El Caso Duarte ha generado una disonancia política dentro del proyecto del Gobierno estatal encabezado por Maru Campos. Imposible armonizar una resolución final, sea condenatoria o absolutoria, con la absoluta conformidad del pueblo chihuahuense que solo espera que se haga justicia.
Ayer, Duarte fue finalmente vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados. En su afán por evitar la vinculación, César Duarte Jáquez optó por tratar de obtener la bendición de la actual administración, buscando culpar al enemigo común y artífice de todas las desgracias que aquejan al maltrecho Sistema de Justicia chihuahuense.
En un intento de exculparse, el exgobernador le endilgó toda la responsabilidad de los millonarios desvíos de recursos a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte, o sea, ¡A sus propios subordinados!
Después de llamarlos rateros, timoratos y de pocos tamaños, dejó entrever que, tal vez, fueron víctimas de los métodos “de la anterior administración” para “arrebatar declaraciones falsas por medio de la violación a los derechos fundamentales”.
El hombre que manoseó todo para reconstruir a modo el Poder Judicial y que llegó a nombrar como secretario de Educación al presidente del Tribunal Supremo (vaya, hasta le cambió de nombre al máximo tribunal del estado), ahora le pide a las cabezas de los Poderes del Estado que dejen de “prostituir al sistema jurídico”.
Mientras la defensa de Duarte aducía que el César nunca de los nunca estuvo directamente relacionado con el desvío de cientos de millones, que fueron sus subordinados los que actuaron por su cuenta y que los testigos de la Fiscalía fueron torturados, Maru seguramente seguía implorando no beber de ese cáliz.
En medio de los cuestionamientos que la persiguen desde hace tiempo, específicamente respecto a su relación con el hoy imputado, la gobernadora se encuentra a dos fuegos, entre los que la señalan como cómplice de Duarte y sus fechorías y entre quienes amenazan con revelar “información” incómoda para muchos (sea cierta o no) si Duarte es quemado en la hoguera.
No es para menos. Son muchas las implicaciones políticas que se avizoran tanto en el caso de que Duarte sea declarado culpable, por lo que este podría decir de muchas personas, como si es declarado inocente, porque ese veredicto sería percibido como una amigable transacción.
Sin embargo, y a pesar de tener esta y otras tantas papas calientes en el horno, a Maru se le ha visto un tanto ausente de sus quehaceres como gobernadora.
Alguien debería de decirle a la góber que ese carrusel de la ilusión al que se suben muchos, con miras a ocupar la Silla del Águila, solo provoca distracciones y errores a la hora de resolver crisis in situ, en donde debe demostrar que las puede.
Pero por lo visto, y en ese tormentoso sendero de las ambiciones políticas, la gobernadora Maru Campos sigue en su afán de quedar bien con melón y con sandía. Primero, apapacha al presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta le propone hacer una “alianza” para atender a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Luego, invita a José Antonio Meade, exrival electoral del presidente, a integrarse como consultor a su Consejo Económico. ¿Cómo le hará para convencer a las fuerzas federales que lo que formó no es un comité de precampaña?
Nada más hay que ver a quienes juntó en el mismo costal: al ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón, Luis Ernesto Cordero; a Federico Terrazas, primo de Enrique Terrazas, quien patrocinó aquella campaña de “López Obrador es un peligro para México”, y a Patricio Martínez, exgobernador y barco insigne de lo que queda del PRI.
Si no es un comité de precampaña ¡qué desperdicio de invitados!
………………
Ayer, durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó sobre el proceso que se le sigue a Duarte en Chihuahua, y dejó muy claro que el Gobierno federal estará muy pendiente para que se le castigue por todos los expedientes que tiene en su contra, no solamente por el de peculado por 96 millones de pesos, que fundó y motivó su extradición.
Su declaración se da en momentos en que se especula que Duarte puede quedar libre en cuestión de meses, porque en el Tribunal Superior de Justicia tiene muchos beneficiados de su gobierno, incluyendo a la actual magistrada presidenta, Myriam Hernández.
Por eso, cuando el presidente habla de que revisará el proceso del exgobernador, porque no será su alcahuete, está revelando que la Fiscalía General de la República ya revisa todos los expedientes, no únicamente por el que fue extraditado y que es materia del proceso al que ya fue vinculado ayer el exgobernador.
Aunque AMLO dice que confía en que las autoridades de Chihuahua no favorezcan a Duarte, el hecho de que “recomiende” que se ejecuten todas las ordenes de aprehensión que tiene pendientes, por 21 carpetas de investigación, solo demuestra que, en realidad, tal confianza se da de dientes para afuera, ya que el Gobierno federal tiene la certeza de que el caso Duarte, procesado en los tribunales del estado, se puede caer en cualquier momento.
Así, es altamente probable que los casos pendientes contra César Duarte puedan ser atraídos por el Gobierno federal, esto con el ánimo de evitar que se dé al traste con todo el trabajo diplomático y jurídico que se hizo para lograr su extradición, entre otros tantos objetivos de tipo político, que son los que más interesan a la 4T.
………………
Un análisis exploratorio de enfermedades Rickettsiales, transmitidas por garrapatas en perros de Ciudad Juárez, realizado por 4 investigadoras e investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UAJC, en el 2018, reveló una infestación generalizada en los canes callejeros y que los patógenos asociados a la garrapata, “están circulando con una prevalencia de moderada a alta, poniendo en riesgo potencial a la población”.
