Los priistas del período clásico recordaban mucho la frase que solía decir el exgobernador Óscar Flores Sánchez: “pa’l rajao no hay ley”. La frase le viene que ni mandada hacer al coordinador parlamentario del PRIAN, Mario Vázquez Robles. Se rajó, ¿y qué? Se le rajó a Morena, con todo y que los de color guinda le sacaron las castañas del fuego cuando hizo su deseado autonombramiento de presidente del Congreso al inicio de la Legislatura. Le votaron a favor su nombramiento y luego, de buena gana, le aprobaron a Georgina Bujanda para la presidencia de la Mesa Directiva para el primer Período Ordinario de Sesiones.
Todo formó parte de un acuerdo para que Morena, segunda fuerza electoral en la actual legislatura, con 10 curules en aquel entonces, ocupara la presidencia de la Mesa Directiva durante el segundo Período Ordinario de Sesiones.
Era un acuerdo de buena voluntad que Cuauhtémoc Estrada cumplió a cabalidad, incluso en temas incómodos, como la reforma a la Ley Orgánica de la UACH, pero además, fundamentado en la Constitución del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Ambas sugieren que la presidencia de la Mesa Directiva será rotativa, en función del número de curules con que cuente cada grupo parlamentario.
Todo iba bien, nos dicen fuentes mironianas al interior del Congreso, hasta que el aguerrido diputado morenista Benjamín Carrera Chávez se apuntó para la presidencia. Desde ese momento, Mario Vázquez advirtió en declaraciones públicas que el turno de Morena estaba en suspenso y que dependía de que no asumiera posturas “radicales”. Léase en buen cristiano: dependía de que la propuesta de Morena fuera la expriista Adriana Terrazas, y que por ningún motivo fuera Benjamín Carrera.
Con el paso de los días, la candidatura de Carrera ganó fuerza al interior de Morena, al grado de que las otras dos aspirantes: María Antonieta Pérez, exPAN, y Adriana Terrazas, exPRI, se hicieron a un lado.
El PRI, esa antigua aplanadora, convertida hoy en un pequeño grupo parlamentario que hace las veces de partido satélite del PAN, le dio a Mario Vázquez el regalo de cumpleaños que necesitaba: le presentó una propuesta más que cómoda para la Mesa Directiva y así asegurar el mayoritazo contra Morena en la elección presidencial.
Es del todo probable que la propuesta tricolor, Georgina Zapata, sea la elegida del grupo PRIANPTMC. Lo harán con todo su caudal de votos y sin respeto alguno a acuerdos tomados ni a textos de la ley.
Pero habrán dejado roto el acuerdo que desde el inicio hicieron con la segunda fuerza electoral del estado y la primera del país. A ver cómo les va para la toma de acuerdos, cuando el PAN-Maruquismo necesite de votaciones consensuadas que parezcan unánimes.
………………
En bonito enredo se ha puesto el Gobierno del Estado con eso de cobrar dinero sin que se enoje la gente.
Primero saca un impopular replaqueo de autos de a 640 pesos por unidad que no gusta a nadie pero que de mala gana lo han pagado ya los dueños de casi un millón de vehículos.
Hasta ahí, las cosas van conforme a lo planeado.
El problema es lo que sigue: ¿qué le van a hacer a quienes no cambien sus placas antes de 31 de agosto?
Ahí, a todo el mundo se le ha hecho bolas el engrudo. Primero, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, sale a decir que no hay problema, porque no se va a cobrar la multa. Luego, el de Seguridad Pública, Gilberto Loya, dice que a él solo le toca cumplir con la ley y que sí va la aplicación de multas. Luego, vuelve Jáuregui a decir otra vez que no habrá multa.
Aquí, al parecer, el único que puso los pies en la tierra fue el secretario de Seguridad Pública, porque sí se acordó que la abominable multa está plasmada en la ley y el cobro de los 50 UMAS forma parte del Código Fiscal del Estado.
Se trata de cumplir con la ley, no de hacer lo que se le ocurra a un funcionario del Poder Ejecutivo que sólo tiene facultades administrativas. Si el agente de tránsito no aplica esa ley, está en una situación tan ilegal como quien multe sin razón o motivo alguno.
