.
La medida aparenta bondades para cuidar el bienestar de los niños y adolescentes, quienes deben exponerse al medio ambiente para asistir a los planteles.
Sin embargo, la solución para evitar el riesgo plantea otra problemática, ya que los estudiantes estarán prácticamente dos meses sin actividad y tendrán que ser las familias quienes se hagan cargo de mantenerlos ocupados.
El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca la terminación de actividades para los estudiantes dentro del ciclo escolar 2023-2024 para el 15 y 16 de julio, con la entrega de boletas de evaluación a las familias, pero la salida se adelantó prácticamente un mes.
Mientras, el ciclo escolar 2024-2025 está programado para iniciar el lunes 26 de agosto, así que los alumnos del nivel básico estarán en sus casas durante poco más de dos meses.
Lo que llama la atención de Mirone es que hasta ahora la difusión de los tradicionales cursos de verano, sesiones que ayudan a mantener ocupados a los niños y adolescentes con temas educativos, deportivos, culturales, artísticos y de otra índole a desarrollar, ha sido nula y los padres de familia están inquietos ante la ausencia de este tipo de actividades.
En otros años, antes de la pandemia del 2020, para estas fechas ya se estaban difundiendo los diferentes itinerarios ofrecidos por diversas instancias para que se inscribiera a los menores y la carga resultara menos pesada en los hogares, a la vez que los infantes y adolescentes se activaban para desarrollar sus habilidades.
En esos campamentos y talleres se estimula a los niños y adolescentes con tareas creativas o productivas como parte de su crecimiento emocional e intelectual, para no dejarlos a la deriva y a merced de las redes sociales e internet, donde pueden llegar a sitios nocivos si se omite una guía adecuada.
Los profes, por su parte, sí deberán cumplir con la agenda ya establecida previamente. A pesar del calorón que se espera, el personal continuará laborando en los planteles del 17 al 27 de junio para entregar evaluaciones del tercer periodo y, en caso de tener la necesidad de atender el rezago escolar de alumnos, también se programará su atención en un horario de 9:00 a 11:30 horas.
La última sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar del actual ciclo lectivo, del 28 de junio, no se suspenderá, mientras que el lunes 1 de julio se aplicará la Evaluación Diagnóstica a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria.
Los trabajadores de la educación harán descarga académica el 5 de julio y entregarán boletas de evaluación y certificados el 8 y 9 de julio, día que concluirá oficialmente el ciclo escolar 2023-2024.
Aunque suden la gota gorda, los profes deberán asistir al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes del 10 al 12 de julio.