El contundente estudio de Angélica María Escárcega Ávila, Brenda Susana Luna Flores, Florinda Jiménez Vega y Antonio de la Mora Covarrubias, fue publicado como un acta universitaria en la hemeroteca científica virtual Scielo, de la UNAM, pero fue ignorado desde aquel entonces por las autoridades sanitarias del estado.
El informe científico alertó desde hace 4 años del peligro, pero todavía es tiempo de que no se ven acciones específicas del sector salud, para detectar los focos de incubación de las garrapatas, limpiar las zonas de la ciudad infestadas, desparasitar perros de la calle y detectar personas contagiadas con rickettsiosis para darles el tratamiento médico y detener su propagación.
A diferencia de Chihuahua donde las autoridades municipales emprendieron la campaña contra la proliferación de garrapatas “El Patio de mi Casa”, en Juárez no se ve por ningún lado un programa que alerte, ni que haga recomendaciones preventivas y mucho menos que le diga a la gente lo que tiene que hacer cuando tenga el problema en su hogar.
La última acción del sector salud estatal realizada para combatir la infestación de garrapata en 8 colonias de Juárez y 13 de la ciudad capital, ocurrió en agosto del año pasado, cuando se tenían registrados 36 casos de rickettsiosis y habían fallecido 4 personas mordidas por garrapatas.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones en el mundo.
………………
Le llovieron duro las críticas al diputado de las ocurrencias, Francisco Sánchez Villegas, después de que se aventó la puntada de informar que presentará una iniciativa para que los periodistas tengan libre portación de armas de fuego.
Antes, el 4 de mayo pasado, el mismo diputado había anunciado la iniciativa de someter a consulta pública que las mujeres pudieran también portar armas, ante la ola de feminicidios registrado en la entidad.
O sea, lejos de exigir eficiencia a las autoridades responsables de la seguridad de los ciudadanos, para el dirigente estatal del partido naranja, es más fácil que todo mundo se arme, ahora hasta los periodistas.
Soluciones absurdas a problemas graves como el de la inseguridad, propone Sánchez y por lo mismo, todas sus iniciativas se quedan en el tintero.
Perdió la cordura o está desesperado porque se quedó solo en el Congreso al separarse de su fracción, su compañera de partido, América García, quien lo acusó de misógino y de realizar un trabajo de azadón, todo para su rancho.
Por lo mismo, informan a Mirone que el diputado parralense tiene los días contados al frente de la coordinación de la fracción del Congreso, donde nomás son dos, y tomará su lugar a quien tanto relegó y menospreció, nada menos que América.
Esta vez ni su santo patrón El Caballo Lozoya podrá salvarlo del bajón que le darán porque al parecer la orden viene desde el mismo Dante Delgado.
Hay que reconocer que el escudero de Alfredo El Caballo Lozoya tuvo una buena ocurrencia cuando pidió eliminar las multas por el replaqueo, pero de ahí en más, el tiempo se le ha ido en vaciladas como la portación de armas.
Por lo visto, Francisco es un fiel seguidor de la política armamentista que rige en los Estados Unidos y que ha enlutado miles de hogares por los tiroteos en escuelas, iglesias, centros comerciales y hospitales.
Probablemente, hasta sea miembro honorario de la poderosa Asociación Nacional del Rifle del vecino país y en Chihuahua sea una especie de corresponsal o agente de ventas y a nadie se lo ha dicho.
………………
Hoy a las 5 de la tarde se reunirán en esta frontera el secretario de Gobernación Adán Augusto López, la secretaria de Seguridad Pública Federal Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora Maru Campos y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para dar a conocer el Plan de Seguridad Estatal mediante el cual pretenden meter en cintura a los malandros que andan sueltos matando gente en todo el territorio chihuahuense.
Habrá que ver el parte de novedades que les presentan los mandos de la Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional sobre el estado de inseguridad y violencia que prevalece en la ciudad.
A ver si mañana le dicen al fiscal Jesús Manuel Carrasco cómo tapar el agujero en materia de seguridad pública por donde dice que se están colando los malandros, para cometer sus fechorías.
A ver si la reunión de este día no se convierte en una sesión de buenos deseos y cuentas alegres, como todas donde se analizan estadísticas y planes de acción que se quedan siempre en buenas intenciones.
Si lo que quieren es que la ciudadanía los vea en acción y dando resultados, pues primero deben combatir lo que dicen que es el origen de todos los asesinatos de la ciudad: la competencia por el narcomenudeo.
Un tutorial sobre el tema se los explicaría de esta manera en tres simples pasos:
Paso número uno: Así como con los siervos de la Nación levantaron en caliente padrones para los programas del Bienestar, que los policías de todas las corporaciones levanten un padrón de las ubicaciones de las tienditas, tiendotas y tiendones de narcomenudeo y malestar que existen en las colonias, porque nadie mejor que ellos saben dónde están.
Paso número dos: Una vez hecho esto, que localicen los puntos de vigilancia de los “halcones” y vigías de los narcos, para que, finalmente, (Paso número tres) vayan por todos ellos, por sus armas, dinero y mercancía.
Muy fácil, ¿verdad? Solamente hay que tener agallas y voluntad.