Tanta prisa tiene el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, de mostrar las cartas fuertes de ese partido para contender por la presidencia de la República en el 2024, que el viernes destapó la lista de los posibles candidatos que encabeza la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
En esa lista aparecen también Ricardo Anaya, Mauricio Vila, Francisco Domínguez, Diego Sinhue y Francisco García Cabeza de Vaca.
Siendo Maru, hasta ahora, la única mujer de los presidenciables panistas, se coloca con una ligera ventaja sobre sus compañeros, considerando que por Morena puede ser Claudia Sheinbaum la elegida, porque aparece como la favorita del presidente Andrés Manuel y, por lo tanto, la que mayores posibilidades tiene de sacarse la rifa del tigre.
Esta es la segunda ocasión en que Marko Cortés menciona a Maru Campos como presidenciable. La primera ocurrió el 26 de agosto, cuando dijo que era una “mujer echada para adelante, de buen gobierno y decisiones triunfantes”.
Maru está en el ánimo del líder panista porque siendo mujer, superó todos los escollos que le pusieron para que no llegara a la gubernatura, pero sobre todo, porque le ganó con amplia ventaja al candidato de Morena, uno de los favoritos del jefe del ejecutivo federal.
Eso vale mucho cuando se trata de construir los perfiles de los que pueden regresar al PAN a Palacio Nacional.
El destape no es una mera ocurrencia. Hay muchas razones de fondo que llevaron al dirigente nacional del PAN a dar a conocer los nombres con tanta anticipación.
Una de ellas puede ser que, en su reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, Marko no tenga ningún tropiezo y nadie de los presidenciables se le atraviese en el camino.
Por otro lado, muestra sus cartas para que cada uno de los nombrados hagan su trabajo y tengan los méritos para el 2023, cuando se tomará la decisión de elegir al abanderado.
Que habrá golpeteo y se sacarán los ojos en el transcurso de estos años, eso es muy probable, pero también los golpeteos ocurren cuando el destape se deja hasta el final y los que se sienten con derechos se convierten en chivos en cristalería.
En el caso de Maru, su destape la compromete a no equivocarse en el transcurso de su gobierno, y a demostrar que una mujer puede gobernar con éxito el estado grande, pero también que puede con la gran responsabilidad de ser candidata presidencial.
El tiempo lo dirá, pero por lo pronto, tiene que gobernar y ordenar el caos que le heredó Javier Corral, para comenzar el 2022 cumpliendo todo lo que prometió en campaña.
Los problemas que está enfrentando en los primeros días de su gobierno por la falta de recursos, por las nóminas de aviadores, por los sobrecostos en las obras realizadas y abandonadas por la pasada Administración, y todas las pillerías que irán saliendo de la caja de Pandora, mostrarán a los chihuahuenses la realidad de un exgobernador mentiroso, simulador y tramposo.
Eso ya nadie se lo quita, pero Maru no puede ni debe convertirse en una gobernadora quejumbrosa, ni cometer el error de echarle la culpa de todo a la incompetencia del que se fue, porque perderá tiempo valioso y todo México la estará vigilando para ver dónde se equivoca, principalmente sus compañeros panistas de la lista de presidenciables.
………………
Esta semana que comienza, el gobierno de Maru dará a conocer los detalles de la nómina secreta de Javier Corral, la que fue encontrada en la Secretaría de Desarrollo Social, y por las instrucciones que giró, otras tres se están buscando en las descentralizadas donde la opacidad con la que operaban les permitía inflar las nóminas con aviadores y operadores políticos.
Aquí deberá comenzar por aplicar su compromiso de “ni perdón ni olvido”, porque independientemente de que se trata de hechos que pueden constituir delitos, debe mostrar la firmeza que le servirá cuando su gobierno vaya avanzando y comiencen a salirle gremlins morenistas en el camino.
Es de esperar que Maru no tendrá un gobierno cómodo ni fácil, y que se irá topando con nuevos problemas, que nunca ha enfrentado, y con los viejos, como el de la inseguridad, que nadie ha podido resolver.
