Al muy alegre, rítmico y manipulador estilo mexicano, políticos chihuahuenses y fronterizos cerrarán sus campañas electorales con la presentación de artistas que, por supuesto, atraerán a los ciudadanos ávidos de divertirse y relajarse al margen de sus afiliaciones o simpatías hacia las organizaciones políticas que, durante el actual periodo para difundir sus propuestas, hacen circo, maroma y teatro.
Estos espectáculos político-artísticos serán la última oportunidad que tendrán los candidatos para acercarse a convencer a los potenciales electores de que los favorezcan con su voto porque sus administraciones, intentan decirles, serán tan divertidas como las presentaciones de los artistas que aderezarán los actos de cierre ya en la víspera de los comicios del próximo 2 de junio.
La cartelera es variada, tanto en Ciudad Juárez como en la ciudad de Chihuahua, donde podrán echar el taconazo o disfrutar de las interpretaciones de los artistas metidos a publirrelacionistas de los contendientes a los diferentes puestos de elección que están en juego. Claro, no todos cuentan con el poder económico o las amistades desinteresadas que los apoyen a dar el último esfuerzo, pero de que hay cartelera, la hay.
Los artistas que participarán en los eventos también ayudarán a los candidatos –mañosamente– a mostrar músculo, aunque el público que asistirá a los actos no está obligado a votar por ellos porque, como se establece en la ley, el sufragio es todavía voluntario y secreto, sí ayudan a crear la percepción de que apoyan al abanderado.
Esta mexicanísima estrategia les garantiza una asistencia masiva, o al menos algo voluminosa, a sus cierres de campaña y así se evitan la necesidad de un descarado acarreo que les podría traer problemas legales y consecuencias electorales.
Los espectáculos-cierres, programados como cartelera de feria, comenzarán el sábado 25 de mayo con el candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla Mendoza, quien contará con la presencia de la candidata a la Presidencia de México por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien hasta donde sabemos no cantará, pero podrá bailar junto con los chihuahuenses al ritmo de la banda El Recodo en la explanada de El Palomar, a partir de las 18:00 horas.
Para el domingo 26 de mayo habrá dos cierres de candidatos de Morena; en Ciudad Juárez se llevará a cabo el del representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, con el espectáculo de Remmy Valenzuela, reforzado por la Sonora Tropicana, la Sonora Dinamita y El Vampiro, guitarrista que tocó con Jaguares y Maná.
El evento iniciará a las 17:00 horas en un terreno ubicado sobre la prolongación de la avenida De las Torres y Libramiento Regional, del fraccionamiento Hacienda de Las Torres Universidad, muy cerca de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).
Ese mismo día, pero en la ciudad de Chihuahua, la candidata al Senado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Andrea Chávez Treviño, cerrará actividades presentando a Espinoza Paz y a la Sonora Dinamita. Aquí hay que aclarar que en ambos eventos se anunció a esta última agrupación, así que queda pendiente establecer si harán una doble jornada o estarán en uno o en otro lado, aunque parece que quedarán mal en alguna de las dos plazas.
La cita con Andrea, que por cierto no menciona en la publicidad de sus redes sociales si estará o no su compañero, Juan Carlos Loera de la Rosa, será a las 18:00 horas en la Plaza de Todos, ubicada en la prolongación de la avenida Teófilo Borunda 2001, colonia Mirador.
Finalmente, el lunes 27 de mayo tocará el cierre del contendiente a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez por la coalición “Corazón y Fuerza por México”, Rogelio Loya Luna, quien estará acompañado por el también candidato de la misma agrupación al Congreso federal y vocalista del grupo Primavera, Juan Antonio “Tony” Meléndez Ortega, en la sección oriente del Parque Central a las 19:00 horas.
………………
No se trata de buscar culpables, pero sí de señalar que alguien debe hacerse responsable de los lamentables hechos que enlutaron al país con la tragedia que se registró la noche del miércoles en el Municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, cuando candidatos de Movimiento Ciudadano llevaban a cabo su cierre de campaña.
Las condiciones climáticas, incluida una tormenta eléctrica y ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora, debieron ser factores suficientes para que alguien hubiera determinado la suspensión del evento.
Sin embargo, el acto de campaña continuó y el saldo fue la caída del escenario, iluminación y audio con un peso de más de 20 toneladas, cobrando la vida de nueve personas y lesionando al menos a un centenar de militantes convocados.
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la Republica, estaba de pie junto a la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia (sic) Canavati, cuando se suscitó la tragedia.
¿Dónde estaba Protección Civil? ¿Cuál es el papel que juegan los equipos de los candidatos que organizan y supervisan que las condiciones para realizar este tipo de eventos sean las idóneas?
Los fenómenos de la naturaleza deben ser también prioritarios al momento de que estas congregaciones masivas tengan lugar. A quienes están detrás de las reuniones masivas se les está olvidando la seguridad de las personas que acuden y que, como en este caso, han terminado en desgracia.
Horas antes de este triste momento vivido en Nuevo León, en la ciudad de Chihuahua, la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo su cierre de campaña en el estado, evento que ejemplifica que los asistentes a este tipo de actividades, a veces, deben enfrentar situaciones climáticas adversas.
