En el Congreso del Estado se armó una jugada que resulta interesante para Ciudad Juárez. En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó crear la “Comisión Especial de la Heroica Ciudad Juárez”, se supone que para brindar atención especial a las necesidades legislativas de este municipio.
Supo Mirone que la aprobación se dio por unanimidad a una propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez.
Se argumentó que al tratarse del municipio con mayor población del estado y que más aporta al Producto Interno Bruto del Estado, requiere una consideración especial del Poder Legislativo.
Además, están las problemáticas que deben de ser atendidas de manera particular, como lo son la migración y la inseguridad que en Juárez tienen impacto especial.
“Los problemas de Juárez están estrechamente relacionados entre sí y requieren de un enfoque integral que aborde las causas profundas de la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades”, dijo el diputado Chávez sobre su propuesta.
Aunque ya se planchó y aprobó la creación, quedó pendiente quiénes serán sus integrantes. Para la próxima semana se trabajará su conformación (de seguro sobrarán diputados para anotarse) y luego el dictamen se pasará al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
Es sin duda un buen paso. Pero lo mejor que los diputados deberían hacer por Juárez ahora que está por discutirse el Presupuesto de Egresos 2025 del Gobierno del Estado, es asegurarse de que a esta frontera se le asignen los recursos que requiere, justamente para hacer frente a sus muy complejas problemáticas y rezagos.
Nadie desconoce que a Juárez no se le trata presupuestalmente igual que a la capital del estado, a donde se destinan más recursos, aunque tenga menos población y menos problemas por resolver.
Pronto se podrá ver si en verdad es Juárez una prioridad para quienes tienen el poder y ejercen los presupuestos. El tamaño de su interés por esta frontera se verá en la manera en que le hagan justicia presupuestal para el 2025.
¿Qué tanto de los más de 100 mil millones de pesos del presupuesto estatal se ejercerán en esta ciudad en obras y programas específicos? A ver si ya cambian las cosas, pero en los hechos, no en los discursos y planes. Más que una Comisión Especial, lo que requiere Juárez es de un presupuesto especial.
………………
Hablando de presupuestos insuficientes, se quedó muy corto el Gobierno de Claudia Sheinbaum al destinarle a todo el estado de Chihuahua recursos por apenas 230 millones de pesos, dentro de su muy cacaraqueado Bachetón.
Ni para una muela. Bueno, apenas para unos cuantos baches. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) le había echado números y calculó en 10 mil millones de pesos lo que se necesita para verdaderamente poner decentes las carreteras que cruzan el estado.
Si se quería bachear y recarpetear los tramos más afectados, mínimo eran unos 3 mil millones los requeridos. Pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes salió con que nomás son 230 millones. Y eso que corrigieron porque en principio ni siquiera se había considerado al estado dentro de la primera fase del Bachetón, como si no fuera urgente arreglar aquí las peligrosas carreteras federales.
Son una bicoca, pero de eso a no tener nada, como ocurrió en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mejor tener algo, de perdida para que los cráteres ya no ocasionen tantos accidentes mortales, como ha pasado en tramos de la carretera Chihuahua-Juárez o en la Juárez-Ascensión.
El parchadero de asfalto se hará en distintos tramos de los 2 mil 627 kilómetros de la red federal en Chihuahua. Habrá acciones de renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, aparte de tapar los hoyos.
Además de los distintos tramos entre Juárez y Chihuahua, por fin se les pondrá la mano federal a los tramos Juárez-El Porvenir, Juárez-Janos y al peligrosísimo tramo de Puerto San Luis, en el límite con Sonora.
Los trabajos incluirán tramos o puntos de la Chihuahua-Ojinaga (km 71 al km 225), Jiménez–Chihuahua (km 73 al km 115 y del km 137 al km 209), además de otros tramos muy demandados como el Chihuahua–Parral, vía corta (km 0 al km 43), Chihuahua– Parral, vía corta (km 43 al km 189).
………………
Después de que los recursos legales en contra de la Reforma Judicial le habían puesto freno al proceso para poder elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, todo se desatoró y ya se fijó el calendario por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para empezar, ya se instaló formalmente la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario que es presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
Viene un camino complicado que deberá recorrerse de manera muy apresurada para poder ir a las urnas el primer domingo de junio del 2025.
Lo que sigue es la preparación de los 32 Consejos Estatales y las 300 Juntas Distritales Ejecutivas en todos los distritos en que se divide el país, nueve de los cuales se encuentran en territorio chihuahuense.
El reto organizacional es enorme porque prácticamente se parte de cero y los tiempos son demasiado cortos para darle salida a todas las etapas del proceso.
Los Consejos, incluyendo el de Chihuahua, deberán instalarse el 2 de diciembre y las Juntas Distritales el 16 de diciembre.
Paralelamente, está en curso el proceso para ver quiénes se convertirán en candidatos y aparecerán en las boletas electorales.
Los tres Comités de Evaluación (uno por cada poder: el Legislativo el Ejecutivo y el Judicial) están recibiendo los registros conforme a sus convocatorias.
El periodo de inscripciones cierra el 24 de noviembre. Después, los Comités de Evaluación se encargarán de garantizar que los aspirantes cumplan con los requisitos de elegibilidad y publicarán los listados el 15 de diciembre.
A más tardar el 4 de febrero quedarán conformadas las listas de cada poder con los perfiles mejor evaluados. Diez nombres si se trata de ministros y el mismo número para las magistraturas de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral, además de los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
También entregarán las listas de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de magistraturas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como las personas juezas titulares de 52 los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Luego vendrá la insaculación pública (tómbola) para obtener las listas finales de postulantes, las cuales deberán ser aprobadas por los tres poderes y enviadas al Senado a más tardar el 8 de febrero.
Le corresponderá a la Cámara Alta integrar los expedientes de las postulaciones por cada poder para enviarlos al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 12 de febrero.
A partir de entonces, la bola quedará del lado de la autoridad electoral que hoy está apenas en proceso de conformación si hablamos de las estructuras que deben operar en los estados.
………………
El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) le sigue sacando lo más que puede al Gobierno Municipal, si de pagar prestaciones con los recursos públicos se trata.
Viene un incremento del 10 por ciento al salario para aplicarse el próximo año. Por lo pronto, ya se aprobó por la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento y luego pasará a sesión de Cabildo.
Son mil 200 empleados sindicalizados los que recibirán ese beneficio, con un incremento por encima de la inflación.
Quienes integran la Comisión de Hacienda son Antonio Domínguez Alderete (Morena), Mireya Porras Armendáriz (PRI) y Alejandro Acosta Aviña (Morena).
No le ha ido mal al Sindicato con la actual Administración Municipal. En el primer trienio se les autorizó incluso que quienes van a la jubilación puedan heredar sus bases. No únicamente la heredan, si quieren hasta la venden y no por cualquier cantidad. Hasta por 200 mil pesos, como lo publicó Norte Digital recientemente.
Lo que supo Mirone que anda peleando con todo el Sindicato, es que se mejore la atención en los servicios médicos y que se autoricen las plazas que, desde el Gobierno de Armando Cabada, no se repusieron, al menos 400 de ellas.
Ahí anda la negociación entre Sindicato y Administración. Se supone que pronto se autorizará una buena inversión para atender el rezago en cirugías, ya que entre los empleados sindicalizados y sus familias, traen unas 600 pendientes.
Ya anda haciendo crisis la atención médica en el tercer nivel. Por lo visto están peor que en el IMSS, ya que las citas con especialistas se agendan hasta en seis meses.