Por lo mismo, deberá decidir, desde ahora, si aprieta el paso con una carga de caballería que ponga a todo mundo en su lugar, o se la lleva a trote lento para que todos la miren como una jinete más del montón, sin pena ni gloria, como los que ya han cabalgado el estado grande en su misma posición y han dejado sus nombres inscritos en el lodo, no en el bronce.
………………
A pesar de que, desde enero de 2016, la página oficial del Ayuntamiento de Juárez no ha actualizado los datos públicos de ingresos y egresos del fideicomiso del centro de convenciones, la actual Administración ya se alista para continuar el proyecto.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, declaró el viernes que el Fideicomiso Paso del Norte tenía un monto de ingresos acumulados por cien millones de pesos.
Sin embargo, en la actualización de 2016, se reportaban como ingresos totales 75 millones 807 mil pesos, por lo que desde entonces solo habrían ingresado en promedio cinco millones por año.
Esa cifra es sustancialmente menor a la reportada por el propio Municipio en el periodo de 2009 a 2015, cuando los ingresos promedio fueron superiores a los seis millones de pesos cada año.
Desde su creación en el año 2010, el Fideicomiso Paso del Norte no ha informado públicamente sus manejos financieros y solo ha sido en reuniones a puerta cerrada donde han dado a conocer proyectos y recursos.
Se sabe que detrás de ese proyecto está el poderoso apellido De la Vega, moviendo sus intereses económicos para apuntalar negocios en la frontera.
Su poder lo hicieron valer durante el fallido gobierno de Javier Corral, donde solo sus chicharrones tronaban y ahora pretenden hacerlo también en el gobierno de Cruz.
¿Tendrá el nuevo alcalde los argumentos suficientes para obligar a las rubias que no todos quieren, a que transparenten sus planes?
Esto no debe malinterpretarse pensando que se pretende obligar a las exitosas empresarias a revelar estrategias privadas de las empresas que manejan. Es solo que, cuando en los proyectos entra dinero público, la historia debe ser diferente y transparente.
A ver qué cara ponen los líderes de las fracciones edilicias del Cabildo, cuando el lunes los cuestionen sobre el tema y salgan con el cuento de que no les han informado.
………………
Cambiando de tema, el tráfico humano que se realiza por esta frontera sigue incontenible, pero ninguna autoridad de ningún nivel, y mucho menos la federal, se da por aludida.
Mientras que en el Congreso del Estado, diputados de diferentes partidos suben a tribuna a proponer iniciativas relativas al respeto de los derechos humanos de los migrantes y a los apoyos para los que se encuentran varados en la frontera, al otro lado del río las autoridades federales norteamericanas siguen interceptando numerosos grupos de indocumentados, que pagaron miles de dólares a los polleros para cruzarlos a los Estados Unidos.
En los últimos 20 días, la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso ha reportado la detención y deportación inmediata de 260 migrantes descubiertos, hacinados en cuartuchos de moteles, sucias bodegas y sofocantes cajas cerradas de tráiler.
Los han localizado en Las Cruces, Canutillo y El Paso, con polleros que aún portaban el dinero que les cobraron por cruzarlos.
Apenas el 17 de septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza informaban de un tráiler con 131 migrantes y ayer difundieron el segundo caso de un tractocamión que transportaba 69 personas.
Todos cruzaron por Juárez, pero ni la Policía Municipal, ni la Estatal, ni la Guardia Nacional y mucho menos los agentes del Instituto Nacional de Migración, vieron nada.
Ahora que están siendo deportados fast track, también por esta frontera, tampoco los ven, y menos cuando saben que vienen sin un centavo, porque todo se los quitaron los criminales traficantes.
Ya es tiempo de que el tema deje de ser materia de discurso y se pase a los hechos para atender el problema de fondo. Los migrantes no son invisibles, ni personas indeseables, y no pueden ni deben ser ignorados. Son seres humanos que solo buscan mejores oportunidades de vida, pero en su camino se encuentran la indiferencia de quienes deben evitar que los exploten y los criminalicen.
Hasta el momento, la principal autoridad responsable de su paso por la frontera es el Instituto Nacional de Migración, pero el jefe militar que cobra como delegado, no da la cara a los medios y menos cuando la plaza se le calienta con tantos grupos de migrantes interceptados del otro lado del Bravo.