Aunque en la Plaza del Ángel no se registraron víctimas, miles de personas congregadas ahí padecieron condiciones difíciles, ya que el mitin se llevó a cabo al mediodía y tuvieron que soportar temperaturas de casi 40 grados centígrados por algunas horas, durante la espera y hasta que se completó el cierre.
Sheinbaum Pardo presumió en sus redes sociales, a través de un post, las impresiones sobre su visita al estado Grande: “Miren, Chihuahua. Miércoles 12 del día, 40 grados y la Plaza del Ángel llena con enorme entusiasmo. El PRIAN calumnia y miente; nosotros ganamos con el corazón y la razón. 🎵 Qué bonito es Chihuahua 🎵”, escribió.
Los cierres de campaña van a continuar el resto del mes de mayo. Es un momento de reflexión para todos los candidatos que dicen defender las causas sociales, no pueden seguir anteponiendo la salud y vida de los mexicanos en su búsqueda de votos y adeptos con miras a alcanzar el poder.
………………
Ese Javier Corral, ¡cómo te malpasas!
Bien se le puede espetar esto al exgobernador de Chihuahua, metido ahora a candidato de la 4T, porque se da todo el tiempo del mundo para comer en restaurantes de postín de la Ciudad de México, copita de vino –¿o copitas?– por delante y amena plática con “grillos” de altos vuelos.
Ni Clavillazo se daba esa “¡pura vida!” como ahora lo hace el exmandatario, quien en Chihuahua no tiene convocatoria ni para ir a comprar pan de dulce.
Mironianas fuentes, de esas cuyo pecho no es bodega y menos aún las memorias de sus cámaras, nos hicieron llegar la fotografía de “Lord Pluri”, como se le conoce ahora a Corral, departiendo amigablemente en un restaurante de la capital del país, nada más y nada menos que con el “excorcholato” Marcelo Ebrard.
Sí, el mismo al que ya le ha fallado dos veces el intento de ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República y que luego dijo que “jamás” trabajaría con Claudia Sheinbaum, aunque ahora anda de operador de lujo de, adivinó, Claudia Sheinbaum.
En la gráfica se puede apreciar una generosa copa de vino colocada frente al plato del que Corral come.
El platillo no se alcanza a apreciar, pero nos dicen los comunicativos cibernautas metidos a paparazzi que era uno de esos cortes de carne que cuestan no menos de 5 mil pesos.
¡Ni que fuera carne de dinosaurio extinto! ¿Austeridad republicana o “bocatto di cardinale”?
La comida tuvo lugar a una hora en la que la mayoría de los mexicanos todavía andamos “correteando la liebre” para sacar el gasto del día.
Mientras, Corral ni suda ni se acongoja, ¿para qué hacerlo? Le sobra tiempo y, por lo menos, dinero para darse esa gran vida. ¿Y su horario de trabajo? ¡N’ombre!. Eso déjenselo para, valga la ironía, los que trabajan.
Eso sí que es tener beca para echar “grilla”, porque ni modo que su negocio de la librería le deje para darse esos lujos.
No hay empresa que aguante a un dueño que se la pasa echando política por acá y por allá sin darle un gramo de atención al changarro.
¡Qué bien se la pasan algunos, en verdad! Si pagó su cuenta, envidia de la buena, porque no tiene chamba asalariada desde hace tres años y bien que le alcanza. Y si no, ¡a la gorra no hay quién le corra!
Por cierto, bien vale preguntarse por qué no asistió al cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de Chihuahua. ¿Acaso le dio flojera ir a asolearse a la Plaza del Ángel?
………………
Pese a que los líderes de la actual administración federal afirman que su mandato ha transcurrido a pedir de boca, el Inegi tiene “otros datos”.
La instancia informa que en el período de 2018 a 2023 se fueron del país un millón 200 mil mexicanos, cantidad superior a las registradas en lapsos anteriores.
Los datos están contenidos en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023, publicada el pasado 22 de mayo.
La mayoría de quienes decidieron dejar su patria, el 87.9 por ciento, se fue a los Estados Unidos, de estos solo el 57 por ciento tenía documentos para cruzar la frontera “a la buena” o legalmente.
Esta cifra indica que casi la mitad de las personas que decidieron irse del país lo hicieron con la pura bendición y expuestos a que los agarrara la “migra” y los deportara.
De ese total de mexicanos que decidieron irse del territorio nacional, el 82.4 por ciento lo hizo por motivos de trabajo, ya sea para buscarlo o para encontrar otro mejor.
No es un dato menor: esa trásfuga de personas ocurrió en un período de Gobierno en el cual se incrementaron los salarios y se repartieron apoyos en efectivo para diversos grupos sociales.
Es decir, que ni bajo esas condiciones se pudo evitar que salieran del país en busca de mejores oportunidades, porque aquí nomás no les alcanza para vivir.
Por cierto, el estado de Chihuahua fue uno de los pocos que tuvieron un saldo migratorio “a favor”, es decir, que llegó más gente de fuera a asentarse a su territorio que la que se fue a buscar otros lares.
Ahí está el dato: el 3 por ciento de la población, unas 120 mil personas radicadas en la entidad, proceden de otros países. Algo les dio Chihuahua y, en particular, Ciudad Juárez, lugares donde prefirieron quedarse.