¿Por qué mejor, en vez de andar hablando, mandando comunicados y queriendo salir como el bueno de la película, no reforman la ley, derogan esa multa o al menos le bajan el costo de la misma? Ni modo que digan que el Congreso no la va a votar a favor. El PRIANPetismo y los morenistas votarían a favor de derogar la multa y el monto. ¿Por qué se complican la vida?
………………
Hoy llega a Juárez con sus nuevas ocurrencias el diputado emecista, Francisco “Pancho Pistolas” Sánchez, para presentar su estrategia “Juárez Contraataca”, enfocada a combatir lo que bautizó como el narcoterrorismo en la frontera.
Sánchez no tuvo empacho en copiar el nombre “El Imperio Contraataca”, del capítulo 5 de la famosa saga La Guerra de las Galaxias, de 1980, para venir a la frontera a presentar en una conferencia de prensa, sus “10 frentes de batalla contra el narcoterrorismo”.
El diputado naranja, que se ha distinguido por las iniciativas de ocurrencia que ha planteado en el Congreso, como armar a las mujeres y a los periodistas, recientemente dijo, después de los hechos violentos del jueves negro, que “Juárez es una zona más violenta que Ucrania”.
Por lo visto, el señor no sabe diferenciar un conflicto militar entre dos naciones, de una condición de inseguridad, generada por la delincuencia organizada, que ha crecido gracias a la tolerancia e impunidad que les han otorgado todos los gobiernos.
Ayer que anunció su visita a Juárez, para presentar su versión doméstica de Guerra de las Galaxias, dijo que con los 10 frentes combatirá el narcoterrorismo, al Estado fallido y a los gobiernos que por décadas le han dado la espalda a Juárez. Todo de un jalón, como Superman.
Adelantó que, dentro de su maravillosa y revolucionaria estrategia, se contemplan reformas de mano dura contra los criminales y una de ellas será, sin duda, elevar al rango de terrorismo en el Código Penal del Estado, las actividades del crimen organizado en la entidad.
Todas las iniciativas son buenas y bienvenidas cuando se trata de la seguridad ciudadana, pero siempre y cuando sean factibles, no producto del ilusionismo ni de la urgencia de ganar reflectores, como tal parece ser el caso de don Pancho Pistolas.
Ahora, falta ver que sus vaciladas encuentren eco en las demás fracciones del Congreso y en las diferentes instancias de Gobierno, para que pasen del discurso a los hechos.
De otra forma, quedarán inscritas nada más en el vasto catálogo de ocurrencias del insigne parralense.
………………
Reveladora y a la vez jocosa estuvo ayer la sesión de la comisión edilicia de Servicios Públicos Municipales, donde los responsables de esta área, coincidieron con los regidores en que el problema del pésimo servicio de limpia en la ciudad, va a continuar hasta que no se vaya la empresa concesionaria PASA.
Trece regidores de todas las fracciones estuvieron en la comparecencia del director general de Servicios Públicos municipales, Ernesto Guevara, y la Dirección de Limpia, Gibrán Solís, donde los representantes de PASA brillaron por su ausencia, a pesar de que estaban convocados a la misma.
En esta ocasión, oootra vez fue el regidor panista Joob Quintín quien dio la nota chusca, al cambiar su vocación vaquera por la de juglar, para lanzarse con Pedro Matus, algunas puyas de la picardía popular, emulando la escena de la película del cine de oro mexicano, “Dos Tipos de Cuidado”, donde Pedro Infante intercambia coplas con el inolvidable Jorge Negrete.
Bueno, pues Pedro “El Malo” y Joob “El Bueno”, no abonaron nada para solucionar la crisis de limpieza que vive la ciudad, hasta que la regidora Amparo Beltrán le puso al cascabel al gato y exigió la fecha de revocación de contrato de PASA, a lo que el morenista Hugo Avitia, dijo que eso no va a ocurrir y que solamente le aplicarán otra penalización. Tómala.
Tanto el director de Limpia como el de Servicios Públicos, admitieron que el problema continuará hasta que se cambie de concesionario o la empresa compre más camiones, para soportar la demanda que hasta ahora no atienden.
Por lo pronto, quedó en claro que PASA se seguirá pasando de lanza incumpliendo con el servicio, hasta que, en próxima reunión de esta comisión, determinen la otra multa que le aplicarán por cochinones, mientras que la ciudadanía sigue sufriendo por el acumulamiento de basura afuera de sus casas y en las calles.